miércoles, 21 de diciembre de 2011

De Mujeres y Hombres y Viceversa...

En el mundo hay entre 113 y 200 millones menos de mujeres de las que deberían. ¿POR QUÉ?

Sólo hace falta prestar atención a lo que la gente habla en la calle, como hoy por ejemplo, que mientras almorzaba en un restaurante un chaval comentaba que para él era preferible tener a un hombre que a una mujer de jefa. No llegué a escuchar sus argumentos pero aún así... ¿qué más da? ¿Acaso son todos los hombres iguales entre sí y lo mismo para las mujeres?
La respuesta es que vivimos en una sociedad patriarcal, en la que aún muchos hombres se consideran mejores, más fuertes, con más privilegios y derechos que muchas mujeres (y también muchas mujeres lo piensan, desgraciadamente).

Esto conlleva también a que todavía nuestras vidas están determinadas por estereotipos sobre cómo se espera que hombres y mujeres sean y se comporten, lo que hace que aún hayan simios y simias que piensan que las mujeres son inferiores, o indecisas, o que no tienen capacidad de liderazgo, o que deben ser las que se encarguen del cuidado de los familiares y de las tareas del hogar, o que merecen un salario más bajo que el de sus compañeros de trabajo, o que mejor no contratarlas, “no vaya a ser que les de por quedarse embarazadas…” ¿ES QUE A CASO NO TE PARIÓ TU MADRE EN ALGÚN MOMENTO DETERMINADO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, PEDAZO DE TROZO DE CARNE? ¿TE HUBIERA GUSTADO QUE LE HUBIERAN COMPLICADO LA VIDA EN EL TRABAJO O HABER VIVIDO TODA TU VIDA CON PROBLEMAS ECONÓMICOS PORQUE POR ESTAR EMBARAZADA LA EMPRESA PREFIRIÓ PRESCINDIR DE ELLA? Pues no lo hagas tú, o al menos no seas incoherente ni te quejes cuando sea tu esposa, tu hija o tu nieta a la que le pase.

Y ahora seguid, seguid sin denunciar lo que observéis a vuestro alrededor, seguid considerando que los celos son “porque me quiere mucho…”, seguid sin utilizar un lenguaje neutro y buscar alternativas al lenguaje sexista (aunque os parezca una tontería, que ya os digo yo que no lo es), seguid siendo inconscientes de que al año mueren unas 75 mujeres a manos de sus parejas, seguid pensando que los insultos no son otra forma más de maltrato, seguid creyendo que necesitáis la protección de un buen macho y que no sois capaces de defenderos vosotras mismas y sobre todo, seguid educando a vuestra descendencia en que el futbol es de niños, las muñecas de niñas, bomberos son ellos, ellas secretarias, que los niños no lloran y que las mujeres somos malas por naturaleza… Y ASÍ IRÁ EL MUNDO PARA SIEMPRE.

¡¡ESTAMOS TODOS ANTICUADOS!! y yo la primera, pero por suerte estoy empezando a saberlo. Inconscientemente, seguimos pensando parecido sobre los hombres y las mujeres que nuestros tatarabuelos.

Y AÚN SE PIENSA QUE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL SON MENOS ÚTILES O NECESARI@S QUE MAESTR@S, MÉDIC@S, POLICÍAS O POLÍTIC@S.

Pues no os podéis hacer una idea del trabajo que os ahorraríais todos si nos dieran más oportunidades para ejercer nuestras funciones…

DIGIEVOLUCIONEMOS, POR FAVOR.

No hay comentarios: