jueves, 14 de enero de 2010

Logros de Greenpeace España en 2009

+Se toma la decisión de cerrar la central nuclear de Garoña, aunque el cierre definitivo será en el 2013. Logramos contrarrestar las presiones del lobby nuclear (incluido el pronuclear ministro de Industria, Miguel Sebastián) que pretendía conseguir una primera prórroga de 10 años de vida a Garoña.

+Durante más de la mitad de noviembre la eólica fue la primera tecnología de generación del sistema español. .
más »


+ Greenpeace ha conseguido, en 2009, dotarse de una visión más amplia sobre el sector del transporte y sembrar las bases para la revolución energética en este sector empezando por unas propuestas de profunda reforma de la fiscalidad ambiental y de una mayor introducción de las energías renovables en el transporte.

+Se frena el aumento de superficie cultivada transgénica en España. La superficie cultivada con transgénicos comerciales este año ha sido de 76.000 hectáreas, lo que supone una reducción del 4% con respecto a 2008 (mientras que entre 2007 y 2008 aumentó en 5,5% y entre 2006 y 2007 aumentó en 40%).

+Después de una larga campaña de Greenpeace, en abril se acordó la protección del 51% de los bosques templados-lluviosos de la costa oeste de Canadá.Esto significa que una superficie del tamaño equivalente a Suiza del Great Bear Rainforest no podrá ser talada. Además, en diciembre, FSC concedió la certificación forestal a más de un millón de hectáreas de superficie de este bosque.

+La campaña de Greenpeace para acabar con la caza de ballenas ha conseguido que el Gobierno japonés se plantee revisar las ayudas económicas que dan para la caza "científica" de ballenas.

+ El Gobierno de Canarias no ha logrado iniciar las obras del puerto industrial de Granadilla (Tenerife) ya que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido cautelarmente la descatalogación de los sebadales de Granadilla presentes en el entorno del proyectado puerto.

+ Tras muchos años de campaña, la planta de Fertiberia de Huelva ha propuesto cesar de verter fosfoyesos a las marismas del río Tinto.

+En comercio de armas, este año hemos logrado más transparencia y hemos avanzado en control, gracias a la aplicación de la Ley de comercio exterior de material de defensa y doble uso: las armas y municiones de caza y tiro deportivo están ahora sujetas a control y la información sobre sus exportaciones es pública.


Fuente: Greenpeace.

No hay comentarios: