jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Qué hago en Perú?

Hola a todos/as.

Siento la tardanza en escribir para aquellos que me echarais de menos, que supongo que seréis pocos, pero bueno.

El otro día hablando por teléfono con mi querida madre me decía que no sabía exactamente qué hacía yo aquí con respecto a mi trabajo; En lo concreto, en el día a día. Pues 9 meses después de estar escribiendo sobre ello voy a recordaros más o menos qué hago en Perú:

Trabajo en el Área Social del Centro Loyola Ilo, concretamente en un Proyecto que se llama "Promoviendo Políticas y capacidades para el acceso y ejercicio de derechos de niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo". Es un proyecto nacional, quiere decir que otras obras Jesuitas en Perú comparten este proyecto y lo adaptan en diferentes ciudades según las necesidades y el diagnóstico de la realidad de cada sitio.
Este Proyecto, que aquí se viene llamando "Programa NATs (Niños, niñas y Adolescentes trabajadores)" durante muchos años debido a que la principal problemática que se diagnosticó era esa, tiene varios objetivos principales, estos a grandes rasgos son: Contribuir a la mejora de la sociedad, y hacer incidencia política de por medio. A la vez, sigue varias lineas de acción, que es lo importante, estas a grandes rasgos son: desarrollar capacidades en los NAJ (Niños, adolescentes y jóvenes), hacernos conocer a nosotros y al proyecto en la sociedad, promover políticas a favor de la infancia y juventud, y creación y fortalecimiento de redes.
A partir de aquí, cada localidad da más peso a una u otra línea de acción, y crea actividades o estrategias para trabajar de una u otra manera. En Ilo, toma más peso la primera línea de acción. Las demás se trabajan pero en actividades puntuales a lo largo del año. Para la primera, la de desarrollar las capacidades de los NAJ se realizan actividades, talleres o dinámicas más o menos continuas a lo largo de la semana. En horario de tarde casi siempre se trabaja con los niños primero y con los jóvenes y adolescentes después. Se trabaja la higiene personal, la salud, refuerzo escolar, desarrollo de capacidades artísticas y manuales, habilidades sociales, deportivas, refuerzo alimenticio, el ocio, se realizan visitas culturales, campañas de documentación, encuentros (locales, regionales o nacionales) o salidas, formación pastoral, etc. Además se trata de trabajar e involucrar a las familias (mediante escuelas de padres o charlas), a los colegios y a otras instituciones relacionadas, se intenta apoyar a las familias o los casos que se conozcan con apoyo jurídico, psicológico o en la búsqueda de los recursos que necesiten; etc. En realidad el proyecto es mucho más amplio e intenta tocar también al participación de los jóvenes en al sociedad, la vigilancia política, la formación y capacitación de los jóvenes, etc; con toda la creación de material, organización de los eventos puntuales, reuniones de equipo y con otras instituciones, ir a un sitio a entregar no se que papel, hablar con no se que tio de la municipalidad, crear no se qué cartel, anunciar tal actividad,  etc... pero muchos de estos puntos algunas veces se pierden en la dinámica arrolladora de actividades diarias y se tocan en menor medida de lo que se debiera.
No os voy aponer los horarios en los que trabajo o lo que hago de diario por que eso sería quizá meterme a decir cosas que no debiera y saldría un ensayo más que un artículo.

Pues espero que más o menos os halla podido resumir algo tan amplio en unas pocas líneas y que ahora tengáis una idea algo más cercana de lo que hago.

Como regalo dos cositas interesantes que me han pasado últimamente. La primera es que ayer me hicieron junto a mis compañeros una entrevista para una tele local por el concurso de canto que estamos organizando por el día de los derechos del niño este sábado. Así que el sábado por la mañana salgo en la tele! jeje.
El otro es que hace un rato la policía ha venido al parque de abajo de mi casa y ha invitado a irse del parque a dos jóvenes que estaban el él. Parecían drogados o borrachos, el caso es que cuando los dos jóvenes se han empezado a poner algo chulos la policía ha empezado a pegar manporros a los dos jóvenes que daba miedo. Delante de la población, de un montón de gente y sin cortarse un pelo. Uno de los jóvenes se ha podido defender y se ha marchado, pero el otro se ha quedado tirado en el suelo y claro, se lo han tenido que llevar, no lo podían dejar ahí... Qué impotencia siente uno ante situaciones así. La educación y los métodos de algunos policías en Perú deja bastante que desear.

Ala, hasta la próxima.
Besos y abrazos.

3 comentarios:

wiki dijo...

Prii!!! que te pasen el video y me lo mandas para colgarlo en el blog de Sanlúcar a Debate!!!

Kaesar dijo...

Por que a la gente le interesa el video? Si es una cosa pequeñita grabao con una video-cámara que podríamos tener tú o yo, en nuestro lugar de trabajo y para una tele local... eres el segundo que me lo pide! XD. Lo intentaré...

Anónimo dijo...

estoy haciendo un trabajo para la carrera sobre infancia y juventud y me he acordado de esta entrada!! me va a venir genial jeje
gracias!! espero qe esté todo bien por allí!!

y feliz navidad Cesar!! =)