miércoles, 10 de marzo de 2010

Curiosidades de Perú

Edit 11 de Marzo. Nota del autor:

Saludos a todos.

Hoy he recibido un correo de un buen amigo peruano que reside en tierras sevillanas. Me comentaba que los artículos que escribo pueden estar graciosos y por supuesto no pretenden ser burla, pero para personas de Perú o que hayan estado por aquí, puede parecer que hablo y cito las palabras de este buen amigo: de tener un aire a esos manuales de turistas en los que se leen recomendaciones del tipo: “en ese raro país, el agua que se bebe es absolutamente contaminada por lo que es indispensable comprarla” o “en ese extrañísimo país la gente como carne de mono por lo que antes de pedirte un chuletón...”
Nada más lejos de mi intención, y quiero que esto quede bien claro, aunque se que la mayoría de vosotros no lo habíais entendido así.

por otro lado, hago algunos comentarios que desde el desconocimiento pueden ser falsos, hirientes o de mal gusto, como por ejemplo: España está más cerca de China (12.722km) que Perú (16974). Y la razón por la que hay chinos en Perú no es la cercanía (por si mi atlas se equivoca) sino la trata de esclavos a comienzos del siglo XIX para que cultiven el algodón y el arroz de los grandes latifundistas de la época pos colonial.
Por todos estos "errores" pido perdón a quien pueda molestar y decir que en este blog nunca se hará ningún comentario sexista, prejuicioso o racista, al menos conscientemente; y animo a cualquier persona que no lo entienda así a expresarlo en los comentarios.
Muchas gracias a Armando y a todos por seguir leyéndome.

----------------------------------------------------------
Hola a tod@s!

La verdad es que llevo una semana algo parada. El sabado pasado tuvimos la fiesta por el cumple de Borja en casa de Gloria, vino mucha gente y lo pasamos muy bien. Yo hice un pequeño espectáculo de magia y deje a todos impresionados, que de tiempo... jejeje.
El domingo fue un día perro, no salimos de casa, sólo descansamos, vimos dos pelis, hablamos por internet con los amigos...

Y esta semana pues sin muchos cambios. Todavía no se ha contratado a la promotora para el proyecto de los NATs (para quien no recuerde. Niños y Adolescentes trabajadores) y deberíamos haber empezado ya con los chavales. Pues bien, seguimos haciendo la planificación y el proyecto Borja y yo solos y yendo a la Pampa a visitar chavales para ir empezando poco a poco. La semana que viene esperamos hacer una difusión con volantes (panfletos) y carteles por colegios, mercados, por el puerto, etc. A ver que tal comienza todo. Ya he conocido algunos chicos y chicas sobre todo adolescentes que se han acercado por el centro, y la verdad es que es un muy buen proyecto, la gente en Ilo lo conoce y espero que al final y después de toda esta desorganización salga todo bien y todo empiece a rodar.

Por otro lado y como dice el título, me parece interesante contaros cosillas de esas que me han sorprendido o llamado la atención de Perú, y sobre todo de Ilo.
- Aquí no se bebe agua comiendo. Se come sin bebida y sólo al final uno se enjuaga la boca con algún jugo (zumo natural). Esto ocurre casi siempre, aunque hay escepciones por supuesto.
- Hay una bebida llamada Inca Cola de color amarillo que aquí se consumía más que la CocaCola. Evidentemente si no puedes con el enemigo, cómpralo; así que CocaCola la compró.
- Si en España o Sevilla tenemos algún deje o aplabra que usemos para todo, como puede ser "quillo", " q pasa", "bueno", o lo que sea; aquí se usa la palabra "ya" para todo. antes de saludar, antes de despedirse, para asentir, mientras se habla, antes de comenzar una frase... es muy curioso y la verdad es que acabas un pokito hasta los cojones del... ya.
- Aquí las economías no están como para comprarse un coche, ya que valen lo mismo que en Europa, y el transporte público tampoco está muy organizado. Si a eso le añades que el tráfico no está demasiado bien regulado tienes unas furgonetas que se las llama "Combi" del año la pera destrozás que hacen el recorrido que mas o menos les da la gana y paran en cualquier sitio en el que alguien les levante la mano y que van a una velocidad algo superior a la que debieran... Y un ruidito que tiene el motor... Por no hablar de los taxis con los que tienes que regatear el precio.
- El baile nacional es la cumbia. Es una especie de salsa más paradita que se baila... normal. No sabría describiros cómo se baila la cumbia, simplemente se baila. no tienes que hacer ningún movimiento raro, sólo mover los pies y las manos... Además, se escucha mucho reggeton por acá. Los Alejandro Sanz y Canto del Loco de aquí son: Marisol y Grupo 5.
- Todos los días arroz para comer! Arroz con cualquier cosa. Los platos son muy variado, aunque la mayoría tienen pollo de alguna manera y arroz. Uno acaba bastante arto... Y una comida bastante curiosa que no se come en España y que nunca me habría imaginado que está tan buena es el anticucho, que es carne del corazón de la vaca, en láminas. ¡buenísimo! Una pena que en España no lo haya.
- Como esto está mas cerca de China de lo que parece hay un mestizaje con China muy curioso, tanto en muchas personas como en la alimentación. Hay muchos restaurantes "chinos" que se llaman "Chufas". Y los más curioso es que los peruanos me dicen que verdaderamente la cocina china es peruana! que los chinos no comen eso. Dios sabe de que comida estaremos hablando, pero bueno.

En fin, esto es todo por hoy, me dejo más curiosidades para la próxima entrega.
Besos y abrazos!

P.D: TQ!

P.D2: Para los que todavía no sepais donde esta Ilo, aquí lo teneis:



Es la A roja esa. En la costa al sur de Lima, casi en la frontera con Chile y cerca de La Paz, Bolivia.

5 comentarios:

Merchita dijo...

Qué recuerdos César¡¡¡¡ jo, se te ha olvidado decir que en las combis no puedes medir poco más de metro y medio, si no quieres ir jorobado y que siempre van a tope de gente... mil gracias por tu cuaderno de bitácoras¡¡¡ recuerdo a mis niños diciendo todo el tiempo ese famoso "ya", qué lindos.

Mucha suerte y disfruta mucho de todo.

Merche.

Mª de los Reyes dijo...

Hola Cesar, yo creo que para nada las gentes que leemos tu blog podamos hacerlo con algo de burla, nada mas lejos de nuestra intención. Si es cierto que las costumbres y modo de ser y actuar nos resulta por lo menos curioso y nos llama la atención, simplemente por ser diferente a las nuestras, ni mejores ni peores, sólo diferentes.
Algunas fotos son preciosas y las voy a imprimir.
Esa escalerita para subir a tu casa nos sigue preocupando, da la impresión que con un poco de aire se va a caer. ¡¡¡¡cuidado!!!!!
Mucha suerte en tu trabajo, sigue siendo una experiencia preciosa.
Ún millón de besos

Ana dijo...

Tus escritos me recuerdan tanto a Bolivia..... qué guay, te envidio infinito!

Se parecen mucho Bolivia y Perú: el arroz con todo, el "YA" (los niños se reían de mí xq yo decía "vale". Al final terminarás diciendo ya), los combis que allí se llaman micros pero es el mismo estilo, y como dice Merchita no puedes ser muy alto, imagínate a Paredes todo encorbado jaja La cuuuuuuuuumbiaaaa! mencanta!! por allí no suenan los verduleros? son de Uruguay...

Me recuerdas mucho a mí... es cierto que allí los días parecen q tienen 48h.. pero es xq tu haces muchas cosas y lo vives intensamente! Allí tb se hacen las cosas con muuuuuuha calmita??

Tengo ganas de q te metas ya en faena y vayas contando cómo es el trabajo..

Se te echa de menos por aquí, ya te mandaré un mail contándote cositas..

DISFRUTA y DA VIDA !!

Un beso, Ana :)

Jesus dijo...

hola hermano, la verdad esq el aprecido con las cosas q me cuentas con bolivia es impresionante jejejeje se te exa de menos tambien a ti por aki parece q el timepo loko de lluvia nos da una tragua y este finde ha hecho sol...pues nada, espero q sigas disfrutando de la estancia, yo ya he empezado la rehabilitacion de mi cuello y espalada asi q me he tenido q comprar bhasta un chandal!! jejeje algo inusual en mi xo weno todo sea por volver a trabajar cuanto antes!! un abrazo hermano y se feliz, es tu sueño...

Anónimo dijo...

César soy Nacho! El otro día te dejé un comentario x aquí xo creo q no se registró. Sigo de cerca tus artículos y la verdad sq, como dice Ana, YA hay ganas (jeje) de que empìeces el trabajo q te guste pa q cuentes tus experiencias! me expreso regula,xo espero q de sevilla a Ilo el mnsaje no se tergiverse mucho! y nada más, 1 abrazo y disfruta mucho!

PD: le hemos rgalado a Irene tonterias d chucherías jeje!

Se ha producido un error en este gadget.