lunes, 21 de marzo de 2011

Fotos de Japón, antes y después del terremoto y el Tsunami.


Este enlace que os pongo a continuación de la revista americana "The New York Times" os llevará a una página con fotos de Japón de zonas devastadas por el terremoto o el tsunami, comparando cómo eran antes y cómo después.
Son verdaderamente impresionante. Sólo tienes que mover la barra deslizadora del centro de la imagen a derecha o izquierda y verás el cambio.

A ver si nos damos cuenta de una vez por todas que todo lo que hacemos tiene repercusiones para alguien o algo, y que por ahora la naturaleza... sólo está avisando.

martes, 15 de marzo de 2011

Carta a VOLPA, ex-volpas y demás personas raras que pueda interesar.


Hola a todos,


Soy César, ex-volpa durante el 2010. Volví hará ahora como mes y medio de Ilo, Perú, a finales de Enero de 2011; pero como la vida acá pasa tan rápido pareciera una eternidad.

Una parte de mí sigue en Perú. Continuas referencias en las conversaciones con mis amigos, continuos comentarios sobre como se haría tal o cual cosa por aquellas tierras, o aunque no lo diga, en mi cabeza todavía sigue Perú muy presente en muchos momentos del día, en mis recuerdos o en momentos paralelos a mi vida acá, pero como si siguiera allá.



Aunque pueda no parecerlo por mis palabras, volver fue fácil. Iba con la idea clara de una experiencia de un año y coincidió con el comienzo y final del año escolar, así que llegué allí y me vine sin hacer demasiado ruido. Además, tuve la suerte (o desgracia) de sentir en cierta medida que mi experiencia allí había terminado. Un cambio de etapa en el lugar donde trabajaba, otro voluntario amigo mío (Fransi) por allá y otros aspectos personales han hecho la vuelta más fácil. No deja de ser algo que te marca y que te sigue como un tatuaje por el resto de tu vida (al menos durante mucho tiempo), pero me siento afortunado de no haber tenido una vuelta traumática.


Quizá también haya ayudado que una vez en España no haya tenido tiempo para descansar ni pensar demasiado en lo vivido, ya que fue llegar y besar el santo. Trabajo nuevo en una ONG al día siguiente. Ha sido y es un sueño hecho realidad. Por un lado es algo que me ha hecho desconectar de Perú y no estar continuamente pensando en la experiencia vivida, en los errores cometidos, en la maravillosa gente conocida (lo mejor)... pero por otro lado, al trabajar en un ambiente "oenegero" no hay más cojones que acordarme 40.000 veces a lo largo del día de mi Ilo querido en conversaciones con compis que tienen experiencias similares o por que charlas con gente que sabes que es sensible a esas cosas. Me siento la persona más afortunada del mundo, tal y como este anda (o desanda más bien).



¿Lo difícil? La experiencia en sí. Me ha costado mucho no cometer errores garrafales de novatillo, y el echo es que no lo he conseguido. Me considero un tío formado, una carrera, un Máster, animador de niños muchos años, voluntariados en barrios de exclusión social, con mayores, etc; más o menos tengo clara la teoría de que allá donde vallas primero debes observar y aprender, ser humilde y tal... pero nada de eso impidió que una vez llegado a Ilo, me creyera el rey del mundo y la cagara como nunca antes, y para mí, sorprendentemente. Las circunstancias influyen, por supuesto, sé que no toda la culpa fue mía, el trabajo, el contexto, hubo cositas que me llevaron a hacer cosas que ahora me doy cuenta que no debí hacer, cosillas que otras personas... pero al final uno es responsable de sus actos.

Se que también trabajé bien, por supuesto y no se me olvida, pero es como que esa parte de mi la conocía mejor. Hice cosas que no había hecho antes, aprendí mucho, tanto personal, como profesionalmente, pero de lo que más he aprendido ha sido de mis fallos y errores.


Es como si no fuera yo, salieron cosas de mí que yo no sabía que tenía, por desgracia, las que más llamaron mi atención fueran las que eran para peor. Nunca antes me había visto en situaciones como las que una experiencia de este estilo te puede aportar, tanto para lo bueno como para lo malo. Tuve la suerte de nuevo de contar con un amigo, Fransi, que me ayudó a volver a ser el yo de antes en los aspectos en los que me había perdido.



Ahora reviso lo vivido y soy muy feliz. Mucha gente me hace preguntas sobre aquello, sobre todo tres.

Una es qué tal fue la experiencia, y no tengo palabras para resumir todo lo vivido, dependiendo de lo que conozca a la persona le respondo con un simple "genial", o le explico algunas cosillas, pero nada puede acercarse a expresar ni en lo más mínimo a lo que fue.

Otra es si repetiré. Por ahora no, pero en un futuro... seguro que sí. Durante más tiempo, quizá. Y a Ilo volveré, inevitablemente.
La otra es si fue difícil, si fue duro encontrarse con los pobres, si fue bonito ayudar a los pobres... a esas personas que piensan que fue difícil irme, dejarlo todo, enfrentarse a las diferentes realidades que pueda haber en un país como Perú... decirles que lo que allí encontré no fue pobreza, fue una riqueza mucho mayor que la que hay hoy en cualquier lugar de Sevilla, Madrid, España o cualquier sitio "cercano"; y que no fui a ayudar a nadie, fui a vivir una experiencia de compartir y de aprender.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Día de la Mujer, según Forges y otros.

Se que fue ayer, pero me lo han pasado hoy. Muy ilustrativo.
Son viñetas y se supone que deben hacer reír, pero no nos quedemos en eso, estas también hacen reflexionar, o al menos eso esperamos Forges, los otros y yo.
Gracias a mis compis Rocío y MariCarmen por la selección. Valga como un pequeño pero más que merecido homenaje, no por el día de ayer, por todos los días.
Que las disfrutéis.


lunes, 7 de marzo de 2011

La crisis y el origen de las migraciones modernas

Magnífico vídeo explicando causas y consecuencias de la crisis actual, relacionando todo con la historia de las migraciones y las migraciones actuales.
Este magnífico economista español y un reconocido activista por la justicia social y la paz es Arcadi Oliveres.
Merece la pena de principio a fin, que lo disfruteis: