domingo, 26 de diciembre de 2010

Navidad: ver con los ojos del corazón



   Estamos obligados a vivir en un mundo donde los artículos son el objeto más explícito del deseo de los niños y los adultos. Lo que se compra tiene que tener brillo y magia, si no, nadie lo compra. Habla más a los ojos codiciosos que al corazón amoroso. Dentro de esta dinámica se encuentra la figura de Papá Noel. Él es la elaboración comercial de San Nicolás –Santa Claus– cuya fiesta se celebra el día 6 de diciembre. Era obispo, nacido en el año 281 en la actual Turquía. Heredó de su familia una importante fortuna. En la época de Navidad salía vestido de obispo, todo de rojo, con un bastón y un saco con regalos para los niños. Se los entregaba con una notita donde decía que venían de parte del Niño Jesús.

   Santa Claus dio origen al actual Papá Noel, creación de un dibujante de tiras cómicas norteamericano, Thomas Nast, en 1886, y posteriormente divulgado por la Coca-Cola, ya que en esta época de frío caía mucho el consumo. La imagen de ese buen viejito, vestido de rojo y con un saco a la espalda, bonachón, que da buenos consejos a los niños es la figura predominante en las calles y tiendas en tiempo de Navidad. Su patria de nacimiento habría sido Laponia, en Finlandia, donde hay mucha nieve, elfos, duendes y gnomos, y donde las personas se desplazan en trineos tirados por renos.

   ¿Existe Papá Noel? Fue la pregunta que Virginia, una niña de 8 años, hizo a su padre. Este le respondió: «Escribe al editor del periódico. Si él te dice que existe, es que realmente existe». Eso fue lo que hizo la niña. Y recibió esta hermosa respuesta:

   Sí, Virginia, Papá Noel existe. Es tan cierto como que existen el amor, la generosidad y la devoción. Y tu sabes que todo eso existe, y da más belleza y alegría a nuestra vida. ¡Qué triste sería el mundo si no hubiese Papa Noel! Sería tan triste como si no existieran niñas como tú. No existiría la fe de los niños, ni la poesía y la fantasía que hacen nuestra existencia ligera y bonita. Pero para eso tenemos que aprender a ver con los ojos del corazón y del amor. Entonces percibimos que no hay ninguna señal de que Papá Noel no exista. ¿Que si existe Papá Noel? Gracias a Dios vive y vivirá siempre que haya niños grandes y pequeños que han aprendido a ver con los ojos del corazón.

   Esto es lo que más falta nos hace hoy: la capacidad de rescatar la imaginación creadora para proyectar mejores mundos y ver con el corazón. Si existiese esto, no habría tanta violencia, ni niños abandonados ni el sufrimiento de la Madre Tierra devastada.

   Para los cristianos es válida la figura del niño Jesús que tirita sobre las pajas, calentado por el aliento del buey y la mula. Me dijeron que, misteriosamente, a través de uno de los ángeles que cantaban en los campos de Belén, envió a todos los niños del mundo una tarjeta de navidad que dice:

Queridos hermanitos y hermanitas

Si miráis el pesebre y me veis ahí, sabiendo por el corazón que soy Dios-niño que no viene para juzgar sino para estar, alegre, con todos vosotros,

Si conseguís ver en los otros niños y niñas, especialmente en los más pobres, mi presencia en ellos,

Si lográis hacer renacer el niño escondido en vuestros padres y en los adultos para que surja en ellos el amor y la ternura,

Si al mirar el Belén notáis que estoy casi desnudo y os acordáis de tantos niños igualmente pobres y mal vestidos, y sufrís en el fondo de vuestros corazones por esta situación inhumana y deseáis que cambie verdaderamente,

Si al ver la vaca, el buey, las ovejas, las cabras, los perros, los camellos y el elefante, pensáis que el universo entero recibe mi amor y mi luz, y que todos, estrellas, piedras, árboles, animales y humanos formamos la gran Casa de Dios,

Si cuando miréis hacia lo alto y veáis la estrella con su cola recordáis que siempre hay una estrella sobre vosotros, que os acompaña, iluminándoos y mostrándoos los mejores caminos,

Sabed entonces que yo estoy llegando de nuevo y renovando la Navidad. Estaré siempre cerca de vosotros, caminando con vosotros, llorando con vosotros y jugando con vosotros, hasta aquel día, sólo Dios sabe cuando, en que estaremos todos juntos en la Casa de nuestro Padre y de nuestra Madre de bondad para vivir felices para siempre.

Belén, 25 de diciembre del año 1.

Firmado: Niño Jesús




Leonardo Boff


viernes, 24 de diciembre de 2010

¡FELIZ NAVIDAD A QUIEN LAS DESEE!

Yo no soy mucho de felicitar estas fechas, no por que no crea en ello, si no por que... soy mu vago pa esas cosas. No mando sms ni mensajitos ni na, xo este año como las circunstancias son distintas, la distancia y tal... Para que os acordéis de mi!


Por cierto, para el que no lo hubiera notado, eso que está entre mi mano izquierda y el arbol es el Machu Pichu.


domingo, 19 de diciembre de 2010

¿¿Todavía no conoces Ilo??

Para todo aquél que todavía no sepa cómo es Ilo, dónde esta, donde vivo, etc. Aquí os dejo unas imágenes para que os hagáis una idea de este... paraíso.

Ilo desde el cielo:




Esta es la zona donde el Centro Loyola tiene el edificio donde trabajamos los promotores del Programa NAJ. Además, junto al CEOP Ilo, compartimos la Casa Loyola, donde tenemos una sala de reuniones, otra con ordenadores para que los adolescentes hagan su tarea y almacenes.

 Esta es la zona del Centro Loyola Ilo, las oficinas.



Ya es un poco bastante más grande, más urbanizado y tal, pero ya sabéis, google tarda en actualizar estos mapas... Lo que está pintado de marrón son más invasiones de estos últimos meses (o años).

Y aquí todo junto y bien señalado. Es donde vivo (1), las oficinas del Centro Loyola Ilo (4), y donde trabajo (2 y 3).




Y por otro lado, hoy he estado ayudando a Gloria (junto a más trabajadores del Centro) en una campaña de Salud que ha tenido en las cercanías del Centro Loyola, 3 doctores voluntarios y una enfermera han chequeado a más de 50 personas con discapacidad durante toda la mañana. Hemos montado carpas, repartido los numeritos de los turnos, hemos dado medicinas que han llegado de España en una donación que solicitó el Centro para esta ocasión y se me ha pasado el tiempo volando. Los doctores han salido sorprendidos de la realidad de estas personas en Ilo, la verdad es que es un colectivo con demasiadas dificultades de por sí y a los que la sociedad peruana no se lo pone nada fácil. Escaso acceso a los servicios sociales, a educación, a algún trabajo, a formación... Gloria está haciendo un gran trabajo con este colectivo.

P.D: TQ

lunes, 13 de diciembre de 2010

Adiós al PPSOE

Reproducimos hoy el comunicado emitido por el socialista Ángel Gimeno Marín, el cual ha decidido abandonar el PPSOE después de más de 30 años de militancia. Gimeno era miembro del Comité Regional del PSOE por la Agrupación Fuencarral (Madrid), profesor, ingeniero, economista, empresario, miembro de Greenpeace y ex consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón.


Por cierto, no os dejéis engañar por la extensión del texto, se lee rapidísimo.

--------------------------------------------------------------
COMUNICADO

“Fue un deseo utópico intentar cambiar el Partido Socialista de Madrid de los Zerolo, Segovia, Tomás Gómez , Barranco, Trinidad Rollán, Lissavetsky, etc., al igual que el PPSOE de Zapatero, Alonso, Pajín, Valenciano, Aído y tantos otros, pero mereció la pena. 

Hoy lo tengo muy claro. Hay que ayudar a cualquiera que pueda sacar a Zapatero y Rajoy de la Moncloa, llámense UPyD o IU o cualquier otro. 
Hoy me voy con la conciencia tranquila, tras haber intentado aportar catarsis a un Partido en el que la mediocridad se ha instalado tanto en su cúpula como en toda la organización y en el que nadie denuncia que Zapatero se ha cargado el trabajo de los españoles a lo largo de cuarenta años. 

El Sistema Político Español no puede sostenerse al haber entrado en quiebra todas y cada una de sus instituciones. 

Nos hemos cargado el modelo productivo y el Estado de las Autonomías, la educación tiene perfiles tercermundistas, el Estado del Bienestar corre serio peligro y la partitocracia se ha convertido en el peor enemigo de los españoles. 

El pésimo nivel de nuestros políticos con corrupción por todas partes, sumado al absentismo de la sociedad civil y la pérdida de lo todo tipo de valores pintan un horizonte negro como en ningún país europeo. 

Hay que empezar un nuevo ciclo de nuestra vida política y económica antes de que sea demasiado tarde. 

Habría que someter a Zapatero a un proceso de impeachment, con mayores motivos que los aducidos en EEUU contra Nixon. 

Si Zapatero está enfermo, o presenta graves síntomas de estar enfermo, no puede continuar al frente del Gobierno, porque ha debilitado la unidad nacional, hace el ridículo con su política exterior y cada vez que habla es mayor el desprestigio de España. 

No podemos permitir que un sentimiento de impotencia ante una pésima forma de gobernar hipoteque nuestro futuro y el de nuestros hijos. 

Hay que cambiar todo de nuevo, especialmente nuestra forma de participar en la vida política. 

Hace falta crear la masa crítica política suficiente para reformar y regenerar nuestras instituciones cambiando nuestra forma de vivir, de trabajar y defender nuestros legítimos intereses. 
Hace falta salir a todas las calles en manifestaciones pacíficas a lo Gandhi, con un fin claro: acabar con métodos democráticos con el Sistema Político que nos dimos en la Transición y empezar de nuevo a Regenerar España. 

El PPSOE debe entrar en el cementerio de los Partidos Políticos cuanto antes. 

Todas las ideas que un día pudo tener el PPSOE han muerto tras el terremoto de la mundialización. Como lo único que entienden sus cargos, es vivir de la política sin querer ver la destrucción de España como nación y el inicio de otro largo periodo de decadencia, hay que reducir su presencia en la vida política aprovechando todos los procesos electorales 

El proceso de elección de los peores a los más altos cargos del Partido y el Gobierno, dirigen inevitablemente al PPSOE con Zapatero al frente, al cementerio de los Partidos Políticos saturado de tumbas dónde duermen el sueño eterno organizaciones políticas que en los dos últimos siglos ilusionaron a pueblos enteros y hoy no los recuerda nadie. 

¿Qué queda del comunismo, del anarquismo, de los partidos radicales? ¿Qué quedará del PPSOE tras la dirección de Zapatero? Nada de nada. Ni tan siquiera el recuerdo. 

Falsedades, engaños y políticas obsoletas 

Por sus engaños y falsedades, por la renuncia a defender los intereses de sus votantes, por su travestismo, por desconocer y no intentar comprender la realidad, el socialismo español camina a su desaparición en el momento en el que el capitalismo ofrece su peor cara. 

En la peor crisis económica de los últimos cien años, en vez de afrontarla y combatirla con planteamientos críticos, se ha dedicado a desarrollar un programa económico impuesto por los mercados financieros, que ha complementado con un programa social y de cambio de nuestras costumbres calcado del Libro Blanco del Gran Oriente Francés. 

Esta desconexión con la realidad, unida a una navegación sin brújula, sin nadie preparado al frente del Partido y el Gobierno, conduce al PSOE sin remisión al cementerio de los partidos políticos que terminaron sin ideario, sin doctrina, sin orientación política alguna, pero sobre todo sin ninguna identidad. 

Lo peor es que se está incubando un volcán de ira y violencia en la sociedad española al igual que sucedió hace noventa años. 

No podemos permitirlo 

La socialdemocracia europea y el PPSOE están condenados a desaparecer 

En 2002 había en Europa quince gobiernos socialdemócratas. Tras las próximas elecciones generales en Portugal, Grecia y España, no quedará ninguno. 

Han sido incapaces de responder a la crisis económica y lo que es peor, se han hundido en el descrédito popular al aplicar los programas de austeridad decididos por los mercados financieros y la Unión Europea. 

La conversión de Zapatero al socialiberalismo, impulsando las privatizaciones, reduciendo los presupuestos a costa del bienestar de los ciudadanos, destinando recursos a la salvación de Bancos quebrados, reduciendo salarios a los funcionarios, congelando las pensiones, preparando el aumento de la edad de jubilación y sobre todo aumentando las desigualdades y la precariedad de los ciudadanos, conducen al PSOE y a España a un callejón sin salida. 

No es de recibo que el PPSOE no sepa dirigirse a millones de ciudadanos en paro víctimas de la mundialización. 

Es incomprensible que no busque soluciones a las multitudes de obreros desechados por las brutalidades del mundo postindustrial, que no se preocupe por los excluidos, milieuristas y jubilados en plena edad activa. 

Es inadmisible que no hable tan siquiera de ese 43% de jóvenes menores de 25 años que no encuentran trabajo, ni de las ayer clases medias, hoy amenazadas por la miseria. 

La socialdemocracia es culpable de que sus electores le den la espalda 

Hasta mediados de los 80 cada vez que el capitalismo avanzaba, los socialistas apoyados por partidos de izquierda y sindicatos, daban respuestas originales mejorando la enseñanza, la sanidad, derecho a un empleo, Seguridad social, Estado social, Estado de bienestar... 

Hoy día ya no queda lo más mínimo de aquella imaginación. La utopía social ha desaparecido de sus pensamientos. 

En la mente de los dirigentes socialistas, al igual que en la de sus electores, el consumismo impera, así como el deseo de enriquecerse lo antes posible. No sólo no van a contracorriente sino que incluso lo defienden mediante la publicidad y los medios de comunicación manipulándolos a su antojo. 

Si hay algo que preocupa a los dirigentes socialistas, es como conservar su puesto y vivir a costa del Partido o los Presupuestos. 

Ha sido tal su dejadez que han permitido que hoy esté en peligro el Estado del Bienestar y que la sociedad empiece a sentir pánico cuando piensa en su futuro. 

Para los europeos en general y para los españoles en particular la socialdemocracia está al final de su ciclo político. 

No han entendido nada de lo que estaba pasando, mal podían aportar soluciones a los graves problemas de los ciudadanos. 

España tiene problemas superiores a muchos países europeos, que no puede esperar le resuelvan desde fuera. 

España necesita un proceso de regeneración total, una nueva Constitución, un nuevo modelo productivo y un nuevo Estado del Bienestar. 

El proceso a poner en marcha es más importante si cabe que el que acometió en 1978, tras dotarnos de una nueva democracia. 

La mediocridad de los dirigentes actuales del PPSOE, con honrosas excepciones, les inhabilita para dirigir este proceso de transformaciones globales que hoy necesita España. 

Continuar en el PPSOE actual, es lastrar cualquier posibilidad de colaborar en la transformación de España. 

Por eso me marcho sin acritud, pero con la conciencia tranquila, dejando a muchos amigos que desgraciadamente me comprenden, pero no están por librar esta dura y próxima batalla. Lo siento por ellos”. 

Saludos Socialistas

(Ángel Gimeno Marín. 
Miembro del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid, PSM-PSOE 
Profesor, Economista, Matemático, Ingeniero Industrial, Empresario 
Máster y PADE en Economía y Alta Dirección 
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón)




jueves, 9 de diciembre de 2010

Terminando el año

Saludos a todos!

Quiero contaros varias cositas... pero como hace mucho que no escribo las cositas que van ocurriendo o pasando en el Programa, voy a resumir por que si no esto quedaría enorme.

El día 20 de Noviembre tuvimos el Concurso de Canto por el día de los Derechos del Niño, os acordais? Pues salió genial. No vino demasiada gente, pero no nos importó, lo importante era que el concurso saliera. 10 participantes, empezamos una hora tarde (horario peruano) pero nos sobró tiempo y todo, por ir con prisas. Tuvimos los típicos fallitos o problemas a la hora de organizar el programa, con el presentador, con los premios... pero eramos todos novatos preparando algo así, o casi, así que fue una estupenda experiencia.

Durante la semana anterior se desarrolló la campaña de DNIs. Era un objetivo que los NAJ de Ilo se propusieron en el Encuentro Nacional, dotar de DNI a 20 NAJ, pues se cumplió, se hizo una campaña con el colegio Fe y Alegría y se consiguieron unos 100 DNI aproximadamente. ¿Qué como es posible que haya tanta gente sin DNI? Pues es que hace unos años no servía para mucho, así que aquí la gente no está demasiado concienciada de la importancia de dicho documento y como mucho tienen la partida de nacimiento y listo... Pero bueno, poco a poco va siendo necesario para muchas cosas así que los padres le van dando importancia.

El jueves pasado día 2 tuvimos en el programa una Chocolatada. La co-organizamos con un wawasi (guardería) para hermanitos o primos de niños del programa de 2 a 4 añitos. El wawasi es de una amiga de Isa y Gloria y consistió en realizar una fiesta para los niños con payaso incluido, merienda con pastel y chocolate y repartir regalos que las familias del wawasi han ido reuniendo para estos niñitos de bajos recursos. Salió muy divertida y las familias lo pasaron genial, así que me pareció todo un éxito. Ya he subido algunas fotitos.

Ayer martes 7 estuve en la celebración del cumpleaños de la señora Alicia, es la señora en cuya casa comemos Fransi y yo cada día de lunes a jueves. Cumple 60 años, es como una mama para nosotros y sus hijos le prepararon una fiesta sorpresa con amigos, familiares, vecino... en un restaurante con animación y payaso incluido (el mismo que en la chocolatada por cierto) que hacía juegos para adultos. Bailamos, jugamos, comimos, nos reimos y lo pasamos genial. Fue una noche muy emotiva. ¡Felicidades mama Alicia!
Por cierto, el payaso me cogió para uno de los juegos (como no...) y pronto colgaré más fotitos de las que ya he subido.

Y hoy hemos ido a la playita aprovechando el día de fiesta y el calorcito del verano... ¿Os acordais de la entrevista que me hicieron para el Concurso de canto? Pues hoy me han hecho la segunda XD. Una tele de la selva que ha venido a hacer un reportaje o algo así sobre las playas peruana e iba preguntando la opinión sobre las playas de Ilo a la gente... como no yo era algo así como un "bicho raro" al que preguntarle... Me van a pasar el enlace para verlo en Youtube, cuando lo tenga lo cuelgo aquí.

¡Y ya queda nada para terminar el año! Que por acá termina en Diciembre... El sabado nos vamos a la playa con los adolescentes a pasar el día y compartir después de todo el año de actividades. Nos lo hemos ganao.

Pues nada más y nada menos.
Hasta la próxima, nos vemos en los bares. (que hace un tiempecito más bueno para ir de terracitas... XD)

P.D: TQ

domingo, 5 de diciembre de 2010

Entrevista a Juan Torres Lopez y Apuntes 8

Tenía pensando escribir hoy un artículo sobre los últimos acontecimientos por acá, que si cómo salió el concurso de canto, que si la chocolatada y fiesta del jueves, que si la playita, que si la campaña de DNIs...
pero la verdad es que la cantidad de información de calidad e interesante que asola la red estos días me obliga a dejar lo mio para otra ocasión, ya que creo que esto es más interesante e importante. (Si no pensais así podeis decírmelo en los comentarios...)
Por todo esto, hoy os presento una entrevista realizada al economista Juan Torres López. Sé que ya puede parecer pesado, reiterativo y monótono el tema, pero se merece ser así. Sin desperdicio.


VideoBlog / Juan Torres López / 03.12.10. from ATTAC.TV on Vimeo.



Además os va de regalo un nuevo apunte de Juan Masiá, esta vez el 8:


OTRA MORAL DESDE OTRA ANTROPOLOGÍA. 8: AUTONOMÍA TEÓNOMA

Escrito por: Juan Masiá Clavel [blogger] el 05 Dic 2010 - 
Apunte 8: ¿Autonomía teónoma?
Se ha intentado mediar en el debate autonomía-heteronomía hablando de “autonomía teónoma”. Pero no parece que se solucione el debate, si nos limitamos a añadir el adjetivo “teónoma” a la autonomía. En efecto, también una moralidad teónoma se puede entender de dos maneras: a) como moralidad de heteronomía religiosa; b) como moralidad de autonomía religiosa.

Ejemplos de esta segunda manera de entenderla serían el enfoque con que entiende santo Tomás la ley natural como participación en la ley eterna1 o el modo de entender la conciencia el Concilio Vaticano II. En Gaudium et spes, n. 16, la auténtica concepción de la conciencia se opone, tanto al malentendido que la confunde con un super-yo freudiano como al que la reduce a lo instintivo, caprichoso y subjetivo.

Hay una alternativa, expresada a menudo por Richard Mc Cormick en términos de “razón configurada (informed by) por la fe”. Rahner decía que la autonomía no disminuye, sino crece en la misma proporción en que aumenta la dependencia de Dios. Varios teólogos han hablado de “naturaleza configurada por la gracia”, “voluntad informada por la caridad”, “entendimiento informado por la fe”, todo ello en términos de autonomía.
1 Summa Th., I, IIae, 91, 2c
-------------------------------------------------------------

Una pregunta y cambiando de tema, cómo de interesante es para vosotros el tema de Wikileaks y las filtraciones?? Estais informados? Está saliendo mucho por la tele o radio en España?
Si todavía no sabes de qué estoy hablando, puedes verlo aquí: http://www.elpais.com/documentossecretos/

viernes, 3 de diciembre de 2010

Sobre la propuesta de sacar el dinero de los bancos

Interesantísima entrevista que le hacen a Juan Torres López, Catedrático de Economía y miembro del Comité Científico de ATTAC España.
Aunque sea un pelín larga, no dejéis de leerla por que merece mucho la pena.


-----------------------------------------------------
Sobre la propuesta de sacar el dinero de los bancos 

ESCRITO POR ALBERTO MONTERO
28/11/10


El conocido futbolista Eric Cantona ha convocado en Francia un movimiento popular para retirar el dinero de los bancos el próximo día 7 de diciembre (www.bankrun2010). Para conocer los posibles efectos de esta iniciativa entrevistamos a Juan Torres López, Catedrático de Economía, miembro del Comité Científico de ATTAC España.
juantorres- ¿Qué efectos tendría una medida como esta que propone Cantona?
- Lógicamente depende de su seguimiento. Si se hiciera masivamente, los bancos no tendrían liquidez suficiente para devolver los depósitos a sus clientes porque la banca occidental opera con un sistema llamado de reservas fraccionarias. Esto significa que de todo el dinero que ingresa un cliente sólo conserva una pequeña parte (actualmente un 2% más algunos porcentajes adicionales dependiendo de la regulación de cada país). El resto lo usa para dar créditos. Por tanto, el dinero de los depósitos "no está" en el banco sino sólo en forma de anotaciones, así que en su totalidad no se podría retirar.
- ¿Eso quiere decir que los bancos no "conservan" el dinero de sus clientes sino que lo usan para crear más dinero?
- Efectivamente. El negocio de la banca es ese: crear medios de pago mediante la generación de deuda. Cada vez que dan un crédito con esa parte del depósito que no reservan, crean dinero. No dinero legal (monedas y billetes) sino dinero bancario.
- Y gana con eso...
- Claro que gana. Gana más dinero, porque cobra más por prestar que por recibir depósitos. Y gana poder porque, como todo el mundo sabe, el dinero da poder de decisión y de satisfacción.
No hay un resorte decisivo de la vida social que hoy día se mueva libre de la influencia de la banca.

- ¿Y los gobiernos no podrían evitar una situación de ese tipo, imposibilitando retirar los depósitos?
- Teóricamente, los gobiernos se comprometieron a garantizar los depósitos de los clientes pero lógicamente en su manifestación de dinero bancario. Lo que pasa es que si todos, o un número muy elevado, vamos al mismo tiempo a sacar el dinero eso sería imposible. Lo que hicieron los gobiernos fue en realidad un brindis al sol mientras subsista el sistema de reservas fraccionarias. Ahora bien, en un momento dado pueden decretar que no se pueda retirar el dinero, como ocurrió en Argentina para ayudar a los bancos y a los grandes ahorradores.
bancos2- ¿Cree usted que va a ser exitoso el llamamiento de Cantona?
- Supongo que inicialmente no será seguido por millones de personas. Por eso no creo que sea tan relevante por el problema de liquidez que vaya a generar como por el hecho de que advierte de que la gente está empezando a hartarse y con razón de los bancos. Una vez leí que Henry Ford había dicho que si la gente supiera lo que hacen los bancos con su dinero al día siguiente habría una revolución.
De todo el dinero que ingresa un cliente, el banco sólo conserva una pequeña parte. El resto lo usa para dar créditos. 
- ¿Tan negativo ha sido el papel de los bancos en esta crisis?
- Creo que sí. Si se me permite la expresión, han sido al mismo tiempo el arma del crimen e incluso quien ha apretado el gatillo. En lugar de canalizar el ahorro que han recibido a la inversión productiva lo han llevado a la especulación. Y a otros negocios sucios: los bancos son los que permiten blanquear el dinero, los que se instalan en los paraísos fiscales, los que sirven de vehículo para traficar con armas, con drogas, con personas o para que los terroristas muevan su dinero, los que financian con miles de millones los negocios más sucios y a las personas más impresentables del mundo, mientras que los pequeños y medianos empresarios sudan la gota gorda para obtener créditos de unos pocos miles de euros. Y, además, gracias al poder financiero que atesoran han extendido su influencia a la política, a los medios de comunicación, a la creación del pensamiento, a la educación... Y han impuesto las políticas que producen gran desigualdad y así dan lugar a que las crisis sean tan recurrentes y graves. No hay un resorte decisivo de la vida social que hoy día se mueva libre de la influencia de la banca.
- Entonces, ¿usted cree que está justificado que la gente saque el dinero de los bancos?
- Completamente pero con matices. La gente tiene el derecho y yo diría que hasta el deber moral de indicarle a la banca que hace todo eso que así no, que no quiere que con su dinero se hagan todo ese tipo de cosas. Pero digo que yo matizaría porque hay banca ética y no todos los bancos se han portado igual. Lo que hay que hacer es vincular esta expresión de rabia y de rechazo a la banca sucia con la demanda de un nuevo tipo de banca. La movilización del ahorro y ponerlo a disposición de quienes necesitan financiación externa para crear riqueza, es decir, la actividad financiera, es fundamental en cualquier economía. Es una tontería renunciar a ello. Por eso lo importante no es sólo sacar el dinero de los bancos que efectivamente están haciendo tanto daño, sino crear otro sistema financiero ético, limpio, transparente, al servicio de la creación de riqueza.
El negocio de la banca es ese: crear medios de pago mediante la generación de deuda. Cada vez que dan un crédito con esa parte del depósito que no reservan, crean dinero. No dinero legal (monedas y billetes) sino dinero bancario. 
- ¿Y cómo sería ese otro sistema financiero?
- Pues creo que en lugar de ser un sistema cada vez más centralizado y concentrado, como quieren los dueños de la banca privada para controlar mejor a los mercados y a la sociedad, debería organizarse en distintos planos. Por supuesto creo que debe haber bancos de dimensión importante e internacional porque hoy día se necesita financiar proyectos de desarrollo de gran envergadura. Pero no pueden ser ni privados (porque lógicamente sólo buscarían su propio beneficio) ni tan antidemocráticamente controlados como hoy está, por ejemplo, el Banco Mundial. Y para evitar esto último lo mejor es que estén muy "al lado" de la gente, que estén sometidos a unos principios de actuación muy rígidos y a un constante, plural y democrático control social.
- ¿Y estos bancos más grandes seguirían actuando con reservas fraccionarias?
- No, no, esa es la lógica que hay que cambiar. Si se sigue así, volveremos a estar siempre en las mismas. Hay formas de hacer que una banca sin reservas fraccionarias funcione perfectamente y cumpla con su tarea de financiadora de la actividad productiva. No digo que sea fácil de organizar pero se puede hacer.
- ¿Y el resto?
- El sistema financiero funciona mejor y provoca menos problemas cuanto más descentralizado está. Hay que crear redes y un sistema de finanzas multinivel y multifuncional. Y es fundamental que la gente que ahorra sea dueña también del destino de su ahorro, que intervenga a la hora de decidir su uso. Así sería mucho más fácil que todos fuésemos más imaginativos y emprendedores, que no veamos la creación de riqueza, de empleo o de seguridad y bienestar como "cosa de los demás", sino también nuestra, que depende de nuestra actividad y trabajo, de nuestro ahorro, de nuestras iniciativas y de nuestras decisiones. Hay que lograr que las finanzas no esclavicen a los consumidores o pequeños y medianos empresarios, que al fin y al cabo son los que crean y soportan en España más del 90% del empleo. Y para ello, lo mejor es que todos ellos sean los que decidan lo que se hace con el ahorro y no que dependa de las grandes y alejadas instituciones financieras que lógicamente buscan maximizar sus ganancias con una perspectiva global. ¿Qué le importa al Banco de Santander, que tiene que lograr que sus ganancias sean cada vez más elevadas, el efecto de su actuación financiera en una mujer del Bierzo que necesita 1.500 euros para poner en marcha una peluquería o de un carpintero que ocupa a cinco trabajadores en una aldea de Lugo y que precisa 5.000 euros para cambiar las máquinas? Pueden decir lo que quieran en la propaganda pero la realidad es que la cuenta de resultados de los grandes bancos que hoy día dominan las finanzas, depende de otras variables y que no se van a ocupar de que funcionen bien esos "negocios ordinarios de la vida" que son los que decía Alfred Marshall que constituyen el objeto de la economía.
bancos1
Es fundamental que la gente que ahorra sea dueña también del destino de su ahorro, que intervenga a la hora de decidir su uso.
- ¿Se refiere a potenciar lo que se llama ahora las microfinanzas?
- Sí, pero no sólo a ellas. Hay que crear y potenciar redes interpersonales de socorro financiero, por llamarlo de alguna manera. Las finanzas también tienen que ver con la solidaridad y la generosidad. Mohamed Yunus demostró con sus experiencias de microcréditos que las finanzas basadas en esos valores ayudan más a salir de la pobreza y a crear riqueza que los del lucro o, por supuesto, los que impulsan la especulación financiera. Pero también, hay que generar otro tipo de finanzas a otro nivel intermedio. Como digo, no tiene sentido que la financiación de autónomos, de pequeños empresarios o personas que necesitan la mayoría de las veces apoyo financiero de pequeña o mediana entidad dependa de corporaciones financieras gigantescas. Es mucho mejor que eso esté vinculado al ahorro descentralizado. Siempre se hizo así y hubo más disposición financiera para la creación de riqueza. Ahora parece que vivimos en la abundancia de medios de financiación pero en realidad sólo la ha habido y la hay para financiar a grandes negocios o para generar deuda artificial dedicada a financiar burbujas y especulación.
Lo importante no es sólo sacar el dinero de los bancos que efectivamente están haciendo tanto daño, sino crear otro sistema financiero ético, limpio, transparente, al servicio de la creación de riqueza.
- ¿Entonces usted recomendaría sacar el dinero de los bancos convencionales? ¿Usted sacará su dinero?
- Bueno, yo soy cliente de Triodos Bank. Se podría decir que ya lo he retirado, al menos en su gran parte porque todavía hay grandes dificultades para que todos los recibos o pagos se puedan tramitar fuera de la banca tradicional. Y hay otras alternativas para depositar el ahorro, Fiare, cooperativas diversas en algunas comunidades autónomas. Aunque todavía responden al mismo sistema de reservas fraccionarias tienen mucha más transparencia y no hacen las inversiones despreciables que hace la banca convencional.
- ¿Y habría que hacer eso masivamente?
- Yo creo que masivamente deberíamos ser conscientes de lo que está haciendo la banca convencional, de que es preciso que haya otra diferente, pública y privada, sin el privilegio de crear dinero privado. Y, por supuesto, que cuanto más gente lleve su dinero a la banca ética o a las cooperativas de crédito mucho mejor.
- ¿Pero se puede utilizar la retirada de fondos como un arma contra la banca? ¿No provocaría eso un corralito, una quiebra generalizada de los bancos?
- A ver, vayamos por partes. Si los bancos están ahora cerca de la quiebra o incluso en la quiebra disimulada no es precisamente por culpa de los clientes que quieran proteger su dinero de la irresponsabilidad y codicia de los banqueros. Además, la gente tiene el derecho de retirar el dinero de la banca cuando quiera. ¡Es suyo! Y si quisiera hacerlo masivamente, lo que en todo caso quebraría a los bancos no sería esa decisión de los clientes sino el sistema de reservas fraccionarias.bancos3
- ¿Pero no es una irresponsabilidad el llamamiento de Cantona?- Posiblemente eso es lo que dirán los que han hundido el sistema financiero mundial provocando una crisis casi sin precedentes o quienes los apoyan desde los gobiernos, pero la irresponsabilidad por lo que pueda pasar en el sistema financiero no es de Cantona. ¡Estaría bueno! Cantona es un ciudadano, como tantos otros, que está harto de los irresponsables. Otra cosa es que esta medida vaya ser decisiva y que sea útil por sí sola.
- ¿Qué quiere decir con eso?
- Pues que no basta con decir a la gente que saque el dinero de los bancos. Eso está bien como chispa, como llamada de atención, como advertencia, como provocación... Pero es preciso que haya alternativas. Esa propuesta no puede ser un fin en sí misma. En todo caso, debe ser una medida de presión a favor de algo. Yo creo que debe ir acompañada, si es que se toma, de la reivindicación de la banca pública, de la desaparición de los bancos responsables de la crisis, de otras políticas económicas y financieras, de la exigencia de nuevas normas y modo de funcionar en las finanzas y, sobre todo, con exigencia de garantías de que se vuelva a financiar la economía para que ésta funcione, que es lo que ahora no está garantizando la banca privada. En esa línea trabajamos por ejemplo en ATTAC. Lo que pasa es que lógicamente no se puede descartar que si los bancos siguen extorsionando a los gobiernos, si siguen atacando a los Estados y exigiendo recortes de derechos para que ellos salgan adelante la gente se canse. Y yo sería el primero que estaría a favor de medidas mucho más contundentes. Porque si ellos son insaciables la paciencia de la gente tiene un límite. Δ

(*)Publicado en el digital Rebelión (www.rebelion.org)
-Juan Torres López es autor de los libros "Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera" (Icaria), con Lina Gálvez, y "La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?" (Sequitur) con la colaboración de Alberto Garzón.
-Alberto Montero Soler es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (www.albertomontero.com)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La gran filtración

¿Todavía no lo has leído, visto u odio?
Mira esto:

--------------------------------------------------------------------

La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU

EL PAÍS desvela los documentos de Wikileaks.- Putin, autoritario y machista.- Las fiestas salvajes de Berlusconi.- Estrecho seguimiento de Sarkozy.- Los movimientos para bloquear a Irán.- El juego en torno a China.- Los esfuerzos para aislar a Chávez


EL PAÍS, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, revela el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia. Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.

Sigue y lee la noticia entera en: http://www.elpais.com/documentossecretos/