domingo, 28 de febrero de 2010

Dos días para el recuerdo

Buenas!

Ante todo deciros que estoy teniendo problemas con mi ordenador, parece que le ha entredo un virus o se ha estropeado el ventilador, xq va a trompicones y muy lento. A ver si lo puedo solucionar. Mientras, me apañaré con el portatil de mi compi xo tampoco puedo abusar...

Hoy es un domingo de descanso. Mañana empezamos a trabajar y llevamos dos días de no parar asi que hoy sólo hemos salido a comprarme unas sandalias (55 soles, unos 15€) he limpiado un poco un cuarto-despacho-biblioteca que estaba como una perrera y saldremos a hacer una comprita. Nada más. Os cuento un poco estos días:

El viernes fuimos a pescar! Yo pense lo primero en las típicas cañas, alomejor algo malillas... o caseras de caña o algo asi, pero no. Me dijeron que pescariamos con sedal atado al típico trozo de madera y con los anzuelos y el peso en la punta entonces yo pensé en que iríamos a algún acantilado de piedra o muelle a soltarlos, pero no! Fuimos a unas playas abiertas y teníamos que soltar el sedal (nylon aqui) y lanzarlo a modo de un vaquero lo más lejos posible! Fuimos 4 personas, Borja, el Señor Rolando, Ruben (militar peruano enorme) y yo, en el coche de Rolando que tiene 42 años! Un Ford 64. Evidentemente no pescamos nada. Borja y yo xq no conseguimos lanzar la tanza ni a 5 metros, y los peruanos xq tuvieron un mal día. Pero bueno, el agua estaba bien buena, olas enormes que me divierten muchisimo y un solito que me quemó la espalda y los hombros... de maravilla. Esa noche me cagué en los muertos del Dios Sol (para los Incas) por to lo grande. Comimos Jamoncito que le enviaron a Borja por correo (aqui es muy caro) y tomamos unas cervezas en la playa y lo pasamos muy bien.

El sabado fue un día grande. Teníamos planeadas 2 Yunsas (o algo así), que es una fiesta típica de aquí, y por la noche concierto de Marisol, que aqui es algo como... Alejandro Sanz llenando estadios y tal.

Nos levantamos a las 7.30 xq habiamos quedao a las 8.30 en la Pampa Inalámbrica (zona pobre de Ilo) desde donde saldría una combi (microbus) a Ite, un pueblito cerca de aqui donde nos esperaba un campito pa hacer la fiesta. Unas 20 personas, los 3 españoles como atracción y dos guiris americanos que estan de voluntarrios en otros proyectos. La fiesta comenzó sobre las 11.30. Llegamos al campo y nos sorprendemos que hay pavos sueltos, chivos, vacas, gallinas, patos... un espectaculo. Nos vamos a buscar un arbol para cortarlo y plantarlo en medio del sitio de la fiesta una vez adornado y colgado los regalos. Se pone musica de carnaval y empieza el festival de agua. La fiesta consiste en mojarse. Hasta los más ancianos acaban empapados. Vasos, botellas o cubos de agua vuelan por sorpresa e inevitablemente acabas chorreando. Sobre medio días comemos unos Choclos (maiz grande cocido) con queso fresco para reponer fuerzas y nos fuimos a jugar un partido de futbol donde los españoles arrasamos evidentemente. Volvemos sobre las 14.00 y nos disponemos a comer pollito frito con papa asada y ensalada (como siempre), volemos a empaparnos y a mancharnos con barro y polvos de colores (como polvos de talco pero de colores). Me macharon la cara, los brazos, etc. La fiesta concluye con un baile alrededor del arbol que plantamos adornado con un hacha. Uno por uno y pasando el hacha vamos cortando el arbol. Al final, la persona que da los últimos hachazos y cae el arbol es el que organiza la fiesta el año siguiente. Los niños corren a coger los regalos que había colgados del arbol. Esa persona organiza la comida y bebida y la compra, pero todos acaban echando una mano y comprando algo. Me volví a quemar más todavía y se añadieron los brazos al festival del rojo; Por lo que otra noche más acordándome del Dios Sol.

Volvimos a casa sobre las 7, y la otra Yunsa que organizaban cerca de casa, con orquesta y todo por que al parecer el organizador tenia mucha plata, empezaba a las 8 pero estaba tan cansado que me quede en casa. Y el concierto de Marisol, pues se quedo sin mi presencia.

Hoy domingo hemos ido a comprarme unas sandalias, he limpiado un cuarto-biblioteca-despacho raro que teniamos llenos de trastos y ahora iremos a hacer una comprita.

Bueno, creo que por hoy esta bien. Mañana empiezo el curro. ya os contaré que tal.
Besos y abrazos.

P.D: TQ.

P.D2: Ahi os van unas fotitos!
Esta es nuestra casita. Es un bloque de 3 pisos de los Jesuitas. Abajo vive Jose y arriba en el tercero Borja y yo. Y por esa escalera se sube...

Estos son Jose, Borja y Gloria en la Yunsa de ayer.


Estos son Rolando, Ruben y yo, el día de pesca y el Ford eterno.

viernes, 26 de febrero de 2010

¡Sobreviví a mi primer día!

Hola a tod@s!!

Después de un viaje de bus de más de 20 horas (casi un día!!) y de otras 3 o 4 peliculas más, ya perdí la cuenta de cuantas llevo; Después de mearme y cagarme durante más tiempo que nunca y no poder ir por miedo a cagar (no se puede cagar en el vater del bus!); después de moverme de un lao a otro en el asiento del bus xq tenia el culo cuadrao! Por fin llegue a Ilo!

Si, el bus era un bus-cama (que no se si me gusta o me asusta), pero aúnque los asientos se reclinaran mucho y pudieras poner las piernas casi estiradas... 20 horas son demasiadas! Uf... menos mal que no tengo que volver hasta dentro de un año.

Llegué a las 11.30 de hoy a Ilo y he hecho tantas cosas que parece que llegué hace dos días! Conocí a Borja, Gloria, Oscar y Jose. Borja es mi compi de piso, otro voluntario de España que está aqui por segunda vez. Gloria es una peruana que trabaja con nosotros y desde mucho tiempo. Oscar el el director del centro donde trabajaré y Jose es otro voluntario español que llegó hace 2 o 3 semanas y que no me esperaba encontrar. Todos son geniales y muy acogedores.
Salimos a comer pollo frito con patatas y ensalada, muy bueno. Paseamos, fuimos a la playa y me bañé! (se que ahora mismo me teneis muuuuucha envidia!!! jajajaja!!!) y salimos a cenar y pasear de nuevo por la noche, nos sentamos en la placita y me sentí muy agusto.

Aquí hay varios trabajos principales, o eres taxista o conductor de bus (aqui "Combis", que son como minibus que paran en cualquier lao, te cobran segun a dónde vallas y te tienes que montar casi en marcha y corriendo); o tienes una tiendita en la calle o en un mercado de fruta, refrescos, helados o Dividis (DVD´s de toda la vida); o tienes un restaurante (que por supuesto no son como los de España); o tienes una tienda de celulares (moviles) o un locutorio. A parte del trabajo de pescador, por supuesto.

La ciudad tiene mucha vida y eso mola. El puerto tiene su encanto y tiene paseos muy bonitos.
En fin, ya os iré contando mas cosillas y anécdotas.
Sobre el proyecto os hablaré la semana que viene cuando empecemos.

Me alegra deciros que tendré internet en casa! Sobre unos 40 soles al mes (unos 10€) y cojo una wifi de un tio que ha instalao una antena enorme en su casa y a montao el negocio de "te doy mi clave por un dinero al mes". jeje. A si que ya hablaremos!

Besos y abrazos!

P.D: TQ!

miércoles, 24 de febrero de 2010

He perdido el avión a Lima y mi maleta por el camino...

Que no! Que es coña! Que ya estoy en Lima!
Ha sido una odisea de viaje de 17 horas, pero por fin, ya estoy aquí. En el avión de Amsterdam a Lima he visto 3 películas (This is it, La cruda realidad y An education), he dormido (poco la verdad), he meado 3 veces, he comido una mierda de comida holandesa... pero el avión estaba chulo.
Cuando he ido a recoger la maleta entre que no salía y que el plástico que le puse estaba un poco abierto ma entrao un canguele... xo no faltaba na. Luego papeles pa rellenar pa entrar en el país, que si Aduana, que si algo que declarar... en fin, un puto (se puede decir puto en un blog?) coñazo.
Y ya en Lima... que no ha venio nadie a recogerme! Al parecer ha habido "problemillas de comunicación" entre la ODP de Perú y Entreculturas Madrid, y un correo que me tenía que haber indicado dónde ir no me ha llegado. En fin, cómo yo ya me lo veía venir he llamado a una buena amiga de Armando (mi formador VOLPA) que me ha acogido sin problemas. Eso si, no sin antes pagar 35$!! (unos 105 soles un paston valla) por el taxi! Al parecer he cogido uno de los taxis caros de Lima, uno de los "oficiales", así que ha llegado mi primera tangana en Peru, un puto taxista. Aunque he de decir que he pecado de inocente, yo creía que no iba a hacerlo, pero entre el cansancio y el querer llegar a algún lao cuanto antes y cómo fuera... me ha dao bastante igual pagar lo que fuera.

Bueno, mañana por la mañana iré a la oficina de la ODP y si puedo esa misma tarde cogeré el bus para Ilo. Ya os contaré qué tal me va el "otro" viajecito de 18 horitas...

Besos y abrazos!

P.D: TQ

lunes, 22 de febrero de 2010

Camino de Perú: Madrid

Esta mañana he llegado a Madrid (joder que cosa más grande!). Después de coger 2 metros he llegado a las oficinas de Entreculturas y me han acogido estupendamente. Me han enseñado las dos plantas de oficinas, me han presentado a unas 40 personas y he tenido una conversación muy esclarecedora. Hemos tenido un rato para charlar entre Ainara (responsable de formación VOLPA), Gema (responsable delos proyectos de Entreculturas en Perú) y yo; y Gema nos ha contado lo que sabía de Perú y de su situación, la gente que anda porallí y con la que me voy a encontrar, etc. ¡La verdad es que Alfonso, Ángela, Armando y la gente de aquí voy a llegar y va a parecer que conozco a todo el mundo!
Llevo tantos saludos y abrazos para tanta gente y de tanta gente que ya soy incapaz de recordarlos todos. espero me perdonen los dueños de los abrazos que se me olvide dar.

Ahora mismo estoy en casa de Javito, un buen amigo, esperando que salga mi avión. La hora es un poco mala, a las 6 de la mañana con lo que tengo que estar allí alas 4. Sí, es una putada. No se si cogere un taxi de encargo o me iré antes en metro y descansaré en el aeropuerto, aunque con 3 maletas me da un poco de caguis (canguelo), pero bueno.

No estoy muy nervioso... Me esperan unas horitas de avión por delante en las que supongo que dormiré -no me cuesta mucho-, y despuésde mi llegada a Lima descansaré allí uno o dos días para conocer un poco la ciudad y reponer fuerzas antes de embarcarme en un viaje en bus-hotel de 18 horas hasta Ilo, mi casa durante el próximo año. Se que os pilla un poco lejos, pero a los que leeis esto: estaría encantado que vinierais a visitarme!

Sin más, supongo que escribiré a mi llegada, o cuando pueda.
Besosy abrazos.


P.D: Muchas gracias a todos los que me habeis enviado un mensajito por el tuenti dándome ánimos, os habeis acordado de mi, me habeis enviado un sms al movil o me habeis dicho: Tén cuidao! (si tuviera to el cuidao que me habeis dicho que tenga, no salgo de mi casa...). Se os lleva en el corazón.

P.D2: TQ

miércoles, 17 de febrero de 2010

Un gol por la educación‏


La Campaña 1 GOL por la Educación tiene como objetivo contribuir a que en 2015 se pueda hacer realidad una educación para todos y todas. En alianza con la FIFA, la campaña quiere lograr que 30 millones de personas (de los 3.000 millones de audiencia estimada para el mundial de Sudáfrica) asuman y apoyen “la Educación para todos y todas”

Para ello, queremos aprovechar el poder de difusión del fútbol (el último mundial fue difundido por 376 cadenas de televisión a 214 países) y pedirles a todas las personas que verán el Mundial de fútbol 2010 que suscriban una petición a los líderes mundiales para que se comprometan a asegurar que todos los niños, y especialmente las niñas, en África y en el resto del mundo, tengan la oportunidad de ir a la escuela y recibir una educación de calidad.

