jueves, 7 de mayo de 2009

La doctrina del shock

Hoy voy a hablar de un libro. Pero no de un libro cualquiera, un libro que lleva detrás una idea nada descabellada y muy interesante. El libro se llama "La doctrina del shock" de Naomi Klein.

En este libro la autora critica el sistema económico fundamentalista del libre mercado que lleva ya más de 50 años incrustado en nuestro mundo y del que no podemos deshacernos.

Según se escribe en su web:
La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre».

Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas.

Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras forma de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.

En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M, para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.

« Naomi Klein denuncia la estafa de las políticas económicas de la Escuela de Chicago y su conexión con el caos y el derramamiento de sangre por todo el mundo. Éste es un libro tan importante que se convertirá en un catalizador y un punto de inflexión en el movimiento por la justicia económica y social.»
Tim Robbins, actor y director de cine

« Apasionado, maravillosamente polémico y terrible como el infierno.»
John Le Carré

« Naomi Klein ha escrito un libro brillante, terrible y valiente. Es la historia secreta de lo que conocemos como “libre mercado” y debería ser la lectura obligatoria.»
Arundhati Roy, autora de El dios de las pequeñas cosas.

« Naomi Klein es Antífona antes que Rey, el antídoto contra el asesinato como una política económica. Nos reta a no participar en el club suicida que permite el canibalismo corporativo. Un triunfo espectacular.»
John Cusack, autor y director de cine.


Aquí os dejo un video que explica mejor su teoría sin que tengáis que leeros el libro:




En mi opinión, la idea que expresa la escritora respondería más bien a una alianza oculta o forma secreta de controlar a la sociedad por parte de los mayores dirigentes mundiales, aprovechándose también de las catástrofes naturales y terroristas; que de algo real y que estos gobernadores hagan conscientemente.
Creo que la sociedad hoy en día está tan asustada del cariz que está tomando este mundo, de las continuas guerras civiles que no vemos en paises del llamado 3er mundo, del cada vez mayor índice de paro, del cada vez mayor número de personas que superan el nivel de pobreza, etc; que no es muy difícil aprovecharse de esta situación, lanzar un mensaje motivador a las sociedades más "dormidas" y hacerte con ellas tomando el control de millones de personas de una forma no honrosa.
Y lo peor... que nos lo hemos buscado nosotros solos.

4 comentarios:

lys dijo...

Sí, he leído tu post y he visto el vídeo, y desde luego somos nuestros peores enemigos, los más irracionales. Terrible el vídeo.

Un saludo.

Juan dijo...

Hola compañero.

Parece que sí, que es bastante evidente la práctica de esa doctrina del shock. En la que, por cierto, la psiquiatría juega un papel bastante relevante.

Un saludo

Javier dijo...

Hola¡¡
Me he leído el libro y es genial. Además, varios think-tanks conservadores fueron a saco contra el libro y, la verdad, me hicieron dudar de varias cosas. Pero la Klein respondió de manera brillante a esas críticas. Creo que conocer ambos documentos nos hará profundizar, aquí os los dejo:

La crítica: http://www.elcato.org/node/3602

La respuesta de Naomí Klein:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72199

Un abrazo, y muy buen blog

Kaesar dijo...

Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo.