lunes, 31 de mayo de 2010

Corso de la Amistad... ¡Superado!

Hola a todos/as!
Primero avisaros de que os cojáis un cafelito o algo antes de leer semejante tocho!

Ha sido una semana muy larga, con muchas cositas interesantes. Por donde empiezo... Pues empezaré por el principio.

Ha sido una semana muy movidita, muchas reuniones, fiesta de por medio, despedidas, etc.
El martes por la mañana tuvimos una reunión con la gente de Tacna que vinieron para aclarar y poner ideas en común sobre el II Encuentro Regional de NATs. Fue una reunión muy provechosa y se avanzaron muchas cosas. El hecho de organizar un Encuentro así entre dos ciudades hace que la coordinación sea difícil y si además se organiza "entre mil personas" y no hay una comisión coordinadora pues se pierde el rumbo con mucha facilidad. Eso es lo que nos estaba pasando, una descoordinación enorme, pero después de la reunión y de todo lo hablado espero que las cosas vallan mejorando. Esa misma tarde tuvimos reunión con los adolescentes para seguir preparando el encuentro por lo que pudimos adelantar muchas cositas, están trabajando bien, le ponen ganas. Con un poco de suerte y si el presupuesto se estira un poquito puede salir un encuentro muy chulo.

El miércoles es el día grande de Ilo. El 26 se supone que es cuando Ilo se constituyó como ciudad así que el Martes por la noche hubo un concierto de los Hermanos Yaipen y 2 o 3 grupos más. Por todo lo alto. Aquí lo llaman Serenata. A las 12 la gente se felicita, se tiran fuegos artificiales, etc. Yo la verdad es que estaba bastante cansado de todo el día sin parar así que no tardamos mucho en irnos a casa. Además a la mañana siguiente era el desfile oficial de las instituciones y organizaciones de Ilo, a las 8. Yo me lo perdí porque me quedé durmiendo, pero Borja dice que fue genial.

El jueves por la tarde tuvimos la segunda parte de las jornadas de primeros auxilios. Como me veía venir vinieron pocos chicos. Es una pena. Tenemos que hacer algo con el grupo de adolescentes y jóvenes. Mariela y yo estamos preparando un plan de reuniones con ellos para cuando termine la dinámica del II Encuentro. Esperemos que a partir de Julio con estas reuniones semanales, que algunos ya nos está pidiendo, el número aumente o se fije y podamos hacer algo interesante.

Y por fin llego al finde semana más largo del mes...
El viernes fue un día grande de despedida de Borja. Primero en el CLI con todos los trabajadores. Le encargamos a la señora Alicia Chicharrón de pollo, que a Borja le encanta, y le dimos la sorpresa. La gente se despidió de él, se dijeron palabritas y pa casa que por la tarde había que currar. En el programa él estaba algo "fuera de honda" porque no sabía lo que íbamos a hacer; y es que le habíamos preparado una fiesta sorpresa con los chicos en vez del típico paseo de los viernes. Lo pasamos genial, jugamos a pasar por debajo de la escoba, yo hice el Mano Avanti, comimos tarta (aquí se llama Torta), le regalamos una foto con los niños pegada en una cartulina y firmada por todos, y a las 5 mandamos a los chicos a casa para quedarnos con los adolescentes que fueron llegando. También tomamos algo y le regalaron la camiseta de la U (como el Madrid de Perú) con su nombre, lo que le hizo mucha ilusión. Después nos fuimos a casa porque nos esperaba LA NOCHE. Nos reunimos en casa un montón de personas, comimos una pollada, charlamos, escuchamos música y bailamos. Nos despedimos de Borja, algunos le dijeron unas palabritas emotivas y le entregamos como regalo de todos una foto de la Plaza de Armas de Ilo del 56 o algo así. Le gustó mucho. Terminamos en el Bulevar y a las 3.30 nos volvimos a casa ya bastante cansado de nuevo.

Aquí llega lo peor del finde...
Quien me mandaría a mi decirle a Rubén que me viniera a buscar para jugar al futbol a las 8 de la mañana! Pues sí, ahí que estaba el tío levantándose a las 7.30 para ir a jugar al futbito. Como no, por no tener el zapato adecuado y ponerme unos calcetines muy finos me salió un ampollón. Después de reventarme volví a casa y me acosté evidentemente, hasta que Borja me despertó por que se iba, y me despedí de él.
A las 5 y casi sin descansar porque estuve limpiando lo que armamos ayer en el primer piso, me fui para la pampa porque habíamos quedado en decorar una furgoneta que nos han prestado para el Corso. Hasta las 9 estuvimos, y esta mañana del domingo otra vez a las 10 allí. El Corso ha sido a las 14 (hora peruana, es decir, que la cabalgata empezó como a las 15) y ha terminado a las 18. Para que os hagáis una idea de lo que es el Corso intentaré explicároslo. Imaginaros la cabalgata de Reyes Magos de una ciudad grande, pero sin reyes magos; pues eso es el Corso. Son carros alegóricos o carrozas alusivas a algún tema que representan a alguna institución, asociación o grupo de personas. Ha habido desde trailers hasta coches, pero todos adornados de alguna manera. Además de la gente bailando danzas típicas, vestidas con trajes tradicionales o con algo representativo de la temática de ese grupo. Nosotros hemos ido de "Promocionando el deporte". La verdad es que con el presupuesto que teníamos, los recursos materiales y humanos, el tiempo del que hemos dispuesto y nuestra falta de experiencia yo diría que ha sido todo un éxito. Todo Ilo y parte del extranjero estaba hoy viendo el Corso, había más gente que en la Guerra, así que darse a conocer así es positivo, además de que los chicos han disfrutado mucho. Hemos lanzado caramelos, lapiceros, llevábamos una pancarta grande, carteles, globos, etc.
Yo conducía y como las ventanas estaban tapadas he pasado un calor horrible, pero ha merecido la pena. Me hubiera gustado estar fuera y también poder ver el Corso entero pero bueno, ya veré fotitos y me hago una idea por las carrozas que veía llegar y que he visto antes y después de salir.

Y nada, ya estoy en casita. Ahora toca descansar y mañana... iba a decir que no me levanta ni el Tato, pero me toca hacer la compra y llevar ropa a la lavandería así que, habrá que acostarse tempranito.

Hasta la próxima!
Besos y abrazos.

P.D: En cuanto tenga las fotos del Corso las cuelgo!
P.D2: TQ!


martes, 25 de mayo de 2010

Reflexión sobre economía, la crisis y burros.

No penséis que porque esté en Perú no esté en España, todo lo contrario. Hoy día estoy más enterado de los temas de economía y política de lo que lo estaba en España. No sé por qué, pero las noticias que llegan estos días en los blogs que suelo leer están relacionadas muchas con los recortes de zapatero, las burradas de Rajoy, el caso Gurtel, la injusticia de Garzón, etc.


Desde hace un tiempo, un año o así, vengo leyendo a un experto economista que además es profesor de la Universidad de Sevilla; Juan Torres López es para mí todo un descubrimiento. Gracias a él (y a los otros blogs por supuesto), he llegado a comprender el porqué de la crisis, al deuda, cómo salir de ella, etc. Lo bueno es que al ser un tio tan válido lo invitan a que dé conferencias que al visualizar te desvela grandes verdades o te da información sobre otras personas con ideas tan interesantes como las suyas. Un ejemplo es este video que cuelga en su web sobre una entrevista que le hacen a Jose Luis Sampedro, otro crack economista del desarrollo y de la vida donde los haya que nos da una lección de vida en la entrevista. Os invito a leer el blog porque merece mucho la pena. Hace unas semanas dio una conferencia en Carmona muy interesante para explicar la crisis, explica quienes son los culpables, cómo ocurrió, qué hacer para salir de ella, desde cuando se sabe que el sistema capitalista levaría a una crisis y porqué no se hizo nada, etc. Es fenomenal, en su web está colgada, buscadla porque merece mucho la pena.


Por otro lado y para aquellos que no hayan tenido ganas de ver el vídeo; hay otra plataforma que me ha ayudado mucho a seguir la “vida” de mi país estos meses. Esta es Enfoca. En un comunicado que reproducen en su web enviado por Attac España en respuesta a los ajustes de Zapatero se exponen ideas muy interesantes: “Zapatero se doblega y quiere aplacar a la “bestia” de los especuladores sacrificando a la ciudadanía. ¡¡Se equivoca!! Desde el momento en que se renuncia a regular y controlar los mercados financieros desde los Gobiernos y a frenar la especulación por ley se desencadena la espiral de la miseria: hay que pedir préstamos para pagar la deuda; reducir el déficit para pedir préstamos; recortar el gasto público para reducir el déficit; bajar los salarios, las prestaciones sociales y “reformar” las jubilaciones para reducir el gasto público. Otras tantas medidas que empobrecen los hogares, reducen las perspectivas de actividad económica productiva generadora de empleo y, consiguientemente, los futuros ingresos públicos que, a su vez, incitaran a las agencias de calificación a degradar los títulos de la deuda soberana provocando nuevas crisis bursátiles, con sus pánicos mediáticos y de nuevo la necesidad de otros ajustes y planes de austeridad. Nunca serán medidas eficientes. […]”


Otra de sus últimas publicaciones es igualmente clarificadora para aquellos que todavía no entiendan muy bien esto de la crisis. Os la reproduzco a continuación:

-------------------------------------------

Deudas y burros (Cuento)

Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus causas.Éste fue su relato: Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.Buena parte de la población le vendió sus animales.Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca. Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.Resultado:La aldea quedó llena de burros y endeudados.

Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:

Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.

Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.

Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.

El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado. Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

El resultado: Los listos del principio, forrados. Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda. Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. El Ayuntamiento igualmente arruinado.

Resultado ¿final?: para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios.

------------------------------------------

Con todo esto me asalta una duda: ¿es posible un estado que controle la economía? ¿Debería el estado poder controlar el mercado, los valores y las transacciones económicas con el fin de evitar la evasión de impuestos o la especulación? Eso supondría la desaparición de algunas libertades, sin duda, pero visto los antecedentes de la humanidad y que por desgracia, siempre habrá algún desgraciado con ansias de poder que nos joda la marrana y el avance justo y solidario… ¿deberíamos poder controlarlos, o seguimos optando por la libertad capitalista (que no es tal libertad, ya que es controlada por unos pocos muchas veces por pura conveniencia)?

Reflexión final: putos bancos y especuladores…


¡Espero vuestros comentarios y opiniones!

P.D: TQ



jueves, 20 de mayo de 2010

40 Aniversario de Ilo.

Saludos de nuevo a todos/as.

Después de una semana sin escribir son muchas cosas las que contar, pero me esforzaré por resumir para que no resulte un coñazo.

Esta semana llevamos a los niños el martes a un festival de Cuentacuentos que se organizaba por las fiestas de Ilo y su 40 Aniversario. Yo me esperaba un tio o varios o una compañía de teatro o algo así y tal, pero nada más lejos de la realidad. Cuando llegamos con los chicos vimos que iba a ser algo preparado por las instituciones educativas que habían querido, así que serían teatritos de algunos colegios... (primera decepción). Tarde, como siempre, se plantaron unos señores y señoras enchaquetadas en un atril a una esquina del pequeño auditorio a presentar los teatros: 6 colegios en total. No lo pudieron hacer peor, charlas totalmente formales, hubo una mujer que se puso a recitar el programa, los objetivos y los nombres de todo Dios que iba a pasar por allí, etc. Se suponía que era algo para los niños, no? pues no lo pareció, porque esas personas no tenían ni idea de lo que estaban haciendo (segunda decepción). Empieza el primer teatro y el sonido es una porquería, no se escucha nada, todo los niños se quejan por lo que la bulla contribuye a que oigamos aún menos; para colmo durante todo el rato que estuvimos allí hubo gente y colegios entrando y saliendo, sin caber nadie más en el salón! (tercera decepción). Por otro lado, puedo entender que la escenografía no sea la mejor del mundo, pero tres trozos de cartón o una manta no es una escenografía, a mi me daba como que bastante igual pero a los chicos no les llega ni les motiva algo así... (cuarta decepción). Yo estaba deseando salir de allí por que sentía que había sido una tremenda pérdida de tiempo, y la suerte me sonrió. El señor enchaquetado, frío y serio al que los niños no echaban cuenta y que se suponía que dirigía el acto llamaba a 2 grupos de colegios que quedaban y no aparecieron! encima de mal organizado, irresponsables... (quinta y última, aunque aliviadora, decepción). No comments.

Por lo demás ha sido una semana tranquila... El miércoles los niños se portaron regular en la merienda, pero bueno, días malos es normal en estos niños. El profesor de Danza nos abandonó (ya es el segundo) y hemos entrevistado a otro que conocía Mariela, a mi me da buena impresión, esperemos que le guste el proyecto, el programa, los chavales, que tenga una pedagogía adecuada, etc...
Nos estamos dando cuenta que hay niños que están cogiendo la dinámica de venir sólo los días que les interesa y faltar sistemáticamente otros... tenemos que hacer algo para solucionarlo o intentar engancharlos de alguna manera... Porque si no creemos que cada vez van a ir quedando menos, y eso es una pena. Además, el tema de que la combi de esté malogrando cada 5 días es un añadido para que esto ocurra porque hay niños que viven muy lejos y los padres no los envían si no tenemos movilidad ya que la vuelta es peligrosa.

Borja llegó el jueves y esa noche íbamos a comer anticucho para celebrarlo... y cuando faltaba poco para terminar de dejar a los niños en su casa con la combi... ¿a que no adivináis? ¡Si! la combi murió de nuevo... esta vez fue un reventón. En una zona sin luz oimos un PUM! noté que había pinchado; frené con cuidado y nos bajamos... rápidamente le dije a Mariela que cogiera un taxi y llevara a los niños y que ya nos veríamos mañana. Llamé al Centro Loyola y Erick apareció al rato largo con gatos para poner la llanta de repuesto... cuando me fijé, ¡las dos llantas delanteras estaban lisas! más lisas que las de la fórmula 1. Era un peligro... la otra llanta va a reventar en cuestión de días. Y cuando pusimos la de repuesto... estaba vacía! Erick tuvo que ir a llenarla y rezar por que no estuviera pinchada... En fin, llevamos la combi a guardarla y yo no la cojo más hasta que la arreglen! ¡He dicho!

Por lo demás todo genial. Ayer viernes había un festival de Tunas que estuvo muy chulo. Después fuimos a un macroconcierto para celebrar el 40 Aniversario de Ilo en el que también nos lo pasamos genial bailando cumbias y salsa e inflando condones como globitos que nos habían regalado hacía un rato.

Hasta aquí mi semana. Ahora iba a escribir respondiendo a unas preguntas que me lanzó mi madre sobre: la gente de Perú, el carácter de la gente, los adolescentes de por acá y sus esperanzas, sus carencias, virtudes, el tema de las mujeres, a qué juegan los niños, qué hago yo en general para intentar mejorar esas situaciones, etc. Pero he decidido que voy a dejarlo para un próximo artículo y esperar a que en los comentarios me lancéis preguntas o inquietudes sobre Perú, sobre mi trabajo o lo que se os ocurra que queráis saber para responderlo todo junto, ok?

Sin más, me despido hasta la próxima.
Besos y abrazos.

P.D: He subido algunas fotitos nuevas.
P.D2: TQ

sábado, 15 de mayo de 2010

Cuando el asistencialismo se convierte en educación.

Saludos a todos/as!

Está siendo una semana tranquila. Borja se ha ido de viaje con sus hermanos que han venido de España, así que la casa ha respirado algo más de silencio.

EL programa ha seguido adelante. La combi se volvió ha malograr el viernes pasado (esta vez fue Borja...) por un tema del liquido de embrague y hasta hoy no la hemos tenido de nuevo arreglada. Suponemos que por esto esta semana han venido menos niños (cosa que se agradece por otro lado...), porque hay niños que viven muuuuy lejos y cuando terminamos es de noche, irse en combi ellos solos pues no pasa nada, pero puede pasar y si se lo pueden ahorrar mejor (aunque en asuntos de dinero se lo paguemos nosotros). Suponemos que la semana que viene volveremos al número normalizado, unos 20 a 25 (más o menos).

Aprovechando que esta semana había pocos niños hemos aprovechado para hacer cositas que quizá con tantos no se podría o resultaría muy dificil; ya que se pierde mucho tiempo en mandar callar, controlarlos se vuelve imposble, estar atentos de todos aún más...
El lunes hicimos un pequeño taller de cocina en el que les enseñamos a hacer una ensalada de frutas (xo con yogur líquido, no con aliño) que nos sirvió como escusa para tratar el tema de la educación en la mesa, la higiene a la hora de comer, el cuidadado con los materiales de cocina, etc. Me gustó mucho como salió el taller por que los niños participaron bien y parecieron aprender algo.
Y hoy viernes en vez de dar el paseo correspondiente, nos hemos ido a una plazoleta al ladito del programa a hacer una gynkhana que les he explicado antes de salir con todos sentaditos, ya que si no iba a ser imposible. Hemos hecho 4 grupos y 3 pruebas muy divertidas; con un premio final de chuches y pastelitos que se supone que compartiría el grupo ganador. Cuando hemos llegado a la plazoleta se nos ha presentado un problema, en una esquina había una especie de columpio como el que hay en las ferias españolas con tubos, bolas, escaleras, pelotas, toboganes... todo junto en un espacio cerrado con una red. ¿Sabéis a qué me refiero? A esto (mucho más pequeño y algo descuidado, pero allí estaba, cosa que no hay en las plazoletas de España o de Sevilla...):


Y conforme hemos llegado a la plaza casi todos se han puesto a jugar olvidándose por completo de nosotros, o casi. Ahí yo he tenido que decir: vale, 15 minutos y empezamos; iluso de mi... En fin, hemos tenido que decir ya cansados de esperar y de llamarlos después de un tiempo más que prudencial que el grupo que estuviera unido y sentado antes ganaba el premio, y ahí han ido llegando poco a poco con mucho esfuerzo. Una vez todos sentados ha venido mi momento cumbre, ese en el que el título del post cobra sentido, ese que llevaba esperando su momento adecuado hace unas semanas ya. Cuando los hemos tenido sentados nos hemos puesto serios y les he echado una charla muy interesante, por mi boca salían las palabras adecuadas (también por que hacía un tiempo que queríamos decírselas). Que si debían llegar a la hora, que podrían haber jugado en el columpio si hubieran querido pero diciéndonoslo, no haciendo lo que querían sin echarnos cuenta a los promotores, que si venían al programa se comprometían a hacernos caso, que había que venir todos los días, no sólo los viernes a los paseos (que no sabemos por que, da la casualidad que siempre aparecen un número mayor de niños... Mode ironic: on), etc. Aquí no queda tan bien como ha quedado con los niños, pero la verdad que me ha gustado mucho la charla conjunta pedagógica entre Mariela y yo, respondían a nuestras preguntas y parecían incluso arrepentidos... Que pena que se les olvide todo tan pronto! En fin, esperemos que algo cale.
Después de eso hemos hecho la Gynkhana como hemos podido. Ha salido bien, han participado todos excepto alguno que se ha puesto demasiado pesadito y que hemos tenido que apartar antes de terminar y cuando hemos dado el premio al grupo ganador lo ha repartido sin pensárselo, y hasta ha parecido sincero y de corazón. Es una pena que tengamos el problema de al no ser profesores no tener ese toque de autoridad que a veces nos falta, pero bueno, lo paliamos con pedagogía y mano izquierda.
Además, la atención por las mañanas hemos decidido que se va a suspender. Estaban viniendo 2 o 3 niñas, algunos días ninguna, era sólo 2 días a la semana así que hemos decidido aprovechar ese tiempo para organizar, planificar, hacer compras de materiales, llamadas para visitas, reuniones, etc. Nos hace falta mucho trabajo de organización para ofrecer un servicio de calidad, así que lo vemos necesario.

En conclusión, ha sido una buena semana que esperemos prosiga mejorando.

Cambiando de tema, durante este mes se celebran las fiestas de Ilo. Cumple 40 años y este mes tenemos un programa lleno de actividades, teatros, conciertos, campeonatos de pin-pon, basquet, más teatros, más conciertos, concursos de cocina, de postres, conferencias, pasacalles, más conciertos, desfiles, etc. Las organizaciones también participan; el día grande es el último domingo con un desfile enorme llamado el CORSO DE LA AMISTAD en el que los NATs vamos a participar, ya os contaré más detalles.

Sin más, me despido hasta la próxima donde responderé algunas inquietudes que me han hecho llegar algunas personas sobre Perú, su gente, costumbres, tradiciones, idiosincrasia y demás. ¿Alguien tiene alguna otra cuestión que plantearme?

Hasta pronto!
Besos y abrazos.

P.D: El título de este artículo mantiene relación con algo de lo que me he acordado estos días. Me ocurrió cuando trabajaba en el CAI de Huelva, y de lo cual escribí un artículo que me parece uno de los mejores que he escrito. No dudéis en leerlo aquí.
P.D2: TQ

domingo, 9 de mayo de 2010

Minientrada: Ay Haití y demás.

Se que ya ha pasado "mucho" tiempo desde la catástrofe de Haití, pero recién he descubierto este video así que lo comparto con vosotros. Además, sigo pensando aveces y en lo hondo de mi ser, dejarlo todo ahora mismo y volar a Haití; pero como sé que no lo voy a hacer, ahí va un granito de arena:
(Como la conexión es bastante lenta no lo subo al blog como era costumbre, disculpadme)

Enlace:
Ai Haití


Por otro lado y dentro del cajón de sastre en mi cabeza de cosas que compartir, ahí van unas cuantas (sin muchas ganas de extenderme escibiendo esta noche):

- Enlace a un artículo de Juan Torres López sobre Rajoy y España (Gracias a algunos blogs sigo enterado de como anda mi tierra):
Enlace

- Se que es algo tarde, pero aquí en Perú el día de las mamas es mañana domingo así que: ¡Felicidades madre!

- Mi abuelo ha tenido el honor de ser la persona encargada de inaugurar la feria de Sanlúcar, encender el alumbrado y cortar la cinta. Todavía no he podido hablar con él, pero esta semana que viene sin falta. ¡Felicidades de nuevo abuelo!

- Y una de saludos: A mis hermanos Koki (a tí también se te echa de menos, nuestros caminos volverán a juntarse, lo presiento) y Mahun (animo hermano, estoy aquí para lo que necesites). A la peña del Master (ánimo con las memorias y suerte). A Alfonso y Ángela (por acá no se os olvida y se agradece el seguimiento, saludad de vez en cuando). A mis papis del alma (me acuerdo de vosotros cada día) y mi famili que tan cercana se hace sentir (seguid así). A mi grupo (en la distancia se os necesita y se os echa en falta). Y a todo aquel que crea que me olvido de él (no lo hago, sólo que estoy cansadito...).

Besos y abrazos.

P.D: TQ

jueves, 6 de mayo de 2010

¡Terremotoooooo!

¡Hola a todos/as!

¡Acabo de vivir mi primer terremoto en Perú! Si es verdad que la última noche que pasé en Lima me dijeron que mientras dormía había habido temblores o un pequeño terremoto, pero como no lo sentí, no cuenta.
Hace 1 hora se ha sentido un temblor aquí en Ilo bastante grande según me dice Borja. Vamos, que la casa ha temblao. Yo estaba cenando, y tal y como lo he notado he pensado si ir a la habitación por el movil y el pasaporte pero ha llegado Borja desde su cuarto arrollando diciéndome que me bajara y sin nada hemos bajado la escalera rezando por que no se derrumbara! jeje. Pero se ha quedado en un susto, no ha sido demasiado fuerte, al menos no tanto como para que los edificios lo sufran. Borja dice que me espere replicas esta noche, aunque alomejor no las notemos, así que he dejado una maleta hecha por si tenemos que salir pitando a media noche. Se que debería estar preocupado, pero... ¡Que emoción! ¡Mi primer terremoto! Uno lo ve por la tele, se lo imagina, pero de ahí a vivirlo... (ya me arrepentiré de mis palabras si me toca vivir uno un pelín más grande... crucemos los dedos).
(Actualización: ya está registrado en la página oficial del Insituto geofísico del Perú. Ha sido de 6.5 en la escala Ritchter, con epicentro a 60 km de Taca dirección Ilo; osea a unos 100 km aprox. de Ilo.)


