miércoles, 27 de mayo de 2009

De cara a las Elecciones Europeas: EU Profiler

Buscando info de cara a las Elecciones Europeas para decidirme por qué partido votar, comparar varios y tal, he encontrado en la red esta útil herramienta que después de una lista de 30 preguntas y un pequeño test compara tus respuestas con los partidos de tu país y mediante tablas y gráficos te muestra con qué partido tienes más en común, etc.

Además, mientras comparas tus respuestas con las de cada partido te muestra enlaces a los programas electorales para que tú mismo lo compruebes y te enteres de primera mano de lo que dice cada uno.

Es de fiar, está programada por el Centro de Estudios Avanzados Robert Schuman. del Instituto de Universidades Europeas.

Os la recomiendo, a mi me ha servido de mucho, me ha ayudado a decidirme.
Ahora lo tengo claro.


¡A votar!

martes, 26 de mayo de 2009

Sobresaliente y premio a quienes educan el espíritu crítico en la escuela

Como se que entre los lectores de este blog y de los vinculados hay muchos profesores y educadores formales, ahi les va esto:

-------------------------------------------------------------------------------------------
Sobresaliente y premio a quienes educan el espíritu crítico en la escuela
Si en tu escuela lleváis a cabo algún proyecto de sensibilización y concienciación del alumnado, podéis presentaros a los Premios nacionales de Educación para el Desarrollo que convoca la AECID.
Foto: AECID Redacción (25/05/2009)
Porque en la escuela no sólo se transmiten conocimientos, sino también valores y actitudes y porque son muchos los profes que lideran proyectos imaginativos en esa línea y los alumnos que los aprovechan y disfrutan, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) presenta este premio, en colaboración con el Ministerio de Educación.

Los
Premios Nacionales de Educación para el Desarrollo están dirigidos a centros públicos y concertados y su objetivo es “premiar experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas que se estén llevando a cabo en los centros educativos sobre Educación para el Desarrollo a lo largo del curso 2008/09 destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.”

El plazo de presentación acaba el próximo 21 de junio y el premio es un viaje a Guatemala para dos docentes para participar en el Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo, que se celebra bajo el auspicio de la AECID entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre de 2009. El evento tendrá una duración de 40 horas reconocidas como créditos de formación por el Ministerio de Educación.

En total se premiarán 15 experiencias educativas y para participar hay que enviar el
formulario de inscripción al Gabinete Ténico de la AECID (Avda. Reyes Catolicos, 4, 28040, Madrid), acompañado de una memoria descriptiva del proyecto (dos ejemplares), una certificación del secretario del Consejo Escolar, donde conste la aprobación de la participación en esta convocatoria y una copia de la comunicación que el centro deberá haber realizado a su Administración educativa, notificándose su participación en esta convocatoria.


fuente: http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=11206

miércoles, 20 de mayo de 2009

Unabomber: ¿Visionario o terrorista?

Cómo dicen en mi Master, primero los antecedentes:
La alienación de un ciudadano estadounidense respetable.
Theodore J. Kaczynsky, graduado en Matemáticas en la Universidad de Harvard y profesor en la Universidad de California en Berkeley renuncia en 1969 con 26 años de edad a la docencia y un par de años mas tarde a sus vinculos familiares y a la vida en sociedad para vivir durante los siguientes 25 años, virtualmente sin ingresos, con minimos contactos sociales y en un medio agreste en su solitaria cabaña construida en las montañas de Montana.

Perturbado acerca del conflictivo rumbo de la sociedad actual, resentido ante la desatencion de sus padres y presa de las caracteristicas de su personalidad concibe en soledad un plan de accion directa y violenta ante lo que visualiza como la necesidad de promover la destruccion de la sociedad industrial vigente.

El plan se salda durante los proximos 18 años con tres muertos y mas de una veintena de heridos y mutilados como resultado del envio de explosivos antipersonales de construccion artesanal entre quienes visualiza como simbolos del sistema mientras logra atraer la suficiente atencion publica para hacer conocer bajo amenazas a traves de los medios un manifiesto de nivel academico elaborado a lo largo de esos años analizando la problematica del sistema y proponiendo los pasos revolucionarios para lograr su derrumbe.

El contenido del manifiesto sorprende por su rigor y lucidez, y a pesar de intentarse desvalorizarlo tildandolo de alegato ludita, se convierte en material de interes y estudio de investigadores, intelectuales y de todos aquellos que constatan la pertinencia de su diagnostico con la realidad en la cual paradojicamente queda atrapado el propio Kaczynski.

El Manifiesto antiindustrialista del UNABOMBER

En setiembre de 1995 un manifiesto de cerca de 35.000 palabras es publicado bajo coacción por dos de los diarios más influyentes de los EE.UU., el Washington Post y el New York Times. La publicación del manifiesto provoca numerosas polémicas originándose en una carta enviada por el Unabomber supeditando la cancelación de nuevos atentados a su publicación.

La autoria del manifiesto es reivindicada por un grupo terrorista que es identificado como Unabomber, aunque en realidad bajo esa apariencia se esconde un solitario ciudadano americano de mediana edad graduado en Matemáticas en la Universidad de Harvard y profesor en la Universidad de California en Berkeley; su nombre es Theodore J. Kaczynsky quien pocos meses mas tarde será detenido de un modo impensado por el FBI, delatado por su hermano.
El hecho que no reconoce antecedentes en la historia de la prensa de los EE.UU. es una concesion orientada a lograr la finalización de la serie de atentados con bombas postales que se vienen sucediendo desde 1978 contra universitarios, académicos, científicos y ejecutivos pero que incluyen entre sus víctimas también a desprevenidos intermediarios.

El manifiesto, titulado 'La Sociedad industrial y su futuro', difunde un sombrío y dramático diagnóstico sobre el presente y el futuro de los individuos ante el avance de la sociedad industrial actual. Analiza la problemática social a partir de los conflictos de motivación y poder que genera el sistema vigente y la definitiva perdida de libertad que nos depara el futuro bajo este sistema en manos de la tecnología. El rol de los científicos, empresarios y grupos izquierdistas no escapan a su analisis. La conclusión es una propuesta revolucionaria para destruir el sistema tecnológico-industrial actual cuyos perniciosos efectos sobre los individuos analiza en extenso, delineando una estrategia con diversos cursos de acción para lograrlo.



Pues bien, la fuente de este artículo es: Paralibros, y podeis encontrar el manifiesto entero aquí, o pedírmelo a mí que lo tengo en pdf.

Leamos simplemente la Introducción, ya que el material en sí es bastante extenso, pero creo que al menos esto merece la pena:

------------------------------------------------------
LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUTURO

Manifiesto de "Unabomber"

INTRODUCCIÓN

1. La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Ha aumentado enormemente la expectativa de vida de aquellos de nosotros que vivimos en paises «avanzados», pero ha desestabilizado la sociedad, ha hecho la vida imposible, ha sometido a los seres humanos a indignidades, ha conducido a extender el sufrimiento psicológico (en el tercer mundo también el sufrimiento físico) y ha infligido un daño severo en el mundo natural. El continuo desarrollo de la tecnología empeorará la situación. Ciertamente someterá a los seres humanos a grandes indignidades e infligirá gran daño en el mundo natural, probablemente conducirá a un gran colapso social y al sufrimiento psicológico, y puede que conduzca al incremento del sufrimiento físico incluso en paises «avanzados».

2. El sistema tecnológico-industrial puede sobrevivir o puede fracasar. Si sobrevive, PUEDE conseguir eventualmente un nivel bajo de sufrimiento físico y psicológico, pero sólo después de pasar a través de un periodo de ajuste largo y muy penoso y sólo con el coste permanente de reducir al ser humano y a otros muchos organismos vivos a productos de ingeniería y meros engranajes de la maquinaria social. Además, si el sistema sobrevive, las consecuencias serán inevitables: no hay modo de reformar o modificar el sistema así como prevenirlo de privar a la gente de libertad y autonomía.

3. Si el sistema fracasa las consecuencias aún serán muy penosas. Pero cuanto más crezca el sistema más desastrosos serán los resultados de su fracaso, así que, si va a fracasar, será mejor que lo haga antes que después.

4. Por eso nosotros abogamos por una revolución contra el sistema industrial. Esta revolución puede o no usar la violencia: puede ser súbita o puede ser un proceso relativamente gradual abarcando pocas décadas. No podemos predecir nada de eso. Pero sí delineamos de una forma general las medidas que aquellos que odian el sistema industrial deberían tomar para preparar el camino para una revolución contra esta forma de sociedad. No debe ser una revolución POLíTICA. Su objeto no será derribar gobiernos, sino las bases económicas y tecnológicas de la sociedad actual.

5. En este artículo prestamos atención sólo a algunos de los acontecimientos negativos que han engordado demasiado con el sistema tecnológico-industrial. Además, mencionamos tales acontecimientos sólo brevemente o los ignoramos en su totalidad. Esto no quiere decir que observemos estos otros acontecimientos como triviales. Por razones prácticas, tenemos que limitar nuestras discusiones a áreas que no han recibido suficiente atención del público o en las cuales tenemos algo nuevo que decir. Por ejemplo, desde que están bien reveladas las tendencias ambientales y desérticas, hemos escrito muy poco sobre la degradación del medio o la destrucción de la naturaleza salvaje, incluso aunque consideremos esto de gran importancia.

Unabomber
-----------------------------

Siguiendo la dinámica que tan liado me tiene la cabeza estas semanas con los dichosos trabajos del Master, ahora viene la valoración personal y conclusiones:

La frase que lo resumiría todo y que me ronda la cabeza es: "Qué pena que este tío estuviera loco".

En 1995 ya el tío preveía que el fondo del problema no eran los gobiernos ni las políticas, si no las bases económicas y tecnológicas que llevan a este mundo de culo (con perdón). Lo tacharon de Anarquista primitivista o de Neoludista, pero yo creo que era un visionario.

Supongo que los entendidos y estudiosos del tema ya sabrían hace años que esta sociedad con el sistema económico y de crecimiento industrial que poseía, no iba a ninguna parte, lo que es aún peor por que aún sabiéndolo no hemos echo nada por intentar ponerle solución de ante mano.
Si va a tener razón el Unabomber este, la solución: una bomba y punto.

No, fuera de bromas. Hace unas semanas veíamos en el Master cómo la Sociedad del Conocimiento (SdC) se erige en esta nueva era de las Tecnologías y las Comunicaciones como la solución a los problemas mundiales, o al menos así nos lo quería vender algun ponente. Explico esto mejor; la SdC debe llevar el conocimiento, y por tanto el poder a las sociedades más desfavorecidas o en vías de desarrollo, para que así poco a poco este mundo sea más justo; en resumidas cuentas.

Dos claros ejemplos de esto:
1.- Nos ponían un video de una ciudad que están construyendo en ____ que será 0% contaminante, estará construida con materiales reciclados, se autogestionará en materia de bienes requeridos, etc. Nos la vendían como la ciudad del futuro. Ahora bien, ¿Dónde pensais que se construirá tal ciudad? En Japón claro. Pues seguimos con el problema central y aunque suene mal así lo digo... ¿y los negritos de África que se mueren de hambre qué?
2.- Otro ejemplo: Una foto nos mostraba un claro y buenísimo avance tecnológico que llevará a las comunidades campesinas de _____ a alcanzar la SdC. Una pantalla tactil TFT de 50 pulgadas para cada colegio con su correspondiente ordenador moderno y de última tecnología. ¿Adivinais dónde? En las Comunidades perdidas del campo de México. ¿Sabeis par qué usaban el ordenador y la pantalla? El ordenador para nada, la panatalla para colgar mapitas y de pizarra.

Está claro que esta sociedad debe avanzar y que tiene que apoyarse en las NNTT, pero no a toda costa, estas NNTT deben ser una herramienta para que estas sociedades sigan creciendo en valores y educación. Pienso como Unabomber, en el sentido en que esta sociedad y este mundo si me apurais no está preparado para las vertiginosas modernizaciones a las que nos vemos sometidos. Nos hacen olvidar muchos problemas no solucionados, y que no se solucionan con la SdC, y si no somos capaces de usar correctamente las herramientas que inventamos, por favor, no las inventemos.

Señores, Unabomber tiene razón y lo estamos viendo con la actual crisis. El actual sistema económico que, conociendo la forma de hacerlo ha podido ser el salvador y justiciero de este mundo, nos ha llevado a los más altos índice de pobreza, se cae. Y lo peor es que no queremos ver que debe cambiar, que no es autosostenible cómo en su día nos quisieron hacer ver los que lo inventaron para lucrarse personalmente. Tenemos el poder de hacerlo y sin embargo, no lo hacemos.

Tampoco podemos hecharle la culpa a los políticos cómo decía Unabomber, por desgracia éstos son sólo obejas criadas y educadas por un sistema que les hace ser como son. No podemos hecharle la culpa a ZP o Rajoy de cómo esta el país, porque no la tienen. Estamos en la era de la Globalización, no se las Comunicaciones, si no de los valores. Lo malo es que los valores fallan...

Este mundo debe basarse en un sistema económico solidario, sólo así llegaremos a algún sitio. Y fijaos que no hablo ni de sistema industrial, por que por supuesto, este también debe cambiar.
Es una pena que, ni siquiera en las ONG´s (ámbito que conozco algo...) donde se supone que abogan por una sociedad más justa y equitativa, los sueldos sean horizontales, o las decisiones se tomen entre todos.

Así no vamos a ningún lado. Volveremos a caer de nuevo en el mismo error, a tropezar con la misma piedra cómo estamos haciendo (anda que ingresar dinero a los bancos o dar ayudas para comprarse coches... pero estamos locos!!) Peor que los animales...

Se que soy muy negativo, pero es que... en fin. Pero bueno, fuera aparte, soy una persona optimista aunque no os lo creais y la esperanza es lo último que se pierde.


¿Qué pensais? ¿Revolucionario, visionario o terrorista?

martes, 12 de mayo de 2009

¿Crisis económica? No, Crisis Social.

Este informe es real, se usa para adoctrinar a los UIP (Unidad de Intervención Policial) o policías antidisturbios en caso de duda en el momento de zurrar en una manifestación.
¡Cuidado con creérselo!

------------------------

La información que a continuación vamos a ofrecer no está, ni mucho menos, inventada. La misma esta avalada por fuentes fidedignas en la investigación del Cuerpo Nacional de Policía, sobre grupos radicales violentos en nuestras manifestaciónes públicas.
Dicha información es sólo una parte de la investigación, la cual se somete a estudio en Cursos especializados impartidos por profesorado perteneciente al C.N.P.

Ilustraos con este Informe,único en Internet.

www.UIPCNP.es


Muchos de nosotros nos cuestionaremos ante este título: ¿Quiénes son estos “GLobofóbicos”? Los conocemos, los conocemos demasiado bien.

Permitidme hacer una sucinta exposición para poneros en antecedentes antes de visionar este revelador video que pone al descubierto el verdadero “terrorismo urbano” que se esconde bajo la máscara del “humanismo populista” con el que se presentan estos deleznables individuos.

Todos hemos oído hablar de la “globalización”, parcamente, se podría describir como un proceso que enriquece a la sociedad desde el punto de vista mundial en aspectos científicos, culturales, económicos, haciendo llegar la democracia a países “absolutistas”, en definitiva, el triunfo de la economía de mercado, la “multiculturalidad”, la defensa de los Derechos Humanos, etc.


Pues bien, ya pasemos al “meollo” del asunto, los “
globofóbicos y los globofóbicos violentos”:

---Los globofóbicos estan integrados por los sectores más radicales de los que se oponen a la llamada “globalización”, la cual pretenden sustituir por…….nada, la anarquía y la anomia total, no dan ningún proyecto alternativo, son meros destructores sociales. Quieren eliminar el actual sistema de economía de mercado y en esa senda, ensalzan la movilización ciudadana bajo un lema “otro mundo es posible” (ya vereis que mundo, okupas, vagos y desarrapados cuya máxima aspiración es drogarse y robar para no tener que trabajar). En fin, que este grupo de “salvadores” conforman lo que denomina la mayoría del “movimiento antiglobalización”, y dan una cobertura “pacífica” y romántica de cara a la opinión publica para arrogarse una superior cualidad moral, cuando realmente dan cobertura a los siguientes que vamos a exponer.

---Los globofóbicos violentos, que son los que se encuentran íntimamente ligados a los primeros, y que usan la violencia irracional como medio para destruir el orden social, a través de las guerrillas urbanas y mediante los ataques a las Policía, en nuestro caso, las U.I.Ps.

Es, y acudiendo a una analogía, como si la extinta HB, Herri Batasuna, fueran los globofóbicos y ETA, globofóbicos los violentos.

Estos conforman el llamado “Movimiento de Resistencia Global”, que aglutina a multitud de grupos de distintos paises, con diferentes ideologías o motivaciones, que rechazan el capitalismo como forma de economía (serán enumerados posteriormente), ya que estiman que lo mejor es ocupar las casas ajenas, no trabajar y “colocarse” hasta el hastío.

Este movimiento, como era de esperar, tuvo su origen en el ejercito de terroristas mexicano “Ejercito Zapatista de Liberación Nacional”, como no podía ser de otra manera, claro, aunque su punto de inflexión fue en la revuelta de Seattle, 1999, en la que se revelaron como un grupo organizado que fue capaz de quebrar la seguridad hiriendo a innumerables Policías, ya que estos esperaban a manifestantes desorganizados y no a una masa dirigida y constituida para provocar el caos y la destrucción allí por donde se infiltraban.


¿Cómo se organizan?

Curiosamente, a pesar de preconizar el “odio por la globalización”, su medio de organización es “Internet”, la herramienta globalizadora por excelencia (El colmo de la hipocresía de estos sujetos).

Son alrededor de 45.000 colectivos los que se vinculan y prepara sus acciones a través de la red, mediante las diversas páginas web (nodo50, indymedia, attac, etc, estas páginas no tienen desperdicio), las cuales les sirven de captación de incautos y para organizar las acciones de “protesta”.

Pero no os equivoquéis, compañeros, no tienen un modelo de actuación prefijado, pero sus actuaciones no son fruto de la desorganización, sino que responden a planes preconcebidos dirigidos a causar el máximo daño a las U.I.Ps, a la vez que dejarlas ante los medios de comunicación como las “malas” de la “película”.


Así actúan:

1.Los grupos del país anfitrión de una determinada cumbre o reunión de cualquier organización internacional, informa sobre la celebración en las páginas web que os he indicado a los demás, a la vez que los invitan, preparando okupaciones en fábricas, casas, etc, a la vez que los dotan de abogados para las detenciones que se produzcan y toda la cobertura legal.

2.Una vez que se acerca el día, preparan cuatro estrategias en diferentes asambleas que podréis ver en el video:

3.Azul: son actos de violencia realizados por grupos anarquistas, comunistas y marxistas, destrozando mobiliario urbano, coches de pobres trabajadores, comercios de comestibles, flores, etc, en definitiva, unos verdaderos “valientes”. También se organizan y entrenan para herir y lacerar al mayor número de Policías de las U.I.Ps que le sean posible.

4.Amarilla: Desobediencia Civil, se tiran en la calle, se encadenan, y en definitiva, es la cara destinada a salir en la televisión como pobres a los que las U.I.Ps obligan a quitarse usando la “brutalidad Policial”

5.Rosa: Esta destinado a formar en la opinión pública la llamada frivolidad pragmática, a los efectos de imbuir la idea de que indefensión ante los ataques Policiales. Los podréis ver como gigantes cabezudos, vestidos de payasos, etc, buscan los medios televisivos para ser protagonistas, besan los escudos de nuestros compañeros, ponen flores a sus pies, etc. Un gran diseño para engañar al público en general.

6.Verdes: Son unidades que funcionan autónomamente, eligen su forma de agresión de forma propia, sin que lo sepan el resto de los grupos. Actúan de forma sorpresiva, muchas veces interpretan el papel de “Policías” para luego, públicamente su vertiente “política”, los pueda mostrar en video en las televisiones a los efectos de que la gente crea que la Policía se infiltra de paisano para generar la violencia y con ello que las U.I.Ps tengan una excusa para cargar contra los “pobres e indefensos manifestantes”


Líderes en la sombra:

El movimiento antiglobalización, preconiza que “no tienen líderes” y que son el fiel reflejo de la democrácia, pero sus actos son dirigidos por:

1. El subcomandante Marcos, lider del “Ejercito Zapatista de Liberación Nacional”, grupo terrorista mexicano.

2. Ralph Nader, abogado norteamericano que se dedica a coordinar las manifestaciones violentas contra las grandes compañías.

3.Susan George, Norteamericana, vicepresidenta de ATTAC, y cuya actividad principal es dotar ideológicamente al movimiento a través del adoctrinamiento de masas.

4.Ignacio Ramonet, fundador de ATTAC, igualmente, su misión es el adoctrinamiento intelectual de los prosélitos a través de la red y de numerosas publicaciones que incitan a la violencia y la rebelión.

En fin, que para “no tener líderes”, se encuentran bastante bien “liderados”.


¿Cuáles son los principales grupos que dan cobijo a esta violencia encubierta y disimulada?

Centrémonos en España. Uiperos, guardaos bien cuando veáis pancartas con estas siglas:

1. ATTAC MADRID Y ATTAC BARCELONA: Tened cuidado, compañeros nuestros (por llamarlos de alguna forma) han sido captados por estos sujetos y los dotan de información operativa y de actuación de los grupos y subgrupos en las manifestaciones en las que intervienen nuestras U.I.Ps, a los efectos de que puedan infligir más daño si cabe a nuestros compañeros.

2. MONOS BLANCOS ESPAÑA: o los llamados “invisibles” (supongo que por lo cobardes que son, ya que ante las cargas de nuestras U.I.Ps, “desaparecen”) Visten de blanco en las manifestaciones, y pasan de la protesta pacífica al ataque sin previo aviso.

3. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: Es un grupo muy heterogéneo, aglutina a okupas, desarrapados y violentos de muy diversa índole.

4. CIUDADANOS DEL MUNDO: Al igual que el anterior, esta compuesto por anarquistas, comunistas y extremistas de izquierda. También tienen su cara ante la televisión y un brazo “armado” encargado de provocar destrozos para que nuestras U.I.Ps tengan que intervenir y presentarse ulteriormente como “víctimas”.

5. SINDICATO CGT: Suelen dar cobertura a los más violentos, pero no suelen formar parte de estos.

6. BLOQUE NEGRO o BLACK BLOCK. Realmente conforman un amplio abanico de violentos, su objetivo en toda manifestación es lesionar, herir, apalear o golpear a las U.I.Ps. Son los más peligrosos sin duda. Su característica principal es que visten ropas oscuras cuando nos atacan, normalmente llevan mochilas para cambiarse de ropa y evitar ser detenidos a posteriori.


¿Cómo actúan ante las U.I.Ps?

Usan la llamada “acción, reacción, contra reacción”.

Con esta estrategia provocan enfrentamientos con la Policía, como podréis ver en el video, ya sea atacando directamente a nuestros compañeros con lanzamiento de objetos o destrozando coches de ciudadanos, muebles urbanos, comercios de trabajadores, etc.

Todo ello tiene un fin, un objetivo primordial, poder presentar a la opinión pública como la “reacción” de las U.I.Ps para restablecer el orden público no es más que una “represión terrible, totalitarista y desmedida” que solo sirve a los malvados capitalistas (esos pobres trabajadores a los que han destrozado los coches o pequeños comercios).

De esta forma, la “contra-reacción” buscada, sería formar la idea en los diversos colectivos ciudadanos de que existe una conspiración “capitalista” de “malvados duendes” que pretende solo reprimir a unos “pobres manifestantes” que solo quieren “un mundo mejor” (para ellos, claro).

Debéis, estáis en la obligación moral de pedir a todos los que conozcáis, amigos, familiares, compañeros de que lean estas líneas ya que podrán observar la realidad y no las mentiras y medias verdades que venden en las televisiones, más preocupadas en subir sus audiencias que en mostrar la verdad y el sufrimiento de nuestros compañeros ante los ataques de estos grupos de extrema izquierda.

----------------------------------


Puff ya está. Espero que no tengas la necesidad de pegar con una porra ahora mismo...

En realidad por lo que sé, sí que existen grupos organizados que se dedican a asistir a ciertas manifestaciones, sobre todo de grupos como el G8 y tal, para exigir un cambio radical; podreis encontrarlas en los enlaces que en el documento se proporciona.

Verdaderamente no sé como actúan exactamente, algunos serán violentos (por desgracia), otros no, pero estoy seguro de que sus motivos son los mejores por los que alguien podría organizarse y manifestarse.

En mi opinión en España nos estamos acostumbrando a que protesten los demás por nosotros, existe una gran crisis de movimientos sociales y asociacionismo en estos niveles que nos hace ser pasivos ante las injusticias sociales, que son las que nos han llevado en cierta medida a la crisis actual. Gracias a la presencia de tantos cuerpos policiales, la llamada sociedad del miedo, los presupuestos participativos (que no es que sean malos, si no que nos hacen pensar que ése es nuestro único sitio de participación en la política), las Mil distracciones que podemos encontrar, etc, hemos olvidado lo importante que es muchas veces salir a la calle y reivindicar nuestros derechos.

Mientras este país siga siendo bipartidista, no tengamos opciones reales de cambiar a otras opciones que no sean el PP o el PSOE, mientras no se beneficie la multipolítica y nos pongamos de acuerdo en vez de pelearnos y tirarnos los trastos unos a otros (me parece vergonzoso cada vez que veo por televisión a Zapatero o Rajoy, que lo único que hablen sea para "insultar" al partido contrario y no para avanzar o proponer soluciones o acuerdos...), no vamos a llegar a ningún lado.

¿Qué pensáis vosotros?



Off-topic:

Por otro lado, me siento orgulloso y feliz de deciros que esta misma mañana he recibido un "Premio al Compromiso Educativo", de parte de la estupenda plataforma que sigo diariamente "Enfoca-Enfocate". Muchas gracias por este honor.

Se que esta entrada no es muy "educativa" como quien dice, y que en este blog se habla de la educación en un sentido amplio y muchas veces transversal, pero fuera aparte de eso, ojala estuvieramos más formados en temas como el de esta entrada.

Copio y pego de Enfoca:

El Premio Compromiso Educativo reconoce públicamente a aquellos blogs que, día a día, están demostrando su compromiso con la educación. Este premio quiere reconocer y dar valor a:

  1. El Compromiso por una Educación de Calidad.
  2. La Apuesta por la Inclusión de las Tic,s en el Aula.
  3. El esfuerzo de padres, profesionales y centros educativos por incorporar las Tic,s al proceso educativo.
  4. La lucha por defender a través de la Enseñanza Valores como: Solidaridad, Amor, Cariño, Respeto, Esfuerzo, Ayuda, Apoyo, Compartir y Compromiso con el futuro de nuestros, hijos y alumnos.
  5. Reconocer y valorar el esfuerzo de las familias, profesionales y centros educativos por integrar de forma efectiva en los coles y en la sociedad a los niños y alumnos especiales, procurándoles toneladas de amor y posibilitándoles todos los recursos a nuestro alcance.
Las normas de reparto son:
  1. Publicar entrada con los objetivos del premio y enlace al blog que te premia.
  2. Publicar en la entrada la lista de blogs a los que entregais el premio.
  3. Comunicar a cada blog premiado la concesión del premio.

jueves, 7 de mayo de 2009

La doctrina del shock

Hoy voy a hablar de un libro. Pero no de un libro cualquiera, un libro que lleva detrás una idea nada descabellada y muy interesante. El libro se llama "La doctrina del shock" de Naomi Klein.

En este libro la autora critica el sistema económico fundamentalista del libre mercado que lleva ya más de 50 años incrustado en nuestro mundo y del que no podemos deshacernos.

Según se escribe en su web:
La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre».

Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas.

Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras forma de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.

En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M, para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.

« Naomi Klein denuncia la estafa de las políticas económicas de la Escuela de Chicago y su conexión con el caos y el derramamiento de sangre por todo el mundo. Éste es un libro tan importante que se convertirá en un catalizador y un punto de inflexión en el movimiento por la justicia económica y social.»
Tim Robbins, actor y director de cine

« Apasionado, maravillosamente polémico y terrible como el infierno.»
John Le Carré

« Naomi Klein ha escrito un libro brillante, terrible y valiente. Es la historia secreta de lo que conocemos como “libre mercado” y debería ser la lectura obligatoria.»
Arundhati Roy, autora de El dios de las pequeñas cosas.

« Naomi Klein es Antífona antes que Rey, el antídoto contra el asesinato como una política económica. Nos reta a no participar en el club suicida que permite el canibalismo corporativo. Un triunfo espectacular.»
John Cusack, autor y director de cine.


Aquí os dejo un video que explica mejor su teoría sin que tengáis que leeros el libro:

video


En mi opinión, la idea que expresa la escritora respondería más bien a una alianza oculta o forma secreta de controlar a la sociedad por parte de los mayores dirigentes mundiales, aprovechándose también de las catástrofes naturales y terroristas; que de algo real y que estos gobernadores hagan conscientemente.
Creo que la sociedad hoy en día está tan asustada del cariz que está tomando este mundo, de las continuas guerras civiles que no vemos en paises del llamado 3er mundo, del cada vez mayor índice de paro, del cada vez mayor número de personas que superan el nivel de pobreza, etc; que no es muy difícil aprovecharse de esta situación, lanzar un mensaje motivador a las sociedades más "dormidas" y hacerte con ellas tomando el control de millones de personas de una forma no honrosa.
Y lo peor... que nos lo hemos buscado nosotros solos.

domingo, 3 de mayo de 2009

Canciones para reflexionar III.

Después de "Canciones para reflexionar I y II", aquí va otra tanda de esas canciones con mensaje. Esta vez hay un rap, una de reggae y un pop muy movidito que seguro que os suena, que no os engañe. Espero que las disfrutéis, escuchéis detenidamente, reflexionéis y me deis vuestra opinión.

1º: Nach - Scratch
video

La letra de este extraordinario video nos habla de un asunto que está muy de actualidad. ¿Qué esta pasando con la juventud de hoy?
Si bien es una pregunta con difícil respuesta, quizá la canción nos da unas cuantas claves:
- falta de cariño por parte de los padres...
- violencia en la TV o en internet...
- una educación que no responde a los problemas de la sociedad...
- una sociedad que nos enseña a consumir y a llevar una vida sin frenos y sin protestar...
- etc.
¿Estamos ante una era con más permisividad de la que la juventud necesita? Sería positivo un poco más de "mano dura" tal y como demandan mucha parte de la sociedad? ¿Hasta qué punto?
En mi opinión un poco de todo. La educación debe cambiar, menos información y más formación, la juventud de hoy no necesita tanto conocer sobre muchos temas si no aprender a ser. La falta de valores y habilidades sociales en que están inmersas las nuevas generaciones nos dice que algo falla. La televisión e internet nos muestran ejemplos a seguir de tipos duros, vidas consumistas o juergas llenas de droga como algo "normal". Además el ritmo de vida que hemos adquirido gracias a la tan amada por todos "sociedad del bienestar" nos lleva a trabajar el doble para poder pagarnos las impagables hipotecas en las que nos hemos metido (como tontos diría yo) lo que conlleva menor calidad de vida para nosotros o lo que es peor, para nuestros hijos.
En fin, son sólo reflexiones que se quedan muy por la superficie de lo que este tema da de sí.

¿Qué opináis vosotros?


2º: zona ganjah - vibra positiva
video

Esta canción parece un típico mensaje motivador, pero tiene frases que merecen mucho la pena. Nos habla de seguir adelante en los momentos difíciles, de vencer, de abrir la ventana y mirar afuera, de pensar que cada nuevo día es un regalo, perseverancia por lo que se quiere conseguir, sentirnos queridos siempre...
El vídeo contagia ganas de vivir, cada frase es un motivo nuevo para levantarse cada día y luchar por la vida y el regalo de la naturaleza.
Es quizá un vídeo para ver y oír en ciertos momentos difíciles de tu vida, por que estoy seguro que a cada persona le transmitirá un mensaje distinto, ya que muchas de sus frases son muy abiertas.

¿Qué te dice el vídeo?


3ª: Renato - Despierta ya
video

Esta última canción seguro que os suena de aquel anuncio de una famosa marca de cerveza sevillana. Fui un poco reticente a usar este vídeo, pero seguí los consejos de una amiga que me demostró que más allá de la canción y lo que representa por lo que nos hace recordar, está el mensaje bien entendido.
Nada más que el principio ya merece la pena ser reflexionado: "Vivir la vida con pasión..."
Es un "mensaje positivo" como su propio título indica, y si nos olvidamos del anuncio y pensamos en expresiones de la canción como:
- hay mil motivos por los que brindar (que yo cambiaría por motivos por los que luchar).
- tomate la vida con humor y ponle ganas.
- haz que tus sueños se hagan realidad.
- por que todo es posible.
- deja atrás las penas y sal a vivir.
- un gesto cotidiano es tan especial como tú quieras vivirlo.
- por que cada momento tiene algo especial.
Nos damos cuenta de que la canción es perfecta para ponértela en el despertador del movil por ejemplo y despertarte cada mañana con fuerzas renovadas y una sonrisa en al boca...

¿No os parece?



Hasta aquí las 3 canciones de la 3ª edición. Quizá menos profundas que las anteriores, pero así a salido. de todas formas estoy preparando ya las 3 siguientes, así que tranquis, pronto más.


Agradecimientos: María Soledad de Chile y Fransi. (xa cuando tu artículo?)
Se ha producido un error en este gadget.