viernes, 6 de marzo de 2009

Católicos progresistas exigen un mayor papel de la mujer en la Iglesia

Cuenta Alfons García en Levante que la mujer ha sido la protagonista del último encuentro de los grupos católicos valencianos que reivindican la renovación en la Iglesia. Tres teólogas han sido las ponentes el pasado fin de semana en el Fòrum Cristianisme i Món d’Avui, que celebró su edición número 21. Incluso participaron distintas mujeres en la eucaristía final, concelebrada por cinco sacerdotes y en la que una religiosa de una comunidad cristiana del barrio de Nazaret se ocupó de la homilía con un testimonio sobre su forma de entender la fe y la vida, según explicaron ayer a Levante-EMV distintos responsables del Fòrum.

Esta práctica contrasta con las habituales en la liturgia católica, donde la homilía es exclusiva de sacerdotes ordenados, pero no es una novedad en el encuentro anual de los cristianos valencianos de perfil progresista. Ya en los dos años anteriores optó por sustituir la homilía tradicional por el testimonio de una mujer.

En esta ocasión había además más féminas que nunca en el altar, dado que su papel en la Iglesia era el eje del encuentro: Descubramos el rostro femenino de Dios era el lema del foro, que tuvo lugar como cada año en el colegio Jesús y María de Valencia. Hay que tener en cuenta que las celebraciones eucarísticas del Fòrum, que no se realizan en un templo, tienen un marcado carácter abierto y participativo. “Contrastan con la Iglesia machista, que excluye a la mujer”, señaló ayer a este diario uno de los presbíteros que participó activamente durante el encuentro.

Esta ha sido la edición “más numerosa” de la historia, con cerca de setecientos participantes, que llenaron el salón de actos del centro, según ha informado la organización.

Lucía Ramón, Teresa Forcades e Ivone Gebara han sido las tres ponentes este año. La primera es profesora de la Escuela Feminista de Teología de Andalucía y de la Facultad de Teología de Valencia, Forcades es monja de Montserrat y Gebara es una representante brasileña de la Teología de la Liberación.

Informan, pero no piden permiso

El Arzobispado de Valencia se mantiene en la actualidad totalmente al margen de este encuentro. Hasta el año 2004, solía acudir un obispo auxiliar a la misa de conclusión del foro, pero tras un intento de intervenir en la organización del acontecimiento, este se convoca de manera autónoma. Los organizadores informan a la jerarquía, pero no solicitan ningún tipo de autorización, comentó ayer uno de los responsables de la organización.


Religión Digital

A nivel personal: Ole.

No hay comentarios: