miércoles, 17 de junio de 2009

Los Edukadores

El otro día vi esta maravillosa película. Os cuento: Se llama "Los Edukadores", es una película Alemana de bajo coste que...

País: Alemania, Austria

Año: 2004

Título internacional: Die fetten jahre sind vorbei, The Edukators

Guión: Katharina Held, Hans Weingartner

Director: Hans Weingartner

Actores: Daniel Brühl, Julia Jentsch, Stipe Erceg, Burghart Klaußner, Peer Martiny, Petra Zieser, Laura Schmidt, Sebastian Butz, Oliver Bröcker, Knut Berger, Hanns Zischler, Claudio Caiolo, Bernhard Bettermann, Sylvia Haider, Claudia Jakobshagen.


SINOPSIS:
Jan y Peter
son dos jóvenes alemanes que comparten un destartalado piso y una vieja furgoneta. En apariencia son dos chicos normales, pero cual superhéroes modernos y atados al mundo real, por la noche se transforman en “Los Edukado
res”. Entran a las más lujosas mansiones de la ciudad y aunque no sustraen nada, se dedican a cambiar las cosas de sitios, apilar muebles y dejar inquietantes notas del tipo: “Tenéis demasiado dinero” o “Los días de abundancia se han terminado” (título original de la película, mucho más acertado). Su propósito es simplemente asustar a los ricos y comenzar una revolución que acabe por repartir de forma justa la riqueza del mundo.

Jule, la novia de Peter se va a vivir con ellos, momento que coincide con un viaje de este en Barcelona. Entonces Jule y Jan empiezan a conocerse y este le cuenta su pequeño secreto: que ellos son los edukadores. A partir de entonces las cosas se complican: surge el amor entre ellos y en una correría “edukativa” nocturna cometen una torpeza y son cazados por un hombre que reconoce a la chica.

Entre los 3 deciden secuestrar al hombre, un rico sin escrúpulos con el que pasan unos días en una cabaña en pleno monte, alejados del mundanal ruido.

CRÍTICA:
La película tiene dos partes, la primera urbana y la segunda desarrollada en un paraje natural y está rodada en formato digital, cámara en mano y sin usar iluminación, en ninguno de los dos tipos de localización.

Trata el tema de la lucha contra los ricos, de las revoluciones frustradas y de los jóvenes idealistas. Ellos ven que persiguen un sueño imposible, pero creen en buscar la libertad, en luchar por lo que les parece justo y pretenden convertirse en el ejemplo a seguir, aunque tengan unos recursos muy limitados. En este sentido se la comparado con Noviembre, de Achero Mañas, aunque esta trataba sobre el arte libre.

La película me ha parecido muy idealista. Pretende poner en juicio los valores de una sociedad capitalista y consumista viendo los dos puntos de vista: los que creen en otra sociedad posible, más justa y equitativa, y los que se dejan arrastrar por el sistema o no quieren pero acaban haciéndolo. Y analizando las posibilidades reales que existen de cambio.

Tiene varias conversaciones muy interesantes. Sobre las posibilidades de que la gente (cansada de revoluciones y manifestaciones vanas) llegue a entender el mensaje, sobre si vale de algo la lucha de los protagonistas, sobre el idealismo del cambio como algo pasajero que no lleva a nada, etc,

Además, hay algunas actitudes de los protagonistas que sorprenden a lo largo de la película. La reconciliación final de Jan y Peter por Jule, negativamente sorprende la actitud final del rico, etc.

En definitiva es una película que recomiendo encarecidamente, y espero que os guste.

1 comentario:

Luigi dijo...

Sin duda altamente recomendable.

Una película de diálogos, en muchos casos muy transgresores para lo que suele ser habitual, y de personajes, muy clar@s y reconocibles.