martes, 29 de noviembre de 2011

Reflexión sobre la situación político-económica en Europa.





La situación político-económica en Europa es ya insostenible. Asistimos impasibles al traspaso de poderes en Italia y Grecia. Los medios de comunicación pasan de puntillas sobre el fondo del asunto, e independientemente de la antipatía que sus dirigente despertaban en amplios sectores de la población, en la práctica este cambio supone reemplazar a los "democráticamente" elegidos por otros, los llamados "technócratas", que ni fueron elegidos por el pueblo, ni les resultan siquiera familiar. 

Si el sistema democrático actual se hallaba ya de por sí en un estado deplorable, y a pesar de que se haga alarde de que todas las garantías parlamentarias han sido respetadas, esto constituye técnicamente un golpe de estado encubierto en el que los beneficiarios son los mercados y sus estrategias especulativas salvajes. Lo desgrano, para que quede claro:

¿Sabéis quienes son Lucas Papademos (actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu)y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)? 
¿Sabéis quien es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?

Os lo explico:

Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual. ¿Como lo hicieron? Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.

Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
- ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
- vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
- Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
- ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país. 

Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
- ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
- ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
- asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
- Ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y 1990.
- Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar "El gobierno de Goldman Sachs en Europa". 

Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:

1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática. 
3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, accepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses. 

Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.

Es muy fácil informaros en internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad el e-mail a cualquiera que pueda estar interesado, yo que sé. Se nos están comiendo vivos... La gente tiene que saberlo.

Gracias por leerlo.

jueves, 24 de noviembre de 2011

lunes, 21 de noviembre de 2011

La Educación Social a través de los sueños.



Un oasis para transformar El Ruedo


Una metodología de transformación participativa de espacios urbanos toma cuerpo en un barrio madrileño de viviendas protegidas. 

ENTREVISTA A ASOCIACIÓN MADRILEÑA CAMINAR: “Ha sido increíble la participación del barrio”

SORAYA GONZÁLEZ GUERRERO (REDACCIÓN)/ http://www.diagonalperiodico.net
LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011. NÚMERO 161



Foto: Guerreros Sin Armas


Sábado 8 de octubre, algo se mueve en la plaza del emblemático edificio de viviendas protegidas conocido como El Ruedo: decenas de niñas y niños pintan con colores de chicle una ristra de neumáticos que bordeará el parque infantil para que no entren los perros. Se están construyendo dos jardines: dentro, varias mujeres y niñas plantan árboles y flores; fuera, otras mujeres untan argamasa en los adoquines que bordean los jardines; otras los pintarán después de verde. Varios adolescentes pican azulejos y un enjambre de niñas y niños los pega en el muro que bordea el campo de fútbol, dando la primera forma a un mosaico. Al fondo del campo, un grupo de jóvenes y adultos encajan unos banquillos que ha cedido un polideportivo. Y a un costado, otro grupo de jóvenes del barrio estrena la mesa de ping pong reciclada.

Un equipo de limpieza improvisado hace los honores en los jardines que previamente han podado los más jóvenes del barrio. En un rincón de la plaza, otro grupo de hombres contempla con orgullo la fuente de piedra que acaban de terminar. En las ventanas, la gente asomada contempla expectante, alguna baja y comenta la jugada en corrillo, más tarde otra se animana cogeruna azada o un taladro.Más de cien personas participan en la remodelación del barrio, niñas, adultos y jóvenes. Algo insólito en El Ruedo.

Es el penúltimo día de un experimento de intervención social en este edificio madrileño en el que viven cerca de 400 familias.Durante diez días, la Asociación Caminar, veterana en el barrio, junto con el grupo promotor de la Escuela de Guerreras y Guerreros Sin Armas, formado por las cooperativas Altekio, Goteo, Germinando, Versus, La Claqueta y Pandora Mirabilia, invitó a la comunidad de vecinos y vecinas de El Ruedo a proyectar y a construir de forma colectiva los sueños del barrio. También participaron activamente y de forma voluntaria algunas asociaciones de Injucam.

