jueves, 30 de julio de 2009

«Se hace un flaco favor social reduciendo los temas de menores a la edad penal»

Un tema para reflexionar:

--------------------------------------------------------------


«Se hace un flaco favor social reduciendo los temas de menores a la edad penal»
ABC El periodista Javier Ronda y el magistrado Antonio Dorado durante el curso
El curso sobre «Periodismo de Tribunales» que celebra esta semana el Centro Cultural «Olavide en Carmona» contó ayer con la intervención de Antonio Dorado Picón, vocal del Consejo General del Poder Judicial, quien aseguró que se hace un «flaco favor a la sociedad» si los temas de menores se reducen en la esfera pública a bajar o no la edad penal, dada la complejidad del asunto.

«Lo que no se puede hacer es legislar a golpe de actualidad, es decir, hoy ocurre un hecho y mañana hay que modificar la ley», matizó Antonio Dorado, añadiendo que «lo importante no es que le pongamos una pena sino lo importante es que no cometa el delito».

Asimismo, el magistrado considera que la sociedad no está educando en valores a las jóvenes generaciones y que es «más fácil bajar la edad de las penas que plantearnos si estamos haciendo algo mal cuando, en realidad, somos todos responsables de lo que está pasando».

Dorado comentó que es más fácil reinsertar a un menor que a un delincuente adulto «multireincidente», ya que aquél aún está formando su personalidad. Es por eso que, en palabras del juez, «no solamente hay que contemplar la función punitiva de la norma, en cuanto al miedo de que te pase algo, sino que también hay otras medidas educativas o sociales que se pueden adoptar».

«Legítima reivindicación»

Con respecto a procedimientos judiciales concretos de gran repercusión social, como son los casos de Marta del Castillo y el de Mariluz Cortés, el magistrado destacó la necesidad de que los responsables públicos mantengan «la cabeza fría» y no se dejen llevar por la «legítima reivindicación de las personas que están afectadas por el hecho».

Por otro lado, Javier Carretero, juez de instrucción de Sanlúcar la Mayor, opina que «la labor preventiva con menores no funciona». Carretero ofreció una conferencia en el marco del mismo curso sobre «El secreto de sumario, el juez y la noticia», durante la cual contó su experiencia en los juzgados. El juez argumentó que en numerosas ocasiones jóvenes que han cometido distintos tipos de falta siendo menores continúan haciéndolo cuando cumplen la mayoría de edad porque creen que, igual que en los años anteriores, «no les va a pasar nada».

Falta de medios

Javier Carretero, con amplia experiencia en casos de narcotráfico, aludió también a la falta de medios con los que se encuentra el sistema judicial. «La Guardia Civil está reventada», aseguró. Y es que «aquí los medios son cortos, esto no se parece en nada al CSI que vemos en televisión». En este sentido, el juez se refirió a un proyecto que si bien ha sido estudiado en algunas ocasiones, nunca ha llegado a materializarse. Se trata de la creación de un registro de ADN, algo que «ayudaría mucho» al trabajo en la policía y los juzgados.

ELENA CORREA. CARMONA, Jueves 30-07-09.

------------------------------------------
¿Y por qué no funciona? Pues después de una larga noche de trabajo con menores, no tengo ninguna gana de ponerme a pensar o reflexionar de nuevo sobre las deficiencias del sistema de menores, xo mi noche es un claro ejemplo...

No hay comentarios: