miércoles, 1 de junio de 2011

ERASMUS IP EN BUDAPEST (1ª parte)

Hola a todxs,

Hoy os traigo, mejor dicho os traemos, la historia de una nueva colaboradora del blog. Ella se llama Espe, estudia Educación Social y es una chavala mu apañá, ya la iréis conociendo. Espero que con esta nueva incorporación y las colaboraciones de las personas que hasta ahora teníamos esto valla creciendo con la ayuda de todos, pronto habrá más cambios, ¡permaneced atentos!

Para los que estéis interesados, justo aquí arribita del título de la entrada hay un enlace llamado "Suscríbete al blog", donde podéis inscribiros para recibir todas las entradas y actualizaciones sin tener que estar mirando a cada rato si hemos cambiado algo. Son dos pasos sencillísimos.

Sin más, os dejo con su primer artículo, espero que lo disfrutéis:

--------------------------------------------------------------------------------------

ERASMUS IP EN BUDAPEST (1ª parte)

Durante la primera quincena de mayo participé en un programa de Erasmus Intensivo. Os preguntaréis que qué quiere decir eso… ¡Pues es muy simple! Una beca para participar durante dos semanas en un programa intensivo (y verdaderamente era intensivo) en este caso, acerca de cómo pueden ser utilizados determinados métodos creativos en la rehabilitación de personas con problemas de adicciones y gente joven de Finlandia, Holanda, Alemania, Lituania, Hungría y de España conviviendo y compartiendo conocimientos, ilusiones y objetivos.
Éramos estudiantes de pedagogía, de trabajo social, educación social y una de las primeras cosas que me impactó: las estudiantes de Holanda estaban haciendo carreras de cuatro años dedicadas específicamente a la aplicación de métodos creativos en terapias dedicadas a diversos fines. Tal y como lo estáis oyendo… Está claro que España en muchos sentidos va por detrás y este es uno de ellos.
Esta ha sido la tercera parte de un programa que incluía tres programas de Erasmus Intensiva como este y que se celebraron en Finlandia en 2009, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en 2010 y que ha concluido este año en la universidad de ELTE de Budapest.
Participar en este Erasmus IP ha sido para mí una valiosa oportunidad y una gratificante experiencia. En mi opinión, la situación en cuanto a uso y abuso de drogas en varios países de la UE es alarmante y me preocupan las consecuencias que las drogas tienen en la vida de las personas, más aún cuando hablamos de personas jóvenes.
Debido a esto, y como profesional de la educación social, me gustaría poder intervenir en este ámbito en un futuro, por lo que la experiencia me ha sido muy útil para adquirir conocimientos en lo referente a la situación que se vive hoy en día en cuanto a consumo de drogas, acerca de los métodos creativos que pueden utilizarse con las personas consumidoras de drogas y por supuesto, he aprendido mucho personalmente de la experiencia intercultural, ya que nunca había participado en algo así y realmente me ha marcado mucho.
A continuación os voy a hablar de algunas de las cosas que he aprendido.
En primer lugar, cada año mueren en Europa a causa del abuso de drogas 150.000 personas aproximadamente. Por tanto, queda mucho por hacer en este ámbito sin duda…
Ha sido interesante descubrir cuál es el papel que juega el alcohol en las distintas culturas europeas y sobre todo, darme cuenta de que las prácticas sociales son muy similares. El alcohol, que es la droga más consumida, es socialmente aceptado en muchos países en los que, a pesar de las políticas dedicadas al consumo de alcohol a edades en las que los riesgos son mayores, los jóvenes comienzan a consumir alcohol a edades cada vez más tempranas (cosa que tampoco era nueva, pero ahora cuento con datos que lo avalan).
Mis compañeros de la Olavide y yo debíamos llevar preparada una presentación sobre el consumo de drogas en Andalucía, ya que uno de los objetivos principales era tener una visión comparada de cómo es el consumo en los distintos países participantes. Fue muy divertido descubrir el interés que despierta el fenómeno del `botellón´ en los extranjeros, que durante el resto de presentaciones participaron pero en la nuestra se notaba que estaban muy sorprendidos e interesados en el tema por la cantidad de preguntas que hacían.
Por otro lado, también fue muy interesante la charla de políticas de drogas (por el Dr. Katalin Felvinczi), gracias a la que aprendí que se han producido avances importantes en este aspecto en toda Europa en los últimos años, pero pienso que las estrategias y planes de acción relacionados con las drogas deberían estar presentes en todos los países, del mismo modo que pienso que deberían llegarse a ciertos acuerdos en cuanto a políticas de drogas en toda Europa.
Aquí (http://es.scribd.com/doc/56710924/Presentacion1) os dejo tres de las diapositivas de la presentación de Felvinczi acerca de los países que desde 2007 son monitoreados por el EMCDDA (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías) y de los países en los que había (o no) implantados estrategias o planes de acción contra las drogas, comparando la situación entre 1998 y 2006.
Y a continuación de estas diapositivas, en el mismo enlace, encontraréis cuáles son los principios en los que un buen trabajo preventivo del ámbito de las drogas debe sustentarse para ser efectivo (siento lo del inglés, pero así era el curso jeje). Me resulta muy importante el tema de la prevención y para mí fue muy significativo conocer más acerca de las tendencias europeas en este asunto.
Las presentaciones de mis compañeros daban una visión bastante esclarecedora de cuáles son los servicios de los que se dispone en sus países para el tratamiento de las adicciones y es bueno saber que en todos los países se atienden este tipo de problemas, pero pienso que es trascendental aumentar las estrategias y actuaciones de cara a prevenir el uso y abuso de drogas.
Para concluir esta primera entrada de lo que ha supuesto mi viaje (esto es tan sólo el principio…) os dejo este documento (http://es.scribd.com/doc/56711501/Drogas-en-Europa) que ofrece información sobre los tipos de bebidas más consumidas, la evolución del consumo de alcohol a lo largo de los años, los hábitos de consumo, las consecuencias en la salud y las políticas existentes sobre alcohol en los distintos países de la UE de forma clara y esquemática.

Hasta pronto =)



Por Espe

1 comentario:

Clara dijo...

Hola a todos.
Soy una compañera de Espe que tuvo la oportunidad y el inmenso honor de ir con ella a este IP en Budapest sobre metodologías creativas para la prevención y rehabilitación de drogas.
Ha sigo una experiencia muy completa, tanto a nivel del conocimiento sobre drogas en otros países de Europa, como la concienciación de los datos de nuestro propio país, que son alarmantes.
Deciros que la parte del aprendizaje de estas metodologías nos ha hecho abrir nuestra mente a ellas y disfrutar en todo momento de ellas. Hemos sido testigos de cómo éstas funcionan, y hemos trabajado con una fundación de rehabilitación de adictos donde se manifestaba que esto se hacía realidad.
Ha sido estupendo conocer a tantas personas de otros países y poder compartir tiempo y vivencias con ellos.
Hay mucho que contar aunque lo mejor sería que lo pudieseis vivir.
También aprovecho este blog para darle, por enésima vez, las gracias a Espe, por hacer de esta experiencia algo inolvidable. :)
Un abrazo a todos. Me imagino que Espe seguirá contándoos.

1 de junio de 2011 13:02