domingo, 27 de junio de 2010

Semana finita y video sobre Perú.

¡Hola a todos/as!

Ya terminó una semana llena de chamba (trabajo).
Como os dije prácticamente todos los días teníamos algo que hacer fuera a parte de la monotonía del programa.

El lunes preparamos el documento formativo del II Encuentro Regional, que gracias a Sheyla ha quedado bastante bien.

El martes tuvimos el Aula Arrupe, una conferencia que este año versaba sobre "Educación, concertabilidad y desarrollo", fue una revisión de la realidad educativa del Perú y de sus distintas Regiones. Al parecer Moquegua (que es la región en la que está Ilo) es la más... menos mala, a la hora de realizar matemáticas y lectura. Según un estudio nacional realizado en Moquegua está el mayor porcentaje de niños que alcanzan los niveles adecuados o esperados para su curso. Y por desgracia, ese porcentaje es de sólo un 36% creo recordar. Esto significa prácticamente que sólo el 36% de alumnos deberían pasar de curso, pero después está la realidad... ¿En las otras regiones cuál será? En fin... También nos acercamos a la problemática de la educación en Perú y dimos algunas pistas sobre cómo cambiar la realidad de nuestra región. Me da a mi que quedará en nada, pero esperemos que no.

El miércoles me toco ser el responsable de la parte formativa con los adolescentes del II Encuentro Regional. Me tocaba dinamizar una reflexión formativa sobre el derecho a tener o a vivir en una familia y el derecho a la igualdad de oportunidades. Pues mediante gráficas, datos proyectados y varias dinámicas como estudio de casos, etc. tuvimos una horita y media de reflexión y construcción entre todos de la realidad de esos derechos o aspectos en Ilo y Tacna (que son las ciudades participantes en el Encuentro). Estuvo muy bien, al menos a mi me gustó como funcionó todo.

El jueves por fin teníamos la actividad central, la misa y la fiesta por el 30 Aniversario del Centro Loyola Ilo. Mi cometido era armar una pantalla, el proyector y mi laptop (ordenador portátil) en la misa para ver el salmo de la creación cantado y con un video muy bonito. Toda la iglesia se quedó boquiabierta al ver un video en una misa... XD. Y después llevarlo al salón de la fiesta para proyectar el vídeo que hice durante los días previos con fotos de todas las épocas del CLI. Según me han comentado a la gente asistente, unas 100 personas, le gustó mucho el video. Con musiquita de fondo, mensajitos bonitos, toda la gente que ha pasado por el CLI, etc. (Intentaré colgarlo en YouTube para que todos lo podáis ver y conocer un poco más del CLI.)
La misa fue genial y la fiesta también. Tuvimos varios contratiempos, pero lo positivo sobresalió sobre todo lo demás. Una tarta riquísima de más de 5 Kg para todos, regalos para los asistentes, actuaciones, mensajes de instituciones amigas o personas relacionadas felicitando al CLI, etc. Y lo peor... recogerlo y limpiarlo todo... Terminamos prontito por que desde las 6.30 que empezó la misa la gente estaba cansada y a las 10.00 nos pusimos a recoger por que ya no quedaba nadie. De todas formas, aqui esa hora es como si en España fueran las 12.00, que no es mala hora...
Por desgracia Erick tuvo un accidente en moto esa misma noche, así que hemos retrasado la comida del viernes al viernes que viene. Ya esta bien y parece ser que el mayor suso va a ser la multa que se va a llevar por no tener brevet (carnet de conducir).

Ayer sábado tuve una pollada (como una barbacoa para recaudar fondos) de un grupo de una Iglesia Cristiana de acá y por la noche inauguramos el negocio de una señora que tiene a su hijita en el programa. La Señora Flor es una mujer llena de vitalidad y energía que cuida sola a sus dos hijitas, que lo ha hecho sin trabajo un tiempo, sin casa, y que ya por fin a podido salir adelante y conseguir una chocita y un préstamo para montar una pequeña "salchipapería". Es una mujer amiga de todo el mundo, presente allí donde se la necesite, y a la que todo el mundo quiere mucho. Me alegro mucho por ella y espero que todo le valla genial. Pronto subiré fotitos.


Por otro lado, cambiando de tema y respondiendo un poco a la petición que me hizo mi madre sobre la gente en Perú (que también ampliaré más adelante), aquí os dejo un video que me ha impresionado muchísimo por lo bien que desmenuza la sociedad peruana. A todos los peruanos que se lo he enseñado piensan lo mismo que yo, así que no debe estar equivocado. Se titula: "En qué momento se jodió el Perú."
¿Qué os parece?





Besos y abrazos.

P.D: Felicidades a mi primo Julián por su soltura (que me ha impresionado bastante, debo añadir) en su primera entrevista en al radio! Llegarás lejos!
P.D2: TQ

1 comentario:

wiki dijo...

Jajajajjajajaja!!! Muchas gracias pri!!! no me lo esperaba!!!!

Bueno, la verdad es que estaba bastante nervioso!!!! y me trababa algunas veces... :(

Priii!!! se te echa de menos por aquí!!!! un abrazo!!