domingo, 22 de agosto de 2010

6 meses.

Saludos a todos/as

En primer lugar perdón por la falta de artículos, pero entre el ajetreo de estas últimas semanas y que estoy algo desganao, pos eso, que tampoco me habréis echado mucho de menos.

Hoy os traigo varias cosillas que contaros.

El viernes por la noche empezó un finde muy largo. Después de llegar de una sesión de danza con los adolescentes en la que me animé a... hacer el tonto un rato bailando tanto la parte de chicos como la de chicas, llegué a casa y... me pelé. Si como lo oís, si queréis ver las pruebas mirad las fotos (aquí al ladito->). Después nos fuimos a la playita e hicimos una hoguera. Me dio la picá y me bañé en calzoncillos a las 12 de la noche (os recuerdo que aquí es invierno, y el más frió que se haya visto nunca), el agua más fría que en Croacia (o casi), pero menos mal que la hoguerita me calentó el potito después.

Ayer sábado tuvimos un paseo (excursión) al Algarrobal con los niños, padres, madres y adolescentes. Solo vinieron unas cuantas mamas pero en total unas 40 personas, nada mal. El Algarrobal es una zona de Ilo donde se encuentra el valle del río, bastante verde comparado con la ciudad en sí, hay un museo sobre la cultura Chiribaya que existió en esta zona hace siglos, una zona recreativa, columpios, canchitas, los niños se bañaron en el río, jugamos, etc. Echamos un día estupendo, hasta nos hizo calorcito.

Luego por la noche tuvimos la fiesta de despedida de los voluntarios españoles que han venido por el verano. La mayoría se queda hasta primeros de Septiembre, pero Israel, que es el cordi del grupo se va el miércoles, así que la hicieron ayer en la noche. Unas 60 personas disfrutamos de una parrillada bailable muy divertida y animada; aunque yo me tuve que ir prontito por que hoy me he tenido que levantar temprano para pasar la frontera con Chile con el fin de renovar mi tarjeta andina, que es como el visado. Ya llevo 6 meses aquí, quién lo diría. (en próximos días hace algo parecido a un resumen o evaluación de este tiempo).
El día ha sido un coñazo, un montón de horas en autobuses, un montón de controles, sólo para salir del país y entrar de nuevo para que me dieran otros 6 meses de estancia en el país. He de decir que gracias a mis pintas de... no se que, o a mi gorra del Che, me supongo yo, me han registrado hasta en 2 ocasiones, y sólo he pasado 4 controles. Salimos a las 7 de la mañana y hemos regresado a las 6.30 de la tarde, imaginaros. Arica, que es la ciudad Chilena fronteriza a la que llega el bus es preciosa, por momentos me ha recordado a mi querida Matalascañas. Mucho verde comparado con Ilo, y a primera vista una ciudad algo más avanzada en servicios y más ordenada. Parece ser que Chile va a ser un país que tendré que visitar (si me queda dinero...).

Las cosas en el curro van cogiendo forma. Vamos empezando a tratar casos personales y a intentar promocionar a los niños integralmente, es decir, reuniones con familias, colegio, psicólogo, defensoría, centro de salud, etc. Veremos cómo vamos avanzando por que la tarea se avecina ardua. Si de cara al año que viene queda un proyecto afianzado y con una base estable, estaría contento. Fransi empieza a coger responsabilidades e incluso Gladis se anima a ello, así que yo encantado.

Por otro lado, el día 3 me piro al Encuentro Nacional de NAJ con 5 adolescentes en Piura. Piura está en el Norte de Perú, justo al otro ladito. Serán unas 2 horas de avión hasta Lima (menos mal que vamos en avión, si no sería la muerte) y unas 15 horas en bus de Lima a Piura. El encuentro es del día 5 al 8, trataremos el tema de qué se hace en cada ciudad para incidir en política en temas como la educación, justicia, salud, etc, tendremos charlas con candidatos, debates y lo mejor... una mañanita en la playa! Yuju! Dicen que Piura tiene unas playas preciosas, está cerca del ecuador, así que tiene que ser precioso. Procuraré hacer fotitos.

Palabras a parte se merece Israel, el cordi de los voluntarios. Ha sido una persona que en dos meses nos ha ayudado mucho al equipo de los NATs. Ha ayudado a Fransi a crear las fichas de seguimiento, hemos tenido conversaciones muy interesantes sobre el trabajo, sobre el proyecto en general, sobre sus trabajos, sobre los Trabajadores y Educadores Sociales, etc. Hemos tenido nuestros roces por que la considero una persona con unos ideales muy firmes y a mi me ha pillado en un momento algo "descentrao", pero seguro que nuestros caminos se volverán a unir. Sin duda a sido una de esas personas con las que te encuentras en el camino que merecen la pena conocer y aprender todo lo posible de ellas. Un fuerte abrazo amigo y espero que te siga yendo todo genial a ti y a Carmen.

Nada más ni nada menos por hoy. Espero no tardar tanto para la próxima.
Besos y abrazos.

P.D: TQ

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.