miércoles, 13 de octubre de 2010

Ayuda vecinal y comunitaria.

Buenas nuevas a todas/os.

Hoy os vengo a hablar de algo que mi madre lleva tiempo pidiéndome y que de lo que Irene me propuso que hablara ya que le parecía muy interesante. Se trata de los métodos de ayuda vecinal y comunitaria que se llevan a cabo en Perú, o al menos en Ilo.
La cosa es sencilla y a la vez muy compleja, la gente por acá tiene varias maneras de ayudarse mutuamente o de "repartir las riquezas" podríamos decir.

Por el lado de la municipalidad existe un programa llamado "Vaso de leche" que reparte tarros de leche entre las personas más necesitadas, o eso debería hacer. La verdad es que parece que no funciona muy bien. Por otro lado, se han creado muchos comedores populares donde las propias madres trabajan cocinando y con unos precios muy populares. Además, ofrece una ayuda a las personas con habilidades diferentes y le da al mes 2 bolsitas de alimentos que no ayudan mucho la verdad. No se si tiene algún programa más, pero si lo hay, en Ilo no funciona.

Y la gente a parte tiene mecanismos para hacer de los problemas algo más yevaderos y comunitarios. 
1.- Por ejemplo las ya famosas "poyadas". Son como barbacoas de pollo broster (pollo empanado) con patatas sancochadas, ensalada y choclo, todo por el módico precio de 8 Nuevos Soles. Se hacen polladas desde para pagar una deuda al hospital, para ayudar a terminar de construir una casa, para una obra de la iglesia o a lo grande para recaudar fondos para alguien, etc. Diversas variantes de estas polladas son las parrilladas, picantadas, pachamancadas, etc. Que son lo mismo, pero en vez de pollo, carne a la brasa, picante (que es parecido a un guiso de tripas), pachamanca (pollada cocinada bajo tierra), etc. Esta última especialmente rica.
2.- Los bingos. Cada poco tiempo se hacen bingos que se venden por las instituciones amigas, amigos, familia, iglesias, etc. Y llegado el día, normalmente un domingo, en la plaza de la Parroquia se hace el respectivo bingo y se reparten los premios que algún patrocinador a donado. El dinero recaudado es para alguna causa.
3.- Las rifas. Al igual que los bingos, las rifas son algo común que se suele hacer en los colegios o instituciones para recaudar fondos para alguna obra o proyecto.
4.- las chocolatadas. Por las navidades que empiezan ahora, aunque con calor por que es verano, se suelen hacer chocolatadas o en las casas para recaudar dinero para alguna necesidad de alguna persona, o alguna colecta de ropa para repartir en estas fechas.
5.- los techados. Cuando una persona va a dar el paso de techar su casa, algo que en España parece lo más normal del mundo, pero aquí es celebrado por todos. Normalmente se invita a los amigos a una comida, entre todos se hace el techado (o se termina) durante la mañana y después a comer todos juntos. Aquí vivir entre esteras o con casas de madera, lata o uralita es bastante frecuente, así que poner cemento es todo un acontecimiento.
6.- Inauguración de una nueva salchipapería, brostería, u otro tipo de bar o restaurante. Una inauguración es también un acontecimiento. Si eres amigo o familiar, vives cerca o perteneces a alguna institución amiga, estas invitado a la inauguración de ese bar o restaurante. Se hace una pequeña celebración religiosa bendiciendo el negocio y se inaugura con la respectiva comida. Si te lo puedes permitir pues regalas un chupito de piscosour, un piqueo y lo decoras todo para qe esté bonito. Dejas la decoración los primeros días para que se vea recién abierto y que valla lo mejor posible.

La verdad es que no se me ocurren mas mecanismos, pero estoy seguro que lo hay y yo todavía no lo he vivido o no me he percatado de él, tanto por parte de la Municipalidad, como de las parroquias, como de la  comunidad.

Lo más curioso de todo esto es que ya seas rico o pobre, ya sea más o menos conocida la persona que organiza lo que sea, si te piden ayuda para una pollada, te invitan a una inauguración, o te intentan vender una rifa o un bingo, raro es la persona que se niega. La disponibilidad para ayudar en estas cosas aquí es tan grande que hasta la persona más pobre puede contar con la ayuda de la comunidad y salir adelante con un poco de ayuda para organizar algo de esto.

Por desgracia, estas cosas en España se nos han olvidado...

1 comentario:

IRENE dijo...

Yujuuuu!! Me escuchas cuando te hablo! jejeje!!

Se ha producido un error en este gadget.