sábado, 9 de octubre de 2010

Un manifiesto y manifestaciones contra la pobreza


Estamos a siete días de que comience la Semana contra la Pobreza que este año se celebra del 13 al 18 de Octubre. Tras los recortes que este año ha sufrido la cooperación en España las ONG preparan actividades y movilizaciones por todo el país para exigir más hechos y menos palabras. “El mantener los compromisos es nuestra obligación moral. La crisis para nosotros es un gran problema pero tenemos una red social y empresarial muy considerable que no puede compararse con muchos africanos, asiáticos y de América Latina”, asegura Alfredo García, de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Hoy más de cien millones de personas pasan hambre en el mundo. “No se trata de una dicotomía entre nosotros y ellos. Somos todos contra unas políticas económicas, migratorias y comerciales que crean pobreza y estancan a otros países en su nivel de desarrollo”.
Ese mensaje de búsqueda de políticas coherentes que no generen más pobreza y continuar exigiendo que se cumplan los Objetivos del Milenio, es el que transmitirán las manifestaciones que bajo el lema “Rebélate contra la Pobreza” se celebrarán el 16, 17 y 18 de octubre por toda España.



Este está siendo un año difícil para la Ayuda al Desarrollo. El Gobierno ha recortado en 800 millones de euros el presupuesto para el año que viene, algo que se ha extendido entre otros organismos locales y regionales y que pone en peligro el objetivo de alcanzar el 0,7 por ciento. Pero las organizaciones recuerdan que la crisis no puede ser excusa para retroceder en materia de cooperación internacional. “El Gobierno se había planteado llegar en el 2012 mientras que en Europa hablan del 2015. Pero la realidad es que España no va a llegar ni en el 2012 ni en el 2015 porque para que eso ocurra el camino no son los recortes sino el incremento paulatino de los presupuestos. Si estamos en el 0,4 por ciento no vamos a llegar al 0,7 así como así”, afirma García.

Junto a los actos de la Semana (que podrás consultar aquí) continúa la campaña de recogida de firmas para el Manifiesto Las Personas Primero con el que piden a los líderes políticos y de gobierno de las administraciones e instituciones públicas que:

Manifiesto Las Personas Primero
1 Impulsen medidas de lucha contra la crisis que se dirijan prioritariamente hacia los responsables y causantes de la misma mediante la creación de una tasa a las transacciones financieras, medidas fiscales que recaigan sobre quien más tiene y recortes que no actúen contra el gasto social y la economía productiva.

2 Reiteren su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el Desarrollo Humano y con los Objetivos del Milenio, manteniendo sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo tanto a nivel estatal como en las administraciones autonómicas y locales en las que la participación y vinculación de la sociedad civil con la cooperación al desarrollo es aún más cercana y directa.

3 Y a aquellos de nuestros gobernantes y políticos -en el estado, comunidades autónomas y ayuntamientos- que han anunciado medidas de recorte en este sentido les pedimos que tomen conciencia de sus actos. Y de sus consecuencias. Y rectifiquen.

Puedes firmarlo aquí.

Más info:

En Andalucía: Jornadas
LUNES 4 OCTUBRE
Del 4 al 6 de octubre: jornadas: ¿ES POSIBLE ERRADICAR LA POBREZA EN EL MUNDO? Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Avda Ramón y Cajal 1. 

En Sevilla: Manifestación
VIERNES 15 OCTUBRE
19.30 horas.Puerta de Jerez - Avenida de la Constitución - Plaza de San Francisco - Sierpes - Campana - Tetuán - Plaza Nueva.


No hay comentarios: