martes, 11 de enero de 2011

Viaje a Moquegua y Torata

Hola a todos!

Hoy vengo a contaros un viajecito que hemos hecho a Moquegua y Torata.
El sábado por la mañana Gloria, Isa, Dorita, Carina, Fransi y yo partimos a Moquegua, que es la capital de la región. Allí nos esperaba César, un Moqueguano amigo que lleva mucho tiempo viviendo en Ilo. Es un camino de tan sólo una hora, es la ciudad medio grande que tengo más cerca de Ilo y todavía no la conocía, así que de este finde no pasaba.

Para introduciros, Moquegua está en un valle del mismo río de Ilo, pero es mucho más verde. Es una zona donde tampoco llueve mucho, pero está mejor aprovechada el poco agua que hay y hay muchas chacras.
Por la mañana fuimos al mirador de la ciudad, tiene un Cristo enorme en la cima de una montaña, estilo el de Rio de Janeiro, pero más pequeño. Hay un parque antesala del Cristo muy bonito y un puente colgante bastante vertiginoso, en fin una zona muy bonita para disfrutar unas hermosas vistas del valle y las inmensas montañas que lo rodean. Visitamos la Plaza de Armas, comimos pastelitos típicos de Moquegua y fuimos al mercado a comprarnos el almuerzo para ir al Parque Ecológico a pasar el medio día.
El parque ecológico es un parque enorme con lago en el centro, dos canchitas de futbito, dos piscinas (niños y mayores, esta última con tobogán gigante incorporado), muchas zonas verdes, otras tantas de barbacoa, columpios, etc. Es muy bonito y tranquilo y la verdad es que la siesta que me eché en el césped lo atestigua, aunque por desgracia los mosquitos dieran cuenta de mis piernas (más de 15 picaduras en total).
En la tarde fuimos al museo de sitio, un museo pequeñito pero muy bonito donde se muestran artes y restos de las culturas que han estado en el valle durante muchos siglos. Materiales de caza y pesca, momias, restos, joyas, maquetas de ruinas, vestidos y la historia contada en textos hizo la visita muy interesante.
Visitamos la parroquia (llamó mi atención que estuviera toda recubierta de luces por ser navidad... y cuando digo toda, es toda), César nos explicó la historia de Santa Fortunata, la Patrona de Moquegua, fuimos a cenar, a tomar algo y a las 12 estábamos durmiendo los 7 en dos colchones...

A la mañana del domingo partimos para Torata sobre las 10. Es un pueblito pequeñito pero famoso por su pan que está a unos 45 minutos de Moquegua. De camino pasamos por el "Cerro Baúl", que es una formación natural montañosa que usaron las culturas anteriores a los Incas, como la Wari, la Chiribaya o la Tiahuanaco para defenderse de los invasores, para hacer ceremonias, etc. No pudimos subir por que se tarda mucho, pero el día anterior en el museo vimos una maqueta bastante grande y en los textos se explica bastante bien que fue, quien habitó, para que sirvió, etc.


Una vez en Torata visitamos la Iglesia, muy coqueta y bonita. Dimos un paseo a un mirador que está en una zona turística, tuvimos que pelearnos con unas vacas por el camino para que nos dejaran pasar, compramos pan y empanadas de queso que están tremendas, leche fresca, disfrutamos del paisaje y nos fuimos de vuelta. Era tarde y queríamos volver a Ilo justito después de almorzar, pero disfrutamos de las vistas de este pueblito que me recordó bastante a los pueblos típicos de la sierra española, ya que está en el cauce de un río y es bastante más verde de lo que estoy acostumbrado a ver por Perú.
Almorzamos en Moquegua y para casa.

Esto es todo amigos. Pronto más.
Nos vemos en los bares.

P.D: No hicimos muchas fotos por que no llevábamos cámara, sólo unas cuantas con mi móvil. Pronto las colgaré.
P.D2: TQ


No hay comentarios: