martes, 19 de enero de 2010

Nace otra plataforma contra el canon digital y las medidas 'antipiratería'

Varias asociaciones ciudadanas han creado la plataforma Libertad 2.0, que se opone a las medidas aprobadas por el Gobierno para proteger los derechos de autor en Internet y también al canon digital, a la vez que pide que se auditen las cuentas de las entidades de gestión de derechos de autor.

19-01-2010 - EL MUNDO .- Esta plataforma, que ha sido presentada en rueda de prensa por sus responsables, la integran el Foro Liberal, la Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles, el Club Liberal Español, La Rosa Blanca, Hazte Oír, Cuba en Transición, Profesionales por la Ética, Coruña Liberal, Foro Aragón Liberal y Convivencia Cívica Catalana.

Según ha explicado el abogado y presidente de la Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles, Luis Canal, las medidas recogidas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible "vulneran derechos fundamentales, obstaculizan el desarrollo de la sociedad de la información" y atentan contra el principio de libre prestación de servicios en Internet.

A su juicio, la nueva legislación que quiere aprobar el Ejecutivo responde sólo a los intereses de las grandes corporaciones multimedia y a su negativa a adaptarse a los nuevos modelos de negocio en la Red.

Canal ha considerado que atribuir "a última hora" a jueces de la Audiencia Nacional la decisión final sobre el cierre de páginas web con contenidos que vulneren los derechos de autor no es sino "una cortina de humo y pone a los tribunales al servicio" de la industria audiovisual.

"El anteproyecto es una auténtica aberración jurídica" y vulnera varios artículos de la Constitución, ha recalcado el letrado, quien se ha referido a los componentes de la Comisión de Propiedad Intelectual que se creará en virtud de esta nueva ley como "comisarios políticos".


Por todo ello, la plataforma Libertad 2.0 ha exigido que "se aborde una reforma de los derechos de autor en profundidad y que no criminalice a los ciudadanos" y ha pedido la dimisión de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, y de la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde.

También han anunciado una serie de movilizaciones y acciones durante la tramitación del anteproyecto de ley, que el Gobierno confía en que inicie su trámite parlamentario antes de marzo, además de no descartar "el ejercicio de acciones legales" por la vía penal "en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos". Además, solicitarán reuniones a los partidos políticos con representación parlamentaria.

Sobre la decisión de crear esta plataforma al margen de la Red SOS-tenible que han formado numerosas asociaciones ciudadanas y de internautas también en contra de las medidas antipiratería del Gobierno, la presidenta del Foro Liberal, Almudena Negro, ha explicado que discrepan de algunos de los postulados de ese colectivo, como su defensa de los derechos colectivos frente a los individuales.


"Diferimos en algunas cosas pero compartimos el objetivo, y por ello animamos a todo el mundo a que se sume a las propuestas de Red SOS-tenible", ha dicho.

Libertad 2.0 también promueve la adhesión a un manifiesto al que se puede acceder en la dirección de Internet http://libertad20.es.


Fuente: www.internautas.org

No hay comentarios: