domingo, 4 de diciembre de 2011

Congreso Familias, adolescentes y drogas en Bilbao

Primero fue Budapest, acerca de los métodos creativos de los que ya os hablé anteriormente y más tarde, del 26  al 30 de septiembre, fue Bilbao y una vez más, la cosa iba de drogas.
En concreto, se celebró en Bilbao un congreso llamado “Familias, adolescentes, drogas” que organizaba la FAD en colaboración con la Universidad de Deusto. (AQUÍ podéis consultar el programa del congreso).
Antes de continuar, quiero aclarar que no me gusta utilizar ni la arroba ni os/as, pero en honor a una de las asignaturas de este semestre en la que tanta caña nos están dando, voy a intentar hablar de la manera más neutra posible y en el caso de que no lo haga, en todo momento, cuando hable en masculino o femenino, estaré refiriéndome también a mujeres y hombres respectivamente.
En primer lugar, os quiero explicar que tuve la suerte de participar en esta experiencia gracias a mi amigo Carlos, que me hizo llegar un correo con una solicitud, en forma de carta de motivación, que invitaba a jóvenes de toda España entre 18 y 24 años a debatir sobre el tema de las drogas en Bilbao, con todos los gastos pagados.
La primera conclusión importante que saqué: la gente pasa de implicarse en temas de estos, “ni aunque les paguen un viajecito”, bien merecido el viajecito, porque os aseguro que el trabajo fue intenso y por supuesto, no era esa la mentalidad de quienes participamos, porque de ser así el resultado de nuestro trabajo no habría sido tan bueno como os adelanto que fue.
La cantidad de solicitudes recibidas no fue muy numerosa según nos contaron, de hecho, pensaban que no serían suficientes para lo que tenían previsto, por lo que pienso que no sé si no se dio la difusión suficiente al evento entre la juventud o si esta no está dispuesta a implicarse en los temas que más les incumben cuando se les da la oportunidad (tan infrecuente) de que expresen su opinión.
La participación social de la ciudadanía, un tema que me apasiona, es digna de estudio y en mi opinión, un ámbito muy descuidado y del que no se conocen los beneficios que de ella se pueden obtener. Ejemplo que da buena cuenta de ello es el artículo que podéis encontrar unas entradas más abajo, La Educación Social a través de los sueños.

Volviendo al tema que nos ocupa, lo que la FAD y la universidad de Deusto pretendían era que, de forma paralela al congreso, hubiera un grupo de jóvenes debatiendo y opinando acerca de los temas que los expertos estaban tratando en el congreso, por lo que no asistimos a las ponencias del congreso que se celebraban en la universidad, sino que estábamos en una sala de la biblioteca de Deusto, (justo al otro lado del río y junto al Guggenheim, un lugar privilegiado). Allí estuvimos entre 6 y 8 horas diarias, que el último día fueron algunas más, debatiendo sin parar.
Junto a Rai, Vanesa y Almudena, quienes dirigían los grupos de debate, los jóvenes seleccionados de toda España nos dividimos en tres grupos para facilitar la participación de todos.
Tuvimos un guión de trabajo que seguimos bastante, pero en todo momento había libertad para tratar otros temas que surgieran. Si alguno quiere ver el guión de trabajo que me lo pida y se lo envío, quizá os interese reflexionar sobre muchos de los aspectos que hay en él y es un buen recurso a la hora de trabajar el tema de las drogas con adolescentes para saber qué temas tratar.
El viernes, que era el día en que finalizaba el congreso, 6 representantes del grupo expusieron las conclusiones que habíamos obtenido, frente a la multitud de profesionales, que al abrirse el turno de preguntas nos felicitaron por el trabajo hecho llegando a afirmar que nuestra exposición había sido lo que “esperaban con ganas del congreso” y lo que más cosas nuevas les había aportado.
En el enlace que a continuación os pongo podéis encontrar las conclusiones que elaboramos: http://mojateopina.blogspot.com/p/guion-para-estimular-los-debates.html

Si os interesa, salimos en la televisión Vasca. Podéis vernos a partir del minuto 4 en este enlace:

Y os dejamos también la nota de prensa que elaboró la FAD sobre las conclusiones que expusimos:

En mi caso, destacaría también la experiencia personal tan positiva que hemos tenido. Me atrevería a resumir todo el trabajo del grupo de jóvenes en que es importante que se cuente con nosotros en los temas que nos conciernen, que la participación social de los jóvenes sea mayor en nuestra sociedad y que se fomente el asociacionismo y sobre todo, que la educación es la solución a todos los males de esta sociedad. La prevención, la educación desde pequeños en autoestima, habilidades sociales, el empoderamiento de las personas desde la infancia y los efectos positivos que el asociacionismo tiene en las personas son aspectos primordiales cuando se trata de luchar contra el fenómeno de las drogas.
He sido muy afortunada por coincidir con 24 jóvenes muy implicados, con muchas ganas de cambiar las cosas y de participar y la experiencia ha sido positiva hasta tal punto que estamos poniendo en marcha una página web, bajo el título de “Mójate y salpica” que ya está prácticamente acabada y de la que tendréis noticias pronto.
¡Os invito a dar vuestra opinión sobre las conclusiones elaboradas en el congreso por la juventud!

4 comentarios:

Gramsci dijo...

Un pequeño ejemplo de lo que está fuera de la mirada dominante de lo que supone que debemos aprender a ser cuando estas en la profesión o en la universidad

http://www.centrosdemenores.com/
http://www.diagonalperiodico.net/La-familia-de-un-joven-muerto-en.html
http://www.sindominio.net/versus/paginas/actividades/Textos_jor/text/contraps_antipsiq.htm

Gramsci dijo...

Perdón una pequeña apreciación: parafraseando una máxima de una corriente política que evitaré decir para evitar prejuicios -si la opinión y la partición real en los que nos concierne sirviera para algo no dejarían que lo hiciéramos-.

En relación al título preguntar a la autora sobre su asistencia al congreso, si como el mismo indica se reflexionaba solo sobre dos sistemas o subsistemas (como lo quieras llamar). Si también se trataron temas sobre exosistemas o macrosistemas; el caso de que así fuera rogaría una pequeña descripción.

Anónimo dijo...

Hola Gramsci!! Ante todo, estoy de acuerdo con que muchas veces no interesa que se dé la participación social, pero en mi opinión y según la experiencia que viví, realmente creo que sirvió de mucho lo que hicimos en Bilbao por varias razones:
Porque la FAD obtuvo lo que quería, la opinión sincera de jóvenes acerca de esos temas.

Porque los profesionales que asistieron al congreso y nos escucharon quedaron satisfechos con nuestro trabajo y nos hicieron saber que les había gustado mucho oírnos y que les había sido útil

Y sobre todo, porque los jóvenes que participamos entendimos que es importante participar y vivimos una gran experiencia que hizo que todos nos motiváramos a hacer otras cosas y con eso a mí me basta jeje

Y respondiendo a tu pregunta, sí, en cuanto a exosistemas, como puedes leer en las conclusiones, hablamos de que la situación laboral de los padres, el hecho de que ambos trabajen y no estén en casa y no pasen tiempo con sus hijos tiene como consecuencia en ocasiones la falta de comunicación entre padres e hijos, lo que pensamos que de alguna manera afecta negativamente cuando hablamos de consumo de drogas

Y en lo referente a macrosistemas, como puedes ver en las conclusiones, hablamos de varios temas.

Por un lado, la cultura española, en la que celebrar es igual a beber, influye en el consumo de drogas de los jóvenes. En muchas ocasiones, son las mismas familias las que ofrecen alcohol a los niños en celebraciones especiales.

Por otro lado, la crisis económica supone menos dinero para que los adolescentes inviertan su tiempo en actividades de ocio que no estén relacionadas con el consumo de drogas como puede ser el cine y debido a que ni hay recursos suficientes, ni nos han educado en el ocio de ninguna forma, la falta de dinero lleva al consumo.

Y por último, se hizo mucho hincapié en los medios de comunicación y en la imagen tan negativa que dan de la juventud
Espero que fuera esto lo que deseabas saber!! un saludo!

Gramsci dijo...

Si, muchas gracias.