sábado, 13 de agosto de 2011

ERASMUS IP EN BUDAPEST (5ª parte): Beneficios del método para las personas

Las personas adictas necesitan en muchas ocasiones lo que los métodos creativos ofrecen. Yo participé en el método de música y artes visuales y os voy a hablar de los beneficios que he aprendido (y comprobado) que el método tiene:
·         Involucra a las personas en el proceso, ya que es divertido.
·         Empodera y fomenta la autoconfianza.
·         Ayuda a expresar sentimientos y opiniones (sin la necesidad hablar de ellos).
·         Sentimiento de ser útil, de pertenencia.
·         Habilidades comunicativas, de resolución de conflictos, de llegar al consenso.
·         Fomenta el trabajo en grupo y crea vínculos entre los participantes (“Esto sólo podemos hacerlo si compartimos la experiencia con otros”- Esta es la frase que un hombre de ‘Narcóticos Anónimos’ había escrito en su presentación).
·         A veces los participantes crean su propia historia, por lo que les ayuda a verlo desde otra perspectiva, descubrir a quiénes afecta, cómo llegaron a la situación en la que se encuentran, etc.
·         Pero sobre todo, y aunque a penas conozcas a las personas con las que estás trabajando, de las cosas que más me impresionaron fue la atmósfera que se creó mientras trabajábamos. Al evaluar el taller salieron palabras como buenas vibraciones, conexión, una atmósfera mágica… Realmente fue muy bonita la experiencia.
Con esta entrada concluyo el tema de los métodos creativos. Espero que haya quedado clara la idea de qué son, para qué sirven y cuáles son los beneficioso que aportan.

No hay comentarios: