miércoles, 30 de junio de 2010

10 ideas para hacer del consumo responsable una forma de vida

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dedicó el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) a la biodiversidad. Con el lema “Muchas especies, un planeta, un futuro”, se quiere recordar que la humana es la única especie que continúa creciendo de entre las dos millones que se conocen y las entre cinco y cien millones que se estima que pueden existir en nuestro planeta. Más de 17.000 especies se encuentran en peligro de extinción y, desgraciadamente, un número incalculable desaparecerán antes de que las hayamos conocido.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) propone a los consumidores:

shopping 10 ideas para hacer del consumo responsable una forma de  vida

10 ideas para hacer del consumo responsable una forma de vida:

  1. Consume de forma responsable: antes de comprar, piensa si lo necesitas realmente.
  2. Las cuatro ‘R’: hay que reducir, reutilizar, reparar y reciclar los productos.
  3. Ahorra papel: haz una lista con productos de papel desechable que utilizas habitualmente y piensa si puedes reducir su consumo (servilletas, pañuelos…).
  4. Ahorra agua: cada español consume el doble de agua que la media mundial.
  5. Ahorra energía: compra electrodomésticos eficientes, usa bombillas de bajo consumo Para seguir viviendo como lo hacemos en occidente necesitaríamos los recursos de más de cinco planetas como el nuestro.
  6. Menos contaminación: si puedes ahorrar un viaje en coche, hazlo. Usa el transporte público o la bicicleta y recuerda que el tren es el transporte más ecológico.
  7. Alimentación sostenible: lee las etiquetas y consume productos saludables, autóctonos y de temporada. Acércate a los productos ecológicos y de comercio justo.
  8. Exige información: rechaza aquellos productos que no te facilitan la información que necesites para elegir de forma responsable.
  9. Educa en medio ambiente: es necesario inculcar a las generaciones futuras la necesidad de preservar el entorno natural.
  10. Cambia el modelo de consumo: menos es más.
----------------------------------------
Ahora algunos consejitos personales (además de lo que expresa la lista) para algunos de los puntos que comenta el artículo:

1. La televisión lleva el sobrenombre de "caja tonta" por algo. No te dejes influenciar por modas o anuncios televisivos. Sé critico con lo que te rodea, pregunta e infórmate antes de comprar cualquier cosa. Demasiadas veces creemos que lo sabemos todo, pero seguramente preguntando encontrarás algo mejor, más barato y menos perjudicial, si es que de verdad lo necesitas.

2.
Si no tienes los cubos para diferencias los desechos (basura y desperdicios) no reciclas. Si los tienes, te será más fácil separar el plástico, el papel y cartón, lo orgánico, el vidrio, etc. ¡Cómprate cubos diferentes para cada tipo de desecho!

3. Se que a muchos esto les sonara a risa, pero probad a usar el papel higiénico para todo, como servilletas y como pañuelos. Un buen papel higiénico es incluso más suave que los pañuelos de papel y más barato que las servilletas de papel. Además puedes usar los pliegos que necesites y se gasta menos que si usas servilletas. Es sólo una forma más de ahorrar papel y dinero.

4. Mete en el depósito de agua de tu vater una botella de agua de 2 litros. Así, cada vez que tires de la cisterna gastarás 2 litros menos de agua, y creeme, con el agua que cae es más que suficiente para todo.
Compra grifos ecológicos, o si no puedes cambiarlos, compra e instala adaptadores que administran la caida del agua ahorrando una cantidad importante. Infórmate en tu ferretería.
Usa el agua fría que cae en la ducha antes de calentarse (que todos desperdiciamos) para llenar un cubo de fregona y lo tendrás listo para la próxima limpieza. Y por supuesto, cierra mientras te enjabonas!

5. No sólo comprar bombillas de bajo consumo, si no acostumbrarnos a apagar las luces de las habitaciones de las que salimos por las noches, no dejando detrás nuestra un "rastro de luz" que gasta mucha energía. Se trata de tener sólo la luz necesaria, no toda la casa encendida. Apaga el televisor y demás equipos de video (como DVD, aparatos de música, etc) con el botón. No los dejes en Standby, ya que al quedarse la lucecita encendida el aparato sigue gastando energía. Debemos apagar los equipos electrónicos por completo.

6. Además de lo comentado, usar el Aire Acondicionado con cabeza es muy importante. No por que estemos en invierno hay que ponerlo en caliente y a XX grados. Primeros debemos comprobar si podemos pasar el frío abrigándonos adecuadamente, y si no, entonces encenderlo a una temperatura adecuada, no para pasar calor. Lo mismo en verano, usa el ventilador de toda la vida que gasta mucho menos, es más eficaz y parece que lo hemos desechado al olvido.

7. Las tiendas de comercio justo son esas "grandes desconocidas" para la sociedad en general. Tenemos la idea de que son caras y que sólo venden productos exóticos. Hoy día estas tiendas están en auge, las hay de diversos tipos y con mucha variedad de alimentos. Pásate a conocer alguna y verás cómo se caen esos mitos.

8. Parece que tenemos miedo a exigir, o que nos parece que no vale de nada, pero por desgracia si seguimos actuando así es cuando las personas que deban cambiar seguirán impunes. Debemos exigir nuestros derechos como consumidor no sólo cuando una camiseta o chaleco me queda mal, si no con los alimentos y demás productos. No dejemos de hacerlo por vageza o por que creamos que no vale apra nada.

9. No decaigas, no desistas. Muchas veces te encontrarás con personas en tu camino contrarias a estas actitudes, incluso en tu familia. Lucha por estas ideas y educa en ellas. Salvarán a las generaciones futuras.

10. El tener no da la felicidad. Mira en que valores se basa tu felicidad y sopesa si todo lo que acumulas te sirve para algo. Pararse de vez en cuando a realizar este ejercicio es muy importante para seguir creciendo críticos y conscientes de nuestra realidad.


Espero que os sirvan de algo. Se aceptan más propuestas en los comentarios y comentarios sobre cómo os ha ido la puesta en marcha de estos consejos.

¡Ánimo!


domingo, 27 de junio de 2010

Semana finita y video sobre Perú.

¡Hola a todos/as!

Ya terminó una semana llena de chamba (trabajo).
Como os dije prácticamente todos los días teníamos algo que hacer fuera a parte de la monotonía del programa.

El lunes preparamos el documento formativo del II Encuentro Regional, que gracias a Sheyla ha quedado bastante bien.

El martes tuvimos el Aula Arrupe, una conferencia que este año versaba sobre "Educación, concertabilidad y desarrollo", fue una revisión de la realidad educativa del Perú y de sus distintas Regiones. Al parecer Moquegua (que es la región en la que está Ilo) es la más... menos mala, a la hora de realizar matemáticas y lectura. Según un estudio nacional realizado en Moquegua está el mayor porcentaje de niños que alcanzan los niveles adecuados o esperados para su curso. Y por desgracia, ese porcentaje es de sólo un 36% creo recordar. Esto significa prácticamente que sólo el 36% de alumnos deberían pasar de curso, pero después está la realidad... ¿En las otras regiones cuál será? En fin... También nos acercamos a la problemática de la educación en Perú y dimos algunas pistas sobre cómo cambiar la realidad de nuestra región. Me da a mi que quedará en nada, pero esperemos que no.

El miércoles me toco ser el responsable de la parte formativa con los adolescentes del II Encuentro Regional. Me tocaba dinamizar una reflexión formativa sobre el derecho a tener o a vivir en una familia y el derecho a la igualdad de oportunidades. Pues mediante gráficas, datos proyectados y varias dinámicas como estudio de casos, etc. tuvimos una horita y media de reflexión y construcción entre todos de la realidad de esos derechos o aspectos en Ilo y Tacna (que son las ciudades participantes en el Encuentro). Estuvo muy bien, al menos a mi me gustó como funcionó todo.

El jueves por fin teníamos la actividad central, la misa y la fiesta por el 30 Aniversario del Centro Loyola Ilo. Mi cometido era armar una pantalla, el proyector y mi laptop (ordenador portátil) en la misa para ver el salmo de la creación cantado y con un video muy bonito. Toda la iglesia se quedó boquiabierta al ver un video en una misa... XD. Y después llevarlo al salón de la fiesta para proyectar el vídeo que hice durante los días previos con fotos de todas las épocas del CLI. Según me han comentado a la gente asistente, unas 100 personas, le gustó mucho el video. Con musiquita de fondo, mensajitos bonitos, toda la gente que ha pasado por el CLI, etc. (Intentaré colgarlo en YouTube para que todos lo podáis ver y conocer un poco más del CLI.)
La misa fue genial y la fiesta también. Tuvimos varios contratiempos, pero lo positivo sobresalió sobre todo lo demás. Una tarta riquísima de más de 5 Kg para todos, regalos para los asistentes, actuaciones, mensajes de instituciones amigas o personas relacionadas felicitando al CLI, etc. Y lo peor... recogerlo y limpiarlo todo... Terminamos prontito por que desde las 6.30 que empezó la misa la gente estaba cansada y a las 10.00 nos pusimos a recoger por que ya no quedaba nadie. De todas formas, aqui esa hora es como si en España fueran las 12.00, que no es mala hora...
Por desgracia Erick tuvo un accidente en moto esa misma noche, así que hemos retrasado la comida del viernes al viernes que viene. Ya esta bien y parece ser que el mayor suso va a ser la multa que se va a llevar por no tener brevet (carnet de conducir).

Ayer sábado tuve una pollada (como una barbacoa para recaudar fondos) de un grupo de una Iglesia Cristiana de acá y por la noche inauguramos el negocio de una señora que tiene a su hijita en el programa. La Señora Flor es una mujer llena de vitalidad y energía que cuida sola a sus dos hijitas, que lo ha hecho sin trabajo un tiempo, sin casa, y que ya por fin a podido salir adelante y conseguir una chocita y un préstamo para montar una pequeña "salchipapería". Es una mujer amiga de todo el mundo, presente allí donde se la necesite, y a la que todo el mundo quiere mucho. Me alegro mucho por ella y espero que todo le valla genial. Pronto subiré fotitos.


Por otro lado, cambiando de tema y respondiendo un poco a la petición que me hizo mi madre sobre la gente en Perú (que también ampliaré más adelante), aquí os dejo un video que me ha impresionado muchísimo por lo bien que desmenuza la sociedad peruana. A todos los peruanos que se lo he enseñado piensan lo mismo que yo, así que no debe estar equivocado. Se titula: "En qué momento se jodió el Perú."
¿Qué os parece?





Besos y abrazos.

P.D: Felicidades a mi primo Julián por su soltura (que me ha impresionado bastante, debo añadir) en su primera entrevista en al radio! Llegarás lejos!
P.D2: TQ

miércoles, 23 de junio de 2010

El circo de las mariposas

El circo de las mariposas es un lugar de fantasia donde personas diferentes e increíbles encuentran un Hogar donde dejar de sentirse extraños y sacar provecho a sus diferencias.
Es un cortometraje muy emotivo con un esperanzador mensaje.

Está dirigido por Joshua Weigel y protagonizado por Nick Vujicic. Dura 20 min así que verlo con tiempo y calma... merece mucho la pena.

Espero que nos inspire a todos para dejar en cada persona y pueblo que recorremos una pequeña huella de luz resplandeciente cargada de lo mejor que podemos ofrecer a la vida: sonrisas, generosidad, amor y confianza en los sueños; ya que éstos se conquistan con una mano amiga y dando lo mejor de uno mismo en el camino y en cada momento.


"Tú tienes una ventaja porque contra mayor es la lucha mayor será el triunfo"
"Si pudieras ver... la belleza que surge hasta de las cenizas"
"No necesitas mi ayuda porque tú puedes"










Caerse está permitido
levantarse es obligatorio


domingo, 20 de junio de 2010

Se acerca el 30 Aniversario

Hola a todas y todos!

Esta semana ha sido tranquilita si la comparamos con la anterior... no he tenido que ir a la policía por ejemplo, tan solo curar una brecha en la frente de un niño. Hemos tenido una reunión con los padres del programa para charlar sobre diversos asuntos, avisarles que vamos a empezar a hacer visitas familiares para conocer mejor la situación de nuestros educandos (con otras palabras evidentemente), avisarles que el días 24 se celebra el 30 Aniversario del CLI con misa y fiesta, etc. Lo malo: que sólo vinieron unos 10 padres... Lo bueno: que casi seguro los que faltaron lo hicieron por motivos de fuerza mayor, no como en España que no voy por que no me da la gana.

Por otro lado la preparación del II Encuentro Regional alcanza momentos muy importantes. Las comisiones deben dejarlo todo preparado lo antes posible por que queda menos de un mes para el encuentro y en las reuniones semanales a partir de ahora se dedica el tiempo a una formación previa que se da a los jóvenes para ir con unas ideas formadas al encuentro. Es una chamba (un curro, un trabajo...) grande la que tienen los jóvenes y nosotros por delante con respecto a ese tema.

El viernes por la mañana tuvimos los trabajadores del CLI una jornada de Mística con la Hermana Caty (Hermana de la caridad que colabora con el CLI desde hace mucho) muy interesante. Fue como una oración grande con dinámicas y tal que sirvió para sincerarse, para seguir conociéndose los trabajadores entre si y quizá para sacar a la luz redecillas que esperemos mejoren. Estuvo fantásticamente preparada por Irma, la que considero que es la líder intelectual del CLI; la persona que en mi opinión debería estar dirigiendo el CLI.

El Martes me paró la policía cuando iba en la moto con Mariela. Entramos en una calle en dirección contraria (en mi defensa diré que Mariela me dijo que fuera por esa calle y que no había ninguna señal de tráfico que lo prohibiera) y cuando Mariela se bajó de la moto para recoger una cosa de un sitio la policía se paró a mi lado y me dijo que lo acompañara a un sitio cercano. Me dijeron que si no sabía que la calle era dirección prohibida y les dije que no había visto ninguna señal; me dijeron que tenía que fijarme en la posición de los coches... (no comment). Me pidió los papeles y cuando vio que sólo tenía el Pasaporte y el brevet (permiso de conducir) internacional y no los papeles de propiedad ya que desde el CLI me habían dado una mísera fotocopia, pues no supieron que decirme. Esperando a Mariela y haciéndome un poco el tonto (que no se me da mal) pasó el tiempo; Mariela al no verme se fue sin llamarme y yo sin saberlo por lo que los policías se cansaron de mí después de contarle mi vida en Perú, lo poco que cobraba y lo inocente y desamparado que estaba. Me dejaron ir sin ponerme un papelito, menos mal...

Y la semana que viene es la semana grande del año del CLI, es su 30 Aniversario y prepara varias actividades. Este año tendremos el Martes un Aula Arrupe que es una Conferencia que este año irá sobre temática Educativa y el jueves la misa con la fiesta de después, actuaciones incluidas. El viernes día de descanso para el equipo y almuerzo todos juntitos. Ojala esto fuera todo, pero el caso es que yo trabajo en el CLI así que mi finde y mi semana serán:
  • Hoy sábado he realizado un video con fotos y un pequeño texto de unos 7 minutos para la fiesta, algo así como "recordando la historia". Me ha llevado mi tiempo ya que no soy la persona que lleva más tiempo en la institución precisamente...
  • Además, hoy sábado también he revisado el documento formativo previo al II Encuentro Regional. La verdad es que parece que está hecho algo a la ligera y con unas ideas algo... simplistas y exageradas. Viene de Tacna así que debemos trabajarlo los promotores de Ilo antes de presentárselo a los chicos.
  • Hoy sábado también he terminado (espero) la que será la primera reunión de los adolescentes y jóvenes del programa. Iniciaremos una dinámicas de reuniones semanales (de reflexión, talleres, jornadas formativas, paseos, etc) con ellos cuando termine el encuentro regional, que ahora mismo les quita mucho tiempo con la preparación que requiere.
  • Mañana domingo se celebra el día del padre (¡Felicidades Papá!) así que comeré con Gloria y su familia en su casa. Cuando vuelva a limpiar y día finito.
  • El lunes reunión para compartir lo que hemos trabajado del documento formativo entre los promotores y hacer propuestas o modificaciones. Además del programa y demás reuniones claro. Además le enseñaré el video a Gloria y veré si modifico algo, cambio algunas fotos o lo que sea.
  • El Martes los jóvenes han pedido tener una clase de danza extra para poder tener bien preparada la actuación para la fiesta del jueves, así que habrá que estar allí. Además la conferencia del Aula Arrupe es a la misma hora, ya veremos en qué me toca pringar, pero ojalá sea el Aula Arrupe.
  • El miércoles Reunión con los chicos del II Encuentro como cada miércoles. Empezaremos con la formación previa al Encuentro, que este año tratará sobre la Interculturalidad y el Derecho a tener o vivir en una familia, relacionando con la salud, el pandillaje, la educación, etc.
  • El jueves todo el día preparando la misa y la fiesta, es digamos un día con dedicación propia. Hay que adornar la Iglesia, el salón de la fiesta, preparar equipos de sonido, el compartir (la comida) , las actuaciones, trajes, materiales, etc. Un día de no parar.
  • Y el viernes por fin descanso. Nos vamos a comer todo el equipo a algún lao hasta que estemos tan borrachos que no podamos articular palabra.
Ya os contaré como ha ido todo.
Besos y abrazos a tod@s!

P.D: Ya me ha llegado mi regalo de cumpleaños de mi familia, un salchichón ibérico extra del que ya he dado buena cuenta, un lomo y la 2ª y 3ª parte de Eragon: Eldest y Brisingr! Con 800 y 700 páginas respectivamente. Ya tengo libros pa rato.
P.D2: TQ


martes, 15 de junio de 2010

LAS PERSONAS PRIMERO

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España, tras el III Encuentro de Direcciones de ONGD y Presidencias de Coordinadoras Autonómicas del 31 de mayo, quiere compartir este boletín con todas sus organizaciones miembro, ante el cambio de rumbo de las Políticas Públicas de Cooperación y el incumplimiento, por parte de nuestra clase política, de los compromisos firmados. Tanto en el ámbito internacional (Declaración del Milenio), estatal (Pacto de Estado) y local.

La crisis no puede ser excusa para, de entre todos los recortes posibles, elegir suprimir servicios básicos como salud o nutrición a los más de mil millones de personas que hoy mismo están viviendo en situación de extrema pobreza.

El objetivo de este boletín es difundir este manifiesto y conseguir el mayor número de adhesiones para exigir un modelo de desarrollo más equitativo, justo y sostenible en el que no paguen la crisis las personas más vulnerables.


FIRMA EL MANIFIESTO

Exigimos a los líderes políticos y de gobierno de las administraciones e instituciones públicas que:

1.- Impulsen medidas de lucha contra la crisis que se dirijan prioritariamente hacia los responsables y causantes de la misma mediante la creación de una tasa a las transacciones financieras, medidas fiscales que recaigan sobre quien más tiene y recortes que no actúen contra el gasto social y la economía productiva.

2.- Reiteren su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el Desarrollo Humano y con los Objetivos del Milenio, manteniendo sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo tanto a nivel estatal como en las administraciones autonómicas y locales en las que la participación y vinculación de la sociedad civil con la cooperación al desarrollo es aún más cercana y directa.

3.- Y a aquellos de nuestros gobernantes y políticos -en el estado, comunidades autónomas y ayuntamientos- que han anunciado medidas de recorte en este sentido les pedimos que tomen conciencia de sus actos. Y de sus consecuencias. Y rectifiquen.


Lee aquí el Manifiesto completo y fírmalo aquí.

Desde aquí puedes firmar el Manifiesto



¿QUÉ MÁS PUEDES HACER TÚ?

  • Descárgate desde aquí el material (banner, viral) y ponlo en tu web, en tu boletín, en tu blog, en tu red social, en tu firma de correo electrónico.
  • Difunde el Manifiesto entre tus contactos, tu base social, tus redes sociales, etc. Cuantos más firmemos, más fuertes serán nuestras demandas.
  • Difúndelo también en tus campañas de comunicación y sensibilización.
  • Cuéntaselo a los medios de comunicación, aprovecha tus comunicaciones para contarles qué le exigimos al gobierno ¿conoces medios de comunicación alternativos o minoritarios? ¡cuéntaselo también!
  • Comparte el Manifiesto con agentes sociales de otros sectores: el desarrollo no sólo es cosa de las ONGD, nos afecta a todas y a todos.
  • Cuéntanos cómo lo estás difundiendo, si has tenido una gran idea que compartir...

¡GRACIAS POR DIFUNDIR EL MANIFIESTO!

domingo, 13 de junio de 2010

Semana de mi cumpleaños y demás desastres en forma de Megaartículo.

Hola a todos/as!!

Hoy termina la semana en la que todo ocurrió.

La semana iba bien, sin grandes novedades ni cambios, los adolescentes cada vez están más metidos en la preparación del II Encuentro Regional, ya hay muchas cositas avanzadas. Además van apareciendo jóvenes y adolescentes que no se habían pasado todavía por el programa pero que estuvieron años anteriores. Y lo más importante es que empiezo a vislumbrar algo de motivación en ellos.
Con los niños estamos teniendo algún que otro problemilla. Nos está costando más de lo que yo pensaba controlarlos. Al ser una actividad extraescolar a la que vienen a divertirse, les cuesta mucho seguir normas, pararse a hacer las tareas sin distraerse o hacernos caso... Pero bueno, nadie dijo que fuera fácil.

Y llegó el viernes! Día de mi cumpleaños (52, que al revés tiene premio). Fui al CLI ha la reunión de todos los viernes y allí lo celebramos todos los trabajadores comiéndonos una estupenda torta (tarta para los españoles) riquísima. Me regalaron un polito (camiseta normal y corriente para los españoles) con una imagen de Ilo muy chula. Sin hambre por el cacho de torta que me comí subí con Gloria a su casa y comimos con Isa.
Llegaron las 3 y al programa. Hoy teníamos planeado bajar al parque del niño que hacía mucho tiempo que no bajábamos y a los niños les encanta. En el bus una niña (llamémosla AP) de 16 años y un poquito especial estaba haciendo más tonterías de la cuenta y armando más problemas de los permisibles porque la combi estaba llena, le dije que parara de buena manera después de haberme puesto a su lado para intimidarla un poco pero sin resultado, así que me contestó un poquito engreída y se fue de mi lado, no le di más importancia. Una vez en el parque Mariela que al parecer lo había escuchado todo le dijo a AP que quería hablar con ella, que no había estado bien cómo me había respondido y... cuando iba a intentar hablar con ella AP salió corriendo, se fue del parque. Mariela salió detrás de ella mientras yo pendiente de los demás chicos no me daba cuenta. Me llama Mariela diciéndome que a ido detrás de AP pero que esta no se ha parado y ha salido corriendo, que qué hace. Yo le digo que se vuelva evidentemente, que embarazada de 7 meses no puede salir corriendo detrás de una niña de 16. Así que se volvió. Le dije que no se preocupara que AP era mayorcita y sabía cuidarse o iría a casa de su tía que vivía cerca. Y así pasó, AP volvió al ratito sin más problemas, pero no se acercaba a nosotros, parecía que no sabía qué hacer. Cuando íbamos camino de la combi yo le dije que si quería hablar conmigo pero no me echó cuenta, así que pensé que se vendría con nosotros en la combi, hablaríamos con ella y listo, inocente de mi... Llegó la combi y AP había entrado en la comisaría de Policía! le dije a Mariela que se fuera con los niños para la pampa y yo entré en la comisaría haber qué pasaba con AP. Estaba llorando y hablando con un policía. No recuerdo bien qué dije pero entre el policía y yo calmamos a AP que lo único que tenía era una rabieta y que parecía que no tenía nada contra mí, si no contra Mariela por perseguirla. AP le dijo al señor policía incluso que un taxista le había estado molestando, que había un chico en el programa (de 10 años...) que le andaba pegando, etc. En fin, imaginaros el panorama diciéndole el policía que tenía que hacernos caso a los profesores y tal... Cuando convencimos a AP para irnos a casa los dos en combi y estando ya en la calle, el policía me llamó para preguntarme qué quién era yo, dónde trabajaba y tal... Estoy casi seguro que si yo hubiera sido peruano no me hubiera pasado eso, pero bueno, lo ví bien ya que si una menos llega llorando y detrás su profesor, lo primero que debería hacer le policía por muy calmada que se vuelva la menos es informarse un poco. Así que entramos a su despacho y me hizo las típicas preguntas que apuntaba como le daba la gana en un trozo de papel! me pareció tan... informal, no se. El caso es que llamaron a unos compañeros suyos y nos dijeron que nos iban a llevar a casa de AP, pero cuando nos montamos en el carro y después de contar toda la historia por 2ª o 3ª vez, nos llevaros ante la sección de Familias! nos habían engañado vilmente. Vale que no se lo digas a la niña, pero a mi... vamos en España les hubiera puesto una hoja de reclamaciones en el acto. La Asistenta Social que nos atendió y a la que le conté de nuevo la historia entera fue muy simpática y muy profesional, se le notaba con experiencia, habló también con AP a solas y AP le dijo cosas que no tenían anda que ver con hoy, si no con otros problemas de violencia familiar que vienen de lejos... En fin, que la asistenta me acaba diciendo que tenemos que hablar con la familia, buscar un psicólogo, etc. Cuanta razón tiene, yo le comenté que estábamos en ello y nada, nos fuimos a casa. Gracias a Dios todo quedó en nada, no hablé con la madre de AP por que sé lo que hubiera pasado y no creía que fuero positivo para la niña, primero tenemos que hablar con ella la semana que viene y después con los padres sin ella delante, aunque estoy casi seguro que sus padres lo han descubierto por que llegó a casa algo tarde y sus padres seguro que le preguntaron y ella no habrá podido ocultar tal asunto.

Con todo esto en la memoria y grabado a fuego, dejé a Mariela con los adolescentes en danza y me fui a una comedia teatral que me habían invitado Isa y Gloria por mi cumple! Se llama Santo Convento, y trata de 3 ladronas que entran en un convento para que no las pillen, fue muy graciosa, me reí mucho. Tienen incluso una serie de televisión y la gente la sigue, parece ser que son buenas. Yo me lo pasé fenomenal, involucraban al público, eran muy naturales, se reían ellas mismas de ellas mismas... en fin, genial. Fuimos a tomar algo luego y a casita que la mañana siguiente tuve un Taller de Tutorización de alumnos con dificultades educativas.

El Taller genial, vino un experto de Lima que me pareció muy bueno, dinámico, experto en ese y otros temas por lo que lo relacionaba todo, aprendí mucho. La pena es que el taller era todo el día y yo me tuve que ir a la mitad después de comer por que quería descansar un rato antes de ir a comprar la comida para una cena que habíamos planeado por la noche con los amigo para celebrar mi cumple.

Quedamos con la gente a las 8, pero nos pusimos a cocinar a las 6.30 Isa, Gloria y yo. Yo había hecho 5 litros de Gazpacho Andaluz que me salió riquísimo y además hice dos tortillas, o lo intenté por que una se me pegó por culpa de una sartén del paleolítico y la otra era demasiado grande, pero los dos revueltos-tortillas estaban buenísimos también. Gloria, Isa y Cinthia, que llegó luego, hicieron Fetuccini con 3 salsas distintas, Guancaina, Bolognesa y Carbonara, yo partí Fuet que tenía y entre todo eso comimos como chanchos (cerdos pa los españoles) escuchando música y charlando. Nos lo pasamos muy bien, pero había gente que tenía cosas que hacer el domingo por la mañana y otros estaban cansados de todo el día el taller, así que a las 12 (que aquí ya es algo tarde) me quedé solito con un salón-cocina que parecía zona de guerra; y eso que sólo fuimos unas 10 personas. Me esperaban al día siguiente unos 20 platos, unos 20 cubiertos, unos 15 vasos y otros tantos cacharros, que pa un pequeño restaurante está bien, pero pa mi solito... Y además limpiarlo todo que quedó como cochinera. Ahí se quedó y me fui a dormir sin antes dar 40 vueltas por que después de todo lo que había comido, no había quien se durmiera.

En fin, hoy domingo he fregado y limpiado por partes y a lo largo de tol día... he tendío ropa y ha descansar que me espera una nueva semana por delante y hay que cogerla con fuerzas desde el primer día! La próxima fiesta en la calle, en mi casa no comen más 10 personas mientras yo viva!

Hasta la próxima chavales!

P.D: Enhorabuena a los que habéis llegado hasta aquí! Si te lo has leído todo deja un comentario!
P.D2: En cuanto tenga las fotos las cuelgo!
P.D3: TQ


miércoles, 9 de junio de 2010

Valores del Siglo XXI

A falta de pan, buenas son tortas...
Y ha falta de tiempo para actualizar con alguna reflexión o análisis de las cositas que me ocurren o de Perú, pues aquí os dejo estos interesantísimos chistes de Quino.
Gracias a Ana por hacermelos llegar!

¿Qué opinais de ellos?








P.D: Se acercan dos días importantes para mi. TQ


viernes, 4 de junio de 2010

Viajar al sur en clave de solidaridad.

Hola a todos/as!

Hace unos días llegó a mi a través de un amigo en facebook este video elaborado por CanalSolidario que puede servir muy bien para entender en qué consiste exactamente mi experiencia en Perú. No trata sobre mis motivaciones personales o sobre mi viaje en particular, pero si explica de una manera muy sencilla, amena y sobre todo entendible para aquellas personas que no sepan del tema, en qué consisten los viajes al Sur en clave de solidaridad, el turismo solidario, los voluntariados en el sur, etc. Está muy interesante, no dejen de verlo.

Espero que os guste:




miércoles, 2 de junio de 2010

Dónde vivir

Con esto de la crisis, las reflexiones en esos ratos de pensar (que son bastantes), etc; me pregunto si Marinaleda no será el mejor lugar para vivir...
Ya escribí algo sobre ellos (pincha aquí si quieres leerlo), pero me ha llegado estos días una noticia realmente interesante, e incluso diría que esclarecedora o iluminadora, al menos para quien la quiera tener en cuenta. La comparto con vosotros:

--------------------------------------------------
Juan Manuel Sánchez Gordillo en Turquía: “Marinaleda constituye un ejemplo de que es posible construir hoy la sociedad que queremos para mañana”

Antonio Cuesta

Fuente: Rebelión

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, divulga en Turquía su modelo de democracia postcapitalista
El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, finalizó hoy en Turquía una visita oficial de cuatro días invitado por el izquierdista Partido Libertad y Solidaridad (ÖDP), durante la que expuso su modelo de gobierno municipal democrático y anticapitalista.

A su llegada a Estambul, Gordillo ofreció una rueda de prensa en la que explicó a los medios turcos las líneas destacadas de la gestión comunitaria en Marinaleda y criticó duramente el sistema capitalista.

Para el dirigente andaluz “el capitalismo es un sistema terrorista porque se basa en la desigualdad, la violencia y la injusticia, que además ha provocado la crisis económica que vive el planeta” y culpabilizó “al egoísmo infinito de la burguesía financiera” de causar “la mayor estafa de los últimos 50 años a nivel mundial”.

Gordillo hizo un llamado a la unión internacional de la clase obrera “como hace la burguesía”, pues “la crisis de los ricos la estamos pagando los pobres” y acabar de una vez por todas con el sistema capitalista y fundar otro modelo en el que el ser humano sea el centro de la economía.

Para el líder revolucionario esa alternativa debería tener en cuenta: la nacionalización de la banca; el fin del actual modelo agrario y la apuesta por la soberanía alimentaria; la tierra, el agua y las semillas no pueden ser mercancías sino un derecho de los pueblos; poner la energía al servicio de las poblaciones y no de las multinacionales; considerar la vivienda como un derecho de las familias y las personas y no como objeto de especulación; y el respeto de la naturaleza por encima de cualquier interés económico.

Democracia económica

También se refirió a detalles concretos sobre la experiencia de Marinaleda. En este sentido explicó cómo gracias a la lucha sostenida durante años contra los terratenientes, la localidad consiguió tierras destinadas a la producción colectiva y a partir de ahí se generó una agroindustria local.

Los jornaleros pasaron de trabajar un mes al año a ser cooperativistas de un proyecto colectivo que genera pleno empleo y beneficios para la comunidad. “En Marinaleda hicimos real la máxima de que la tierra es para quien la trabaja”, explicó Gordillo.

Los beneficios sociales y económicos son indudables: no hay paro, se frenó la emigración y todos los beneficios revierten en los trabajadores y en el pueblo. Con ello se ha hecho realidad la democracia económica.

Democracia política

La propuesta alternativa de Marinaleda tiene también su expresión en el campo de la política, como no podía ser de otra forma. Según explicó su alcalde, la democracia directa y participativa permite que sean los vecinos los que cada día decidan con total libertad sobre sus asuntos. La Asamblea comunal se convierte de ese modo en el máximo órgano de decisión, por encima del Ayuntamiento, en cuestiones como los impuestos, el presupuesto municipal, la asignación de partidas presupuestarias, los programas sociales, de vivienda, etc. Todos los cargos públicos son revocables por la Asamblea.

Los vecinos deciden sobre sus problemas, de forma que Marinaleda funciona como una especie de comuna donde los trabajadores mandan sobre los hechos de su vida, y donde los responsables políticos somos los primeros en la lucha y los últimos a la hora de recibir beneficios. La ética es fundamental en la política, remachó Gordillo.

Democracia social

El tercer aspecto fue el de conseguir una democracia social, y en este terreno el programa municipal de viviendas ha sido el principal símbolo de esta conquista. El municipio necesitaba casas pero destinadas a quienes no tenían recursos: los trabajadores y sus hijos. La materialización de este programa son construcciones de 90 m2, con 3 habitaciones y un patio de 100 m2, para las que el ayuntamiento ha puesto los proyectos técnicos necesarios, materiales y obreros, y el beneficiario su trabajo durante la construcción y 15 euros mensuales una vez finalizada.

Pero también se han creado guarderías públicas a un precio aún más bajo que el de las viviendas, instalaciones deportivas y de ocio gratuitas, y un servicio sin coste de atención a mayores ofrecido por voluntarios.

La alegría es un derecho del pueblo, y por tal motivo se organizan festivales y los denominados “domingos rojos”, en los que los vecinos ayudan y comparten su tiempo para mejorar los jardines y calles del pueblo.

Alcanzar la utopía

Para Gordillo Marinaleda constituye un ejemplo de que es posible construir hoy la sociedad que queremos para mañana. “La utopía no es algo que no se pueda conseguir luchando: la utopía del pleno empleo, la utopía de una vivienda para todos, la utopía de que la tierra sea para quien la trabaja, los beneficios para quien los produce y el bienestar para toda la sociedad, la utopía de que no haya ni dirigentes ni dirigidos”.

Hay que ser optimistas, recalcó, pues “el optimismo es de izquierdas y revolucionario, y el pesimismo de derechas y reaccionario”.

Crisis española

Preguntado por el impacto de la crisis en Andalucía y en el estado español, Gordillo aseguró que la crisis ha dejado al descubierto que el mito del mercado autorregulador es una gran mentira y en el caso español el problema se ha debido a que la economía estaba basada fundamentalmente en la especulación inmobiliaria, “hay 4 millones de vivivendas vacías y millones de personas sin vivienda”.

Como solución propuso la unión de la izquierda sindical y política, la lucha y la movilización creativa de la población. “Hay que ir hacia una economía productiva y solidaria” puntualizó.

Durante las jornadas del domingo y el lunes Sánchez Gordillo visitó las localidades de Samandağ y Aknehir, en el sureste del país, donde gobierna el ÖDP desde las últimas elecciones municipales. Ahí mantuvo numerosos encuentros con dirigentes políticos y vecinos para explicar su modelo alternativo postcapitalista.

Ayer martes, como cierre de su visita, tuvo lugar un acto público en Estambul en el que volvió a insistir en la necesidad de la lucha para acabar con el injusto y criminal sistema capitalista. Su exposición estuvo acompañada de un breve documental sobre la historia, el funcionamiento y los logros alcanzados en Marinaleda durante 30 años, y la participación del público permitió ahondar más en determinados aspectos como la organización de las cooperativas, las cuestión de género o la viabilidad del proyecto ante los ataques de la burguesía y el fascismo. Gordillo recordó que sólo se pierden las batallas que se abandonan, y que vencer al capitalismo es una lucha muy dura y difícil pero no imposible.

Antonio Cuesta es corresponsal en Turquía de la agencia Prensa Latina

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

-------------------------------------------------------------
Saludos a todos/as.