Para poder llegar a esa fase de intervención física en el espacio urbano, el vecindario tuvo que soñar colectivamente y organizarse a través de una metodología de intervención denominada El Oasis, una versión reducida de la Escuela de Guerreras y Guerreros Sin Armas, que se ha puesto en práctica por primera vez en el Estado español. Según esta metodología de intervención se pueden generar cambios sociales con el diseño participativo de espacios urbanos a partir de los deseos.

Claves del Oasis

Un periodo de intervención corto: “hacer algo en poco tiempo y obtener resultados”; la intervención física: “es importante que se vea” y que se trabaje desde los sueños, son algunas de las claves que apuntan Javier Fernández y Cristina Ruiz, del grupo promotor de la Escuela de Guerreras y Guerreros Sin Armas en el Estado español. Él y ella han participado en la última edición de esta escuela en Brasil para encarnar su metodología y ponerla en práctica en Madrid. Para crear un escenario de abundancia e identificar la potencia de cada persona y de la comunidad, El Oasis propone una mirada apreciativa de las bellezas antes de pasar a la acción. “Rescatar la belleza es políticamente muy potente. Muchas veces se tira de la rabia, que también es una estrategia política, pero activar la alegría y las ilusiones es muy empoderador, sobre todo en contextos con mucho sufrimiento”, dice Javier.

Los primeros días en El Ruedo se desarrollaron diversas técnicas lúdicas en la calle que, además de agudizar la mirada, generaban expectativa y vínculos afectivos. El primer día se buscaron las bellezas del barrio a partir de rutas guiadas por parte de quienes viven en él y se organizó un encuentro de talentos para visibilizar lo que la gente hace y ponerlo en valor. Aunque se hacía evidente una división sexual entre mujeres que saben cuidar y varones que saben fontanería, “los roles sociales que se asignan a las mujeres y que no suelen estar valorados, las mujeres de El Ruedo sí lo relacionaban con un talento”, matiza Cristina.

El tercer y cuarto día el trabajo se orientó a proyectar colectivamente los sueños del barrio. Frente a un diagnóstico de necesidades, Javier defiende que “trabajar con los sueños empodera”. Los anhelos de El Ruedo, recogidos a través de entrevistas, coincidían en crear un espacio común más agradable y mejor equipado. “También se demandaba que se crease la red de comunidad que existía en el Pozo del Huevo [de donde proceden algunas de las personas realojadas] y que se había perdido en el Ruedo. Y se habló de una cajita donde cada vecino pudiese poner un euro para los desalojos”, recuerda Cristina. Tras los sueños, se establecieron tareas concretas y se elaboró un listado de materiales necesarios que había que conseguir en el plazo de una semana. Tres días antes de la jornada de acción apenas había materiales. A contrarreloj y gracias a las redes de afinidad, además de una colecta realizada en el barrio a la que contribuyó Caminar, el 9 de octubre, primer día de acción, había ruedas usadas, palés, semillas y árboles para plantar, maquinaria y herramientas prestadas, así como otros materiales reciclados para, a base de imaginación y otras habilidades, conseguir algunos de los resultados esperados.

El domingo 10, caída la noche, mientras una soldadora voluntaria daba los últimos retoques al banquillo de fútbol y un grupo de jóvenes se marcaba un flamenco, los equipos de trabajo ponían en común por megafonía los sueños realizados. El Oasis se cerrará próximamente con una jornada de Re-evolución, donde, además demostrar un vídeo grabado durante los diez días y celebrar el trabajo colectivo, se podrá dar un impulso para un nuevo ciclo de expansión de los sueños.

martes, 15 de noviembre de 2011

Programas para el 20N



Y como se que el artículo anterior os supo a poco, aquí os traigo una página web donde analizan los programas políticos de multitud de partidos según 26 temáticas diferentes: educación, juventud, economía, empleo, salud...
Sólo pinchas en una sección y te sale lo que cada partido propone, las propuestas concretas.

La página es: programas20n.org



La página ha sido creada por “Colectivo #Programas”, un grupo de politólogos de prestigio que piensa que lo más importante en democracia es que las buenas ideas se abran paso sin importar el presupuesto con el que cuenten los partidos que las proponen.

Su teoría es que no existen los partidos mayoritarios o minoritarios. Para ellos sólo existen las buenas o malas ideas. Por esa razón le dedican el mismo espacio a cada partido. No entran a valorar sus propuestas, eso le corresponde a cada lector, únicamente se dedican a describir qué aporta cada partido en cada debate.

También te recomendamos que te informes sobre qué diferencias hay entre votar a un partido o votar en blanco, nulo o abstenerse, cómo funciona la ley d’Hondt o las posibles reformas de la Ley Electoral.


Vota convencido o convencida de que la opción que más te representa es la que tienes en la papeleta.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Se acerca el día más importante de la historia moderna de España... 20N


Empieza la cuenta atrás...
faltan tan sólo 7 días para que todos los españoles tengamos la obligación de votar al que queremos que sea el partido político (que no la persona, espero) que nos gobierne durante los próximos 4 años. Y creo que muchos de nosotros no somos conscientes de lo que esto supone; me explico.
Desde hace años en España sufrimos el archiconocido síndrome del Bipartidismo, con todo lo que ello supone.
Hasta antes de esta crisis y la eclosión del movimiento 15M o DRY (quiero pensar que este movimiento ha tenido algo que ver) la gente de a pié no solía estar informada sobre lo que tal o cual partido político proponía en sus programas políticos. Pero ahora las posibilidades de información son mucho mayores que hace incluso tan sólo 4 años, así que no tenemos excusa, mejor dicho, seguimos sin tener excusa, pero ahora con más razón, para realizar un voto informado y consciente, no sólo al partido que más nos guste o al que siempre hemos votado, o al que votaban mis padres, o al que creo que tiene más tabla para sacarnos de la crisis, por que a lo mejor ese partido es el menos indicado.

Aquí os presento dos buenas herramientas para ayudarnos a elegir al partido que más se acerque a nuestra ideología.
Una se es una página web que tras responder a una serie de preguntas, analiza tus respuestas y te dice qué partido político está más acorde con tus opiniones. Es muy útil para hacerse una idea, pero lo malo es que sólo analiza a los partidos mayoritarios.




La otra es una página en YouTube donde se muestran vídeos de cada partido sobre alguna temática específica y te los aglutina para que puedas analizarlos. es muy útil ya que puedes conocer los programas políticos de la mano de los mismos representantes y ver incongruencias y aciertos. Algo muy positivo de esta página es que está realizada por la agencia EFE, la cual ha lanzado preguntas a algunos políticos y recoge en ella las respuestas. Os animo a visitarlas y pasar un rato viendo alguno.



Además de estas estrategias, podemos y debemos dirigirnos a las páginas webs de cada partido y leer o al menos ojear los programas políticos de cada partido.
Yo lo he hecho, he analizado las propuestas de cada uno en educación y servicios sociales, que es lo que creo más importante y me he llevado varias sorpresas. No voy a plantaros aquí mis reflexiones, conclusiones y sugerencias, por que es un debate demasiado amplio y persona, pero debo destacar que me ha resultado imposible terminar de leer los programas electorales del PPSOE, por diferentes motivos, pero el caso es que han sido los dos programas que menos me han dicho y aportado.
Y como aporte positivo decir que me congratula sobremanera la propuesta de IU de añadir mediadores y educadores/as y trabajadores/as sociales en las escuelas.

Lo dicho, no tenemos excusa. El 20N, vota consciente.
#NoLesVotes

jueves, 10 de noviembre de 2011

Christian Felber - La Economía del Bien Común



Durante estos últimos meses estamos escuchando hablar más que nunca de modelos alternativos al sistema político actual, modelos de economía sostenibles, etc. Pero nadie se aventura a explicar uno de esos modelos que a tantas personas nos vendría tan bien para terminar de entender y confiar en estas personas u organizaciones que llevan por bandera el cambio hacia estas propuestas.

Pues para poder visualizar mejor estas propuestas que cada día son más realidad, aquí os traigo una de ellas.
En palabras de uno de sus ideólogos, es un "Modelo Económico Alternativo al sistema de mercado capitalista y a la economía planificada. Un modelo económico sostenible." Una iniciativa que a mi al menos me llena de esperanza e ilusión para seguir trabajando por un mundo más justo. No tiene desperdicio.



Ahora la pregunta sería: ¿Por que no se pone en marcha?

martes, 8 de noviembre de 2011

20-N: Candidaturas alternativas, para la transformación social


1.145 listas han sido proclamadas para las elecciones generales del 20-N, más de mil menos que en los últimos comicios generales, en 2008. Un grupo de partidos minoritarios concurren a las elecciones generales del 20N, algunos vinculados a ONG y movimientos sociales. ¿Cuáles son?
20-N: Candidaturas alternativas, para la transformación social
La imagen es de Dean Terry en Flickr
Respecto a las anteriores elecciones generales de 2008, hoy se han publicado 1186 candidaturas menos, aproximadamente la mitad. Lo que contrasta con el número de partidos que optaban a recoger avales, 39, y con el aumento del activismo político social de la ciudadanía.
No sólo de grandes partidos vive la democracia, y no siempre son estos los que más se preocupan de los temas sociales. Al menos media docena de formaciones minoritarias ligadas con movimientos sociales y ONG han conseguido presentarse a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, como mínimo en algunas provincias.
Estas son sólo algunas de las formaciones, las candidaturas que han conseguido avales suficientes para poder presentarse a las elecciones generales, y una síntesis de sus propuestas en cuanto a políticas sociales.
Anticapitalistas: Han conseguido candidatura legal en 13 provincias, entre ellas, Madrid, Barcelona y Sevilla y y hoy presentarán un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de cuatro Juntas Electorales Provinciales de anular sus candidaturas. Anticapitalistas está formada por activistes sociales, parados, estudiantes, agricultores, sindicalistas,... y defiende medidas de ruptura con el actual modelo político y económico, como la nacionalización de la banca, la mejora y defensa de los servicios públicos frente a los recortes y la privatización, el no pago de la deuda pública, la reducción de la jornada la laboral sin reducción de salario para crear empleo y repartir el trabajo doméstico y de cuidado, así como el derecho a la autodeterminación y a decidir el propio destino de todos los pueblos. En palabras de Esther Vivas, que encabeza la lista por Barcelona: “defendemos un programa anticapitalista, feminista, ecologista, en defensa de los derechos nacionales, antirracista e internacionalista y que busca transformar la sociedad desde la raíz”.
Equo: Ha conseguido el visto bueno de todas las candidaturas presentadas para el 20N, en 43 provincias españolas. Equo basa su acción política en la defensa de la sostenibilidad, la ecología y el medio ambiente; la democracia participativa y los derechos humanos. El partido también apuesta por un modelo económico distinto, hecho a medida la ciudadanía, basado en la democratización de las instituciones financieras, el fomento de empleos verdes y una reforma fiscal progresiva que garantice la calidad de los servicios públicos. Equo está contando su programa en tuits a través de #equopropone y el programa entero se puede consultar en equova.org.
Por un mundo más justo: Finalmente estará presente en 43 provincias, pero denuncia “que la Junta Electoral Central acorrale a los partidos minoritarios en un callejón sin salida”. Su Secretaría de Estudios está trabajando desde hace varios meses en la definición de un programa que se plantea bajo los siguientes grandes epígrafes: eliminar la pobreza y sus causas, tanto fuera de España como en España. Mañana se presentará el programa definitivo.
Hartos.org, Plataforma Coalición transversal de ciudadanos y entidades por la Democracia sin partidmismo: Podrá presentarse en seis provincias, aunque, nos contaba Julián del gabinete de prensa, que “nuestro objetivo principal es denunciar el contexto jurídico electoral, donde la democracia y el sufragio universal no están garantizado”. El partido ha anunciado que hoy presentará un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra la proclamación efectuada ayer en el BOE de las candidaturas para las elecciones. La Plataforma Coalición agrupa más de 50 partidos y entidades y nace para defender las libertades más básicas de la ciudadanía en democracia, como la igualdad ante la ley, el derecho a elegir y ser elegido, el derecho a la información, la separación de poderes.
El Partido Animalista, antiguo Partido Antitaurino: Ha conseguido presentarse por 46 circunscripciones y presentará un recurso contencioso electoral contra la junta electoral provincial de Cuenca. El PACMA pretende ahondar en el debate sobre el respeto y protección a los animales en el ámbito político español. Algunas de las propuestas de su programa electoral son prohibir de la caza, promover la agricultura sostenible y ecológica, promover un estilo de vida más saludable que beneficie tanto a las personas como a los animales, o poner fin a las corridas de toros y a los espectáculos y formas de entretenimiento con animales.
Partido Pirata se podrá presentar por tres circunscripciones. Se ha quedado fuera en Madrid y en Castellón (donde les han faltado 10 firmas). Este partido lucha por un mundo donde la cultura no sea privilegio de los pocos que se puedan permitir el lujo de pagar por ella: por una enseñanza al alcance de todos; por la defensa de las víctimas, sea cual sea su condición y sexo; y por los derechos humanos, la difusión científica, tecnológica y cultural universal, el software libre, los estándares abiertos, la descriminalización del intercambio de archivos sin ánimo de lucro, la neutralidad de la red.
Iniciativa Feminista: En estas elecciones sólo concurrirán sólo presentarán candidatura al Senado en Gran Canaria. Este partido nace en Suecia con la intención de articular la participación política del feminismo en los órganos de poder. Entre sus objetivos se encuentra la “inaplazable” desarticulación de “un sistema ancestral de relaciones de género que mantienen al 50% de la humanidad, las mujeres, en situaciones de profunda desigualdad y subordinación”.
Estos son sólo algunos de todos los partidos que concurren a estas elecciones. Puedes consultar todas las candidaturas en la web de la Junta Electoral Central.

