miércoles, 27 de enero de 2010

¿Por qué se prefiere el apoyo económico en lugar de bienes en especie y de viajes de voluntariado a terreno?

La Coordinadora ONGD-España quiere agradecer públicamente el apoyo recibido por parte de la sociedad española ante la emergencia humanitaria de Haití.

No obstante, hay que decir que las ONG y la Administración española están recibiendo propuestas de particulares y empresas ofreciendo bienes en especie (comida, mantas... etc) y servicios para viajar como voluntarios que no siempre pueden aceptarse. Las razones por las cuales las ONG y la administración rechazan estas donaciones y ofertas de voluntariado y en su lugar solicitan fondos ante una crisis humanitaria son, entre otras, que:

alt

  • Los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno, que puede variar rápidamente en situaciones de crisis y debe ser evaluada constantemente por los equipos de respuesta humanitaria en el terreno.
  • Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales - necesidad de embalaje, tramites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc. - para las ONG y administraciones públicas que los gestionan , resultando más práctico y efectivo el uso de kits de respuesta humanitarios estandarizados, en caso de que los productos necesitados no estén disponibles localmente o en países vecinos.
  • En una situación de desastre, todas las personas y las comunidades poseen aptitudes a pesar de su vulnerabilidad. Las ONG y la administración intentarán fortalecer esos medios y aptitudes empleando a personal local, comprando materiales sobre el terreno que activen la economía y empleo locales y negociando con empresas nacionales (1).
  • El personal internacional que es enviado por ONG y agencias humanitarias a una respuesta ante un desastre natural o conflicto armado sigue un proceso de selección riguroso, basado en la experiencia y formación. No sólo se requiere conocimiento técnico sino, entre otros, también del ámbito de la cooperación y del contexto específico.

Los puntos indicados arriba son particularmente relevantes para la repuesta humanitaria internacional ante el terremoto de Haití, donde el Gobierno haitiano, los equipos de ONG y agencias humanitarias de diferentes Estados y Naciones Unidas, están confrontados a enormes dificultades logísticas y administrativas, dada la magnitud de la catástrofe y la destrucción a la que se enfrenta el pueblo haitiano.

Reiteramos nuestro agradecimiento y animamos a la sociedad española a informarse de las formas en las que pueden participar y colaborar con las ONGD en éste y otros momentos.


(1) Código de conducta relativo al socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)


Fuente: CAONGD

El legado profético de Zilda Arns

Se han hecho ya todos los elogios debidos a la médica brasilera, Zilda Arns —hermana del Cardenal de los derechos humanos, Paulo Evaristo Arns—, que sucumbió bajo las ruinas del terremoto de Haití. Tal vez la opinión pública mundial no se haya dado cuenta de la importancia de esta mujer que en 2006 fue propuesta como candidata al premio Nóbel de la Paz. Y bien que lo merecía, pues dedicó toda su vida a velar por la salud de las personas más vulnerables. Durante 25 años coordinó la Pastoral del Niño acompañando a más de un millón ochocientos mil menores de cinco años y a más de un millón cuatrocientas mil familias pobres. Con medios simples, como el suero casero, la alimentación a base de un preparado de nutrientes y otros recursos mínimos, salvó a millares de niños que antes fatalmente morían. A partir de 2004 inició la Pastoral de la Persona Mayor que llega a cien mil personas de edad avanzada.

Sería largo contar su extraordinario trabajo, difundido ya en más de 20 países pobres del mundo. Lo que pretendo es enfatizar los valores del capital espiritual que sustentaron su práctica. En esto iba en contra del sistema dominante y sirve de inspiración para el momento actual.

Hay una convicción creciente de que no saldremos de la crisis de civilización actual si continuamos con los mismos hábitos y los mismos valores consumistas e individualistas que tenemos. La dra. Zilda mostró cómo puede ser diferente y mejor.

Ella honró el cristianismo, viviendo una mística de amor a la humanidad que sufre, de esperanza en que siempre se puede hacer alguna cosa para salvar vidas, de fe en la fuerza de los débiles que se organizan y en prestar oídos a todos, hasta a los niños que no hablan todavía.

Tenía clara conciencia de que la solución viene de abajo, de la sociedad, sin que con eso se dispense al Estado de su deber. Los problemas sociales se resuelven a partir de la sociedad. Para eso suscitó la sensibilidad humanitaria que se esconde en cada persona e inauguró la política de la buena voluntad. Más de 250 mil personas voluntarias, sin retribución económica alguna, asumieron los trabajos junto a ella.

Copiada de la práctica de Jesús, una idea-generadora movía su acción: multiplicar. No sólo panes y peces como hizo Él, sino, en las condiciones de hoy, multiplicar el saber, la solidaridad y los esfuerzos.

Multiplicar el saber implica trasmitir a las personas sencillas los rudimentos de higiene, el cuidado con el agua, la toma periódica del peso del niño y la alimentación adecuada. Este saber refuerza la autoestima de las personas y confiere autonomía a la sociedad civil.

Multiplicar la solidaridad que, para ser universal, debe partir de los últimos, buscando llegar a las personas que viven en los rincones donde nadie va, tratando de salvar al niño más desnutrido y casi agonizante. Esta solidaridad es la que más escasea en el mundo actual.

Multiplicar esfuerzos, implicando a las políticas públicas, las ONG, los grupos de base, las empresas en su responsabilidad social, en fin, todos los que ponen la vida y el amor por encima del lucro y el provecho. Pero sobre todo multiplicar la buena voluntad generosa.

Estos son los contenidos del capital espiritual que deben estar en la base de la nueva sociedad mundial que hay que gestar. El siglo XXI será el siglo del cuidado de la vida y de la Tierra o será el siglo de nuestra autodestrucción. Hasta ahora hemos globalizado la economía y las comunicaciones. Tenemos que globalizar la conciencia planetaria y multiplicar el saber útil a la vida, la solidaridad universal, los esfuerzos para construir lo que todavía no ha sido ensayado. Amor y solidaridad no entran en las estadísticas ni en los cálculos económicos, pero es lo más buscado y lo que nos puede salvar.

La médica Zilda Arns seguramente sin saberlo, pero proféticamente, nos mostró en miniatura que este mundo no sólo es posible, sino que ya ahora es realizable.

Leonardo Boff

lunes, 25 de enero de 2010

Economía explicada con 2 vacas.

Esto es algo entre entretenimiento, un chiste o una indirecta bastante real. En fin, ahi va...

La economía explicada con dos vacas

Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te obliga a darle 1 a tu vecino.

Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te DA algo de leche.

Fascismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te VENDE algo de leche.

Nazismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te dispara en la cabeza.

Burocratismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.

Capitalismo tradicional: Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero. Luego te jubilas rico.

Capitalismo moderno: Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

Economía japonesa: Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas ‘Vakimon’ e incomprensiblemente, te haces millonario.

Economía alemana: Tú tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas. Nadie cree que tenga ningún mérito.

Economía rusa: Tú tienes 2 vacas. Cuentas y tienes 5 vacas. Vuelves a contar y te salen 257 vacas Vuelves a contar y te salen 3 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.

Economía china: Tú tienes 2 vacas. Tienes a 300 tíos ordeñándolas. Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera. Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.

Capitalismo americano: Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te quedas sorprendido cuando ella muere.

Economía iraquí: Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas.

Economía india: Tú tienes 2 vacas. Las pones en un altar para adorarlas. Después sigues comiendo arroz al curry.

Economía suiza: Hay 5000000000 vacas Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.

Economía francesa: Tú tienes 2 vacas. Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.

Economía neozelandesa: Tú tienes 2 vacas. La de la izquierda te parece cada día más atractiva

Capitalismo italiano: Tienes dos vacas. Una de ellas es tu madre, la otra tu suegra, ¡¡maledetto!!!

Capitalismo británico: Tienes dos vacas. Las dos están locas.

Economía española: Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca. Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.

viernes, 22 de enero de 2010

Miseria en la cultura: decepción y depresión

En 1930 Sigmund Freud escribió su famoso libro El malestar en la cultura y ya en la primera línea denunciaba: «en lugar de los valores de la vida, se prefiere el poder, el éxito y la riqueza, buscados por sí mismos». Hoy día estos factores han alcanzado tal magnitud que el malestar se transformado en miseria en la cultura. La COP-15 en Copenhague nos dio la demostración más cabal: para salvar el sistema del lucro y de los intereses económicos nacionales no se ha temido poner en peligro el futuro de la vida y del equilibrio del planeta sometido ya a un calentamiento que, si no es encarado rápidamente, podrá exterminar a millones de personas y liquidar gran parte de la biodiversidad.

La miseria en la cultura, o mejor, de la cultura, se revela por medio de dos síntomas verificables en todo el mundo: la decepción generalizada en la sociedad y una profunda depresión en las personas. Ambas tienen su razón de ser. Son consecuencia de la crisis de fe por la que está pasando el sistema mundial.

