jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Qué hago con mi dinero?


Uakix: ¿Qué hago con mi dinero? from Revista Uakix on Vimeo.


Toda una experiencia y una entrevista llena de luz y de oportunidades para todos nosotros que creemos que con nuestro dinero, por poco que sea, podemos mejorar el mundo.
Hemos entrevistado a Joan Melé de Triodos Bank, Carlos Balllesteros de GAP y Proyecto FIARE, Eva Ortuñez de Coop57, Marcos Peñamil y Andrea Mateo de Proyecto JAK banca sin interés. Todos y cada uno de ellos nos ofrecen una alternativa a la banca tradicional, una alternativa muy cercana a poder cambiar de banco, o de pedir prestamos bajo otros valores y con otras condiones (no tan leoninas) o de poder poner nuestros ahorros acordes con los valores de crear un mundo mejor sin dejar de recibir rentabilidad por ello y con toda la seguridad y seriedad legal.
En España se están comenzando a consolidar alternativas de lo más interesantes, alternativas éticas, alternativas más humanas. Estas alternativas de Banca ética, permiten dar oportunidades a proyectos o personas que la banca tradicional desestima directamente.
Este video esta recomendado a los que creen que entre todos podemos hacer algo para que cambién las injusticias. No esta recomendado a los conformistas, desconfiados, pasivos o los mediaticamente influenciados por el miedo


Seguir leyendo en uakix.com: http://www.uakix.com/uakix-tv/%C2%BFque-hago-con-mi-dinero.html#ixzz1i0BUUrvY

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La revolución cultural del procomún


Libros, discos y festivales dan cuerpo a una teoría que cuestiona la propiedad intelectual y considera las obras de creación bienes pertenecientes a la comunidad.



Bibliotecas virtuales, elepés, películas, festivales... proyectos y obras de arte que son de todos y de nadie. Al menos eso es lo que propugna la doctrina del procomún, una teoría sobre la que desde hace años se reflexiona en los llamados laboratorios de cultura digital (entre otros el Medialab-Prado en Madrid, el CCCB Lab y Platoniq, en Barcelona,ColaBoraBora, en Bilbao, o el museo Reina Sofía). Los frutos de esa reflexión son ya tangibles. Frutos como Bookcamping, Fundación Robo, Traficantes de Sueños, el festival Zemos98... El concepto de procomún, además, explica buena parte de las actitudes del 15-M y de las acciones de protesta contra la llamada ley Sinde.

Puesto al día por la estadounidense Elinor Ostrom (Nobel de Economía 2009), el término se refiere a los bienes que son de todos, no confundir con bienes públicos (del Estado). Para sus defensores son procomunes, entre otros, el aire, el agua, el conocimiento científico, el software y, también, las obras culturales... De la mano del mundo digital este nuevo paradigma está colonizando el ecosistema de la gestión cultural (pública y privada).

"El procomún está de moda. Para lo bueno y para lo malo. El mercado ya ha entendido que compartir y remezclar son dos palabras que los usuarios han adoptado y ya lo está fagocitando. Por eso hay que defender los proyectos en los que compartir tenga un interés político o social", señalan desde Sevilla, Sofía Coca, Felipe G. Gil y Pedro Jiménez que cada año trabajan para ofrecer, en marzo, el Festival Internacional Zemos98.

"La digitalización de la cultura ha provocado cambios inesperados para muchos. Sobre todo para el viejo modelo de industria cultural. Sin embargo por nuestro festival han pasado cientos de artistas, activistas, educadores... casi todos comparten la necesidad de generar espacios comunitarios donde compartir ideas, metodologías, procesos...", añaden.

Las licencias alternativas al copyright (el Creative Commons y el movimiento copyleft, más conocidos por el gran público) son solo un aspecto del procomún. Un término, por cierto, que existe en castellano desde hace siglos: "figuraba en el diccionario de Nebrija", asegura Antonio Lafuente, responsable del Laboratorio del Procomún del Medialab-Prado (medialab-prado.es) una institución financiada por el Ayuntamiento de Madrid (PP), en la que investigan "académicos y activistas" de diversos campos: biólogos, antropólogos, gestores culturales, hackers, juristas.... Los valedores de esta teoría van un paso más allá respecto a la creación: el creador debe devolver su obra a los demás, es lo que denominan retorno social.

