sábado, 30 de julio de 2011

El adelanto de las elecciones generales provoca que Rajoy anuncie cambios radicales en el PP

Bien, ya están convocadas las elecciones legislativas. En realidad, el anuncio y los motivos que ha aducido Rodríguez Zapatero para adelantar los comicios eran los previsibles.
La única sorpresa política la ha protagonizado el ¿líder? del PP, Mariano Rajoy, al anunciar que si su partido obtuviera la mayoría absoluta --si es relativa hablará en catalán o en vasco, como hizo Aznar López en la intimidad-- presidirá un gobierno centrista que practicará el dialogo, fomentará latransparencia y será creíbleprevisible y solvente...
Pura retórica. 
Salvo que será previsible, lo demás son sonidos y si se llevara a efecto significaría que el PP deja de ser el PP que conocemos, pues su dirección no es centrista ni práctica el diálogo, y de la transparencia para qué hablar...
Rodríguez Zapatero y el PSOE conservan cierta capacidad de regate y todavía pueden despistar, pero Mariano Rajoy y el PP carecen totalmente de esa posiblidad. El intento de Rajoy por hacer ver que el PP representa lo contrario de lo que hace en Galicia, Madrid, Murcia o València resulta cómico.
Preso de la ultraderecha y partidario confeso de criterios económicos de corte darwinista --escuchar a suministro de Economía, Cristóbal Montoro, defendiendo a las agencias rating causa vergüenza ajena--, el PP es perfectamente previsible, salvo para los forofos, los desinformados y los bobos --que no son pocos.

domingo, 24 de julio de 2011

ERASMUS IP EN BUDAPEST (4ª parte)

Para no comenzar de golpe con la elaboración del material audiovisual, es conveniente hacer algunos warm-up games (dinámicas para romper el hielo, AQUÍ UN EJEMPLO) y también sencillos ejercicios que nos ayuden a crear un personaje protagonista de nuestra historia.
Aquí van algunas cosas importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de poner en práctica el taller:
·         Es necesario conectar con el ‘cliente’ y hacerle sentir cómodo.
·         Hay que saber de cuánto tiempo disponemos y los materiales con los que contamos.
·         Se debe tratar de hacer que la historia contenga algo de fantasía, lo que ayudará a los participantes a plasmar más sus sentimientos y experiencias propias sintiéndose ‘a salvo’  y por supuesto, muchísima creatividad.
·         Hay que animar a los participantes mientras trabajan y resaltar los logros que vayan obteniendo.
·         Siempre hay que llevar ideas preparadas previamente por si los participantes se muestran poco participativos al comienzo.
·         Los participantes deciden siempre cómo quieren que se desarrolle la historia.
Fue bueno descubrir que a través de la música y las artes visuales la comunicación se facilita, incluso cuando en una misma habitación hay cabezas pensando en 6 idiomas distintos y expresándose en un idioma que a ninguno pertenecía.

jueves, 21 de julio de 2011

No es (sólo) China


La Jornada de México. 17 de julio de 2011. Gustavo Duch
 
Un dibujante español lo explicó con mucho acierto y en una sola viñeta. Sobre una lomita un padre muestra un enorme paisaje a su hijo: campos, montes, praderas. Y como queriendo abarcarlo todo con los brazos le dice “Algún día, hijo mío, todo esto… será China”. Porque ciertamente con la cantidad de tierras que se están extranjerizandodifícilmente las próximas generaciones campesinas tendrán acceso a tierras dónde producir alimentos. Esta avaricia por hacerse con tierras fértiles por donde sea es un fenómeno más que viejo, pero que como muy bien ha sabido advertir la organización GRAIN (y ahora es un tema en muchas agendas) en los tres últimos años ha resurgido peligrosamente y con nuevas características.
Quizás la faceta más conocida (y también la más fácil de criminalizar ataviada desde posiciones racistas) de este nuevo acaparamiento de tierras es la omnipresencia de China y los países de Medio Oriente en la búsqueda y compra de hectáreas en muchos lugares de América Latina y África, para –dicen– poner en marcha iniciativas agropecuarias que con trabajadores y trabajadoras locales generen riqueza en el lugar y provea de alimentos a países que de tanto industrializarse han perdido soberanía alimentaria. Y ciertamente, en este negocio de expansión de sus fronteras agrarias, China tiene una relevancia enorme.
Sólo Beidahuang Group, la empresa agroalimentaria más grande de la China, ya dispone de 2 millones de hectáreas fuera de China y recientemente se ha dado a conocer el acuerdo que firmó con el gobierno de la provincia de Río Negro (Argentina) para poner bajo riego una superficie de 300 mil hectáreas pertenecientes al pueblo mapuche. No es una empresa cualquiera, en la actualidad produce más de 4 millones de cabezas de cerdo por año, además de elaborar los alimentos balanceados que requiere esta producción; es la quinta operadora local en proteína láctea; produce anualmente 17.5 millones de arroz, soja, maíz y cebada; y, claro, tiene su propia empresa semillera y una filial dedicada a la producción de agroquímicos y fertilizantes.
Pero no sólo es China. De nuevo GRAIN presenta datos que me parecen deben ser conocidos. “Entre los mayores inversionistas que buscan sacar provecho –dice su informe– se encuentran los fondos de pensiones, con miles de millones de dólares invertidos. Actualmente, los fondos de pensiones  manejan alrededor de 5 mil a 15 mil millones de dólares para la adquisición de tierras de cultivo.  Hacia el año 2015, se espera que estas inversiones en mercancías y tierras se dupliquen”. Es decir, los ahorros que las y los trabajadores depositan en una compañía privada o pública para que los gestione correctamente y en un futuro les ayude a financiar su jubilación, son, sin que muchas veces lo sepan los propios depositarios, invertidos en un producto financiero que se hace muy rentable a partir de la expulsión de familias de sus territorios, de un modelo de agricultura industrializada que genera hambre y pobreza, además de destartalar ambientalmente a nuestro (de todas y todos) planeta y de provocar artificiales subidas de precios de los alimentos que perjudican a las comunidades rurales más pobres.
Revisen en sus contratos a quién dejan el esfuerzo de su trabajo y exijan que sus ahorros sean gestionados con una mirada ética: ni empresas de armamentos, ni usurpación de tierras. Se disponen cada vez más de muchas modalidades de ahorro que permite a sus usuarios y usuarias participar en las decisiones de cómo y dónde invertir; y ahora cuando los prestamistas habituales están con el cajón cerrado con doble vuelta de llave, es el momento más oportuno para favorecer pequeñas inversiones en sectores productivos locales, autogestionados, responsables para con el medio ambiente y favorecedores de una economía más humana y, con perdón, menos animal.
Menos especuladora. Los fondos de pensiones pueden ser una de las pocas clases de acaparadores de tierra que pueden ser detenidos por la gente, por la simple razón de que es su dinero, dice GRAIN.

-- 
Gustavo Duch Guillot
------------------------------
PALABRE-ANDO: http://gustavoduch.wordpress.com
LO QUE HAY QUE TRAGAR: http://loquehayquetragar.wordpress.com/
"Porque contar es otra forma de caminar"

lunes, 11 de julio de 2011

Ken Robinson: Cambiando los paradigmas de la educación

“Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven”. Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año, al finalizar su exposición dada en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla de mayo en TED “Bring on the Learning Revolution”. Learning Cognitive “tradujo” en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.

De obligatoria visión para cualquier educador que se precie.





viernes, 8 de julio de 2011

ERASMUS IP EN BUDAPEST (3ª parte) El proceso de creación

Continuando con las entradas sobre métodos creativos, os copio antes que nada el enlace a uno de los tres trabajos que realizamos en el taller AQUÍ para que podáis ver un ejemplo de cómo puede ser el resultado de un taller de música y artes visuales, que es el método creativo en el que yo participé. Si los consigo, os copiaré los enlaces a los otros dos trabajos.

En cuanto al método de música y artes visuales, estos son los cuatro aspectos que debemos trabajar:
·         Creación de un personaje principal (haremos preguntas acerca del nombre, si es persona, animal o un objeto, qué lenguaje habla, no tiene que ser uno que realmente exista, qué cualidades y defectos tiene, cuál es su objetivo en la historia, etc.)
·         Creación de un storyline (los altibajos que van a ocurrir en la historia y qué va a causarlos)
·         Elaborar la Música que acompaña al storyline con los contrastes de música que deben caracterizar a la historia y a esos puntos álgidos y bajos que se detallan en el storyline
·         La parte de artes visuales, que puede hacerse a través de materiales con lo que crear los paisajes y los personajes o la historia puede ser interpretada a través de los propios participantes.

miércoles, 6 de julio de 2011

Mouseland y Marcha indignada

Fábula política difundida por Tommy Douglas, prominente activista y político, elegido en 2004 como "El canadiense más grande de todos los tiempos". Mientras Tommy Douglas luchaba por el sistema de salud en Canadá, una batalla similar se libraba en Estados Unidos. Esa batalla tuvo como consecuencia la aprobación de los programas Medicare y Medicaid, que garantizaron cobertura médica a los ciudadanos de tercera edad y a los pobres, a través de un sistema de pagador único.





------------------------------------------------------------------------------

Para quien pueda. El camino continúa.


INFORMACIÓN
http://sevilla.tomalaplaza.net/2011/07/05/%C2%A1apuntate-antes-del-12-de-julio-para-entrar-con-la-marcha-indignada-en-madrid/

viernes, 1 de julio de 2011

Metáfora de la vida, por Leonardo Boff

El lector o la lectora pensará que es una tragedia que el Director-gerente del FMI, Strauss-Kahn, diera alas a su vicio, la obsesiva búsqueda de sexo perverso, corriendo desnudo detrás de una camarera negra en la suite 2806 del hotel Sofitel de Nueva York, hasta sujetarla y forzarla a practicar sexo, con detalles que la Fiscalía de Nueva York describe minuciosamente y que, por decencia, no voy a decir. Para él no era una tragedia, sino una víctima más entre otras que ha hecho en este mundo. Se vistió y se fue directo al aeropuerto. Lo cómico fue que olvidó el móvil en la suite y así pudo ser detenido por la policía cuando estaba dentro del avión.
La tragedia no ha sido lo que le pasó a él, sino a la víctima, que a nadie le interesa conocer. Su nombre es Nifissatou Diallo, de Guinea, africana, musulmana, viuda y madre de una hija de 15 años. La policía la encontró escondida detrás de un armario, llorando y vomitando, traumatizada a causa de la violencia sufrida por parte del huésped de la suite, cuyo nombre ni siquiera conocía.
La mayor parte de la prensa francesa, con cinismo e indisimulable machismo, trató de esconder el hecho, alegando hasta una posible trampa contra el futuro candidato socialista a la Presidencia de la República. El ex-ministro de cultura y educación, Jacques Lang, de quien se podría esperar algún esprit de finesse, afirmó con desprecio: «a fin de cuentas, no murió nadie». Que una mujer quede psicológicamente destruida por la brutalidad de Mr. Strauss-Kahn no importa mucho. Para esa gente se trata solamente de una mujer, y africana. ¿Es que en esa mentalidad atrasada la mujer cuenta para algo salvo para ser mero «objeto de cama y mesa»?
Para ser justos, tenemos que ver el hecho desde la mirada de la víctima. Ahí podemos captar la dimensión de su sufrimiento y la humillación de tantas mujeres en el mundo que son secuestradas, violadas y vendidas como esclavas del sexo. Sólo una sociedad que ha perdido todo sentido de la dignidad y se ha brutalizado por el predominio de una concepción materialista de la vida, que todo lo convierte en objeto y mercancía, pudo hacer posible esta práctica.
Hoy todo se ha vuelto mercancía y ocasión de ganancia, desde los bienes comunes de la humanidad, privatizados ( como el agua, los suelos, las semillas), hasta órganos humanos en comercio, niños y mujeres prostituidas. Si Marx viese esta situación seguramente se escandalizaría, pues para él el capital vive de la explotación de la fuerza de trabajo pero no de la venta de vidas. Sin embargo, ya en 1847 en la Miseria de Filosofía intuía: «Ha llegado, por último, un tiempo en que todo lo que los hombres habían considerado inalienable se ha vuelto objeto de cambio, de tráfico, y podría alienarse. Un tiempo en el que las cosas que hasta entonces eran comunicadas, pero jamás intercambiadas; dadas, pero nunca vendidas; adquiridas pero jamás compradas, como la virtud, el amor, la opinión, la ciencia y la conciencia, han pasado a ser comercio. Reina el tiempo de la corrupción general y de la venalidad universal... en el que todo se lleva al mercado».
Strauss-Kahn es una metáfora del actual sistema neoliberal. Chupa la sangre de los países en crisis como Islandia, Irlanda, Grecia, Portugal, y ahora España, como antes lo hiciera con Brasil y con los países de América Latina y de Asia. Para salvar a los bancos y obligar a saldar las deudas, arrasan la sociedad, desemplean, privatizan bienes públicos, disminuyen los salarios, retrasan la edad de jubilación, hacen trabajar más horas.. Sólo por causa del capital. El articulador de estas políticas mundiales es, entre otros, el FMI, del cual Strauss-Kahn era la figura central.
Lo que él hizo con Nafissatou Diallo es una metáfora de lo que estaba haciendo con los países con dificultades financieras. Merecería la cárcel no sólo por la violencia sexual contra la camarera sino mucho más por el estupro económico al pueblo, que él articulaba a partir del FMI. Estamos desolados.


(Leonardo Boff. Teólogo de la Liberación)