¿De qué fe se trata? Es la fe en el progreso ilimitado, en la omnipotencia de la tecnociencia, en el sistema económico-financiero, con su mercado, que actuarían como ejes estructuradores de la sociedad. La fe en estos dioses poseía sus credos, sus sumos sacerdotes, sus profetas, un ejército de acólitos y una masa inimaginable de fieles.

Hoy día esos fieles han entrado en una profunda decepción porque tales dioses se han revelado falsos. Ahora están agonizando o simplemente han muerto, y los G-20 tratan en vano de resucitar sus cadáveres. Los que profesan esta religión fetiche constatan ahora que el progreso ilimitado ha devastado peligrosamente la naturaleza y es la principal causa del calentamiento planetario. La tecnociencia que, por un lado, ha traído tantos beneficios, creó una máquina de muerte que sólo en el siglo XX mató a 200 millones de personas y es hoy capaz de exterminar a toda la especie humana; el sistema-económico-financiero y el mercado quebraron, y si no hubiera sido por el dinero de los contribuyentes, a través del Estado, habrían provocado una catástrofe social. La decepción está estampada en los rostros perplejos de los líderes políticos, que no saben ya en quién creer y qué nuevos dioses entronizar. Existe una especie de nihilismo dulce.

Ya Max Weber y Friedrich Nietszche habían previsto tales efectos al anunciar la secularización y la muerte de Dios. No que Dios haya muerto, pues un Dios que muere no es «Dios». Nietszche es claro: Dios no murió, nosotros lo matamos. Es decir, para la sociedad secularizada Dios no cuenta ya para la vida ni para la cohesión social. En su lugar entró el panteón de dioses que hemos mencionado antes. Como son ídolos, un día van a mostrar lo que producen: decepción y muerte.

La solución no estriba simplemente en volver a Dios o a la religión, sino en rescatar lo que significan: la conexión con el todo, la percepción de que la vida y no el lucro debe ocupar el centro, y la afirmación de valores compartidos que pueden proporcionar cohesión a la sociedad.

La decepción viene acompañada por la depresión. Ésta es un fruto tardío de la revolución de los jóvenes de los años 60 del siglo XX. Allí se trataba de impugnar una sociedad de represión, especialmente sexual, y llena de máscaras sociales. Se imponía una liberalización generalizada. Se experimentó de todo. El lema era «vivir sin tiempos muertos; gozar la vida sin trabas». Eso llevó a la supresión de cualquier intervalo entre el deseo y su realización. Todo tenía que ser inmediato y rápido.

De ahí resultó la quiebra de todos los tabúes, la pérdida de la justa medida y la completa permisividad. Surgió una nueva opresión: tener que ser moderno, rebelde, sexy y tener que desnudarse por dentro y por fuera. El mayor castigo es el envejecimiento. Se concibió la salud total, y se crearon modelos de belleza, basados en la delgadez hasta la anorexia. Se abolió la muerte, convertida en un espanto.

Tal proyecto posmoderno también fracasó, pues con la vida no se puede hacer cualquier cosa. Posee una sacralidad intrínseca, y límites. Si se rompen, se instaura la depresión. Decepción y frustración son recetas para la violencia sin objeto, para el consumo elevado de ansiolíticos y hasta para el suicidio, como ocurre en muchos países.

¿Hacia dónde vamos? Nadie lo sabe. Solamente sabemos que tenemos que cambiar si queremos continuar. Pero ya se notan por todas partes brotes que representan los valores perennes de la condición humana: casamiento con amor, el sexo con afecto, el cuidado de la naturaleza, el gana-gana en vez del gana-pierde, la búsqueda del «bien vivir», base para la felicidad, que es hoy fruto de la sencillez voluntaria y de querer tener menos para ser más.

Esto es esperanzador. En esta dirección hay que progresar.

martes, 19 de enero de 2010

Nace otra plataforma contra el canon digital y las medidas 'antipiratería'

Varias asociaciones ciudadanas han creado la plataforma Libertad 2.0, que se opone a las medidas aprobadas por el Gobierno para proteger los derechos de autor en Internet y también al canon digital, a la vez que pide que se auditen las cuentas de las entidades de gestión de derechos de autor.

19-01-2010 - EL MUNDO .- Esta plataforma, que ha sido presentada en rueda de prensa por sus responsables, la integran el Foro Liberal, la Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles, el Club Liberal Español, La Rosa Blanca, Hazte Oír, Cuba en Transición, Profesionales por la Ética, Coruña Liberal, Foro Aragón Liberal y Convivencia Cívica Catalana.

Según ha explicado el abogado y presidente de la Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles, Luis Canal, las medidas recogidas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible "vulneran derechos fundamentales, obstaculizan el desarrollo de la sociedad de la información" y atentan contra el principio de libre prestación de servicios en Internet.

A su juicio, la nueva legislación que quiere aprobar el Ejecutivo responde sólo a los intereses de las grandes corporaciones multimedia y a su negativa a adaptarse a los nuevos modelos de negocio en la Red.

Canal ha considerado que atribuir "a última hora" a jueces de la Audiencia Nacional la decisión final sobre el cierre de páginas web con contenidos que vulneren los derechos de autor no es sino "una cortina de humo y pone a los tribunales al servicio" de la industria audiovisual.

"El anteproyecto es una auténtica aberración jurídica" y vulnera varios artículos de la Constitución, ha recalcado el letrado, quien se ha referido a los componentes de la Comisión de Propiedad Intelectual que se creará en virtud de esta nueva ley como "comisarios políticos".


Por todo ello, la plataforma Libertad 2.0 ha exigido que "se aborde una reforma de los derechos de autor en profundidad y que no criminalice a los ciudadanos" y ha pedido la dimisión de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, y de la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde.

También han anunciado una serie de movilizaciones y acciones durante la tramitación del anteproyecto de ley, que el Gobierno confía en que inicie su trámite parlamentario antes de marzo, además de no descartar "el ejercicio de acciones legales" por la vía penal "en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos". Además, solicitarán reuniones a los partidos políticos con representación parlamentaria.

Sobre la decisión de crear esta plataforma al margen de la Red SOS-tenible que han formado numerosas asociaciones ciudadanas y de internautas también en contra de las medidas antipiratería del Gobierno, la presidenta del Foro Liberal, Almudena Negro, ha explicado que discrepan de algunos de los postulados de ese colectivo, como su defensa de los derechos colectivos frente a los individuales.


"Diferimos en algunas cosas pero compartimos el objetivo, y por ello animamos a todo el mundo a que se sume a las propuestas de Red SOS-tenible", ha dicho.

Libertad 2.0 también promueve la adhesión a un manifiesto al que se puede acceder en la dirección de Internet http://libertad20.es.


Fuente: www.internautas.org

sábado, 16 de enero de 2010

"Se nos dijo que luchábamos contra terroristas, el verdadero terrorista era yo"

El siguiente documento es el discurso de Mike Prysner, un soldado en Iraq y Afganistán que se descubre a él mismo como terrorista.


http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM




Fuentes: antimilitaristas.org y rebelion.org


Off-topic:

EL SABADO 16 DE ENERO A LAS 19:30 EN PLAZA NUEVA LA FUNDACIÓN PARA LA COOPERACIÓN APY-SOLIDARIDAD EN ACCIÓN OS CONVOCA A QUE JUNTOS COSTRUYAMOS UN MAR DE VELAS EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITIANO.
¡ ACTÚA POR HAITÍ!



