sábado, 1 de enero de 2011

La navidad peruana

Antes de nada, Feliz Año Nuevo a todos.

Ahí en España ya estaréis todos de fiesta, pero aquí son algo más de las 9 de la noche, Fransi está cocinando la cena y yo estoy un poco aburrío, así que os voy a contar como se vive la Navidad en Perú.

Recién termina el año escolar, las escuelas hacen su clausura el día 30 o 31, así que las vacaciones en los colegios sólo son el 25 y el 1. Aunque las clases ya terminaron como a mediados de Diciembre, todavía los profes están yendo, algunos haciendo recuperaciones, etc. El 6 es fiesta pero por que ya termino el año, pero aquí no se celebran los reyes magos, no estiran los 3 viejitos, poco a poco se impone Papa Noel, pero creo que antes ni eso...

La noche de Noche buena se celebra en familia, como en España, lo distinto es que se cena a las 12, cuando ya ha nacido Jesús, así que mucha gente toma algo sobre las 7 u 8, y aguanta el tirón hasta las 12. El mercado está como nunca, lleno de gente por las calles hasta casi las 12, han cerrado las calles y se llena de puestos callejeros de comida, panetones (dulce típico italiano), regalos y sobre todo, petardos. Al llegar las 12 todo el cielo es un festival de luces, mires donde mires, Norte, Sur, Este u Oeste, en cualquier calle se están tirando petardos, cohetes o lo que sea. Una vez terminados estos los vecinos se felicitan las navidades y se entra en casa a comer el típico pavo y entregar los regalos (en cualquier orden). Y ya quien quiere pues sale de fiesta.

El día 31 es muy parecido, de nuevo se cena a las 12, previo petardazo, se felicita a los vecinos, y se sale de fiesta si se quiere. Nada de uvas, esa tradición aquí no existe. Hay varias tradiciones curiosas. Una es la quema del muñeco: se recolecta la ropa vieja que no está ni para regalar, se hace un muñeco con ella y se quema, todavía no lo he visto hacer, pero tiene que ser muy chulo. La otra consiste en coger una maleta con ropa y dar una o dos vueltas a la manzana andando, eso se supone que hace que ese año que entra viajes.

Y por otro lado, los adornos... La gente hace belenes en sus casas y pone árboles de navidad como en España, adornas sus casas y tal. En lo que respecta a los belenes hay algunas diferencias, la gente por lo normal no pone pastores, sólo los 3 reyes y animales por todos lados; María, José, el niño y un montón de animales de todos los tamaños y colores imaginables...
Además, adornan las casas y los parques con un montón de luces de todas las formas y colores. Os acordáis de las casas americanas que sales en las películas navideñas malas con un papa noel y renos en el tejado? pues no tanto pero casi, hay casas que parecen verdaderos burdeles de luces que tienen. No está toda la calle así, pero si un buen número de casas. La verdad es que es muy bonito de ver, sobre todo la plaza de armas que está toda iluminada, en las plazas le ceden los árboles a distintas empresas y estas los adornan, y la Parroquia está también con luces por todos lados, puertas, ventanas, tejado, paredes... un espectáculo.

Y aquí estamos, esperando que lleguen las 12 para tomar las uvas y ya veremos qué hacemos, nos han dicho que nos van a llamar para venir a saludar y no se si saldremos, ya os contaré que hago.

Nos vemos en los bares!

P.D: TQ

No hay comentarios: