lunes, 29 de agosto de 2011

Gobernados por ciegos e irresponsables


Afinando los muchos análisis hechos acerca del conjunto de crisis que nos asolan, llegamos a algo que nos parece central y sobre lo que toca reflexionar seriamente. Las sociedades, la globalización, el proceso productivo, el sistema económico-financiero, los sueños predominantes y el objeto explícito del deseo de las grandes mayorías es consumir y consumir sin límites. Se ha creado una cultura del consumismo propalada por todos los medios. Hay que consumir el último modelo de celular, de zapatillas deportivas, de ordenador. El 66% del PIB norteamericano no viene de la producción sino del consumo generalizado. Las autoridades inglesas se sorprendieron al constatar que, entre quienes promovían los disturbios en varias ciudades, no solamente estaban los habituales extranjeros en conflicto entre sí, sino muchos universitarios, ingleses desempleados, profesores y hasta reclutas. Era gente enfurecida porque no tenía acceso al tan propalado consumo. No cuestionaban el paradigma de consumo sino las formas de exclusión del mismo.
En el Reino Unido, después de M. Thatcher, y en USA después de R. Reagan, así como en el mundo en general, va creciendo una gran desigualdad social. En aquel país, los ingresos de los más ricos se incrementaron en los últimos años 273 veces más que las de los pobres, según informa Carta Maior el 12/08/2011. Por eso, no es de extrañar la decepción de los frustrados ante un «software social» que les niega el acceso al consumo y ante los recortes en el presupuesto social, del orden del 70%, que los castiga duramente. El 70% de los centros recreativos para jóvenes fueron simplemente cerrados.
Lo alarmante es que ni el primer ministro David Cameron ni los miembros de la Cámara de los Comunes se tomaron el trabajo de preguntar el por qué de los saqueos en las distintas ciudades. Respondieron con el peor remedio: más violencia institucional. El conservador Cameron dijo con todas las letras: «vamos a detener a los sospechosos y publicaremos sus caras en los medios de comunicación sin importarnos las preocupaciones ficticias con respecto a los derechos humanos». He aquí una solución del despiadado capitalismo neo-liberal: si la orden que es desigual e injusta lo exige, se anula la democracia y se pasa por encima de los derechos humanos. Y esto sucede en el país donde nacieron las primeras declaraciones de los derechos de los ciudadanos.
Si miramos bien, estamos enredados en un círculo vicioso que puede destruirnos: necesitamos producir para permitir el tal consumo. Sin consumo las empresas van a la quiebra. Para producir, necesitan los recursos de la naturaleza. Estos son cada vez más escasos y ya hemos dilapidado un 30% más de lo que la tierra puede reponer. Si paramos de extraer, producir, vender y consumir no hay crecimiento económico. Sin crecimiento anual los países entran en recesión, generando altos índices de desempleo. Con el desempleo, irrumpen el caos social explosivo, depredaciones y todo tipo de conflictos. ¿Cómo salir de esta trampa que nos hemos preparado a nosotros mismos?
Lo contrario del consumo no es el no consumo, sino un nuevo «software social» en la feliz expresión del politólogo Luiz Gonzaga de Souza Lima. Es decir, urge un nuevo acuerdo entre un consumo solidario y frugal, accesible a todos, y los límites intraspasables de la naturaleza. ¿Cómo hacer? Existen varias sugerencias: el «modo sostenible de vida» de la Carta de la Tierra, el «vivir bien» de las culturas andinas, fundado en el equilibrio hombre/Tierra, la economía solidaria, la bio-socio-economía, el «capitalismo natural» (expresión desafortunada) que intenta integrar los ciclos biológicos en la vida económica y social, y otras.
Pero cuando los jefes de los Estados opulentos se reunen no hablan de estas cosas. Ahí se trata de salvar el sistema que está haciendo agua por todas partes. Saben que la naturaleza ya no puede pagar el alto precio que el modelo consumista cobra. Ya está a punto de poner en peligro la supervivencia de la vida y el futuro de las próximas generaciones. Estamos gobernados por ciegos e irresponsables, incapaces de darse cuenta de las consecuencias del sistema económico-político-cultural que defienden.
Es imperativo un nuevo rumbo global, si queremos garantizar nuestra vida y la de los demás seres vivos. La civilización científico-técnica que nos ha permitido niveles exagerados de consumo puede poner fin a si misma, destruir la vida y degradar la Tierra. Seguramente no es para esto para lo que hemos llegado a este punto en el proceso evolutivo. Urge tener valor, osadía para cambios radicales, si es que todavía nos tenemos un poco de amor a nosotros mismos.

Por Leonardo Boff.

sábado, 13 de agosto de 2011

ERASMUS IP EN BUDAPEST (5ª parte): Beneficios del método para las personas

Las personas adictas necesitan en muchas ocasiones lo que los métodos creativos ofrecen. Yo participé en el método de música y artes visuales y os voy a hablar de los beneficios que he aprendido (y comprobado) que el método tiene:
·         Involucra a las personas en el proceso, ya que es divertido.
·         Empodera y fomenta la autoconfianza.
·         Ayuda a expresar sentimientos y opiniones (sin la necesidad hablar de ellos).
·         Sentimiento de ser útil, de pertenencia.
·         Habilidades comunicativas, de resolución de conflictos, de llegar al consenso.
·         Fomenta el trabajo en grupo y crea vínculos entre los participantes (“Esto sólo podemos hacerlo si compartimos la experiencia con otros”- Esta es la frase que un hombre de ‘Narcóticos Anónimos’ había escrito en su presentación).
·         A veces los participantes crean su propia historia, por lo que les ayuda a verlo desde otra perspectiva, descubrir a quiénes afecta, cómo llegaron a la situación en la que se encuentran, etc.
·         Pero sobre todo, y aunque a penas conozcas a las personas con las que estás trabajando, de las cosas que más me impresionaron fue la atmósfera que se creó mientras trabajábamos. Al evaluar el taller salieron palabras como buenas vibraciones, conexión, una atmósfera mágica… Realmente fue muy bonita la experiencia.
Con esta entrada concluyo el tema de los métodos creativos. Espero que haya quedado clara la idea de qué son, para qué sirven y cuáles son los beneficioso que aportan.

sábado, 6 de agosto de 2011

El 15M rompe otro tópico y llena Madrid en verano

Decenas de miles de personas vuelven a manifestarse hasta la Puerta del Sol

El movimiento 15m ha pulverizado este domingo otro tópico del manual político tradicional: no hagas manifestaciones en verano, y menos en Madrid, que se queda vacía en julio y agosto. Que por algo Alejandro Amenabar rodó la escena de Abre los ojos de la Gran Vía vacía un domingo de verano.
Y, sin embargo…

Puerta del Sol, 24 de junio (@pierrecom)
Decenas de miles de personas, probablemente más que en la primera manifestación del 15 de mayo, han marchado desde Atocha hasta Sol, ocupando varias calles, improvisando recorridos y confluyendo finalmente en la plaza de sus amores, que les recibía con una pancarta en cada bocacalle: “Bienvenida, dignidad”.

Pancarta de bienvenida a Sol (J.L.S.)
Madrid recibía este fin de semana a miles de personas que se habían sumado a alguna de las “marchas indignadas” que han recorrido cientos de kilómetros en las últimas semanas por toda España y que forman parte de los planes de verano del 15M en su empeño por no perder la tensión durante los meses de verano. La apuesta era arriesgada: una caminata bajo el sol coordinada desde diferentes ciudades y con final necesariamente masivo en la Puerta del Sol. Objetivo cumplido.
Se sabe desde el principio: el 15M es diferente en cada ciudad, cada asamblea es autónoma y el bagaje local marca los estilos y las tendencias ideológicas, estéticas (sí, la “estética de la revolución”) y metodológicas. Por eso este fin de semana supone un reto para el 15M: tiene que sobrevivir a la puesta en común e intentar superar las pequeñas estridencias o rupturas de ‘estilo 15M’, que nadie ha descrito oficialmente pero que forma parte de la cultura política del momento.
La manifestación de este domingo era una primera prueba, que se ha saldado sin incidentes, más allá de alguna pintada en edificios como el del Instituto de Comercio Exterior o una de las sedes del Ministerio de Economía y Hacienda, junto a los cuales pasaba el recorrido de la marcha. La traca final se produce este lunes, cuando se celebra el Primer Foro Social 15M, en el Parque del Retiro, donde desde las diez de la mañana hasta las nueve y media de la noche se van a discutir propuestas sobre política internacional y nacional, coordinación del movimiento con otros países, feminismo, medio ambiente, economía, cultura o sanidad.
También en ese Foro se empezará a difundir la iniciativa toma la playa / toma la montañaque adelantamos hace unas semanas en Periodismo Humano. Serán acciones reivindicativas con trasfondo medioambiental para “visibilizar problemáticas locales que en realidad se corresponden con los problemas transversales de este sistema (destrucción de la naturaleza, corrupción política, dictadura del dinero, discriminación y manipulación social, impunidad del silencio…)”. Las dos primeras paradas confirmadas de esta campaña itinerante serán El Palmar de Cádiz, el 15 de agosto y Laciana, en León, a partir del 26 de agosto.

La manifestación por el Paseo del Prado (J.L.S.)
Se ha producido un error en este gadget.