sábado, 4 de julio de 2009

Amnistía Internacional: La Nueva Matanza de Texas y Pobreza en la tierra del petróleo.

Después de unos días de descanso en la playita y lleno de optimismo y ganas de seguir adelante, os presento a Amnistía Internacional.

Ya se que no hace falta que os los presente, son de sobra conocidos, pero se merecen su entrada ya que creo no haber hablado nunca de ellos en exclusiva.
Son una ONG que merecen mucho respeto por mi parte ya que curran como los que más en Sensibilización a base de fondos privados, es decir, no se cortan, así que "ole sus cojones".
Hacen las mejores campañas de Advocacy (Presión política) y se hacen ver por internet, lo que hoy día es muy importante. Os animo a uniros a su red de correos para que os lleguen sus boletines y sus peticiones de ayuda. Con sólo una firmita hacemos mucho, y ellos se encargan de todo.
Y ahora, dos de sus últimas noticias, muy interesantes, que las disfruteis:

----------------------------------------------------------------------
La Nueva Matanza de Texas

La nueva matanza de Texas no es otra película de miedo. Es la historia de una matanza real que ha dejado más de 200 muertos en el estado de Texas, en Estados Unidos, en menos de 10 años.

La macabra historia de un gobernador, Rick Perry, que ya es responsable de casi la mitad de las ejecuciones que se han practicado en Texas desde que hace más de 30 años se implantó la pena de muerte. Y eso es una matanza en toda regla. Una matanza a sangre fría, programada y lamentablemente legal.

Entre las ejecuciones que ha firmado Rick Perry, hay personas con enfermedades mentales, personas extranjeras privadas de derechos consulares y personas cuya inocencia ha quedado demostrada después de la ejecución.

Las ejecuciones han sido públicas y con inyección letal: un sistema que a la vez que proporciona una muerte lenta y terrible, paraliza al condenado con drogas e hipócritamente ofrece al espectador una falsa apariencia de muerte indolora.

Es una historia monstruosa que ocurre abiertamente en un estado que se presenta como estado de derecho y resulta que viola el más fundamental de los derechos: el derecho a la vida.

En Amnistía Internacional llevamos más de 50 años luchando por el derecho de las víctimas a obtener justicia y creemos que la pena de muerte no es más que pura venganza. Ni podemos ni queremos quedarnos de brazos cruzados.

¡Ayúdanos a parar esta matanza! Firma nuestra petición al gobernador de Texas.


------------------
Pobreza en la tierra del petróleo.

“Si quieres ir a pescar, tienes que caminar durante cuatro horas atravesando a pie varios ríos para llegar adonde puedes encontrar peces y el vertido es menor [...]; a veces, al abrir el vientre de los peces que atrapamos, huelen a petróleo.” Pescador local del Delta del Níger

Es una triste contradicción que la gente que vive en el delta del río Níger, uno de los 10 ecosistemas más importantes del planeta, tenga que beber, cocinar y limpiar con agua contaminada. Un disparate que la extracción de petróleo que genera ganancias de miles de millones de dólares a multinacionales extranjeras y al propio gobierno, condene a la mayoría de la población a la pobreza.

Como la mayor petrolera que opera en la zona, Shell es directamente responsable de la destrucción de los principales medios de subsistencia de hombres, mujeres y menores en la región del Níger.

Por desgracia, su actuación en los últimos 50 años ha devastado las tierras cultivables, intoxicado el pescado y arruinado la ganadería. Las consecuencias para la población han sido catastróficas y los efectos a largo plazo son impredecibles.

Pese al trabajo de denuncia por parte de comunidades locales y organizaciones extranjeras, Shell no sólo sigue sin aplicar suficientes medidas para evitar más daños sino que evita informar sobre los efectos reales del petróleo y no prevé reparaciones a las víctimas.

Ya es hora de que Shell actúe con responsabilidad. Apoya nuestra petición al nuevo director ejecutivo de la empresa, Peter Voser.

Muchas gracias por tu apoyo y compromiso.

Un abrazo


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Español.

No hay comentarios: