sábado, 15 de enero de 2011

"Diez estrategias de manipulación"

Noam Chomsky ha elaborado el decálogo Diez estrategias de manipulación que, entre  otras cosas, sirve de guía para vislumbrar cómo funcionan un elevado porcentaje de dirigentes económicos, sociales, culturales y políticos, así como la mayoría de los medios de comunicación convencionales y --con ellos-- numerosos periodistas.
Ahí va un resumen sacado Im-Pulso:

1. Elemento primordial es la estrategia de la distracción, consistente en que el ciudadano centre su atención en estupideces y nimiedades, despreocupándose de lo importante.
2. Crear problemas o conflictos sirve para provocar reacciones concretas y que el ciudadano acabe demandando las soluciones que el manipulador ya tenía pensado aplicar...
3. Para que una medida inaceptable sea aprobada socialmente conviene aplicarla de forma gradual, incluso durante años; por ejemplo, un elevado porcentaje de los ciudadanos ya están convencidos de que la única política económica posible es la neoliberal o ultraliberal.
4. Otra manera de hacer que la ciudadanía acepte medidas impopulares es presentarlas como "dolorosas pero necesarias". Además, es más fácil imponer y aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato...
5. La mayoría de la publicidad --incluida la de algunos partidos políticos-- utilizaargumentos, ejemplos e incluso formas de expresión infantiles, como si el receptor de los mensajes fuera inmaduro, deficiente o un redomado ignorante (aparte de que a veces es cierto, esa táctica sirve para promover la estulticia y la estupidez social)
6. Concitar emociones o alimentarlas favorece la irracionalidad y debilita el sentido crítico de los individuos.
7. De forma sistemática, el Poder --sobre todo el económico-- dificulta que el ciudadano comprenda asuntos tecnológicos y científicos, lo que además de beneficios mercantiles contribuye a que los administrados desconozcan los métodos que se utilizan para controlar a las personas.
8. Cierta elite económica y política --con los medios en primer plano-- promueven la creencia de que ser vulgar, simple o inculto es lo más natural e incluso que está de moda.
9. Para el Poder es fundamental que los individuos crean que todo cuanto les ocurre es culpa de ellos mismos, sin que haya influido seriamente ningún factor general o ajeno al yo... O en todo caso, ¡que echen la culpa a la providencia!
10. Los avances acelerados de la ciencia han sido aprovechados para abrir brecha entre quienes poseen los conocimientos y la generalidad de la ciudadanía.

1 comentario:

Im-Pulso dijo...

Contestando a lo que comentabas en ImP, me parece positivo y perfecto que lo reproduzcas, cuanta más personas lean el decálogo de Cjomsky, mejor.
Un abrazo.