"Para que a alguien creativo se le ocurra algo ha tenido que leer un montón de cosas, participar en seminarios, visitar exposiciones... hay una atmósfera cultural que es el fundamento para que pueda generarse la creatividad. Además se necesita una infraestructura: bibliotecas, transportes, canales de acceso... Hay una dimensión en la creación que es procomunal: por eso es absurdo es que alguien al que se le ocurre algo le den la propiedad en exclusiva por ni se sabe cuántos años y que la pueda transmitir a sus hijos", afirma Lafuente. Este investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC reconoce que les han colgado las etiquetas de anarquistas, comunistas...

Con las premisas del procomún funciona, por ejemplo, Bookcamping (bookcamping.cc), una biblioteca en Internet: "En ella cualquiera puede colgar libros, vídeos y audios con licencias abiertas: tienen derecho de autor pero su difusión está autorizada", señala Jessica Romero, una de sus impulsoras. Bookcamping surge en el torbellino del 15-M, al grito de "si no quieres ser como ellos, lee". El proyecto pone en contacto a editores, autores, libreros...: "Queremos mostrar que hay otras formas de hacer cultura y de editar libros. El caso de Lucía Etxebarría es paradigmático, se queja de lo poco que gana con cada libro al tener que pagar a gestores y a agentes: eso muestra que el discurso habitual sobre la propiedad intelectual no defiende al creador, sino a la industria. Hay que replantear los procesos de producción. Como en la música: los músicos ya no viven de la venta de productos, sino de los conciertos".

En esta línea ahondaba en verano Daniel Alonso del grupo sevillano Pony Bravo: "Se puede funcionar. Con esta filosofía compartimos nuestros discos en formato mp3. Hemos montado sellos y tenemos gente currando para nosotros. El 80% de nuestros ingresos proviene de los conciertos".

Para financiar algunos de estos proyectos se ha creado Goteo (goteo.org), "una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida", según se definen en su web. Sobre la vinculación de esta teoría con el mundo de los emprendedores investiga la productora cultural YP (www.ypsite.net) y su proyecto denominado "empresas del procomún", otra muestra de que las ideas, a veces, se convierten en hechos.

ANTONIO FRAGUAS | Madrid 28/12/2011 elpais.com

miércoles, 21 de diciembre de 2011

De Mujeres y Hombres y Viceversa...

En el mundo hay entre 113 y 200 millones menos de mujeres de las que deberían. ¿POR QUÉ?

Sólo hace falta prestar atención a lo que la gente habla en la calle, como hoy por ejemplo, que mientras almorzaba en un restaurante un chaval comentaba que para él era preferible tener a un hombre que a una mujer de jefa. No llegué a escuchar sus argumentos pero aún así... ¿qué más da? ¿Acaso son todos los hombres iguales entre sí y lo mismo para las mujeres?
La respuesta es que vivimos en una sociedad patriarcal, en la que aún muchos hombres se consideran mejores, más fuertes, con más privilegios y derechos que muchas mujeres (y también muchas mujeres lo piensan, desgraciadamente).

Esto conlleva también a que todavía nuestras vidas están determinadas por estereotipos sobre cómo se espera que hombres y mujeres sean y se comporten, lo que hace que aún hayan simios y simias que piensan que las mujeres son inferiores, o indecisas, o que no tienen capacidad de liderazgo, o que deben ser las que se encarguen del cuidado de los familiares y de las tareas del hogar, o que merecen un salario más bajo que el de sus compañeros de trabajo, o que mejor no contratarlas, “no vaya a ser que les de por quedarse embarazadas…” ¿ES QUE A CASO NO TE PARIÓ TU MADRE EN ALGÚN MOMENTO DETERMINADO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, PEDAZO DE TROZO DE CARNE? ¿TE HUBIERA GUSTADO QUE LE HUBIERAN COMPLICADO LA VIDA EN EL TRABAJO O HABER VIVIDO TODA TU VIDA CON PROBLEMAS ECONÓMICOS PORQUE POR ESTAR EMBARAZADA LA EMPRESA PREFIRIÓ PRESCINDIR DE ELLA? Pues no lo hagas tú, o al menos no seas incoherente ni te quejes cuando sea tu esposa, tu hija o tu nieta a la que le pase.

Y ahora seguid, seguid sin denunciar lo que observéis a vuestro alrededor, seguid considerando que los celos son “porque me quiere mucho…”, seguid sin utilizar un lenguaje neutro y buscar alternativas al lenguaje sexista (aunque os parezca una tontería, que ya os digo yo que no lo es), seguid siendo inconscientes de que al año mueren unas 75 mujeres a manos de sus parejas, seguid pensando que los insultos no son otra forma más de maltrato, seguid creyendo que necesitáis la protección de un buen macho y que no sois capaces de defenderos vosotras mismas y sobre todo, seguid educando a vuestra descendencia en que el futbol es de niños, las muñecas de niñas, bomberos son ellos, ellas secretarias, que los niños no lloran y que las mujeres somos malas por naturaleza… Y ASÍ IRÁ EL MUNDO PARA SIEMPRE.

¡¡ESTAMOS TODOS ANTICUADOS!! y yo la primera, pero por suerte estoy empezando a saberlo. Inconscientemente, seguimos pensando parecido sobre los hombres y las mujeres que nuestros tatarabuelos.

Y AÚN SE PIENSA QUE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL SON MENOS ÚTILES O NECESARI@S QUE MAESTR@S, MÉDIC@S, POLICÍAS O POLÍTIC@S.

Pues no os podéis hacer una idea del trabajo que os ahorraríais todos si nos dieran más oportunidades para ejercer nuestras funciones…

DIGIEVOLUCIONEMOS, POR FAVOR.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Educando al pie del Himalaya

Hace una década, José María Díaz Peréz vendió su casa, su coche y dejó su trabajo para volver a Nepal.

Creó la ONG Educanepal, que ya ha alfabetizado a más de 4000 menores y cuenta con dos casas de acogida para niñas huérfanas y abandonadas.


13.12.2011 · periodismohumano · José Luis Cámara Pineda

Alumnas del colegio Basudev

Todo empezó hace ahora 11 años. José María Díaz Pérez daba clases de inglés en un instituto de Gran Canaria, y tenía una vida plácida. Sin embargo, siempre había tenido la inquietud de irse a vivir fuera de España durante un tiempo, un lugar donde además pudiera hacer algún voluntariado. Antes, eso sí, “había viajado como mochilero por la India, Sri Lanka e Indonesia, y me sentía como pez en el agua”, confiesa. En el año 2000, una ONG británica le ofreció la oportunidad de irse a Nepal durante dos años, para formar y capacitar a profesores locales. “En sólo unos días, me cambió la vida. Cada mañana, en la aldea donde vivía, veía niños trabajando en hornos y cantinas, o picando piedras durante horas, para vender luego gravilla para la construcción. También conocí a muchas niñas que iban a ser vendidas por sus familias para trabajar en circos y burdeles”, relata el profesor grancanario. Esta dolorosa realidad le impactó tanto que la primera vez que volvió a casa, decidió que debía hacer algo. “Sus problemas me tocaron el corazón, y quise echarles una mano”. Así, al año de regresar a su Gran Canaria natal, José María dejó su trabajo, vendió su casa y su coche y empezó a dedicarle las 24 horas del día a lo que hoy es la ONG Educanepal.

Con el dinero ahorrado y la ilusión como único compañero de viaje, se montó de nuevo en un avión con destino al país asiático. “Primero empecé en la aldea donde vivía, enseñando a unos 30 niños gracias a la ayuda de familiares y amigos, y al mismo tiempo que terminaba mi voluntariado”, explica José María, cuya asociación nació con el objetivo de escolarizar a los niños de las aldeas del Himalaya y prevenir la explotación laboral y la trata de menores.

José Díaz con niños en casa de acogida de Educanepal

En apenas nueve años, Educanepal ha logrado alfabetizar a más de 4.000 menores y trabaja ya en 32 aldeas nepalíes. Además, realiza una importante labor de sensibilización con las familias, a las que escenifican mediante una obra de teatro cómo actúan las mafias que trafican con seres humanos. “También hemos creado cooperativas de mujeres, para generar recursos en la zona. Ellas mismas gestionan sus acciones y proyectos. Toman parte en el proceso y desarrollo de los iniciativas”, expone José María Díaz, cuya ONG también cuenta con dos casas de acogida para niñas huérfanas y abandonadas en riesgo de exclusión. “Empecé solo y poco a poco di a conocer lo que vivía en Nepal; pero era sólo mi testimonio y necesitaba ilustrarlo de algún modo”, plantea el cooperante grancanario, quien reconoce que “la gente al principio me decía que estaba loco y me preguntaban qué estaba haciendo con mi vida. Pero siempre conté con el apoyo de mis padres, que sabían que estaba dispuesto a hacer lo que fuera por aquellos niños que, a pesar de sus circunstancias y de lo que padecían, nunca dejaban de sonreír”.Con el tiempo, y tras mucho esfuerzo y sacrificio, la familia de Educanepal fue creciendo, gracias a las aportaciones de amigos y conocidos de José María, que se hicieron padrinos y socios de la ONG, y también merced a las aportaciones de algunas entidades públicas. En la actualidad, la organización tiene 220 socios en en España, aunque el objetivo es lograr muchos más, máxime después de haber sido declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

Su vida en papel

Con el objetivo de reunir todo lo vivido al pie de los Himalayas, José María Díaz acaba de publicar el libro Dibujando sonrisas, un relato autobiográfico. “El libro surgió por casualidad. Nunca pensé que pudiera llegar a publicar aquel diario que empecé sentado en el avión en el que viajaba por primera vez a Nepal”, explica el cooperante, que recuerda que “hace dos años alguien me sugirió la idea de darle vida a ese diario”. “Había mucha gente que quería saber lo que fui sintiendo en cada etapa, mis dudas y miedos, y eso es precisamente lo que cuento en el libro. Yo no tenía a nadie con quien compartir mi vida en aquel país, porque cuando llegué no había extranjeros, y al principio ni siquiera sabía el idioma. Todos mis sentimientos iban a aquel diario”, denota José María, que empleará los beneficios en los proyectos de Educanepal. Todos los beneficios recaucados por la venta de este libro van destinados a la ONG.



Dibujando sonrisas from Educanepal ONG de solidaridad on Vimeo.
Sonrisas al pie del Himalaya

viernes, 9 de diciembre de 2011

EUTOKIA



Eutokia, un buen lugar de conexión para la acción
eu – prefijo griego que significa “buen”
tokia – del euskera “toki”, lugar
eutokia, suena a utopía
… un buen lugar entre la utopía y la realidad.

Así comienzan su presentación en este maravilloso portal hacia el futuro.
¿Que qué es Eutokia? Sigue leyendo.

EUTOKIA es un proyecto de colaboración público-privada, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través deLanEkintza-Bilbao, en colaboración con Innobasque, y en cooperación con una red de agentes y organizaciones ligadas al ámbito de la innovación social.
Inicialmente, esta red de agentes está constituida por:
La red esta abierta a la incorporación de nuevas organizaciones.
Además puedes encontrar más información sobre el proceso, 3D BuruMapa, celebrado en la semana de inauguración del centro con la participación de personas y colectivos interesad*s en la Innovación Social, para presentar-pensar junt*s el proyecto de proyectos que es EUTOKIA.
Podemos definir de una forma sencilla la innovación social como aquellas nuevas ideas e iniciativas que permiten afrontar los retos de nuestra sociedad. Retos grandes o pequeños, en ámbitos como el medioambiente, la educación, el empleo, la cultura, la salud,…
En EUTOKIA, como catalizador de la innovación social, deseamos facilitar las condiciones que permitan concebir nuevas ideas para el bien común de nuestra sociedad. Queremos agitar y despertar la capacidad creativa que toda persona poseemos… y ponerla en acción.
Para conseguirlo, EUTOKIA se posiciona como un lugar frontera, un espacio de conexión entre personas, organizaciones, sectores,…, provocando, a través de diversas dinámicas y actividades, conversaciones y el conocimiento de las distintas realidades, estimulando nuevas formas de pensar y de hacer, y convirtiendo esas ideas en proyectos e iniciativas concretas sobre las que experimentar y provocar cambios y transformaciones, proporcionando respuestas a retos actuales de nuestra sociedad.
Un Proyecto totalmente orientado a la acción y que desea contar contigo.
Por ello, si quieres participar en estos procesos de transformación, concibiendo y experimentando nuevos modelos y sistemas, si deseas conectar con personas y organizaciones interesantes, con ideas y proyectos interesantes,acércate a eutokia y cuéntanos en qué estás trabajando y en qué crees que puedes colaborar. Nuestros horarios de visita son los martes a partir de las 18h y los viernes a partir de las 16h.


Sin duda, una iniciativa muy interesante y llena de esperanza. Mucho ánimo a estos luchadores.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Congreso Familias, adolescentes y drogas en Bilbao

Primero fue Budapest, acerca de los métodos creativos de los que ya os hablé anteriormente y más tarde, del 26  al 30 de septiembre, fue Bilbao y una vez más, la cosa iba de drogas.
En concreto, se celebró en Bilbao un congreso llamado “Familias, adolescentes, drogas” que organizaba la FAD en colaboración con la Universidad de Deusto. (AQUÍ podéis consultar el programa del congreso).
Antes de continuar, quiero aclarar que no me gusta utilizar ni la arroba ni os/as, pero en honor a una de las asignaturas de este semestre en la que tanta caña nos están dando, voy a intentar hablar de la manera más neutra posible y en el caso de que no lo haga, en todo momento, cuando hable en masculino o femenino, estaré refiriéndome también a mujeres y hombres respectivamente.
En primer lugar, os quiero explicar que tuve la suerte de participar en esta experiencia gracias a mi amigo Carlos, que me hizo llegar un correo con una solicitud, en forma de carta de motivación, que invitaba a jóvenes de toda España entre 18 y 24 años a debatir sobre el tema de las drogas en Bilbao, con todos los gastos pagados.
La primera conclusión importante que saqué: la gente pasa de implicarse en temas de estos, “ni aunque les paguen un viajecito”, bien merecido el viajecito, porque os aseguro que el trabajo fue intenso y por supuesto, no era esa la mentalidad de quienes participamos, porque de ser así el resultado de nuestro trabajo no habría sido tan bueno como os adelanto que fue.
La cantidad de solicitudes recibidas no fue muy numerosa según nos contaron, de hecho, pensaban que no serían suficientes para lo que tenían previsto, por lo que pienso que no sé si no se dio la difusión suficiente al evento entre la juventud o si esta no está dispuesta a implicarse en los temas que más les incumben cuando se les da la oportunidad (tan infrecuente) de que expresen su opinión.
La participación social de la ciudadanía, un tema que me apasiona, es digna de estudio y en mi opinión, un ámbito muy descuidado y del que no se conocen los beneficios que de ella se pueden obtener. Ejemplo que da buena cuenta de ello es el artículo que podéis encontrar unas entradas más abajo, La Educación Social a través de los sueños.

Volviendo al tema que nos ocupa, lo que la FAD y la universidad de Deusto pretendían era que, de forma paralela al congreso, hubiera un grupo de jóvenes debatiendo y opinando acerca de los temas que los expertos estaban tratando en el congreso, por lo que no asistimos a las ponencias del congreso que se celebraban en la universidad, sino que estábamos en una sala de la biblioteca de Deusto, (justo al otro lado del río y junto al Guggenheim, un lugar privilegiado). Allí estuvimos entre 6 y 8 horas diarias, que el último día fueron algunas más, debatiendo sin parar.
Junto a Rai, Vanesa y Almudena, quienes dirigían los grupos de debate, los jóvenes seleccionados de toda España nos dividimos en tres grupos para facilitar la participación de todos.
Tuvimos un guión de trabajo que seguimos bastante, pero en todo momento había libertad para tratar otros temas que surgieran. Si alguno quiere ver el guión de trabajo que me lo pida y se lo envío, quizá os interese reflexionar sobre muchos de los aspectos que hay en él y es un buen recurso a la hora de trabajar el tema de las drogas con adolescentes para saber qué temas tratar.
El viernes, que era el día en que finalizaba el congreso, 6 representantes del grupo expusieron las conclusiones que habíamos obtenido, frente a la multitud de profesionales, que al abrirse el turno de preguntas nos felicitaron por el trabajo hecho llegando a afirmar que nuestra exposición había sido lo que “esperaban con ganas del congreso” y lo que más cosas nuevas les había aportado.
En el enlace que a continuación os pongo podéis encontrar las conclusiones que elaboramos: http://mojateopina.blogspot.com/p/guion-para-estimular-los-debates.html

Si os interesa, salimos en la televisión Vasca. Podéis vernos a partir del minuto 4 en este enlace:

Y os dejamos también la nota de prensa que elaboró la FAD sobre las conclusiones que expusimos:

En mi caso, destacaría también la experiencia personal tan positiva que hemos tenido. Me atrevería a resumir todo el trabajo del grupo de jóvenes en que es importante que se cuente con nosotros en los temas que nos conciernen, que la participación social de los jóvenes sea mayor en nuestra sociedad y que se fomente el asociacionismo y sobre todo, que la educación es la solución a todos los males de esta sociedad. La prevención, la educación desde pequeños en autoestima, habilidades sociales, el empoderamiento de las personas desde la infancia y los efectos positivos que el asociacionismo tiene en las personas son aspectos primordiales cuando se trata de luchar contra el fenómeno de las drogas.
He sido muy afortunada por coincidir con 24 jóvenes muy implicados, con muchas ganas de cambiar las cosas y de participar y la experiencia ha sido positiva hasta tal punto que estamos poniendo en marcha una página web, bajo el título de “Mójate y salpica” que ya está prácticamente acabada y de la que tendréis noticias pronto.
¡Os invito a dar vuestra opinión sobre las conclusiones elaboradas en el congreso por la juventud!
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