viernes, 15 de enero de 2010

EL ESCLAVO

¿Tú de qué eres esclavo? ¿De las heridas que recibiste cuando eras pequeño?, ¿de tus traumas de la infancia?, ¿de lo que alguien más decidió que fueras?, ¿de una relación que no te satisface?, ¿de un trabajo que no disfrutas?, ¿de la rutina de tu vida?
¡Ya libérate! ¡tira ya ese costal que llevas en la espalda, en el guardas el resentimiento, el rencor y la culpa. Deja ya de culpar a otros y a tu pasado por lo que no marcha bien en tu vida. Cada día tienes la oportunidad de empezar otra vez. Cada mañana, al abrir los ojos, naces de nuevo, recibes otra oportunidad para cambiar lo que no te gusta y para mejorar tu vida. La responsabilidad es toda tuya. Tu felicidad no depende de tus padres, de tu pareja, de tus amigos, de tu pasado, depende solo de ti.
¿Qué es lo que te tiene paralizado?, ¿el miedo al rechazo?, ¿al éxito?, ¿al fracaso?, ¿al que dirán?, ¿a la crítica?, ¿a cometer errores?, ¿a estar solo?
¡Rompe ya las cadenas que tu mismo te has impuesto! A lo único que le debes tener miedo es a no ser tú mismo, a dejar pasar tu vida sin hacer lo que quieres, a desaprovechar esta oportunidad de mostrarte a otros, de decir lo que piensas, de compartir lo que tienes. Tú eres parte de la vida y como todos, puedes caminar con la frente en alto. Los errores del pasado ya han sido olvidados y los errores del futuro serán perdonados. Date cuenta de que nadie lleva un registro de tus faltas, solo tú mismo. Ese juez que te reprocha, ese verdugo que te castiga, ese mal amigo que siempre te critica, ¡eres tú mismo! Ya déjate en paz, ya perdónate, sólo tú puedes lograrlo.
¿Cuándo vas a demostrar tu amor a tus seres queridos?, ¿Cuándo te queden unos minutos de vida?, ¿Cuándo les queden a ellos unos minutos de vida?
El amor que no demuestres hoy, se perderá para siempre. Recuerda que la vida es tan corta y tan frágil que no tenemos tiempo que perder en rencores y estúpidas discusiones. Hoy es el día de perdonar las ofensas del pasado y de arreglar las viejas rencillas. Entrégate a los que amas sin esperar cambiarlos, acéptalos tal como son y respeta el don más valioso que han recibido: Su libertad.
Disfruta de tus relaciones sin hacer dramas. Si pretendes que todos hagan lo que tú quieres o que sean como tú has decidido, si pretendes controlar a los que te rodean, llenarás tu vida de conflicto. Permite a otros que tomen sus propias decisiones como has de tomar las tuyas, tratando siempre de lograr lo que es mejor para todos. Así podrás llenar tu vida de armonía.
Y por último, ¿Qué estás esperando para empezar a disfrutar de tu vida? ¿Que se arreglen todos tus problemas?, ¿Que se te quiten todos tus traumas?, ¿Que por fin alguien reconozca tu valía?, ¿Que llegue el amor de tu vida?, ¿Que regrese el se fue?, ¿Que todo te salga como tú quieres?, ¿Que se acabe la crisis económica?, ¿Que te suceda un milagro?, ¿Que por arte de magia todo sea hermoso y perfecto?
¡Despierta ya hermano!, ¡Despierta ya hermana!, ¡Esta es la vida!
La vida no es lo que sucede cuando todos tus planes se cumplen, ni lo que pasará cuado tengas eso que tanto deseas. La vida es lo que está pasando en este preciso instante. Tú vida en este momento es leer este párrafo, donde quiera que lo estés haciendo y con las circunstancias que te rodean ahora. En este momento tu corazón lleva sangre a todas las células de tu cuerpo y tus pulmones llevan oxígeno a donde se necesita. En este momento algo que no podemos comprender, te mantiene vivo y te permite, ver, pensar, expresarte, moverte, reír, ¡hasta llorar si quieres!
No te acostumbres a la vida, no te acostumbres a despertar todos los días y estar aburrido, o malhumorado, o preocupado. Abre tus ojos y agradece todas las bendiciones que puedes ver, agradece tu capacidad de oír el canto de los pájaros, tu música preferida, la risa de tus hijitos. Pon tus manos en tu pecho y siente tu corazón latir con fuerza diciéndote: “Estás vivo, estás vivo, estás vivo”.
Yo se que la vida no es perfecta, que está llena de situaciones difíciles. Tal vez, así es como se supone que sea. Tal vez por eso se te han brindado todas las herramientas que necesitas para enfrentarla: Una gran fortaleza que te permite soportar las pérdidas, la libertad de elegir como reaccionar ante lo que sucede, el amor y el apoyo de tus seres queridos.
Se también que tú no eres perfecto, nadie lo es. Y sin embargo, millones de circunstancias se han reunido para que existas. Fuiste formado a partir de un diseño maravilloso y compartes con toda la humanidad sus virtudes y defectos. Así está escrito en tus genes, en los genes de todos los seres humanos que han existido y en todos los que existirán.
Tus pasiones, tus miedos, tus heridas, tus debilidades, tus secretos y tu agresión, los compartes con todos tus hermanos. ¡Bienvenido a la raza humana! Esos supuestos defectos son parte de tu libertad, parte de tu humanidad.
Si te preguntas ¿Quién soy yo para decirte todo esto? Te contestaré que no soy nadie, soy simplemente una versión diferente de lo que tú eres. Otro ser humano más entre miles de millones, pero uno que ha decidido ser libre y recuperar todo el poder de su vida………


Fragmento de " El esclavo. de F. J. Angel Real
Gracias a: Poet_Isa

Off-topic:

No a la reunión de ministros de la UE en Sevilla

Foro Social de Sevilla

Los días 14 al 17 de Enero los Ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea, vienen a reunirse a Sevilla aprovechando el semestre de la Presidencia Española de la UE.

Desde los movimientos sociales (MMSS) de Andalucia y especialmente de los MMSS de Sevilla, Foro Social de Sevilla, colectivos ecologistas, sindicatos, etc. queremos mostrar nuestro total rechazo al papel tan nefasto que han jugado en la reciente cumbre por el cambio climático de Cophenague.

No sólo son responsables en gran medida del fracaso de la cumbre, sino que han demostrado la cara más antidemocrática y autoritaria que la UE está dispuesta a mostrar ante los ciudadanos y los movimientos sociales, que muestran de forma pacifica y democrática su disgusto y malestar por esta gestión nefasta de las politicas medioambientales.

Más de 1000 detenciones preventivas, aplicación de una legislación especial aprobada in situ para impedir las protestas y manifestaciones, aplicación a los detenidos de leyes de excepción antiterroristas, etc. y todo un cúmulo de atentados a los derechos humanos, que están mostrando el verdadero rostro de esta Unión Europea en manos de las multinacionales y las políticas neoliberales y capitalistas.

Por que tenemos motivos suficientes para decirles a los Ministros que se vuelvan a sus casas, que son parte del problema y no parte de la solución. Los MMSS de Andalucía organizamos una cadena humana alrededor del FIBES (Palacios de Congresos) donde se van a reunir.

CITA: VIERNES 15-ENERO A LAS 18 HORAS EN LA ESTACIÓN DE CERCANIAS DE RENFE EN FIBES-SEVILLA-ESTE

Porque nuestra voz cuenta, Fuera Ministros de Medio Ambiente de la UE. Por los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión y en defensa del Medio Ambiente y la Madre Tierra. NO FALTES.

Fuente: Enfoca-Enfocate

jueves, 14 de enero de 2010

Logros de Greenpeace España en 2009

+Se toma la decisión de cerrar la central nuclear de Garoña, aunque el cierre definitivo será en el 2013. Logramos contrarrestar las presiones del lobby nuclear (incluido el pronuclear ministro de Industria, Miguel Sebastián) que pretendía conseguir una primera prórroga de 10 años de vida a Garoña.

+Durante más de la mitad de noviembre la eólica fue la primera tecnología de generación del sistema español. .
más »


+ Greenpeace ha conseguido, en 2009, dotarse de una visión más amplia sobre el sector del transporte y sembrar las bases para la revolución energética en este sector empezando por unas propuestas de profunda reforma de la fiscalidad ambiental y de una mayor introducción de las energías renovables en el transporte.

+Se frena el aumento de superficie cultivada transgénica en España. La superficie cultivada con transgénicos comerciales este año ha sido de 76.000 hectáreas, lo que supone una reducción del 4% con respecto a 2008 (mientras que entre 2007 y 2008 aumentó en 5,5% y entre 2006 y 2007 aumentó en 40%).

+Después de una larga campaña de Greenpeace, en abril se acordó la protección del 51% de los bosques templados-lluviosos de la costa oeste de Canadá.Esto significa que una superficie del tamaño equivalente a Suiza del Great Bear Rainforest no podrá ser talada. Además, en diciembre, FSC concedió la certificación forestal a más de un millón de hectáreas de superficie de este bosque.

+La campaña de Greenpeace para acabar con la caza de ballenas ha conseguido que el Gobierno japonés se plantee revisar las ayudas económicas que dan para la caza "científica" de ballenas.

+ El Gobierno de Canarias no ha logrado iniciar las obras del puerto industrial de Granadilla (Tenerife) ya que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido cautelarmente la descatalogación de los sebadales de Granadilla presentes en el entorno del proyectado puerto.

+ Tras muchos años de campaña, la planta de Fertiberia de Huelva ha propuesto cesar de verter fosfoyesos a las marismas del río Tinto.

+En comercio de armas, este año hemos logrado más transparencia y hemos avanzado en control, gracias a la aplicación de la Ley de comercio exterior de material de defensa y doble uso: las armas y municiones de caza y tiro deportivo están ahora sujetas a control y la información sobre sus exportaciones es pública.


Fuente: Greenpeace.

miércoles, 13 de enero de 2010

La hora y el turno de la ecología mental

El 2 de febrero de 2007, al oír en Paris los resultados del estudio sobre el calentamiento global dados a conocer por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el entonces presidente Jacques Chirac dijo: «Como nunca antes, tenemos que tomar la palabra revolución al pie de la letra. Si no lo hacemos, ponemos en peligro el futuro de la Tierra y de la Humanidad». Antes de él, otras voces, como la de Gorbachev y la de Claude Lévy Strauss -poco antes de que falleciera- advertían: «o cambiamos de valores civilizatorios o la Tierra podrá continuar sin nosotros».

Este es el punto ocultado en los foros mundiales, especialmente en el de Copenhague. Si se reconociera abiertamente, implicaría la autocondena del tipo de producción y de consumo con su cultura mundialmente vigente. No basta que el IPCC diga que, en gran parte, el calentamiento ahora irreversible está producido por los seres humanos. Ésta es una generalización que esconde a los verdaderos culpables: los hombres y mujeres que formularon, implantaron y globalizaron el modo de producción de bienes materiales y los estilos de consumo que implican depredación de la naturaleza, clamorosa falta de solidaridad de las generaciones actuales con las futuras.

De poco sirve gastar tiempo y palabras en encontrar soluciones técnicas y políticas para disminuir los niveles de gases de efecto invernadero si seguimos manteniendo este tipo de civilización. Es como si una voz dijese: «pare de fumar, si no va a morir» y otra voz dijese lo contrario: «siga fumando pues ayuda a la producción que ayuda a crear empleos que ayudan a garantizar los salarios que ayudan al consumo que ayuda a aumentar el PIB». Y así alegremente, como en los tiempos del viejo Noé, vamos al encuentro de un diluvio pre-anunciado.

No somos tan obtusos como para decir que no necesitamos la política y la técnica. Las necesitamos mucho, pero es ilusorio pensar que la solución está en ellas. Hay que incluirlas en otro paradigma de civilización que no reproduzca las perversidades actuales. Por eso, no basta una ecología ambiental, que ve el problema en el ambiente y en la Tierra. Tierra y ambiente no son el problema. Nosotros somos el problema, el verdadero Satán de la Tierra, cuando deberíamos ser su ángel de la guarda. Entonces es importante hacer, como decía Chirac, una revolución. ¿Pero cómo hacer una revolución sin revolucionarios?

Necesitan ser suscitados. ¡Y qué falta nos hace un Paulo Freire ecológico! Él decía sabiamente algo que se aplica a nuestro caso: «No es la educación la que va a cambiar el mundo. La educación va a cambiar a las personas que van a cambiar el mundo» Necesitamos estas personas revolucionarias, si no, preparémonos para lo peor, porque el sistema imperante está totalmente alienado, se ha vuelto estúpido, arrogante y ciego frente a sus propios defectos. Es la tiniebla y no la luz del túnel donde nos encontramos.

En este contexto invocamos una de las cuatro tendencias de la ecología (ambiental, social, mental, integral): la ecología mental. Trabaja con lo que pasa por nuestra mente y nuestro corazón. ¿Cuál es la visión del mundo que tenemos? ¿Qué valores orientan nuestra vida? ¿Cultivamos una dimensión espiritual? ¿Cómo debemos relacionarnos con los otros y con la naturaleza? ¿Qué hacemos para conservar la vitalidad y la integridad de nuestra Casa Común, la Madre Tierra?

Unas pocas líneas no dan para trazar el diseño principal de la ecología mental, cosa que hemos hecho en varias obras y vídeos. El primer paso es asumir el legado de los astronautas que vieron la Tierra desde fuera de ella y se dieron cuenta de que Tierra y Humanidad forman una entidad única e inseparable, que es parte de un todo cósmico. El segundo es saber que somos Tierra que siente, piensa y ama, por eso homo (hombre y mujer) viene de humus (tierra fecunda). El tercero, que nuestra misión en el conjunto de los seres es la de ser los guardianes y los responsables del destino feliz o trágico de esta Tierra, hecha nuestra Casa Común. El cuarto es que junto con el capital natural que garantiza nuestro bienestar material, debe venir el capital espiritual, que asegura aquellos valores sin los cuales no vivimos humanamente, como la buena voluntad, la cooperación, la compasión, la tolerancia, la justa medida, la contención del deseo, el cuidado esencial y el amor.

Éstos son algunos de los ejes que sustentan un nuevo ensayo civilizatorio, amigo de la vida, de la naturaleza y de la Tierra. O aprendemos estas cosas por convencimiento, o lo haremos por padecimiento. Éste es el camino que la historia nos enseña.

Leonardo Boff

jueves, 7 de enero de 2010

Más cerca de Ilo.

Hoy es un día muy importante en el camino hacia mi partida a Ilo.

Para los que no lo sepais, en Febrero parto para Ilo, Perú, durante un año a un proyecto en el que colabora la ONGD EntreCulturas de los Jesuitas y de la que yo soy voluntario, es decir, soy VOLPA.

Estaba bastante perdido con respecto a los temas de visado, vuelo, personas de contacto, bus, etc... y hoy he tenido la suerte de encontrarme por el MSN (que grán invento!!) a Félix, un compañero VOLPA canario que está en Ayacucho, también en Perú desde hace unos meses y me ha puesto al día de la situación de Perú, de todo lo que tengo que hacer para el viaje, de con quién tengo que hablar, dónde tengo que ir, que me tengo que llevar, qué no tengo que hacer... en fin...
Me ha dado tanta información, que ahora tengo 3 archivos en mi ordenador esperando ser leídos y revisados y varias cosas por hacer para ponerme al día.

Hoy me siento un poquito más cerquita de Ilo... y parte de mi esta deseando que llegue ese día.

Mis agradecimientos a Félix y os animo a pasaros por su blog, es muy interesante: http://felixperu.blogspot.com/

Hasta la vista!

miércoles, 6 de enero de 2010

22 RAZONES PARA SER AMIGO/A O NOVIO/A de un/una TRABAJADOR/A SOCIAL o EDUCADOR/A SOCIAL‏.

( fundamentalmente si ha currado con adolescentes, menores, inmigrantes o mayores....bueno y en general)

1. Si estás con el/ ella y le atraca un drogodependiente, no perderá los nervios..., acabará hablando de buen rollo con él...
2. Las sustancias que requisan a los menores no siempre van a la basura.
3. Si aguantan a los del trabajo aguantan a cualquiera.
4. Siempre les echas de menos.
5 Conocen la palabra empadronamiento en 5 idiomas.
6. En cuanto a renovaciones de DNI, permisos de trabajo, permisos de residencia, residencia de estudiante...saben latín!!!
7. Son muy eficaces en situaciones de emergencia.
8. En su agenda hay teléfonos para todos los gustos: atención a menores, ss sociales, samur, imserso, telefono de la esperanza, violencia doméstica...
9. Si tienes algun familiar conflictivo se puede recuperar.
10. Te escuchará por deformación profesional
11. Te psicoanalizará
12. Te ofrecerá todo tipo de recursos
13. Stress = sexo
14. Saben cocinar para cuarenta, limpiar platos para cuartenta, pasar el aspirador en albergues, en casas, en el campo, hacer camas, literas, etc.
15. Están enterados de las últimas tendencias juveniles
16. Son capaces de escuchar a Kamela y Reggaeton durante horas.
17. Siempre tienen algo que contarte.
18. Por la calle los marginales le saludan en lugar de atracarte.
19. Pase gratis para comer en los comedores sociales

20. Tienen morbo, mucho morbo.
21. Tienen un hombro sobre el que llorar
22. Salen del trabajo con la vida social hecha.

USTED ES TRABAJADOR o EDUCADOR SOCIAL SI:

1. Si pasa mas horas en otra casa que en la suya.
2. Si no le dan miedo las respuestas adolescentes.
3. Si sabe cantar la canción del Tallarín... o El árbol de la Montaña.... ueiao
4. Si cada dia tacha en el calendario los que te quedan para jubilarte y tener así más momentos de silencio.
5. Si cuando llega a casa necesita unos momentos de silencio donde no escuchar nada.....
6. Si le llaman permanentemente, amigos, amigos de sus amigos, familiares, amigos de familiares, familiares de amigos.... para preguntarle, por las residencias más baratas, por los plazos de becas de comedor, por los permisos de residencia y trabajo o por la teleasistencia.
7. Si se rie al oir las quejas de los profesores de los colegios.
8. Si tiene que morderse la lengua cuando escucha en el autobús topicazos sobre los inmigrantes.
9. Si diferencia varios tipos de drogas por el olor a varios metros de distancia.
10. Si cuando le cuentan un problema lo primero que se pasa por la cabeza es la palabra RECURSO social, psicológico, familiar, material... Red Social...