martes, 31 de marzo de 2009

Error 104

¿Te cambiará el sistema o lo cambiarás tú?
¿Te atreves a cambiar el mundo?


Este es el eslogan de una campaña lanzada por la Federación de ONG´s Setem, relacionada con las finanzas éticas (Banca ética) y el ingreso realizado por los U.U.E.E. a los bancos para salvar el sistema. La cosa consiste en que dividiendo el dinero que se ingresó entre todas las personas del mundo...

Ve el video que lo explica mejor que yo seguro:

video


En la página de Setem hay multitud de artículos muy interesantes, explicando la crisis, lo que son las bancas éticas, informes sobre los grandes bancos nacionales (muy interesantes), campañas, y además te dan la posibilidad de enviar una carta a ZP pidiéndole compromiso con los ciudadanos y una acción a favor de estas bancas eticas para cambiar el sistema. Os invito a echarle un vistazo.
Yo ya he firmado la mía. Hazlo tú!

Para más info: http://www.error104.com/

lunes, 23 de marzo de 2009

SALVEMOS LA HOSPITALIDAD

MANIFIESTO PARA LA REFORMA DEL ART. 53 C) QUE SANCIONA A QUIENES AYUDEN SOLIDARIAMENTE A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN SITUACIÓN IRREGULAR.
“SALVEMOS LA HOSPITALIDAD”

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros” (art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Uno de los deberes presente en todas las culturas, y en algunas, seña de su identidad, es el de la “hospitalidad”. Este deber ético, traducido incluso en forma de sanción cuando su omisión provoca riesgos para la integridad física del otro, está gravemente amenazado en España si prospera la anunciada reforma de la legislación de extranjería.

A la tendencia criminalizadora de la inmigración ilegal (considerar a la persona que quiere sobrevivir desplazándose por el planeta como un peligroso delincuente), se une ahora la de aplicar un marco sancionador a las personas que de manera solidaria ejercen el deber de la hospitalidad, colocando su comportamiento altruista como forma proscrita de”promoción de la permanencia ilegal en España”. Ello pone en automática situación de ilicitud a miles de personas que acompañan, hospedan en sus casas y apoyan a personas sin papeles. De este modo, ONG, Congregaciones religiosas y ciudadanos, que vienen ejerciendo el deber de acogida y la solidaridad para con las personas inmigrantes en situación de irregularidad administrativa, verían perseguida su actuación. Más aún: la reforma pretende ampararse en el silencio cómplice de los ciudadanos ante estos atropellos contra la dignidad humana y los derechos fundamentales.

En concreto, el art. 53 c) del Anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería sanciona como falta muy grave con la multa de 501 a 30.000 euros “a quien promueva la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del plazo legalmente previsto”.

Con el pretexto de proteger a los extranjeros sin papeles frente al abuso y las mafias, se incrementa exponencialmente su vulnerabilidad y se les priva de toda suerte de apoyo social solidario. Esta reforma legal tiene una enorme trascendencia ético-política: crea una norma que convierte en ilegal un principio-valor tan estructuralmente necesario en un Estado como es la solidaridad.

El objetivo de esta norma es intimidar a los ciudadanos españoles o extranjeros con papeles para que nieguen toda forma de apoyo a la persona en situación irregular y ésta se quede sin ningún tipo de ayuda, es decir, en la calle, sin comida, ni vestido, ni dinero, para que mediante la presión de esta situación de precariedad absoluta, vuelva a su país. Se olvida que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio” (art. 13 Declaración Universal del Derechos Humanos) y que “en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de él, en cualquier país” (art. 14 DUDH).

Ante esta situación, exponemos:

1.- Que hemos constatado, después de tantos años acogiendo y acompañando itinerarios vitales de personas en situación de extrema vulnerabilidad personal y social, el valor de la solidaridad y la convivencia en nuestros domicilios como forma concreta de expresión de corresponsabilidad humana y social con aquellos que no tienen los mínimos de supervivencia –casa, pan y trabajo-.

2.- Que una parte significativa de la responsabilidad de la miseria en que se hallan los pueblos de origen de quienes tiene que migrar a España está provocada por procesos históricos y políticas económicas y colonizadoras (y descolonizadoras) de los Estados del denominado Primer Mundo, que mantiene intereses en el sostenimiento de regímenes no transparentes ni democráticos en el Tercero (incluida, por cierto, la venta de armas y el tráfico de personas).

3.- Que el principio de solidaridad para con los más desheredados del mundo es un elemento ético de legitimación en una sociedad que se denomina democrática, que considera que los bienes de la tierra tienen un destino universal y que ni la propiedad ni las fronteras pueden tener un valor absoluto ante la miseria del prójimo y su derecho a sobrevivir.

4.- Que el Estado español pierde toda legitimidad ético-jurídica cuando legisla contra el contenido esencial de los Derechos Humanos, despoja de todo tipo de ayuda material a las personas en situación irregular y pretende intimidar con graves sanciones a quienes ejerzan la hospitalidad y el cuidado del otro.

Ante ello, con independencia de otras numerosas discrepancias, proponemos al Gobierno, en este punto concreto, como auténtico mínimo ético, que modifique el Anteproyecto en el sentido de incorporar al texto normativo la necesidad de “ánimo de lucro”en el infractor para que pueda ser sancionable.

martes, 17 de marzo de 2009

La crisis y la arrogancia de Occidente

Otro nuevo artículo de Leonardo Boff. Esta vez critica duramente a Occidente como civilización y sus excesos, a la Iglesia como civilización que cree tener el saber absoluto, etc.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

En todos los países se están buscando salidas para la crisis actual. Más que ante una crisis, estamos, a mi modo de ver, frente a un punto de mutación de paradigma, próximo a ocurrir. Pero está siendo aplazado e impedido por la arrogancia típica de Occidente. Occidente está perplejo: ¿cómo puede estar en el ojo de la crisis si posee el mejor saber, la mejor democracia, la mejor conciencia de los derechos, la mejor economía, la mejor técnica, el mejor cine, la mayor fuerza militar y la mejor religión?

Para la Biblia y para los griegos esta manera de pensar constituía el supremo pecado, pues las personas se situaban en el mismo pedestal de la divinidad. Pronto eran castigadas al destierro o condenadas a muerte. Llamaban a esta actitud hybris, que quiere decir, arrogancia y exceso. Oigamos a Paul Krugman, Nóbel de economía en 2008, en el New York Times del 3 de marzo: «Si quiere usted saber de dónde vino la crisis global, mire las cosas de esta manera: estamos viendo la venganza del exceso; así nos hemos empantanado en este caos y todavía estamos buscando una salida». ¿No se decía antes greed is good? ¿La ganancia en exceso es buena?

Presentemos otra cita del nada sospechoso Samuel P. Huntington en El choque de civilizaciones: «Es importante reconocer que la intervención en los asuntos de otras civilizaciones constituye probablemente la fuente más peligrosa de inestabilidad y de un posible conflicto global en un mundo multicivilizacional». Huntington explica que es la arrogancia la que mueve a estas intervenciones. Los occidentales pretenden saber todo mejor. Johan Galtung, noruego, uno de los más preeminentes mediadores de conflictos del mundo, trabajó durante tres años tratando de mediar en la guerra de Afganistán. Se retiró, decepcionado e irritado, denunciando: «la arrogancia occidental impide cualquier acuerdo; éste sólo es posible a condición de que los talibanes se sometan totalmente a los criterios occidentales».

Tal vez la forma más refinada de arrogancia fue y es vivida por el cristianismo, especialmente bajo el actual Pontífice. Ha rebajado a las otras Iglesias negándoles el título de Iglesias. Ha impugnado a las demás religiones como caminos hacia Dios.

Pero ha tenido antecesores más extremados: Alejandro VI (1492-1503) por la bula Inter Caetera dirigida a los reyes de España determinaba: «por la autoridad de Dios Omnipotente que nos ha sido concedida en san Pedro y como Vicario de Jesucristo os donamos, concedemos, entregamos y asignamos a perpetuidad con todos sus dominios, ciudades, fortalezas, lugares y villas, las islas y las tierras firmes halladas y por hallar». Nicolás V (1447-1455) por la bula Romanus Pontifex hacía lo mismo a los reyes de Portugal. Les concedía «plena y libre facultad para invadir, conquistar, combatir, vencer y someter a todos los sarracenos y paganos en cualquier parte que estuvieren y reducir a sus personas a servidumbre perpetua». ¿Se puede ir más lejos en exceso y en hybris? Se borró totalmente la memoria del Nazareno que predicaba el amor incondicional y que todos somos hermanos y hermanas.

La arrogancia de Occidente impide que los jefes de Estado, ante la actual crisis, se abran a la sabiduría de los pueblos y busquen una solución a partir de valores compartidos y de una visión integradora de los problemas de la Casa Común, herida ecológicamente. En los discursos de Barack Obama resuena la arrogancia típicamente estadounidense de que los EUA todavía van a liderar el mundo. Es un liderazgo montado sobre 700 bases militares repartidas por todo el planeta y provistas de armas de destrucción masiva capaces de diezmar a la especie humana y dejar tras de sí una Tierra devastada. Este liderazgo arrogante no lo queremos.

Leonardo Boff

domingo, 15 de marzo de 2009

VdeVivienda saca a las calle a 5000 personas por la vivienda digna y por el alquiler social universal

La asamblea VdeVivienda reunió esta tarde a más de 5000 personas en el centro de Madrid por la vivienda digna y el alquiler social universal. El problema de la vivienda sigue en la calle, la explosión de la burbuja inmobiliaria ha agudizado aún más las crisis de derechos. A los que ya estaban excluidos del derecho al acceso a la vivienda se le suma ahora familias que no pueden afrontar el pago de la hipoteca, millones de parados que no pueden pagar ni letra del piso ni alquiler y todos los que ven como con dinero público se premia a los verdaderos culpables de esta crisis.

La manifestación discurrió por el centro de Madrid durante más de dos horas exigiendo las medidas que propone El Alquiler Social Universal (ASU). Durante el recorrido activistas señalizaron una oficina bancaria para poner de manifiesto lo fundamental que ha sido la banca en el proceso especulativo, que se enriqueció con hipotecas abusivas y ahora es la principal acaparadora de viviendas vacías. Además se descolgó de una fachada de un edificio vacío una pancarta reivindicando la principal medida del ASU, la expropiación de uso de todas las viviendas vacías pertenecientes a los grandes propietarios y especuladores. La manifestación concluyó en la plaza del Museo Reina Sofía con la lectura del siguiente comunicado:

Contra la crisis de derechos, por la vivienda digna: ALQUILER SOCIAL UNIVERSAL

Después de casi tres años luchando para que se haga efectivo el derecho a la vivienda digna, esa necesidad básica reconocida en un papel mojado, ahora nos encontramos con la paradoja de que los grandes protagonistas de la especulación, que no son otros que los banqueros y los señores del ladrillo, son rescatados con la excusa de la crisis por sus cómplices, los poderes públicos. Tenían razones para hacerlo. No en vano, sin la colaboración activa de la clase política, no hubiera sido posible esta doble crisis que padecemos, la internacional y la propia, resultado de esa burbuja inmobiliaria que miraron de forma tan complaciente y sumisa. Los teóricos representantes del pueblo han sido los que han hundido al pueblo para beneficiar a sus corruptos amigos del ladrillo. Por eso sabemos que no pueden seguir obrando de espaldas a la ciudadanía. Lo tenemos muy claro; si les dejamos solos, su receta será la de siempre: que nosotros paguemos la crisis que ellos han creado.

Exigimos que la ciudadanía sea quien decida todo lo que deba hacerse ahora para afrontar este difícil momento histórico. Exigimos que los poderes públicos acaten la voluntad popular. Estamos hartos de las declaraciones solemnes de nuestros gobernantes sobre la democracia. No queremos discursos pomposos y vacíos, queremos practicar la democracia y ser los verdaderos protagonistas. Es hora de levantarse. A pesar del miedo que nos quiere infundir el poder con esta crisis; a pesar de este clima de terror que el poder está generando con la finalidad de que los trabajadores y trabajadoras accedan a seguir perdiendo derechos con tal de salir de esta grave crisis que ellos han causado. Su receta es sencilla, es la receta del terror: retirénomos a nuestros cuarteles de invierno llevándonos toda la riqueza que hemos ganado en los años de la abundancia, y dejemos que los pobres sean cada vez más pobres. Así serán presa fácil y acatarán todos nuestros deseos.

Pero su juego se ha terminado porque su mundo ha terminado. No queremos volver a los tiempos de su abundancia, de esa abundancia que nunca llegaba al pueblo, de esa abundancia que pedía obligatoriamente nuestra precariedad. No queremos su mundo porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Somo muy conscientes de lo queremos y de lo que pasará si seguimos cedemos. Si cedemos, todo lo que perdamos ahora no lo volveremos a recuperar después. Así ha sido siempre. La crisis de derechos comenzó mucho antes que la económica, y nunca tendrá fin si seguimos cediendo. Animamos a la ciudadanía a que defienda con uñas y dientes todos sus derechos. Hoy ha sido la vivienda. Mañana será la educación. Pasado la sanidad.

Llamamos a la ciudadanía a defender su dignidad derecho a derecho. En esta lucha todos tenemos mucho que decir. Nosotros y nosotras, la Asamblea VdeVivienda, queremos aportar nuestro granito de arena proponiendo un programa de medidas para garantizar el derecho a la vivienda, y que hemos llamado Alquiler Social Universal.

Contiene las siguientes propuestas:

1- Expropiación de uso de las viviendas vacías que se encuentran en manos de los grandes acaparadores de propiedades inmobiliarias de este país: los bancos, las promotoras, las inmobiliarias y las grandes fortunas. Estas viviendas se destinarán a la constitución de un parque público de viviendas en alquiler. Deberá ser un alquiler estable, con garantías legales de una permanencia libre y duradera, y realmente social, por el que sólo se que pagar una renta mínima que garantice el mantenimiento del inmueble.

2- Cambio de la ley hipotecaria de forma que cualquiera que no pueda afrontar el pago al banco nunca tenga que responder más allá del precio de subasta de la casa ante el banco.

3- Ni un euro de dinero público para entidades privadas, rechazo frontal a los planes usar el ICO para donar 3.000 millones a los constructores ni a las billonarias inyecciones de dinero público por medio de los bancos centrales.

4- Despenalización del uso de viviendas vacías para vivir o crear espacios sociales.

Estas son nuestras medidas contra la crisis de derechos en el ámbito de la vivienda y el mensaje que desde VdeVivienda os queremos dejar. Pero hoy, en este día, VdeVivienda no es el verdadero protagonista. Los auténticos protagonistas somos todos y todas los que estamos aquí. No lo sabéis, pero ya hemos vencido. Hemos vencido porque somos libres en nuestras cabezas y en nuestros corazones. Han perdido la primera batalla porque no tenemos miedo. Y van a seguir perdiendo, porque no hay nada más imparable que un pueblo consciente y sin miedo. Si seguimos adelante, sólo los puede esperar la victoria. Con V de Vivienda, con V de Victoria.

Nodo50 / V de Vivienda Madrid

jueves, 12 de marzo de 2009

Una de frases...

En esta entrada os voy a presentar unas frases que me gustan, o que me dicen algo, o que en el momento actual de mi vida están llenas de sentido. Me gusta la poesía, así que esto de las frases celebres, o las grandes frases del cine (aunque aquí no estén las mejores) me gusta apuntármelas y recordarlas de vez en cuando.
Espero que lo disfrutéis.

- El Amor es la Respuesta (John Lennon)
- Solo existimos mientras alguien nos recuerda (Carlos Ruiz Zafón)
- En un beso sabrás todo lo que he callado (Pablo Neruda)
- La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener (Gabriel Garcia Marquez)
- Es mejor estar callado y parecer tonto ke hablar y despejar las dudas definitivamente (Groucho Marx)
- Es mejor morir de pie que vivir arrodillado (el Che)
- La medida del amor es amar sin medida (San Agustin)
- Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con palabras
- Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar (Gabriel García Márquez)
- Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado. ( Miguel de Unamuno )

- Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. ( Friedrich Nietzsche )

- La misericordia es una parte integrante de la justicia. ( Jacques Benigne Bossuet )

- La gran bendición de la vida es el mañana, y hacer realidad tus sueños. ( Paulo Coelho )

- Si te indignan las críticas, bien merecidas las tenías. ( Carlos Quiroga )

- Existen dos maneras de ser feliz en esta vida: una es hacerse el idiota y la otra serlo. (Sigmund Freud )

- Hemos preparado a los hombres para pensar en el futuro como una tierra prometida que alcanzan los héroes, no como lo que cualquiera alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga.
( Clive Staples Lewis )

- El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace. ( León Tolstoi)

- Algunas personas son tan pobres que solo tienen dinero.

- Cada día es una nueva vida para un hombre sabio.

- Nuestro punto flaco no es la ignorancia, sino la inacción.

- Las utopías han sido siempre consuelo y esperanza para los insatisfechos y los oprimidos.

- Amad siempre a vuestro prójimo como a vosotros mismos, pero sed, desde luego, de los que se aman a sí mismos; de los que se aman con el gran amor y con el gran menosprecio.

- El que quiera permanecer puro entre los hombres debe aprender a lavarse con agua sucia.

- ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde el alma?

- Una persona es muy fuerte cuando reconoce su debilidad.

- "Dios, concédeme serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que si puedo y sabiduría para reconocer la diferencia". Kevin Costner (Mr. Brooks)

- "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fuí un iluso". Albert Finney (Big Fish)

- "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos". Will Smith (En busca de la felicidad)

- "No me acuerdo de olvidarte". Guy Pearce (Memento)

- "El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado". Edward Norton (American History X)

- "No soy nadie especial. Solo soy un hombre corriente con pensamientos corrientes. He llevado una vida corriente. No me han hecho ningún monumento y mi nombre pronto quedara en el olvido. Pero según como se mire he tenido mucho éxito como muchas otras personas en la vida. He amado a otra persona con todo mi corazón y eso para mí siempre ha sido suficiente". Ryan Gosling (El diario de Noah)

- "La mentira se hace verdad sólo cuando uno quiere escucharla". Pat Morita (Karate kid)

- "Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior, lo que importa es que parte elegimos potenciar". Gary Oldman (Harry Potter y la Orden del Fénix)

- "Hay ocasiones en que siento vergüenza de pertenecer a la raza humana". Kirk Douglas (Senderos de gloria)

domingo, 8 de marzo de 2009

Contra el veto del Vaticano a la despenalización mundial de la homosexualidad

Con su acostumbrada ambigüedad el representante del Vaticano ante la ONU, Monseñor Celestino Migliore, no ha podido menos de confirmar la oposición de la cúspide de la Iglesia Católica a la propuesta de despenalización de la homosexualidad presentada por la Unión Europea. Todos los componentes de Redes Cristianas nos hemos unido frente a la opinión pública en esta clara y oportuna declaración.


DECLARACIÓN DE REDES CRISTIANAS: ANTE LA OPOSICIÓN DEL VATICANO A LA DESPENALIZACIÓN MUNDIAL DE LA HOMOSEXUALIDAD

El Vaticano ha manifestado su oposición a la propuesta que presentará Francia ante la ONU el próximo 10 de diciembre para la despenalización universal de la homosexualidad, en nombre de los 25 países de la UE. Ante esta actitud, desde Redes Cristianas queremos manifestar cuanto sigue:

1º Con esta actitud, el Vaticano, que se alza como representante de la Iglesia católica mundial, está aceptando como válida la persecución, la tortura y el asesinato de las personas homosexuales en el mundo. De esta forma se alinea con aquellos regímenes políticos que reprimen a la población homosexual mediante la detención, el encarcelamiento y la condena a muerte, justificando todo esto como defensa de la pureza de la religión.

2º Consecuentemente, el Vaticano está legitimando el martirio y la erradicación de la población homosexual, de la misma forma que legitimó, en épocas recientes, otros regímenes represores en Europa y América Latina principalmente. Denunciamos con firmeza esta presión del Lobby clerical que fomenta la violencia hacia las personas homosexuales en todo el mundo.

3º El Vaticano, de forma irracionalidad e inmisericorde, desprestigia a toda una institución mundial como es la Iglesia católica que guarda la memoria de Jesús, y desprecia al Pueblo de Dios, a quien en teoría debería servir con humildad. Pero lo que es peor, se opone al mensaje de amor y compasión de Jesús de Nazaret que no quisieron escuchar los poderosos de su tiempo y por eso lo mataron.

4º Como cristianos y cristianas, nos sentimos escandalizados ante semejantes manifestaciones de odio dirigidas hacia un sector concreto de la población, en este caso, las personas homosexuales. Posiblemente surgen del miedo y de la frustración propia de la jerarquía católica ante la deriva de una sociedad cada vez más librepensadora y secularizada y que progresa hacia la igualdad, sin distinción, de todas las personas. De esta forma, el Vaticano, junto con la jerarquía católica que obedece, se convierte en una institución represora y castigadora donde surgen “nuevos inquisidores”, instalándose en épocas anteriores ya superadas por la sociedad.

5º Como cristianas y cristianos no tenemos otra salida que rebelarnos ante semejante barbaridad y condenar abiertamente esta postura unilateral del Vaticano, porque cae fuera de toda lógica cristiana y en absoluto transmite beneficio alguno a la sociedad.

6º Por último, manifestamos nuestro apoyo indiscutible a la propuesta que se va a presentar en la ONU el próximo 10 de diciembre y pedimos a los gobiernos europeos que la defiendan y hagan efectiva. Así también, pedimos al Gobierno español que manifieste su disconformidad con el Vaticano y aplique medidas legales ante quienes, desde el púlpito, siguen fomentando actitudes de odio y violencia hacia las personas homosexuales entre la población española.

Redes Cristianas

Compártelo