domingo, 30 de noviembre de 2008

[R]evolucion energética!

Buscando en el pasado el liderazgo que necesitamos hoy!


video

Únete a la [R]evolucion energética!


Sacado de una campaña de Greenpeace.

viernes, 28 de noviembre de 2008

No desperdiciar las oportunidades de la crisis

Otro interesantísimo artículo sobre la Crisis de nuestro amigo Leo Boff. Es para reflexionar...

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Frente al cataclismo económico-financiero mundial se dibujan dos escenarios: uno de crisis y otro de tragedia.

Tragedia sería si toda la arquitectura económica mundial se desmoronase y nos empujase hacia un caos total con millones de víctimas, por violencia, hambre y guerra. No sería imposible, pues el capitalismo generalmente supera las situaciones caóticas mediante la guerra. Gana al destruir y gana al reconstruir. Solamente que hoy esta solución no parece viable, pues una guerra tecnológica liquidaría a la especie humana; sólo caben guerras regionales sin uso de armas de destrucción masiva.

Otro escenario sería el de crisis. Para ella, no acaba el mundo económico, sino este tipo de mundo, el neoliberal. El caos puede ser creativo, dando origen a otro orden diferente y mejor. La crisis tendría, por tanto, una función purificadora, abriendo espacio para otra oportunidad de producción y de consumo.

No necesitamos recurrir al ideograma chino de crisis para saber de su significado como peligro y oportunidad. Basta recordar el sánscrito, matriz de las lenguas occidentales.

En sánscrito, crisis viene de kir o kri que significa purificar y limpiar. De kri viene también crítica que es un proceso por medio del cual nos damos cuenta de los presupuestos, de los contextos, del alcance y de los límites sea del pensamiento, sea de cualquier fenómeno. De kri se deriva además crisol, utensilio químico con el cual se limpia el oro de las gangas y, finalmente, acrisolar que quiere decir depurar y decantar. Entonces, la crisis representa la oportunidad de un proceso crítico, de depuración de lo esencial; sólo queda lo verdadero; lo accidental, sin sustentación, cae.

Alrededor y a partir de este núcleo se construye otro orden que representa la superación de la crisis. Los ciclos de crisis del capitalismo son notorios, conocidos. Como nunca se hacen cortes estructurales que inauguren un nuevo orden económico sino que siempre se recurre a ajustes que preservan la lógica explotadora de base, nunca supera propiamente la crisis. Alivia sus efectos dañinos, revitaliza la producción para nuevamente entrar en crisis y así prolongar el ciclo de crisis recurrente.

La crisis actual podría ser una gran oportunidad para la invención de otro paradigma de producción y de consumo. Más que nuevas regulaciones son urgentes las alternativas. La solución de la crisis económico-financiera pasa por el encarrilamiento de la crisis ecológica general y del calentamiento global. Si estas variables no fuesen consideradas, las soluciones económicas dentro de poco tiempo no tendrán sosteniblidad y la crisis volverá con más virulencia.

Las empresas en las bolsas de Londres y de Wall Street tuvieron pérdidas de más de un billón y medio de dólares, pérdidas del capital humano. En cuanto a esto, según datos de Greenpeace, el capital natural tiene pérdidas anuales del orden de 2 a 4 billones de dólares, provocadas por la degradación general de los ecosistemas, desarborización, desertificación y escasez de agua. La primera produjo pánico, la segunda ni siquiera fue notada. Pero esta vez no hay posibilidad de seguir con el business as usual.

Lo peor que nos puede pasar es no aprovechar la oportunidad proveniente de la crisis generalizada del tipo de economía neoliberal para proyectar una alternativa de producción que combine la conservación del capital natural junto con el capital humano. Hay que pasar de un paradigma de producción industrial devastador a otro de sustentación de toda la vida.

Esta alternativa es imprescindible, como lo mostró valerosamente François Houtart, sociólogo belga, en una conferencia ante la Asamblea de la ONU el 30 de octubre del presente año: si no buscamos una alternativa al actual paradigma económico, del 20 al 30% de las especies vivas podrán desaparecer en quince años y a mediados de siglo habrá de 150 a 200 millones de refugiados climáticos. Ahora la crisis en vez de oportunidad se vuelve un peligro aterrador.

La crisis actual nos ofrece la oportunidad, tal vez una de las últimas, para encontrar un modo de vida sostenible para los humanos y para toda la comunidad de vida. Sin eso podremos ir al encuentro de lo peor.


Leonardo Boff

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria…. (Charles Chaplin).

Tenemos nuevo colaborador para el blog, lo será a partir de ahora y espero que por mucho tiempo. Educador Social como yo, tiene unas ideas y opiniones en su cabecita que debieran ser conocidas y reflexionadas por el mundo entero. El se llama Fransi, y aquí os dejo con su primer artículo:


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria…. (Charles Chaplin).


Leyendo, analizando, y reflexionando sobre esta cita; a la que mucha gente la englobará dentro del movimiento antimaterialista, los olvidamos muchas veces de que la miseria es creada por seres humanos hacia sus prójimos. Al igual nos olvidamos que realmente el miserable es el propio individuo que aún a sabiendas de que sus actos pueden causar penurias, malestar, o incoherencias éticas sigue actuando de tal modo.


Os preguntaréis ¿a qué viene esta reflexión? Pues viene a la constante o contradicción típica en la que cae los profesionales de lo social y más aún los educadores sociales, ya que estos últimos tienen más culpabilidad pues son los hermanos menores de otros profesionales que ya nos han mostrado en que se ha fallado y por el camino que no se debe ir.


En definitiva qué pasa con todos aquellos que creen en el término reeducación y no se lo aplican a ellos mismo, aquellos que creen que ya están completados como personas y por lo tanto lo saben todo a nivel de sociabilidad y participación en la educación de los ciudadanos. Qué peso ético tienen todos aquellos que no se perciben como ciudadanos o como portadores de prejuicios, contradicciones personales entre nivel afectivo/social y el profesional.


¿Para cuando se va a reflexionar que la educación social empieza por nosotros mismos? ¿Y por supuesto por nuestras conductas? ¿Para cuando vamos a dejar de pensar que todo lo que hacemos nosotros “educadores sociales” es ya como tiene que ser?


Sin duda lo que para nada vale, es decir, “es que me han educado así”, por que nosotros mejor que nadie (bueno para aquel que fuera a clase a escuchar no a oír), sabemos que no tiene peso ninguno; puesto que lo que ocurriría es una falta de responsabilidad hacia su profesión y su elección supuesta de estilo de vida.


Dirigido para todos aquellos que en vez de ver en un educador social a un compañero, ve a un competidor en las oposiciones; para aquellos que quieren vivir de los problemas sociales en vez de soñar que algún día se solucionarán y no tendremos trabajo, para aquellos que al ver a una persona con problemas lo ve como un letrero en frente que pone 1200€ con pagas extra; y sin duda, para aquellos que aún a sabiendas participan de la exclusión social.


Fransi, un posible radical de la educación; de esto yo no quiero participar

lunes, 24 de noviembre de 2008

Obama: la realización del sueño de Luther King

Me hago eco de este interesantísimo artículo de Leonardo Boff sobre la elección de Obama como presidente de E.E.U.U.


La elección del afroamericano Barack Hussein Obama para la presidencia de Estados Unidos realiza el sueño de Luther King: el sueño de «que un día las personas sean juzgadas no por el color de su piel, sino por la fuerza de su carácter». Todo parece indicar que se ha iniciado, en la política, un tiempo pos-racista, pues tanto los electores como el candidato no repararon en el color de la piel sino en la persona y en sus ideas.

Esta elección señala también el fin de la era de los fundamentalismos: del mercado, iniciado por Tatcher y Reagan, responsable de la actual crisis económico-financiera. Y del fundamentalismo político-religioso, que alimentó la concepción imperial y belicosa de la política externa de ese país. Bush y Reagan creían en el Armagedón y en el «Destino manifiesto», es decir, en la excepcionalidad conferida por Dios a Estados Unidos con la misión de llevar a todo el mundo los valores de la sociedad estadounidense de cariz capitalista e individualista. Esto se llevaba a cabo por todos los medios, inclusive con conspiraciones, golpes de estado articulados por la CIA y guerras «humanitarias». Esa idea de misión explica la arrogancia de los presidentes, bien expresada en una frase del candidato McCain: «Estados Unidos es el faro y el líder del mundo. Podemos actuar como bien entendamos: al final somos el único poder de la Tierra. Los enemigos de ayer y de hoy han de temer nuestro garrote».

Bush creó el terrorismo de estado, constituyéndose en el mayor peligro para la humanidad. No hay que sorprenderse de que haya llevado a una amplia desmoralización a su país, incluso a un antiamericanismo generalizado en el mundo. Esta actitud parece haber sido superada con Obama. A la estrategia de la guerra y del intervencionismo, él opone la del diálogo abierto con todos, hasta con los talibanes. Enfatizó: «En primer lugar es necesario dialogar, la salida es una amplia negociación y no sólo ataques aéreos y matanza de civiles». Está convencido de que Estado Unidos no merece ganar la guerra de Irak porque está asentada sobre una mentira y por eso es injustificable.

Sobre todo ha sabido captar lo que estaba latente en la sociedad, especialmente en los jóvenes: la necesidad de un cambio. «Change», cambio, fue la gran «palabra generadora». Suscitó esperanza y autoestima: «sí podemos». Atrajo la atención hacia el futuro, hacia las oportunidades nuevas que se están diseñando y no hacia la continuidad del pasado y del presente desolador. Con esto habló a lo profundo de las personas y las movilizó para dar un salto absolutamente inesperado y nuevo: elegir a un negro, representante de una tragedia humana que avergüenza la historia americana, por lo demás con brillantes páginas de libertad, de creatividad, de democracia, de ciencia, de técnica y artes, que la ennoblecen. Obama dejó claro que la fuerza real de Estados Unidos no reside en las armas sino en estos valores morales y en el potencial de esperanza que hay en el pueblo.

La elección de Obama parece tener algo de providencial, como si fuera un gesto de compasión divina para con la humanidad. Vivimos tiempos dramáticos con grandes crisis: la ecológica, la climática, la alimentaria, la energética y la económica. El arsenal conceptual y práctico disponible no favorece condiciones para forjar una salida liberadora. Necesitamos un cambio, un nuevo horizonte utópico, de valor para inventar nuevos caminos. Es necesaria una figura carismática que inspire confianza, seguridad, serenidad para enfrentarse a estos cataclismos y galvanice a las personas para un nuevo ensayo de convivencia, un modo diferente de arquitecturar la economía, y que monte un tipo de globalización pluripolar que respete las diferencias y pueda incluir a todos en un mismo destino, juntamente con la Casa Común, la Tierra.

Barack Obama llena estas exigencias de carisma. Si es realmente profunda, la esperanza creará su camino entre los escollos y las ruinas del viejo orden.


Leonardo Boff.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Canciones para reflexionar II.

Bueno, he comprobado que la antigua entrada de "Canciones para reflexionar" es la más visitada por los distintos blogeros, he decidido hacer una segunda parte.

Aquí os presentaré 3 canciones (en sus respectivos videos) que de alguna manera, invitan a leerla detenidamente, fijándose en cada frase y sacando las conclusiones que a cada persona le vengan a la cabeza de su propia vida o circunstancias.

1º: Gerardo - Sueña
video

Este primer video habla sobre la fuerza de voluntad y esperanza que debemos tener para salir adelante en las situaciones de dificultad o para perseguir tus sueños. En momentos de crisis personal o de bajón emocional puede venir muy bien, por que está llena de esperanza y buenos sentimientos.
Hace al final un guiño a Dios y al hecho de que todos seamos hermanos.


2ª Diego Torres - Andando
video

Esta canción habla de recorrer el camino de tu vida con la cabeza bien arriba. Conociendo tus fallos y aciertos y sabiendo que no eres la peor persona del mundo, pero que si debes intentar ser la mejor por que sabes que tampoco lo eres. Nos dice que lo primero es ser uno mismo y concerse bien, para después poder ser tú mismo con los demás.
También hace un guiño al final al AMOR como aquello que te salvará del frio en el invierno y que te llenará el corazón. El Amor como valor absoluto y principal a tener en el fondo de nuestros corazones.


3ª Jorge Drexler - Todo se transforma

video

Este video tienee una reflexión más sencilla. Podemos quedarnos en la teoría y sacar la idea de que lo que demos, nos será devuelto; o podemos pensar que debemos tener una vida llena de amor, alegría y optimismo e ir derrochando esas actitudes a los demás para así contagiar a los que te rodean, por ejemplo.
O pensar de algún modo solidario y reflexionar sobre todo lo que tenemos y lo afortunados que somos al poder leer este artículo por ejemplo por tener internet, y que debemos devolver gratuitamente de alguna manera todo eso que se nos dió gratis.
Después, como reflexión cristiana, me atrevería a decir que esta canción también puede sugerirnos como en la idea anterior, que debemos tener presente en nuestras vidas ese aspecto de solidaridad tan importante, ya que simplemente por nacer en un país u otro del mundo tenemos unas ventajas o diferencias sobre otras personas, y que eso no debería ser así ya que ante Dios, todos somos hermanos e iguales.
En fin, que me rallo...


Y de regalo! Os dejo una aconsejada, aunque no he encontrado ningún video de la misma. Se llama "Titulitis" (También conocida por: Yo tengo un culo), del cantautor cristiano "Migueli". Si la buscais en el e-mule o por internet seguro que la encontrais. Os gustará. Un enlace a su letra: Titulitis


P.D1: He colgado los videos que mejor se veían que he encontrado. Las letras, si alguien las quiere, no os será dificil encontrarlas en internet, incluso en las páginas oficiales de los autores.

P.D2: Las reflexiones e ideas sobre las canciones son opiniones personales, y por lo tanto a alguien pueden parecerles erróneas o incompletas. Puede estar en lo cierto, pero a mi parecer esto se acerca a la realidad. Después entra la imaginación y el momento de cada uno...

A soñar...

domingo, 16 de noviembre de 2008

Mi primera semana...

Pues termina mi primera semana a jornada completa en Vendetta y me encuentro desbordado de sentimientos, inquietudes, planes que hacer, planes que no podré hacer...

Durante la semana ha habido dos días que se han salido un poco de la rutina que comenté en el blog anterior, uno fue la tarde del viernes que me tocó en el Corral, y el otro la tarde del sábado en el Ind.

La tarde en el Corral fue toda una experiencia, fue una tarde muy tranquila ya que los chavales que viven allí, al ser mayores pueden salir y volver a una hora establecida. Había dos cosas que cambiaron respecto a aquella cena a la que fui invitado. Había dos invitados nuevos, una chavala de 15 años embarazada con circunstancias familiares algo dificiles y un niño de dos añitos! a cuyos padres se le había retirado temporalmente la custodia por temas de malos tratos y tal.
Pues a lo largo de la tarde los chavales desaparecieron del centro, escepto las dos chicas que al llevar menos de una semana no podían hacerlo y el niño por motivos obvios. Las horas pasaban jugando a las cartas, viendo la tele y jugando con el niño y sus juguetes, los chavales (chavales por llamarlos de alguna manera, por que son tos mas altos que yo ya...) llegaban y se iban uniendo al salón, duxándose, etc. Comparto la tarde con A, otra educadora con la que me siento muy bien y nos compenetramos perfectamente. Lo más complicado, por decirlo de alguna manera es dar de comer al niño y duxarlo, pero para ello contamos con la inestimable ayuda de la chica embarazada de antes, la cual nos echa un cable y todo surge a pedir de boca. LLega la hora de la cena, cenamos y me piro. Todo ha salido perfecto y me voy a casa con una experiencia muy grata.
Me siento un pokito responsable de algo que tiene mucha importancia en la sociedad de hoy, y sobretodo para mi.

