jueves, 31 de mayo de 2012

Tras 4 años kaminando…



Me alegra mucho presentaros a Noelia, una compañera de carrera y profesión, que hoy se anima por primera vez a mostrase a vosotros con este artículo, esperemos que no sea el último.

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Tras 4 años kaminando…

Estos últimos días, después de finiquitar varios temas en los que andaba liada, me dio por hacer un balance de todo lo vivido, asimilado y aprendido durante estos últimos 4 años, tras finalizar mis últimas clases de la diplomatura aquel mes de junio de 2008 (si gentecilla, ya han pasado 4 años).

Son muchas alegrías, desengaños, meteduras de pata y errores, viajes de ida y vuelta, decepciones y logros, experiencias y, sobre todo, la construcción de una identidad profesional que esos 3 años de carrera o el título no te dan ni por asomo. Eso sí, lo más bonito (y a la vez más caótico) de esta profesión es la multitud de posibilidades que ofrece, aunque bien es cierto que no es un kamino de rosas hasta que poco a poco vas metiendo la cabecita en este nuestro mundo de lo social. Tampoco es un kamino que se elija, sino que vas construyendo y donde influye muy poco la suerte y si el empeño que le pongas en lograr hacerte un hueco. No valen excusas, aquí hay que pringarse, moverse, estar dispuesto a irte al fin del mundo si hace falta, patearse mil sitios, dejar el miedo al fracaso encerrado bajo llave y salir con ganas de comerte el mundo. Al menos, esa ha sido mi receta.

Este “kamino de tránsito” me llevo a trabajar, tras los típicos curros de monitora, en uno de los pilares básicos de nuestro sistema de bienestar social: los Servicios Sociales. Y con ello me di de frente con la cruda realidad: me faltaban herramientas e instrumentos para desarrollar mi labor, poca conciencia del papel de la educadora social por parte de la población, todo ello unido a la gran dependencia de los usuarios/as hacia la trabajadora social y los recursos meramente asistenciales, pocos recursos e infraestructuras, procesos demasiados burocratizados, falta de profesionales, etc… Y aun así, fue una experiencia enriquecedora e inolvidable, mi primera labor como educadora, asimilando ese puesto de responsabilidad para con los demás y tratando de mejorar día a día, de luchar contra las limitaciones y prejuicios, de aprender a cómo hacer y como no se deben hacer las cosas en este ámbito, a lidiar con situaciones y momentos difíciles y a disfrutar de aquellas más agradables. Por ello y por experiencias posteriores, creo haber encontrado mi camino dentro de esta profesión, al menos por el momento.

Por eso mi primera colaboración la dirijo (más bien la dedico) a esos personajillos que ahora están o se encaminan a estudiar Educación Social; y también a esos compis de carrera, tanto a las/os que todavía me unen lazos como a las/os que no he vuelto a saber: nuestra profesión es un guión en blanco, donde cada uno escribe las líneas que construyen su identidad y donde ninguna opción es mejor o peor que otra, sino que cada una de esas líneas son las que dan sentido a la historia y revelarán el argumento final.

Y aunque puedo pecar de ser demasiado optimista, mirad adelante sin olvidar el presente y no permitamos que nos corten ese camino. Y ánimo, que todo llega¡¡ ^^

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”
Antonio Machado

lunes, 28 de mayo de 2012

¡SOMOS!




Nace SOMOS, una iniciativa que agrupa un gran número de ONG con la finalidad de fomentar la solidaridad en la sociedad en la que vivimos, y para reconocer lo que todos los colaboradores de las ONG hacemos cada día.
SOMOS es un homenaje al colaborador actual, y una invitación a nuevas personas para que se sumen al sueño de cambiar el mundo.
La unión hace la fuerza, y de momento, ya SOMOS más de 3 millones de personas dispuestas a cambiar el mundo.
La campaña defiende la "Teoría de la Solidaridad", que consiste en:

Hemos realizado una investigación dirigida por Elsa Punset, directora del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional de la Universidad Camilo José Cela. Una encuesta online destinada a los colaboradores de ONG de nuestro país. Y gracias a más de 23.000 respuestas de personas comprometidas, en este estudio hemos verificado la siguiente teoría:
“Los humanos ayudamos porque somos capaces de sentir y de ponernos en la piel de los demás.
Y ayudar genera una gran felicidad, personal y colectiva.”

Los resultados de la encuesta demostraron que:
Sentimos y somos capaces de ponernos en la piel de los demás:
"2 de cada 3 sufrimos al ver injusticias y tragedias y esta angustia es intensa para casi la mitad de nosotros (43%)".
Una mayoría de personas quiere ayudar a los demás:
"El 84% nos interesamos por el sufrimiento en el resto del mundo e intentamos actuar. Este interés es profundo en más de 4 de cada 10 de nosotros".
Ayudar genera felicidad personal y colectiva:
"Nuestros mayores momentos de felicidad están relacionados con la solidaridad y las relaciones afectivas, porque las situaciones que nos hacen más felices son: viajar a un lugar exótico (44%), tener un hijo (47%) y ayudar a personas desfavorecidas (82%)".
Accede al informe completo haciendo clic aquí.

Si así SOMOS, ¿por qué no estimulamos al resto de la sociedad a que sientan esta felicidad ayudando a los demás?
Sólo si todo el mundo colabora se puede dar la vuelta a las cosas y cambiar el mundo.


El 8 de junio es el día en que desde SOMOS queremos agradecer toda la implicación y el apoyo que reciben las ONG por parte de sus socios y colaboradores. Pero este día, también debe convertirse en un movimiento solidario masivo.

Ya que SOMOS ASÍ, y sabemos que todo el mundo puede sentir lo mismo, proponemos un reto común:

El 8 de Junio sal a la calle con algo al revés. Demostremos entre todos que podemos darle la vuelta a las cosas y vivir en un mundo mejor.

Que se note la presencia de más de 3 millones de personas solidarias, y que este movimiento de entusiasmo y felicidad pueda contagiar al resto de la sociedad a hacer lo mismo.

Para saber más sobre la campaña entra en su web:




jueves, 24 de mayo de 2012

Parar para poder avanzar.




Hoy os traigo una nueva colaboración de una persona que está muy metida en el movimiento estudiantil que estos días está dando tanto que hablar en Sevilla. Para quien no lo sepa y como podéis comprobar en otras noticias compartidas en facebook, están sucediéndose varias concentraciones, asambleas multitudinarias, manifestaciones y hasta encierros para derogar cierto decreto. Estoy muy orgulloso de la Universidad de mi ciudad y de su alumnado.
Os dejo con Sílvia Márquez.


Parar para poder avanzar

El Estado del bienestar predominante en Europa tras la Segunda Guerra Mundial creó un marco idóneo para la educación pública y de calidad (todo esto puesto en duda en muchas ocasiones. Situación que provocó que la universidad estuviese al alcance de todos y que, desde pequeños, llevásemos tatuada a fuego la famosa disyuntiva del “y tú, ¿qué vas a estudiar?”. Una interrogación a la que unos desde temprana edad y otros justo al rellenar la solicitud de acceso a la universidad iban dando respuesta. El futuro pasaba por la universidad. Sobre todo a partir de la década de los 80 cuando, tras varias luchas, los niños bien dejaban lugar o, mejor dicho, empezaban a compartir banca con el hijo del obrero gracias al sistema de becas y ayudas que traía aparejado este Estado del bienestar.
Hasta ese momento todo bien, o al menos aceptable. Eso hasta ahora, cuando tres décadas después eso deja de ser viable para el capitalismo que, poco a poco y sin hacer mucho ruido, se ha crecido absorbiendo cualquier resquicio de bienestar social. Tras la reforma de la LOU y Bolonia, con sus correspondientes luchas acalladas y obviadas por las distintos gobiernos, se abre paso la EU2015 (Estrategia Universidad 2015) que busca la excelencia y con ello, ¿por qué no? La elitización de la universidad. Volvemos atrás.
Cerrando el círculo, hace unas semanas el Ministro de Educación (y derivados) lanzó mediante Real Decreto una reforma que atacaba de lleno los pilares de esa universidad pública de la que hablábamos. La subida de tasas se materializa en que en primera matrícula el alumno pasa a pagar entre el 15% y el 25% del “supuesto” coste que le causa al Estado, mientras que en segunda matrícula pagaría entre el 30% y el 40%, entre el 65% y 75% en tercera matrícula y entre el 90% y el 100% en cuarta matrícula. Matrículas que se multiplicaran hasta alcanzar cifras desorbitadas. A esto hay que sumarle la amenaza de la reducción de becas mediante cribas más fuertes como el hecho de tener que aprobar el 100% de los créditos o el 85% en careras técnicas (aunque esto se lo guardan para verano). El tercer punto dañino que sí que aparece en el Real Decreto es el que recoge que los estudiantes extracomunitarios tendrán que pagar el 100% de su matrícula (entre 6000 y 9000 euros), lo que les hará tener que volverse a su país a la mayoría.
El gran ataque se ha visto contestado. Tras años en los que un creciente movimiento estudiantil intentaba abrirse paso vaticinando la que se avecinaba, este real decreto ha sido el gran empujón que necesitaba para que el movimiento levantase cabeza. Se plantearon asambleas de facultad para encontrar solución y definir unas líneas de actuación. Aquí llegó la sorpresa. Las asambleas de 50 personas que se nos vienen a la mente se convirtieron en una masa de estudiantes que llegaron a ser más de seiscientos en cada turno de la asamblea de la Facultad de Comunicación. Y esto es solo un ejemplo. Se necesitaron Salones de Actos y Aulas Magnas para albergar a una legión de estudiantes que ante los rumores de paro académico y el temor de no poder acabar su carrera buscaban en la asamblea su punto de inflexión para seguir o detenerse. Resultado: 19 asambleas a favor, 5 en contra y 1 abstención. Así, mediante asamblearismo la Universidad de Sevilla ejercerá su derecho al paro académico entre el 24 de mayo y el 7 de junio. Un paro al que abre paso la huelga educativa del 22 de mayo y, un paro, que servirá para organizar jornadas de lucha y estudio de formas alternativas manteniendo sin docencia las aulas de las facultades. 
Sevilla se ha convertido en la vanguardia del movimiento estudiantil. Al paro de la US también se suma el de la Universidad Pablo de Olavide que lo realizará durante diez días, entre el 22 y el 31 de mayo. A nivel individual, hay casos en los que un paro ahora puede ser contraproducente, pero pensando de manera colectiva es una medida más que necesaria y, sobre todo, su extensión al primer cuatrimestre del curso que entra. Parar la universidad es un hito histórico y Sevilla lo ha hecho. Ahora solo falta que el resto de universidades españolas se sumen al paro. A veces hay que parar para poder seguir avanzando.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/pdfs/BOE-A-2012-5337.pdf

miércoles, 23 de mayo de 2012

Paraíso o Perdición

Otras formas de hacer las cosas.

Paraíso o Perdición (paradise or oblivion) documental de Venus Project por Jacque Fresco y su esposa Roxanne Meadows.




FACEBOOK: http://www.facebook.com/elproyectovenus
TWITTER: @elproyectovenus
Página WEB global: http://www.thevenusproject.com

lunes, 21 de mayo de 2012

Vivir por encima de nuestras posibilidades



Uno de los grandes triunfos publicitarios del sistema (ese ente ubicuo) en la crisis ha sido convencer a la población de que "la crisis se debe a que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Se repite en las tertulias hasta la saciedad, las de la llamada caverna mediática y las de la llamada prensa progre o "de la ceja".

Y se nota en el aire que esto ha calado en la sociedad, siento cierto ambiente de culpabilidad entre quienes me rodean, y cierta necesidad de que venga el castigo que nos merecemos y que aliviará nuestros pecados.
De la indignación a la resignación hay tres letras, y mucho me temo que éstas tienen que ver con las (más de tres) que nos quedan de hipoteca.

Cuando alguien me dice esto, que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", me entran ganas de contestarle "eso a mí no me lo dices en la calle". Pero me sale mi vena docente e intento explicarle que eso que le han contado es tan falso como la existencia de los billetes de 500€.

Como no soy economista, me puedo permitir ser muy simplista. Mi explicación se basa en varios puntos:

UNO.- La "gente" no se ha endeudado por encima de sus posibilidades, a la gente les han concedido préstamos (quienes tenían el dinero o la sartén por el mango) de acuerdo a unos riesgos que los acreedores han considerado razonable. Algunos eran ciertamente arriesgados, otros no lo eran pero ahora lo son porque, debido a los recortes, el deudor ha perdido su empleo.

DOS.- La "gente" que no puede pagar sus préstamos ya está penando por ello. Han perdido su casa, sus coches, el control de sus mínimos ingresos, las casas de sus padres (si les habían avalado)... y aún así seguirán pagando de por vida.

TRES.- La deuda de la "gente" es una mínima parte de los activos tóxicos de los bancos y, por el punto anterior, altamente recuperable. O sea, que no es tan tóxica.

CUATRO.- La mayoría de activos tóxicos están efectivamente en suelo, pero en suelo no edificado por el que se ha pagado un dineral que ya no valen. Es decir, se ha ido a las manos de los que se lo han llevado "calentito" con el boom inmobiliario.

CINCO.- Aunque el suelo no se haya edificado, si el préstamo se ha concedido, ¿dónde está ese dinero? Ahí es donde los mal pensados miramos a las SICAV, los paraísos fiscales, los bolsillos de los altos ejecutivos... Ese dinero que nos va a llevar a la ruina está, bien quieto sin producir nada, bien siendo invertido en nuevas burbujas como la alimentaria o la misma burbuja de la deuda (o metaburbuja). En cualquier caso, este dinero no está contribuyendo con impuestos al mantenimiento del estado.

SEIS.- Y, sin embargo, ahora nos van a obligar a rescatar a los bancos, a comprarles sus activos tóxicos generando una deuda pública de la que el ciudadano no es, salvo por el pecado de individualismo, en absoluto responsable.

Dicho esto, he de reconocer que, con una pequeña corrección, la frase es cierta:

Hay gente que se ha dedicado a vivir por encima de nuestras posibilidades.

Y ahora nos harán pagar su cuenta. Me estoy enfadando, y como de la resignación a la indignación hay tres letras, perdonad que me repita y que vuelva a escuchar Death to my hometown de Springsteen, cuya letra me indigna.

Visto en Valorando.

lunes, 7 de mayo de 2012

Sabor a victoria



Si hace días hablaba de mi actual desmotivación general con la sociedad española, hoy vengo a hablaros de mis ganas de seguir adelante pese a todo. Algunos de los motivos que me ayudan a seguir adelante son:

Esta semana pasada he asistido al VI Congreso estatal de Educación Social, donde he tenido la suerte de escuchar multitud de charlas, conferencias y posters de experiencias, novedades en la profesión y a personas tan enriquecedoras que te gustaría seguir escuchándolas y debatiendo durante muchos días más. Una pena que hayan sido sólo 3 días. Destacaría la conferencia con Arcadi Oliveres, el show de Leo Basi y el taller sobre TICs y educación Social de Sera Sanchez.
Se anunció al finalizar que el próximo será en Andalucía, así que habrá que ir preparándose.
Aunque sin duda lo mejor del congreso fueron los ratos con los que empiezan a ser grandes amigos: Marcos, los educabloguers, María, Vicent y muchos más, con los que me ha encantado compartir estos días y con los que me he siento comodísimo. Sin duda ha sido un chute de fuerza para seguir adelante en el día a día.

Por otro lado, el hecho de que hoy en día tengamos más información que nunca y al alcance de todo me hace pensar que siempre quedan posibilidades de que la gente despierte, ya que creo firmemente que quien tiene la información tiene el poder. Ahora sólo espero que sepamos ver y leer otra cosa que Telecinco y el ABC, que nos informemos y contrastemos, que veamos Salvados en La Sexta (que programa más bueno, por Dios!!) y leamos a Juan Torres entre otros; por que si toda la sociedad española conociera la verdad de esta crisis, otro gallo cantaría.

Además nos estamos moviendo más que nunca, al menos más que en los últimos años. Muchas manifestaciones y concentraciones demuestran que la sociedad no está dormida, sólo que necesita un empujoncito. Espero que el movimiento 15M vuelva a despertar con más fuerza todavía.

Las elecciones de Francia y el hecho de que IU haya cogido la delegación de Cooperación para el Desarrollo en Andalucía también me ayuda a pensar que un cambio es posible.

Ya queda muy poco para que mi vida laboral se acabe por el momento. Lo veo como un momento para volver a probar cosas nuevas, para descansar, pensar qué quiero en mi vida, etc. Lo bueno es que tengo muchas posibilidades, lo malo es que no tengo ni idea de cuál elegir. Estudiar un nuevo Master, ponerme con el Inglés, largarme y buscarme la vida fuera, buscar trabajo, intentar poner en marcha un proyecto propio... en fin, el verano dirá.

Lo que tengo claro es que la Educación en general y la Educación Social en particular tiene en su mano gran parte de las soluciones o al menos ayudas para que esta crisis sea más leve para muchos y muchas; y yo me apunto a eso.

Ante todo, actitud. Siempre adelante, con la cabeza bien alta. No hay motivos para agacharla. Soy jóven y tengo toda una vida por delante. Si no lucho yo, nadie lo hará por mi. Debo hacerlo. Quiero hacerlo. Que a veces me cuesta trabajo... pues si, pero tengo amigos que me recuerdan el sentido de la lucha en esos días de bajona.

Si los Vengadores derrotan a los alienígenas, ¿porqué no nosotros a los que nos joden? XD

Nos vemos en las manis!
Besos y abrazos.

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