viernes, 5 de marzo de 2010

Primera semana de curro

Saludos a tod@s!

Ya me echabais de menos e... jejeje.

Es que no os quería mal acostumbrar a un artículo casi diario, xq en cuanto empiece la dinámica fuerte de curso no voy a poder escribir demasiado, quizá un artículo a la semana o cada dos, así que... Pero bueno, aqui teneis uno.

Ya termina mi primera semana de trabajo en el Centro Loyola de Ilo (CLI). Os voy a explicar un poco en qué consiste.

El CLI es un centro perteneciente a la obra Jesuita que recibe fondos y voluntarios de la ONGD Entreculturas entre otras y que se dedica a la formación y promoción de niños, jóvenes, adultos y discapacitados de la provincia de Ilo. Sobre todo Ilo y Arequipa. Tiene unos 11 trabajadores contando con "voluntarios contratados", director, administración, etc. y cuenta con varias áreas de acción entre las cuales se reparten sus programas o proyectos. estas áreas son: Área de Formación, área de Administración y área Social, en la que se encuentra el programa en el que yo estoy trabajando. El área Social (la más grande) tiene varios programas: uno con discapacitados, otro con jóvenes universitarios y/o participación ciudadana y otro con Niños y Adolescentes Trabajadores (NATs) que es en el que yo trabajo.

Ahora mismo nuestro programa está algo cojo por que todavía falta contratar al promotor jefe y hoy mismo llega el promotor deportivo. Hasta ahora hemos estado planificando un poco los proyectos que queremos llevar a cabo entre Borja y yo, pero al ser los dos voluntarios (Borja se va en Junio y llega Fransi), no estar los otros trabajadores y sobre todo nuestra jefa, pues va más lento de la cuenta. Hasta ahora hemos estado intentando poner en orden lo que se ha hecho años atrás y un poco proponer posibles accuiones para este año: talleres, foro público, encuentros, participación en "días D", jornadas de reivindicación, capacitación profesional, etc.

Además el miércoles subimos a la Pampa inalámbrica, que es la zona de Ilo arriba del puerto, donde se desarrolla el programa. Esta se encuentra como en una explanada gigante desértica y donde el CLI tiene varios centros habilitados. Uno de ellos son 3 aulas, una para niños, otra para adolescentes y una ludoteca con sus respectivo baños. Este centro será donde se desarrolle nuestro proyecto fundamentalmente. Fuimos a ver si se presentaba algún chico de años anteriores, a limpiar un poco, tirar cosas inservibles...

Ahora nos vamos a meter de lleno en la campaña de captación e inscripción, vamos a hacer panfletos, carteles, vamos a ir a los coles donde sabemos que hay niños trabajadores, a los mercados, etc. Y mientras tanto subiremos algunos días al centro de la Pampa a ver si algunos chicos empiezan a acercarse y darles alguna respuesta dinámica.

En fin, como veis estoy metido en la parte más fea del proyecto, en el papeleo y tal, pero también es bueno que eso quede lo mejor y más claro posible. Estoy intentando aportar mi granito de arena por que la verdad es que hay poco material organizado, no hay un proyecto específico de Ilo y hace falta poner más en claro lo que se hace de cara a tenerlo más claro y a futuros años.
Por otro lado ayer fue el cumpleaños de Borja, comimos parrillada de Res, nos invitaros a dos Tortas (tarta) en la casa donde comemos y en el CLI, y salimos a celebrarlo por la noche. Hoy iremos a hechar unos bolos! jeje. Y este sabado haremos una pollada bailable!! No os asusteis, es una barbacoa con pollo y música para bailar...

Nada más que ya me emociono y esto queda pesadisimo...
Besos y abrazos!

P.D: Gracias a todos por vuestros comentarios, mails y saludos! De verdad que se agradecen y hacen esto más facil. Seguid ahi conmigo!
P.D2: Supongo que ya las habreis visto, pero a los que no, ahora teneis las fotitos de Perú en mi blog. Aqui arriba a la derecha!
P.D3: TQ!

3 comentarios:

Jorge dijo...

Así me gusta, que seas un hombre de provecho y trabajes!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas Cesar, ya estaba ansiosa por leer tus experiencias, ke recuerdos se me viene a mi cabeza, Argentina tiene costumbres muy parecida a Peru, ji ji ji...
Espero que te vaya igual o mejor que hasta ahora, y por supuesto ke esperamos todo@s tus andanzas,. ja ja aja

Un abrazo
Elena.

Mª de los Reyes dijo...

Que ya estaba impaciente porque no escribias. Ya has empezado el curro, todo no va a ser fiestas y pescas que por cierto tu tio Julián cuando le dije que habias ido a pescar se le pusieron los dientes largos.
Estoy con tu madre y esta preocupada por si los terremotos de Chile se notan algo allí. Tu madre te manda un abrazo mu requetefuerte y yo un besazo tambien mu fuerte.
P.D. El lunes hablaremos por telefono pa que también pueda hablar el abuelo.
P.D.2que aunque sea una vez a la semana sigue escribiendo porque no dormimos si no escribes.

Se ha producido un error en este gadget.