domingo, 11 de abril de 2010

¡Españoles! La combi... ha muerto.

Hola a todos/as!

Otra semanita va llegando a su fin, esta con una media de 15 niños por tarde, algún día vinieron más y están apuntados unos 19 ya.
Pues bien, la semana empezaba tranquila, descansando de las vacaciones, hemos empezado 2 talleres a lo largo de la semana que se llevarán a cabo durante Abril (pintapiedras y cuentacuentos) y hemos hecho los compromisos del mes. Nos arreglaron la combi el jueves para ir al río por piedras para el taller, tuvimos una reunión con Oscar bastante esclarecedora, Oscar nos dije en la reunión que Mariela y yo iremos la semana que viene a Lima a un encuentro de Promotores NAJRs (Niños, adolescentes y jóvenes en riesgo) durante el miércoles y el jueves, aunque deberemos viajar el lunes; organizamos y completemos los cronogramas semestrales de niños y adolescentes, en fin, iba a ser una semana de adelantos hasta ayer viernes...

Ayer viernes fue un día muuuy largo. Empezamos teniendo la reunión con Oscar osea que bien. Cuando iba llegando la hora de ir para el programa me subí a la pampa yo sólo, ya que Borja tenía que estar en una reunión con 3 jóvenes que van a empezar a aprender un oficio con un maestro cristalero y Borja ha hecho un poco de enlace. Hoy como es viernes planeamos no hacer las tareas, si no asearnos y directamente ir a da un paseo o excursión ociosa a algún sitio con la combi. Llegué, los niños fueron aseándose y yo mientras sacaba la combi de la Casa Loyola. Las marchas no entraban muy bien, ya me había advertido Borja, pero he conducido más de 15 coches distintos y algunos en condiciones similares, así que no me achiqué y sin problemas fuimos montando a los chicos en la combi para irnos al parque ecológico, que es un parque con animalitos, una cama elástica, canchitas de deporte y tal...

Algunos datos de interés sobre la combi antes de seguir: La combi tiene unos 30 años, los asientos se desmontan por completo y alguno ya no conserva su forma original, ha sufrido varios accidentes y sus correspondientes arreglos en muelles, frenos, etc; el freno de mano no agarra completamente por lo que nada de dejarla en cuestas, las marchas no entran con ninguna facilidad y todas tienen su "truquito" que tienes que que buscar cada vez que quieras cambiar, tiene varios faros rotos, etc...

Pues bien, llegamos al parque ecológico Mariela, una madre, yo y unos... 17 niños! si señores, 20 personas en una combi nada grande, pero bueno, eran niños, se metían en cualquier sitio. Lo pasamos muy bien en el parque, vimos loros que no saludaron con un "hola" mejor pronunciado que el de algún niño, tortugas gigantes, una yama y nos tiramos por un columpio gigante, etc. A la vuelta tomamos una gaseosa para reponer fuerzas y para la pampa a dejar a los niños cerca de sus casas. Algunos viven muy lejos del programa y les ofrecemos a esas familias el servicio de acercar a esos niños. Creía que iba a ser sencillo, pero nada más lejos de la realidad...
Nada más salir del parque: control de policía. Todo bien, estoy traquilo, llevo los papeles y mi carnet de conducir español por que Borja me dijo que había un convenio y no hacía falta el permiso internacional. ¡Nanay pa mi! Después de intentar conversar con el señor agente y de que él le preguntara a sus colegas o superiores me dice que dónde voy con esos niños, que los lleve a sus casas y después le tengo que llevar el permiso internacional. Se queda con los papeles del coche y mi carnet español mienstras tanto. Mierda. Son ya las 6 y todavía ningún niño en su casa. Después de recorrerme toda la pampa (más extensa de lo que creía) y comerme dos badenes, a las 6.30 dejo a Mariela en una reunión a la que yo no puedo quedarme y me voy a por mi permiso internacional. Como mi casa está en cuesta, aquí me doy cuenta que el freno de mano no detiene la combi! la dejo en un badén y suplico que no coja calle abajo ella solita. Me dirijo a la comisaría y allí está el señor agente amable (gracias a Dios) esperándome. Revisa mis papeles, un amigo suyo observa la combi y me dice lo mierda que está hecha, y me voy con todo sin más problemas. El camino de vuelta lo peor... Después de pasar un cruce de tren con baden incluido, no más rápido de lo normal, la combi hace un ruido raro y algo roza el suelo. Paro a un lado y miro que es, el tubo de escape parece algo suelto, pero no veo nada más. Dos policías pasan por allí y ni cuenta, como si no existiera, pero bueno, mejor así. Después de lo que llevaba sólo tenía ganas de volver así que la arranco y me dispongo a volver como pueda y allí vería qué pasaba. Nada más lejos de la realidad. La combi no va. Arranca, las marchas entran, acelera... ¡pero no avanza! Y mi movil con batería apunto de agotarse! Le mando un sms a Borja y llega junto con Erick. Llegan dos jaladores (aquí hay pocas grúas, y es más barato contratar a un tío con una camioneta y una cuerda para que te remolque) e intentan enganchar la combi para llevársela. Empezamos a ver fallos: la dirección parece rota, hay que sujetarla a algo para que no valla rozando, xo como gira cuando el coche avanza siempre se suelta e incluso rompe el alambre de 8 vueltas. En fin, me dicen que me valla adelantando y como no me siento responsable de nada (la combi estaba hecha una mierda) me adelanto a una cena que nos esperaban, ya que allí no hago nada. Después Borja me ha contado que fue imposible remolcarla más allá del CLI que estaba cerca. En fin, un historion. El caso es que esta mañana después de ver la combi el mecánico nos cuenta que se ha partido el muelle trasero izquierdo, el amortiguador, no se que pieza de la dirección, la rueda se ha desplazado, el tanque de gasolina está abollado... un dineral valla. Lo peor es que se sigan haciendo estos "arreglillos" sin ningún mantenimiento, la combi se lleva mucho tiempo parada, en fin...
¡Y todo esto en mi primer día de coger la combi! En el segundo os prometo... ¡una combi nueva!

Hoy hemos comido con Gloria, sus hermanos e Isa en casa de su mama por su cumpleaños y nos hemos ido a ver el Madrid-Barcelona. Y esta noche iremos a un caraoque para celebrarlo de nuevo entre amigos.

Espero que la semana que viene en Lima sea provechosa. Ya os contaré.

Besos y abrazos!

P.D: TQ!

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Oye,que me tenías con el alma en un vilo con la dichosa combi!menudo viajecito. Me alegro que ya todo vaya tomando su ritmo y el trabajo con los niños vaya dando sus frutos. El viaje a Lima que es ¿otras 18 horas en autobus?
No dejes de escribir.
Un besazo