martes, 1 de noviembre de 2011

#Op20N - Anonymous: operación 20 de noviembre.

Anonymous lanza su campaña de cara al 20N.






Obviamente no iba a ser tan sencillo para todos ustedes, ilusas élites, salirse con la suya una vez más...
¿Creían que todo volvería a ser como antes mágicamente, simplemente ignorando la realidad?
¿Que todo les saldrá tan bien como en las recientes elecciones municipales, gracias a la desinformación y a los recortes en nuestros derechos y libertades?
Esto no es ningún juego. 
Ninguna de sus campañas políticas, en las que invierten millones directa e indirectamente, tendrá tanta atención ciudadana real como nuestra operación, cuyo coste es CERO. Todo gracias a su adictiva tendencia a mostrarse como evidentemente incapaces de manejar los problemas... en los que ustedes mismos nos han metido.
¿Apostamos?

Nuestro plan es incuestionable, sencillo, legal y completamente viable.
Ustedes parecen seguir empeñados en creer que sus anticuados métodos para controlar a las masas funcionan tan bien como siempre.
Veremos.
A efectos prácticos ya no importa quién gane estas elecciones: importa que hemos puesto la enfermedad en conocimiento de todos, así como la cura en sus manos.
Una vez más la libertad gana: ustedes -pase lo que pase- ya han perdido.

Nosotros somos el pueblo, nosotros somos el único "sistema". 
Somos anónimos.
Hoy, más que nunca, somos legión.
No olvidamos.
No perdonamos.
Operación 20N iniciada.
Políticos y plutócratas... esperadnos... 
...y gracias por seguir jugando y colaborar en su propia derrota.







Se ha producido un error en este gadget.