Ayer fue el día que trabajé por la tarde en el Ind. Puf... esto se planteaba más jodidillo. Pelear (en sentido figurado... o no.) con 8 niños que... me iban a dar mucha guerra.
Llego para comer y llega el primer "problemón" del día. Valla 3 pequeñajos, cómo pueden 3 niños pequeños dar taaaaaaanta guerra para comer unos espaquetis con tomate! En fin, entre eso y que los otros dos se ponen a jugar al balón el salón... empieza una trade muuuuuy larga. Después de comer y con dos de los pequeños castigados por no comer se ponen a jugar, se vuelven a pelear por los juguetes... en fin, si son 3 bombas de relojería, que esperaba... A se va y me quedo sólo con 5, xq uno esta con su madre y otros dos en el campo. Los dos mayores jugando en el ordenador y de los 3 pequeños dos durmiendo por el castigo en sus cuartos y la otra se pone a ver la tele. Por fin un poco de trankilidad. Llega A a las 3 horas y decido levantarles el castigo de no salir hoy al parque por pelearse, por mi propio bien. Pienso que si salimos los niños estarán más distraidos, no se pelearán y tal, así que a la placita con 4 de ellos. Otra está en el cyber y otros 2 en el cine. Vuelta a casa la cena... C me enseña el truquito del ratoncito perez. Al parecer "hay un ratoncito en la cocina que cuando el educador no mira se come la comida del tenedor!" Y después le hecho la culpa a alguno de los niños y me dicen que ha sido el ratoncito perez, toda una experiencia... Vuelvo a pinchar algo que antes no le gustaba y que ahora el "ratoncito perez" se come por que está buenisimo. En fin...
Pues nada, que termino de cenar y para casa. Me voy con un pokito más de idea de lo que es una "guerra a campo abierto" contra personitas llenas de energía y que nunca se cansan.

La semana que viene se plantea llena de turnos de tarde así que... ya os contaré!

Besos y abrazos!

martes, 11 de noviembre de 2008

Diario de un Educador con su trabajo nuevo!

Pues hoy ha sido mi primer día de trabajo en el centro menores de Vendetta, Ind.

Mi día comenzó a las 18.30, había quedado en el centro para conocerlo antes de entrar de nuevo ya dentro de mi jornada a las 23.00 horas. Cuando llegué, to nerviosito aunque con pies de plomo, me encontré con que to los niños llegaban del cole, merendaban y allí A, la educadora que se encontraba allí junto a R, el educador referente, me los presentó. 8 niños desde 4 hasta 16 años, algunos hermanos (omitiendo datos...) un marroquí...
Ya nada más llegar uno de ellos se intentó quedar conmigo al decirme su nombre, ya que en mi camiseta ponía Italia y él me dijo q se llamaba Italia, xo en seguida uno de sus hermanos lo reprendió. Después he comprobado que no es mal chaval.

Entré en el despacho con A después de conocer la casa y a todos los niños y allí me explicó un poco el funcionamiento del centro, los "protocolos" que hay que seguir (q lio!), diario a rellenar, historias que leer para ponerme al día, normas que tengo q seguir, truquitos para cuando los niños intenten jugármela... en fin.. un montón de cosas para el primer día!
Durante este primer acercamiento al funcionamiento del centro los niños no pararon de entrar y salir, era su hora de hacer los deberes, xo al haberse ido R al parque con los más peques y estar A conmigo, se saltaban a la torera un poco lo de hacer los deberes... Supongo que estarían algo agitados por mi presencia, la presencia de un nuevo educador que entra en sus vidas de repente...

Cuando terminé, después de más de una hora, tiré pal Corral, a ver a mi amigo Koki y seguir conociendo a los niños de ese otro centro en el q trabajaré el viernes. Me invitaron a cenar y yo acepté encantado. El rato que pasé en este centro fue toda una experiencia, ahora mismo hay un grupo de chavales muy bueno y reina el buen rollo en el centro, lo cual me ayudó mucho a conocerlos. La mayoria aunque marroquíes, hablan español, escepto uno que se defiende como puede y con el que nos hartamos de reir. Son jóvenes que se están formando y que seguro el día de mañana serán buenas personas. Es un centro abierto por lo que los chavales entran y salen y hay un respeto y compañerismo increibles. Después de cenar, me voy pa Vendetta, Ind.

Y empieza mi turno de noche. Llego a las 22.45, no sin antes hacer una visita relámpago a mi primo Juli (wiki). Está R, quien me pone en situación. Están todos los niños acostados y han echo pipi. A me ha dejado un papelito expicándome cuáles son mis tareas, aunque ya me había enterao por la tarde, no está de mas que te las recuerden. R se va y me quedo solito!
Me pongo a bichear intener haciendo tiempo hasta las 00.00, hora en que tengo q despertar a los 3 pequeños por primera vez para que hagan pipi. En este momento me doy cuenta que me habían dicho lo que tenía que hacer, xo no cómo hacerlo! En fin, al pequeño de todos lo levanto y lo siento en el vater y hace algo de pipi, a las dos un pelín mayores no logro levantarlas, primer fallo! xo como han miccionado antes de acostarse pienso que lo volverán a hacer hasta las 3.00, siguiente hora de hacer pipi. Me pienso si dormirme, xo al final no lo hago y me quedo bicheando papeles y tal. Llegan las 3! Esta vez si, vuelvo a tener que coger al pequeño que lo es tanto que casi no se sostiene en pie el pobre de dormio que está. Las niñas hacen pipi solas. Después me vuelvo a pesar lo de hecharme una siestesita y caigo. Losiento! Pero de 3.30 a 7.30... puf...
De todas formas me hecho en el sofa y me despierto unas cuantas veces con ruidos que no se de donde vienen pero que no son de nada.
Llega la hora, 7.30. Despierto a los peques de nuevo, y las dos niñas se han meao! jo. Los dos mayores también se despiertan ya y empiezan a prepararse pa ir al cole. Me pongo con los chicos a que se vistan, las chicas se duchen, laven, etc. Que remolonas son las dos por Dios! y que leeeentas. Supongo que como soy el nuevo... que listos son tos madre. Van pasando los minutos volando y llega E y V, la educadora directora y la ama de casa, como se nota la experiencia de ambas, con El se ponen las pilas de una manera... En fin, despiertan todos, desayunan, terminan, y pal cole.

Termina mi primer turno, reyeno el protocolo de micciones y pa la reu que me ha dicho E si quiero ir, conocer al resto de educadores y tal. Voy, xo cuando van a empezar, yo pa casita a descansar.

En conclusión: Va a ser una etapa en mi vida movidita, con el sueño algo cambiado, llena de niños (aunque no mios), entre amigos y que seguro nunca olvidaré.

Se que es un diario algo simple, tampoco hace mucho un novato en el turno de noche, xo para mi es mucho!

Besos y abrazos!

lunes, 10 de noviembre de 2008

Crisis de humanidad

2008-11-07

La crisis económico-financiera, previsible e inevitable, remite a una crisis más profunda. Se trata de una crisis de humanidad. Faltaron rasgos de humanidad mínimos en el proyecto neoliberal y en la economía de mercado sin los cuales ninguna institución a mediano y largo plazo se mantiene en pie: la confianza y la verdad. La economía presupone la confianza de que los impulsos electrónicos que mueven los papeles y los contratos tengan lastre y no sean mera materia virtual, por lo tanto ficticia. Presupone además la verdad de que los procedimientos se hagan según reglas observadas por todos. Ocurre que en el neoliberalismo y en los mercados, especialmente a partir de la era Thatcher y Reagan, predominó la financiarización de los capitales. El capital financiero-especulativo es del orden de 167 billones de dólares, mientras que el capital real empleado en los procesos productivos gira en torno a los 48 billones de dólares anuales. Aquél deliraba especulando en las bolsas, dinero haciendo dinero, sin control, apenas regido por la voracidad del mercado. Por su naturaleza, la especulación comporta siempre alto riesgo y viene sometida a desvíos sistémicos: a la ganancia de ganar más y más por todos los medios posibles.

Los gigantes de Wall Street eran tan poderosos que impedían cualquier control, siguiendo solamente sus propias regulaciones. Contaban con informaciones anticipadas (Insider Information), las manipulaban, divulgaban rumores en los mercados, nos inducían a falsas apuestas y de ahí sacaban grandes lucros. Basta leer el libro del megaespeculador George Soros, La crisis del capitalismo, para constatarlo, pues cuenta en detalle estas maniobras que destruyen la confianza y la verdad. Ambas eran sacrificadas sistemáticamente en función del beneficio de los especuladores. Tal sistema tenía que derrumbarse un día, por ser falso y perverso, lo que de hecho ocurrió.

La estrategia inicial estadounidense era injertar mucho dinero en los «ganadores» para que la lógica continuase funcionando sin pagar nada por sus errores. Hubiera sido prolongar la agonía. Los europeos, recordando los vestigios que han quedado del humanismo de las Luces, han tenido más sabiduría. Denunciaron la falsedad, pusieron en el campo al Estado como instancia salvadora y reguladora, y en general como actor económico directo en la construcción, en la infraestructura y en los campos sensibles de la economía. Ahora no se trata de reflotar el neoliberalismo sino de inaugurar otra arquitectura económica sobre bases no ficticias. Esto quiere decir que la economía debe ser un capítulo de la política (la tesis clásica de Marx), no al servicio de la especulación sino de la producción y de la adecuada acumulación. Y la política deberá regirse por criterios éticos de transparencia, de equidad, de justa medida, de control democrático y dando especial cuidado a las condiciones ecológicas que permiten la continuidad del proyecto planetario humano.

¿Por qué la crisis actual es una crisis de humanidad? Porque subyace en ella un concepto empobrecido de ser humano que sólo considera una parte de él, su parte de ego. El ser humano está habitado por dos fuerzas cósmicas: una de autoafirmación, sin la cual desaparece. En ella predomina el ego y la competición. La segunda es de integración en un todo mayor, sin el cual también desaparece. En ella prevalece el nosotros y la cooperación. La vida sólo se desarrolla saludablemente en la medida en que se equilibra el ego con el nosotros, la competición con la cooperación. Dando rienda suelta a la competición del ego, anulando la cooperación, nacen las distorsiones que presenciamos y que han llevado a la crisis actual. Por el contrario, dando espacio sólo al nosotros sin el ego se generó el socialismo despersonalizante, y la ruina que provocó. Errores de esta gravedad, en las condiciones actuales de interdependencia de todos con todos, nos pueden liquidar. Como nunca antes tenemos que orientarnos por un concepto adecuado e integrador del ser humano, por un lado individual-personal, con derechos, y por otro social-comunitario, con límites y deberes. De no ser así, nos empantanaremos siempre en crisis, que serán menos económico-financieras y más crisis de humanidad.


Por Leonadro Boff.

Se ha producido un error en este gadget.