Por otro lado y cambiando de tema, esta semana estamos haciendo el I concurso gastronómico en Ilo, 4 cocineros, 4 almuerzos y un sólo ganador. El lunes fué Isabel, ayer Borja, hoy me ha tocado a mi y mañana Gloria. EL ganador tendrá la cena que elija y dónde elija. Yo hoy he hecho gazpacho para beber y acompañar, he puesto un palto de caña de lomo y queso bien presentado, pimientos asados y de palto fuerte macarrones con un sofrito y chorizo. Me ha quedado más o menos bien, mañana último día se verán las puntuaciones y el veredicto final, ya os contaré.

Con respecto al trabajo, el lunes tuvimos una reunión de área por la noche bastante interesante. Estuvimos comentando cuáles estaban siendo nuestros sentimientos en este principio de curso y la verdad es ese ratito de pararme y ponerle palabras a todas las cosas que sobre el trabajo he estado pensando me sentó bien. Además conocer lo que pensaban mis compañeros también fué muy positivo.
En el programa esta semana estaos viendo que con tantos niños hay momentos en los que por muchos promotores que seamos se hace incontrolable. En fin, es algo que tenemos que pensar bien, si queremos calidad en un proyecto tan amplio como es el de los NATs quizá debamos sacrificar la cantidad de chavales atendidos por más tiempo para organizar y planificar, máxime cuando yo soy novato, Borja prácticamente también y Mariela ha llegado un mes tarde al proyecto y lo primero que debería haber hecho, antes incluso de meterse en la dinámica del programa y atención a los chavales, era ponerse a conocer el proyecto, las instituciones, las líneas de acción, la forma de trabajar, lso documentos elaborados, los formularios que se usan, etc. De todas estas cosas Mariela conoce poco y está aprendiendo a tropezones; y eso le quita calidad al proyecto.

En fin, com ya os he contado, muchas cosas que espero que poco a poco se vallan solucionando y no arrastremos durante todo el año. Por ahora se van hablando, reflexionando y poniendo en común que es lo importante.

¡Hoy he cuelto a coger la combi y no se me ha roto! Ha sido para llevar a los jóvenes después de una reunión de coordinación del II Encuentro Regional. Hemos terminado a las 9 y los chicos que viven metidos en plena Pampa no deben ir solos tan tarde, hay zonas con poca luz y bastantes rincones, en fin... En la reunión hemos avanzado muchas cosillas del Encuentro y se han visto fallos cometidos, este es otro asunto que espero que salga bien, por que la verdad es que a mi parecer, la organización deja bastante que desear. Se pretende que los jóvenes organicen el encuentro en su totalidad, pero los temas que van a tratar han sido bastante influenciados por los adultos, lo cual parece que nadie se daba cuenta hasta que he tenido que decirlo... Esperemos que al final salga algo de ellos y para ellos. Ya os contaré.

Uf... que parrafada. ¡Enhorabuena si has llegado hasta aquí!
Besos y abrazos!

P.D: Se que Alfonso y Ángela (ex-ileños) me leen, por lo menos Alfonso (creo) y me gustaría mucho que me escribieras un comentario por lo menos! Que por aquí nos acordamos mucho de vosotros!
P.D2: Ya podeis mirar de qué magnitud ha sido MI terremoto en esta web: http://www.igp.gob.pe/, e iros a la barra de la derecha y dar en el icono: "último sismo".
P.D3: TQ

domingo, 2 de mayo de 2010

Una semana más, y una menos.

Saludos a todos/as!

Otra semana pasó con muchas pequeñas cosas que hacen que valla a acordarme de lo vivido en Perú por el resto de mi vida.

La semana empezaba prometedora, la coordinación del lunes fue una de las más ordenadas y esclarecedoras que hemos tenido, aunque aún así todavía nos queda mucho que aprender y que interiorizar el proyecto y todas sus distintas actividades, reuniones, llamadas y cosas de las que estar atento para que no se nos pase nada.

Esta semana me ha tocado a mi dar atención a las 3 o 4 niñas que vienen por la mañana al programa por que tienen clase por la tarde. Nos turnamos cada semana un promotor 2 horitas martes y miércoles. Como "van solas", hemos hablado de aprovechar esas mañanas para, antes de que lleguen las niñas o después, limpiar el programa, ordenar los libros, etc, así que aunque sean 3 niñas no me aburrí. Le di un empujoncito nuevo a la biblioteca que la tenía abandoná. La tarde del martes vino una francesa afincada en España ricachona que iba a hacer una donación; una benefactora que ha visitado varios proyectos de Perú y ha elegido el nuestro como uno de ellos. Se le presentó la construcción de una canchita deportiva para el programa que estaba planeada desde hace tiempo y parece que la va a pagar, así que estamso felices por eso.

El jueves tuvimos la Fiesta de inauguración con las familias de los niños y adolescentes del programa. La hemos hecho tan tarde por que el programa este año va más lento, promotora nueva y el Fe y Alegría empezó su curso regular más tarde por las obras, asi que... El Jueves fue un día grande. Durante las tardes del martes y miércoles preparamos y motivamos la fiesta con los chicos, hicimos cadenetas, hinchamos globos, adornamos la Casa Loyola (que no el Centro Loyola) hicimos un cartelón de bienvenida de tela (gigantografía), música y con todo preparado el jueves por la tarde citamos a los padres a las 16.00. Fueron llegando a las 16.15... hasta las 16.30 que empezamos con unos 15 padres y madres sobretodo y unos 30 chicos, con unas palabras del director dando la bienvenida, presentando las nuevas noticias del CLI, etc. Mariela y yo luego hablamos sobre el programa, sobre el año y tal y tomamos una merienda, hicimos unos juegos y lo pasamos bien. El año pasado había un grupo de madres que se reunía una vez al mes creo, este año eso va a resultar algo difícil por que no está Gloria que es la persona en quien confiaban, pero quizá el año que viene Mariela tenga que apostar por ello y motivar a los padres en ese espacio de formación o simplemente de reunión.

Ayer viernes en el paseo con los chicos estuvimos en el puerto, fuimos a los muelles y luego al parque del niño. Lo pasamos muy bien y cuando pretendíamos irnos... La combi volvió a morir. Con 18 niños montados (Borja se había llevado a otros 5 en taxi.) nos quedamos parados en medio de una calle céntrica de Ilo. La logramos empujar un poco hasta dejarla más o menos aparcada y como pudimos en taxis fuimos llevando a los niños a sus casas. Toda una odisea. El caso es que se rompió una de las piezas arregladas hace dos semanas, lo cual es bastante raro... yo sólo he cogido la combi dos días, tres en total y me la he cargado dos veces... en fin... y eso que he tenido más cuidado estas últimas veces que con un niño chico! Pues esta mañana me ha tocado levantarme temprano y la han arreglao durante la mañana. Esperemos que sea definitivo el arreglo.

A medio día hemos tenido una pollada. jeje, no os asusteis, una pollada es como una barbacoa de pollo frito con un empanado raro con especias y tal; maiz cocido, papas y con ambiente musical y mucha gente. Se suelen hacer en las fiestas o por motivos benéficos, esta era para ayudar a una mama de una niñita del programa, así que allí fuimos. Estaba muy bueno el pollo la verdad y me he puesto como un cerdo!

Mañana alomejor vamos a hacer una casita para la segunda perra de Isabel y Gloria que va a parir (la primera parió hace 5 días) para que tenga a sus perritos ahí. Pero pienso descansar todo lo que pueda. Ya he encargado el 2º y 3º libro de la trilogía de Eragon que por aquí no se encuentran facil, haber si me llegan pronto!

Y por España ya he visto que la feria ha estado genial, no grupo? Jose Antonio Delgado ha presentado disco y yo me lo he perdido ¿Como ha sido gente? )-: ; este finde es la fiesta del pueblo de mi padre, espero que mi family se lo pase genial, y dentro de dos semanas la mejor fiesta del mundo, la feria de mi pueblo. Sanluqueños, emborrachaos por mi!! Suerte a mis compis de Master en la defensa de sus memorias! Fransi, Pedro ánimo que os va a salir genial! Fransi cuando vienes!?

Ala, a cuidarse.
Besos y abrazos.

P.D: Colgando fotitos nuevas!
P.D2: TQ!