domingo, 12 de julio de 2009

Cuando la educación se convierte en Asistencialismo.

Llega la temporada estival (ya algo avanzada) y vuelvo a tener trabajo algo permanente. Elijo de nuevo V para trabajar en verano como hice en navidades, por sus ventajas, por que los educadores cobramos como educadores y no como monitores, por que el sueldo es digno, y por que me llaman para contar conmigo, evidentemente; a pesar de sus desventajas, los beneficios sobresalen más.

Pues bien ahora mismo tenemos una situación algo extraña en la ciudad dónde se encuentra el centro (Springfield); resulta que Springfield está saturada de inmigrantes y satura a sus centro de menores o CAI`s de menores, superando a veces hasta en 3 el número máximo de menores que puede atender un centro, ya no por educadores, que se amplia, o por la comida, que se hace más, o por los recursos económicos, que aumentan, etc.
Si no por el espacio físico, que no está preparado para alojar hasta a 14 personas (11 menores, trabajadora, directora y educador por ejemplo), por que surjen los roces, los malos rollos, las discusiones por la tele, por la comida, por la ducha, etc.
Además la atención de los educadores disminuye, evidentemente no estás igual de atento cuando un educador tiene que "atender" a 8 menores, que cuanto tiene que hacerlo a 11, aunque no parezca mucha la diferencia, se nota sobremanera, os lo aseguro.
Y cuando todo esto pasa en verano, con la

Pero la situación empeora aún más cuando surje otro problema que se suma a los anteriores, mejor dicho no uno, si no dos, que no tendrían por que serlo. Llegan al centro dos menores de 8 meses y 3 años de edad.
¿Qué supone esto? Supone una atención casi del 100% diariamente a estos dos menores, (con la disminución de atención al resto que esto conlleva) si no a uno a otro; supone ducha a los mismos, dar de comer, atender por las noches cuando se despiertan (que es mucho) con el respectivo cansancio de los educadores; supone no poder hacer algunas actividades con los menores por no poder ir estos dos y tener que quedarse un educador con ellos, supone no caber en los coches, etc.

Aquí es donde el Educador Social se convierte en un "Asistente Social" y la Educación se convierte en "Asistencialismo".

El otro día me preguntaba un amigo que dirige actualmente un centro qué dónde trabajaba, le dige en un CAI en Springfield y me dije que de que edades, de 0 a 12 o de 6 a 18, y yo le dije de 0 a 18, y su cara me lo decía todo. Pensaba para sí: "Eso es una bomba de relojería".

Pues si amigos, este es el sistema de protección de menores que tenemos ahora mismo. Un sistema que antes de educar, le da la responsabilidad a los centros para que estos solucionen sus problemas, que antes de trabajar con una familia desestructurada o con problemas de drogadicciones o lo que sea, y dedicar el tiempo de un Educador y/o Trabajador Social en ellos, retira a los menores, los lleva a un CAI prácticamente hasta que cumpla 18 (si tiene suerte irá antes a algun residencial) y la familia casi que se las arregle como pueda o pida ayuda.

Da la casualidad de que la mayoría de menores en Springfield ahora mismo son inmigrantes, y el sistema de protección se escuda en esto para dejar a los menores hasta que cumplan 18 (o prácticamente) en un CAI. Esto no debería ser así.
En mi opinión, los CAI´s deberían ser centro de paso y estancias cortas, no convertirse en la casa de menores hasta cumplir 18. Los menores deberían ir a centros residenciales o alguna otra herramienta para poder trabajar con ellos (educarlos mejor dicho), darles una formación, una cierta "estabilidad familiar", etc.

En fin, las conclusiónes de todo esto son varias:
- Nadie dijo que esto sería fácil.
- Nadie dijo que esto estaría bien pagado (es más, me dijeron lo contrario, así que qué esperaba).
- Estamos empezando con el tema social en este país, así que no perdamos la esperanza y esperemos que poco a poco mejore el sistema.
- Y que me queda un verano laaaaargo por delante.


(Atención: Son opiniones de un Educador Social en V, Springfield)

¡¡No puedo estar en todo!!
(Imagen encontrada en "Educador Social en Alaska)

3 comentarios:

Deprisa dijo...

Bueno, pues mucho ánimo. Desde la distancia, si sirve de algo, opino que estás haciendo un trabajo muy necesario. bien por ti :)

chuma_vamo dijo...

ole tus huevos Cesar. Me ocurre lo mismo q a ti. Pero debía de pasar. Tarde o temprano, nos teniamos que pegar de boca con el sistema.

Mierda, porque somos verdugos del sistema. Bien porque estamos dentro y podemos cambiar algo, aunque sea lo más mínimo.

el dibujo es mu guapo. Ahhhh, y explicame lo de Springfield. Yo podría poner Quajo o algo así no??

Ánimo amigo, y ya nos vemos.

Kaesar dijo...

Springfield es donde trabajo, igual que tu en Quajo, eso es, jeje.
Illo, pa lante y al toro, es lo que nos queda. Nos vemos!

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