La campaña 1 GOL por la educación es una iniciativa de La CAMPAÑA MUNDIAL por la EDUCACIÓN (CME) y de la FIFA. La CME lleva desde 1999 trabajando por el derecho a una educación de calidad para todos y todas y está constituida por una coalición internacional de ONG, sindicatos del entorno educativo y representantes de la sociedad civil. En España, forman parte de ella Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras y Entreculturas.

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación cree firmemente que apostando por la educación estamos apostando por la erradicación de la pobreza en el mundo y por eso le pide que se involucre en la Campaña y se comprometa públicamente con la educación.


FIRMA TU ADHESIÓN:

http://www.join1goal.org/es


Gracias a: Henar

martes, 16 de febrero de 2010

Para educar hay que ser coherente

José María Contreras es biólogo, aunque ha dedicado su vida a las relaciones humanas, especialmente en el campo de la formación de directivos. En la actualidad es Director de Formación y Desarrollo en una multinacional farmacéutica. Está casado y tiene tres hijos. Ha impartido cientos de conferencias sobre el hombre y sus relaciones con los demás, tanto dentro como fuera de España y es autor de varios libros.

¿Se piensa poco?

En muchos casos se evita pensar. Al hombre le cuesta enfrentarse a sí mismo. Ponerse delante de un espejo y "cantarse las cuarenta". Pero lo necesita para ser más feliz.

Existen dificultades ¿verdad?

Es cierto. Hay dificultades objetivas. Pero para aquello que a uno de verdad le interesa siempre encuentra tiempo. Se evita mucho el pensar en los hijos porque los pensamientos que surgen suelen ser exigentes.

Y la prisa…

También. Pero algunas veces parece que nos guste que haya prisa. Evita otros compromisos. Por eso a la prisa se le ha dado un sentido positivo. No hace mucho, de una persona con mucha prisa se decía que era un atolondrado; ahora es una persona muy importante.

¿Que respondería a la pregunta de qué es lo primero que se necesita para educar a los hijos?

Coherencia. Hay que procurar vivir lo que uno dice. Si no la educación no vale para nada. Porque los hijos perciben inmediatamente que uno dice cosas en las que no cree porque si las creyera, las viviría.

¿Por qué parece que es más difícil educar hoy?

Podría haber muchas razones pero me gustaría centrarme en una. Estamos haciendo una sociedad en la que cada esfuerzo lo hacemos con vistas a un beneficio inmediato. En la educación no hay recompensa a corto plazo.

La sociedad tampoco es que ayude…

Es verdad, por eso hay que poner más exigencia personal: El ambiente exterior se contrarresta con presión interior; con exigencia personal.

Pero los padres no somos dioses…

Claro que no. Lo que educa no es vivir una serie de valores, sino el luchar por vivir esos valores; en eso es en lo que se fijan nuestros hijos. Nuestra intencionalidad. Ellos también saben que no somos dioses.

Es que los hijos lo ven todo.

Y nosotros tenemos que demostrarles con nuestra vida. El lenguaje de los hechos es el que más comunica. Que sepan claramente cuales son nuestras prioridades. Ellos tienen que saber las cosas por las que no pasaríamos nunca y por qué.

Muchos padres entienden por educar el dar estudios.

Es verdad. Educar no es dar una beca. Uno pone dinero y el niño estudia, pero si educar fuera sólo enseñar a los hijos a ganarse la vida, habría hijos que no haría falta educarlos ¡se la van a ganar mejor que nosotros!. Educar es algo más que dar conocimientos.

¿Qué más?

En última instancia educar es enseñar a querer. Por eso uno tiene que saber hacer atractivos los valores. Es una necesidad en la sociedad en la que vivimos. Tener referencias que nos hagan atractiva la verdad. En el caso de los hijos son los padres. Sin la ayuda de éstos lo que se haga en los colegios u otras instituciones formativas vale muy poco.

¿Cómo son las relaciones padres-hijos en la actualidad?

Como siempre, pero con algunos matices especiales y no precisamente pequeños. Hay miedo a los hijos. Miedo a exigir que en realidad es miedo a exigir-me. Miedo a que se enfaden. Hay una especie de complejo de inferioridad con respecto a ellos que está haciendo mucho daño a la sociedad en general y a nuestros hijos en particular.

¿Por qué?

Porque una persona no exigida, es una persona no valorada. Uno puede dar lo mejor de uno mismo cuando es exigido: La peor venganza con una persona es no exigirle. Fracasará como persona aunque llegue a ser un brillante profesional. No se exige en muchas ocasiones en aras de la tranquilidad.

¿Y …?

Y se está confundiendo tranquilidad con paz. La paz es una consecuencia de una forma de vivir: hay paz cuando hay exigencia, cuando hay lucha por mejorar, cuando hay vida. La tranquilidad se consigue con tranquilizantes.

¿Y así no se consigue nada?

Pues siendo realistas evitar un disgusto hoy para tenerlo mañana… y sin remedio. ¡Cuanta gente se está culpando de no haber exigido en su momento y quizas se hubieran evitado algunas situaciones posteriores! Tengamos en cuenta que una persona no educada, es decir no exigida, se convierte en una generadora de sufrimientos en el futuro. En el terreno de la educación hay mucho sufrimiento evitable.

Pero uno puede educar bien y luego "salirle mal"

Claro. Tengamos en cuenta que el hombre es libre. Podemos educar a una persona en el amor al trabajo y luego ella no trabajar porque no le da la gana. Los padres tienden a echarse todas las culpas en los temas de educación. En muchas ocasiones no llevan razón, para tener culpa hace falta intencionalidad. Si no hay intención no hay culpa.

¿Un padre o una madre por el hecho de serlo ya son buenos educadores?

No. Además de la intencionalidad hay que formarse, conocer las etapas por las que pasa un hombre. Igual que un jefe tiene que formarse. Unos padres para educar bien deben formarse. Es fundamental. Si uno no se forma es difícil sortear la cantidad de obstáculos que nos pone la sociedad actual.

¿Por qué no se hace?

Algunos lo hacen. Otros no saben que hay que hacerlo. O no saben cómo hacerlo. Hay otros que sabiendo que hay que hacerlo y como hacerlo se dejan llevar por la comodidad. La raíz de la mayoría de los problemas que tiene la sociedad occidental es la comodidad.

¿Algo para terminar?

La educación de los hijos es de lo más gratificante que el ser humano puede experimentar. Merece la pena porque ahí se encuentra una gran parte del éxito como persona. Y depende de nosotros.


Visto en: http://pastoral.ucsc.cl

Fuente: http://www.arbil.org/

viernes, 12 de febrero de 2010

Nuestros hijos nos acusarán

Aquí teneis un interesante documental (muy bien hecho, todo sea dicho) sobre el aumento de los productos químicos en la agricultura y el aumento del cancer en la población y sobretodo en los jóvenes.
Nuestro hijos serán la primera generación con una esperanza y calidad de vida menor que la de sus progenitores... ¡Podemos cambiarlo!






Gracias a Poet_Isa

miércoles, 10 de febrero de 2010

Reflexiones propias y "Pensar al ser humano después de Auschwitz", por Leonardo Boff.

Para entender mejor esta reflexión os recomiendo leer antes el artículo de Leonardo Boff, no tiene desperdicio.

Hace dos días vi por la tele el nuevo programa de Rafa Mendez (Fama, a bailar!) para Cuatro, "After Hours". Este trataba de personas VIP´s, es decir personas ricas o con títulos en su haber y que se dedican a disfrutar DE la vida. Los que lo vieron y los que no, podeis imaginaros los "personajes" que Rafa presentaba en el programa, la cream de la cream.
Lo verdaderamente reseñable e impactante (todos sabemos que estas personas existen) es que Rafa presentaba esos modelos de vida como normales o como ejemplos a intentar alcanzar o seguir. Se podría esperar de un programa de estas características algún tipo de crítica o reflexión sobre el capitalismo, la acumulación o el desperdicio, pero no, Rafa se mostraba encantado con esas vidas.

El mismo día creo y un poco antes echaban por la tele "Callajeros Viajeros en Perú" y en cierto momento del programa la presentadora nos llevaba a la zona A o B de Lima o de alguna otra urbanización de lujo en Perú. Era impresionante ver cómo puede haber personas en un país tan empobrecido viviendo tan cerca de moribundos, que no se averguenzan en decir que tienen 2 o 3 criados, uno para cada hijo, que tienen playa propia, o que ellos creen que sus criados están contentos sirviéndolos (claro, es eso o morirse de hambre...). Y lo peor era ver como una de las hijas de rico de 16 años aprobaba todo aquello. ¿Qué futuro podemos esperar para Perú si la educación también y todavía es tan clasista?

Hace unos días echaron por la tele "El hundimiento", la película que muestra las últimas horas de Hitler mientras cae su régimen. Pensando un poco, me impresionaba sobremanera cómo la película mostraba a seguidores de Hitler, a sus hombres más cercanos como "personas humanas", que sufrían y pensaban en las demás personas; personas con sentimientos en definitiva.
No se si será por que la película quedara mejor, o por cierto sentimiento de pena con la causa, el caso es que al final de la película te quedas con el pensamiento de "que pena que murieron todos los nazis..." o "mira, había nazis que eran buenos..."
Leonardo Boff cree que la humanidad puede estar encerrada en una persona, oculta por su inhumanidad, y está bien mostrarlo en la película y mostrar así la esperanza en el ser humano, pero no puede ser la PENA por la muerte de los nazis, el sentimiento que deje la película. Quizá si la pena por el hecho en si de que los nazis estuvieran controlados, como dice Leonardo Boff, por su jefe, pero no el otro.

Para terminar, mi reflexión camina por preguntas como por qué nos preocupamos tanto por la educación sin acabar de salir de las materias clásicas, cuando el verdadero déficit de nuestras escuelas es la educación en humanidad. Y lo peor es que no solo pasa en España, si no en la mayoría del resto del mundo. Admiro la labor de profesores que luchan por una educación mucho más integral, no sólo apoyando o creando campañas de sensibilización o incluyendo las materias transversales en su asignatura, si no que son ejemplo con sus actos y actitudes de humanidad. Al igual me ocurre con esos Educadores Sociales que no desisten en su tarea por ardua y dura que pueda ser y lo sólo que uno se pueda encontrar.

Desde aquí mi mas sincero ánimo a todos ellos.


---------------------------------------------------------------
Recordamos en este año los 65 años del Holocausto judío perpetrado por el nazismo de Hitler y de Himmler. Es terrorífica la inhumanidad mostrada en los campos de exterminio, especialmente en el de Auschwitz (Polonia). El hecho llegó a tambalear la fe de judíos y de cristianos que se preguntaban: ¿Cómo pensar a Dios después de Auschwitz? Las respuestas dadas hasta hoy, bien del lado judío, bien por J.B.Metz y J. Moltmann del lado cristiano, son insuficientes. La pregunta todavía es más radical: ¿Cómo pensar al ser humano después de Auschwitz?

Es cierto que lo inhumano pertenece a lo humano. Pero, ¿cuánto de inhumanidad cabe dentro de la humanidad? Fue un proyecto concebido calculadamente y sin ningún tipo de escrúpulo para rediseñar la humanidad. A la cabeza debía estar la raza aria-germánica; algunas razas serían colocadas en segunda y tercera categorías; otras esclavizadas o simplemente exterminadas. En palabras de su formulador, Himmler, el 4 de octubre de 1943: «Ésta es una página de gloria de nuestra historia que no se ha escrito y que jamás se escribirá». El nacionalsocialismo de Hitler tenía clara conciencia de la inversión total de los valores. Lo que sería un crimen se transformó para él en virtud y gloria. Aquí se revelan rasgos del Apocalipsis y del Anticristo.

El libro más perturbador que he leído en mi vida y que nunca acabo de digerir se titula Comandante en Auschwitz: notas autobiográficas de Rudolf Höss (1958). Durante los 10 meses que estuvo preso y fue interrogado por las autoridades polacas en Cracovia entre 1946-1947, para ser finalmente sentenciado a muerte, Höss tuvo tiempo de describir con extremada precisión los detalles de cómo envió a cerca de dos millones de judíos a las cámaras de gas. Allí se montó una fábrica de producción diaria de miles de cadáveres que asustaba a los propios ejecutores. Era la «banalidad de la muerte» de la que hablaba Hannah Arendt.

Pero lo que más asusta es su perfil humano. No imaginemos que Hoss unía el exterminio en masa a sentimientos de perversidad, sadismo diabólico y pura brutalidad. Al contrario, era cariñoso con su mujer e hijos, concienzudo, amigo de la naturaleza, en fin, un pequeño burgués normal. Al final, antes de morir, escribió: «La opinión pública puede pensar que soy una bestia sedienta de sangre, un sádico perverso y un asesino de millones de personas. Pero nunca va a entender que este comandante tenía un corazón y que no era malo». Cuanto más inconsciente, más perverso es el mal.

Esto es lo perturbador: ¿cómo puede tanta inhumanidad convivir con la humanidad? No sé. Sospecho que aquí entra la fuerza de la ideología y la sumisión total al jefe. La persona de Höss se identificó con el comandante y el comandante con la persona. La persona era nazi en cuerpo y alma y radicalmente fiel al jefe. Recibida la orden del «Fuhrer» de exterminar a los judíos, ni siquiera se debía pensar: vamos a exterminarlos (der Führer befiehl, wir folgen). Confiesa que nunca se cuestionó la orden porque «el jefe siempre tiene razón». La más leve duda era sentida como traición a Hitler.

Pero el mal también tiene límites y Höss los sintió en su propia piel. Siempre queda algo de humanidad. Él mismo cuenta que dos niños estaban entretenidos jugando. Su madre era empujada hacia dentro de la cámara de gas. Los niños fueron obligados a ir también. «La mirada suplicante de la madre, pidiendo misericordia para aquellos inocentes —comenta Höss— nunca la olvidaré». Hizo un gesto brusco y los guardias los arrojaron a la cámara de gas. Confiesa que muchísimos de los ejecutores no aguantaban tanta inhumanidad y se suicidaban. Él se mantenía frío y cruel.

Estamos ante un fundamentalismo extremo que se expresa por medio de sistemas totalitarios y de obediencia ciega, sean políticos, religiosos o ideológicos. La consecuencia que produce es la muerte de los otros.

Este riesgo también está alrededor nuestro, pues hoy día nos hemos dado los medios para autodestruirnos, para desequilibrar el sistema Tierra y para aniquilar en gran parte la vida. Sólo potenciando al ser humano con aquello que nos hace humanos, como es el amor y la compasión, podemos limitar nuestra inhumanidad.

Leonardo Boff

jueves, 4 de febrero de 2010

LA ANDALUCÍA INVISIBLE: Campaña contra la Exclusión Social en Andalucía.

En vísperas del Día de los Derechos Humanos comenzamos una campaña a nivel andaluz, que hemos denominado LA ANDALUCÍA INVISIBLE.

Su objetivo general es denunciar la situación de exclusión social que tradicionalmente padece Andalucía y su empeoramiento a raíz de la crisis sistémica existente.

Como objetivos específicos:

1.- Denunciar las causas de la exclusión y su especial agravamiento por la crisis actual.

2.- Denunciar la paralización de la elaboración y aprobación de una Ley de Inclusión andaluza y cuestionar las propuestas realizadas hasta la fecha (borrador de la Ley).

3.- Reconocer públicamente aquellos colectivos y personas (a título individual) que luchan y trabajan contra la exclusión social en Andalucía y denunciar muchos de los premios oficiales.

Iniciamos hoy el trabajo con una rueda de prensa a nivel andaluz para darla a conocer y una recogida de firmas en todas nuestras delegaciones andaluzas que concluirá justo antes de la celebración del día de Andalucía, el próximo 28 de febrero.

Hasta el mes de febrero trabajemos con el fin de sensibilizar sobre esta vulneración de derechos humanos en nuestra tierra, y realizaremos diversas actividades reivindicativas a ese respecto.

Queremos finalizar esta campaña, coincidiendo con el día de Andalucía, con la celebración de un acto de entrega de premios por la Inclusión Social de Andalucía, donde galardonaremos a las organizaciones que trabajan contra la exclusión y en la defensa de los Derechos Humanos en nuestra tierra.


Anexo informativo de la campaña




ÚNETE A LA CAMPAÑA CON TU FIRMA

Con mi firma DENUNCIO la dejación de funciones y la falta de compromiso por parte del gobierno andaluz con las familias más excluidas en nuestra comunidad autónoma. En diciembre de 2009 tenemos casi un millón de parados/as, 7.000 personas sin hogar, miles de personas malviviendo en barrios marginales o asentamientos de chabolas, personas hacinadas en las cárceles sin posibilidad de reinserción, inmigrantes retenidos sin haber cometido delito alguno… Y por ello EXIJO a nuestros gobernantes la aprobación de una Ley Contra la Exclusión Social que garantice los derechos básicos para todas las personas en Andalucía.


Además, se van a llevar a cabo diferentes actividades en algunas ciudades de Andalucía para esta reivindicación: podeis ver toda la info aquí.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Actúa con tu consumo (Greenpeace)

Greenpeace ha lanzado una novedosa plataforma de educación y sensibilización social relacionada con la temática del consumo. Se llama "Actúa con tu consumo" y es un proyecto educativo digital que aborda de forma dinámica e interactiva contenidos amenos y prácticos de cinco áreas, dedicadas a la cesta de la compra, el cambio climático, la movilidad, la publicidad y la participacián ciudadana.

Cuenta con múltiples reflexiones y propuestas de acción para todos nosotros para poder así transformar los entornos más cotidianos.

No tiene desperdicio, es de fácil uso, agradable y muy interesante. Os animo a visitarlo o a usarlo en cualquier campaña o clase.

Aquí teneis el enlace: http://consumo.greenpeace.es/




lunes, 1 de febrero de 2010

Lamento a Dios por Haití

Hay un viacrucis de sufrimiento con estaciones que nunca terminan en el pequeño y pobre país de Haití. Sufrimiento en el cuerpo, en el alma, en el corazón, en la mente asaltada por fantasmas de pánico y de muerte. También hay mucho sufrimiento en todos los seres humanos que no han perdido el sentido mínimo de humanidad y de solidaridad. De esta compasión universal nace una misteriosa comunidad que anula las diferencias, las religiones, las ideologías que antes nos separaban y nos dividían. Ahora sólo cuenta la común humanitas absurdamente maltratada, que debe ser socorrida.

Con cada haitiano que sufre bajo los escombros o que muere de sed y de hambre, también nosotros morimos un poco con él. A fin de cuentas somos hermanos y hermanas de la única y misma familia. ¿Cómo no sufrir?

Pero hay también un sufrimiento profundo y desgarrador en las personas de fe que proclaman que Dios es Padre y Madre de bondad y de amor. ¿Cómo seguir creyendo? Quejosos nos preguntamos: «Dios, ¿dónde estabas cuando se formó aquel temblor que diezmó a tus hijos e hijas más pobres y sufridos de todo Occidente? ¿Por qué no interviniste? ¿No eres el Creador de la Tierra con sus continentes y sus placas tectónicas? ¿No eres Padre y Madre de ternura, especialmente, de aquéllos que son como tu Hijo Jesús los injustamente crucificados de la historia? ¿Por qué?

Este silencio de Dios es aterrador, porque simplemente no tiene respuesta. Por más que genios como Job, Buda, San Agustín, Tomás de Aquino, Leibniz hayan diseñado argumentos para eximir a Dios y explicar el dolor, no por eso el dolor desaparece ni la tragedia deja de existir. La comprensión del dolor no elimina el dolor, del mismo modo que oír recetas de cocina no quita el hambre.

El mismo Jesús no estuvo exento de la angustia y el sufrimiento. Desde lo alto de la cruz lanzó un grito desgarrador al cielo, quejándose: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?».

Damos la razón a Job, irritado con sus «amigos» que le querían explicar el sentido de su dolor: «Vosotros no sois más que charlatanes y falsos médicos: si al menos os callaseis, los hombres os tomarían por sabios». Pero no podemos callar. Hay demasiado dolor y la noche es tenebrosa. Necesitamos alguna luz.

Aun incluso sin luz, seguimos creyendo con el corazón partido, porque estamos convencidos de que el caos y la tragedia no pueden tener la última palabra. Dios es tan poderoso que puede sacar bien del mal, sólo que no sabemos cómo. Esperanzados, apostamos por esta posibilidad que no deja que nuestras lágrimas sean en vano. Creemos además que Dios puede ser aquello que no comprendemos. Por encima de la razón que quiere explicaciones, está el misterio que pide silencio y reverencia. Él esconde el sentido secreto de todos los eventos, también de los trágicos.


Leonardo Boff