miércoles, 27 de enero de 2010

¿Por qué se prefiere el apoyo económico en lugar de bienes en especie y de viajes de voluntariado a terreno?

La Coordinadora ONGD-España quiere agradecer públicamente el apoyo recibido por parte de la sociedad española ante la emergencia humanitaria de Haití.

No obstante, hay que decir que las ONG y la Administración española están recibiendo propuestas de particulares y empresas ofreciendo bienes en especie (comida, mantas... etc) y servicios para viajar como voluntarios que no siempre pueden aceptarse. Las razones por las cuales las ONG y la administración rechazan estas donaciones y ofertas de voluntariado y en su lugar solicitan fondos ante una crisis humanitaria son, entre otras, que:

alt

  • Los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno, que puede variar rápidamente en situaciones de crisis y debe ser evaluada constantemente por los equipos de respuesta humanitaria en el terreno.
  • Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales - necesidad de embalaje, tramites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc. - para las ONG y administraciones públicas que los gestionan , resultando más práctico y efectivo el uso de kits de respuesta humanitarios estandarizados, en caso de que los productos necesitados no estén disponibles localmente o en países vecinos.
  • En una situación de desastre, todas las personas y las comunidades poseen aptitudes a pesar de su vulnerabilidad. Las ONG y la administración intentarán fortalecer esos medios y aptitudes empleando a personal local, comprando materiales sobre el terreno que activen la economía y empleo locales y negociando con empresas nacionales (1).
  • El personal internacional que es enviado por ONG y agencias humanitarias a una respuesta ante un desastre natural o conflicto armado sigue un proceso de selección riguroso, basado en la experiencia y formación. No sólo se requiere conocimiento técnico sino, entre otros, también del ámbito de la cooperación y del contexto específico.

Los puntos indicados arriba son particularmente relevantes para la repuesta humanitaria internacional ante el terremoto de Haití, donde el Gobierno haitiano, los equipos de ONG y agencias humanitarias de diferentes Estados y Naciones Unidas, están confrontados a enormes dificultades logísticas y administrativas, dada la magnitud de la catástrofe y la destrucción a la que se enfrenta el pueblo haitiano.

Reiteramos nuestro agradecimiento y animamos a la sociedad española a informarse de las formas en las que pueden participar y colaborar con las ONGD en éste y otros momentos.


(1) Código de conducta relativo al socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)


Fuente: CAONGD

No hay comentarios: