lunes, 28 de abril de 2008

Me confieso...

La Misión Joven del obispo de Cartagena toma las calles de Murcia

Al grito de “¡aleluya!” siembran el desconcierto entre los ciudadanos

ELPLURAL.COM

“¡Aleluya! ¡Aleluya!”. Éste es el grito que hizo que un buen número de murcianos se alarmase mientras disfrutaban de la noche del sábado en las calles de la ciudad. No eran un grupo de borrachos los que lo lanzaban, como pensó en un primer momento alguno de los testigos presenciales del suceso, sino una decena de jóvenes pertenecientes a las brigadas católicas organizadas por el obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, con el objetivo de luchar contra el matrimonio homosexual, el aborto y el uso de preservativo.

Salieron del interior de una iglesia portando una cruz, según recoge 20 Minutos, e iban gritando “¡aleluya!” mientras miles de ciudadanos disfrutaban de la noche murciana. “Nos asomamos a San Lorenzo porque oímos ruidos y queríamos saber qué estaba pasando”, relata un testigo, “pensando que era un grupo de borrachos que la estaba liando, pero al verlos nos hemos quedado un poco bloqueados”.

No eran borrachos

Y es que no era un grupo de borrachos, sino algunos de los 700 jóvenes que se han inscrito en la Misión Joven impulsada por el obispo de Cartagena, José Antonio Reig Pla. Esta misión comenzó el pasado 10 de febrero y se prolongará hasta el próximo 13 de mayo, con el objetivo fundamental de combatir el aborto, el matrimonio entre homosexuales y la utilización de preservativos. Apostando al mismo tiempo porque los jóvenes mantengan la virginidad hasta que les llegue la hora de pasar por el altar.

Operación católica

Los brigadistas católicos de Murcia han dedicado las últimas semanas a visitar hospitales y a participar en las clases de religión de los colegios. Sin embargo, en algunos lugares no han sido recibidos como esperaban. Marina Ortiz, una de las brigadistas católicas, asegura que en el hospital del Rossel “ninguno de los enfermos quiso escucharnos”. Aunque no cae por ello en el desaliento y asegura que le encantaría volver a participar en una experiencia como ésta.

El objetivo de los brigadistas

José Antonio Reig Pla puso en marcha la Misión Joven con el fin de que los jóvenes murcianos se ofrezcan a dar “testimonio” de su fe católica y la compartan con sus compañeros y con el resto de ciudadanos. Una fe compartida que incluye, sin embargo, algunos de los preceptos más duros de la Iglesia católica, como la condena al matrimonio homosexual o la oposición al aborto.

Fuente: El Plural


Brigada católica? Cómo se le puede llamar así a una sección religiosa por muy católica o tradicionalista que sea? No por favor...

Quiero decir que un servidor se confiesa Creyente, Cristiano y como dicen algunos, "practicante". Practicante en el sentido que practico mi religión, no sólo en misa (suelo ir a celebraciones para familias en el cole marista de Sanlúcar la Mayor, muy bine preparadas con teatros y donde la gente puede participar a celebrar mi fe.), si no también en mi vida, desde hace años soy voluntario en un asociación y una ONG, y por épocas en residencias de ancianos, 3000 viviendas, con personas discapacitadas, etc; eso es para mi ser practicante.

A pesar de esto, no defiendo la misma postura que estos católicos. Defiendo el aborto, el matrimonio entre homosexuales y la utilización de preservativos. Creo en la evolución y considero que el ideal que defiende este grupo de jóvenes son meras construcciones sociales que cambiarán con el paso del tiempo. Acaso los católicos tienen los derechos de la palabra "matrimonio"? si sólo es una forma de llamar a la unión entre dos personas sean como sean. Señores: siempre hubo homosexuales, y siempre los habrá. Igual daría argumentos y podría llevarme hablando sobre el aborto o la utilización de preservativos durante muuuchos parrafos, pero tampoco es cuestión.

Sólo quiero defender el respeto a este grupo de católicos (no son una brigada, y si ellos se llaman así... dejan mucho que desear.), y la esperanza en un futuro en el que todos estos debates desaparezcan. Y no por que lleguemos a un acuerdo, si no por que no hagan falta.

Defiendo un cristo resucitado, no crucificado. Una vida con los valores de aquel que consiguió cambiar un imperio.

jueves, 24 de abril de 2008

"El mejor día de mi carrera"

Hoy he sido "organizador" de la marcha por la SAME. Ha sido un día lleno de momentos para recordar, de conversaciones para no olvidar, de personas que conocer y de otras que seguir conociendo.

El acto empezó a las 10.30 para mi, ya que era colaborador, vamos a ser sinceros, nada de organizador, yo no ice nada mas que unas cuantas canciones chorra que casi ni se han escuchado y mu bien que me parece. Llegaba con mucha ilusión, es el ámbito en el que me encuentro más cómodo, haciendo el tonto, de hecho no deje de botar. Además como los otros voluntarios colaboradores eran más pequeños que yo me sentía como con "poder", no se si me entendéis. Muchos años trabajando con niños, estaba en mi salsa, ya me iréis conociendo.
La marcha transcurrió bien, no os la voy a contar por que no es lo importante, sólo deciros que la organización estuvo estupenda, aunque es una pena que se una tan poca gente a algo tan importante. Me encantó ver a un compañero de "trabajo" (a mis prácticas en SDB las considero un trabajo no remunerado) como un... responsable con mucho peso, diría yo de tal acontecimiento, que aunque para él podría parecer un acto más, para mi es algo grande.

Pero es que fuera aparte de él, otras personas que tmb conocía de la misma ONG o de clase también estaban allí (Alf y Angy), codeándose y exigiendo a los políticos medidas por la educación y movilizando al pueblo (o a parte de él).

Ha sido una mañana estupenda, xo lo mejor viene terminada la marcha. Me voy a comer con ellos y ahí empieza lo bueno, conversaciones sobre la organización de tal evento, sobre las ONGs de Sevilla, sobre las personas que se mueven a nivel provincial en estos ámbitos... han sido muy provechosas para conocer mejor y saber cómo anda el mundo en el que seguramente (o eso espero) acabe trabajando, y para darme fuerzas para seguir este poco curso que me queda que se me hace eterno.
Después a casa del encapuchao, una buena tarde con 3 buenos amigos con más conversaciones interesantísimas sobre el mundo, siempre tan difícil, de la educación para el desarrollo (y yo me creía que sabia...), sobre la muerte, sobre el amor, sobre las mujeres que pasaban por la acera... y todo ello acompañado de un buen Ron Arehuca. Me ha encantado.
Espero seguir conociéndoos y formar parte, si me dejáis claro, de vuestras charlas, juegos frikis, comidas o salidas nocturnas.

Creo que puedo decir que ha sido el mejor día de mi carrera (universitaria), o al menos, uno de en los que más he aprendido. Como dice mi buen amigo Fransi (y comparto su opinión), "dónde más se aprende en esta vida es en esas conversaciones..." (o algo asi)

martes, 22 de abril de 2008

SEMANA VERDE 2008 en la UPO

Pongamos Verde a la UPO

SEMANA VERDE 2008

Día de la Tierra

21 - 24 de abril de 2008
Entrada del Edificio Celestino Mutis
Actividades:
  • Carnaval Ambiental.
  • Stand Informativo "Calcula tu huella ecológica". Buenas Prácticas Ambientales.
  • Talleres: Artebasura, Cocinas Solares, jabón reciclado, etc. (Trae de casa ropa, materiales, residuos que no uses o vayas a tirar y Transfórmalos!!!)
  • Trueque: Regalito por residuo que transformes en los talleres.
  • Itinerario por la UPO.
  • Cursos de Conducción Eficiente (rellenar ficha).
  • Gymkana Ambiental.
Los medios de transporte representan alrededor de un 70 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (como el CO2). Cada día vienen a la UPO unos 2.500 coches, estamos emitiendo 1809 toneladas de CO2 /año a la atmósfera. Usar el transporte público es una de las opciones de transporte más sostenibles que tenemos para venir a la UPO y en poco tiempo lo serán el metro y la bici.
Si aún así tienes que coger el coche, compártelo, no te vengas sólo y mejora tu conducción a través de estos cursos.
La participación en estos cursos te aportará: ahorro de combustible, reducción de contaminación, mayor seguridad, mayor confort y reducción del mantenimiento del vehículo.
Asistencia libre a todas las actividades.

Si utilizas el BUS para venir a la UPO, acercate al Stand de Información y participa en el sorteo de un BONOBUS mensual.

domingo, 20 de abril de 2008

Semana de Acción Mundial por la Educación 2008

Este año, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) tendrá lugar del 21 al 27 de abril. Bajo el lema "Superemos la exclusión, ¡calidad en la educación! Pon tu pieza, todas cuentan", millones de personas en todo el mundo se movilizarán para lograr que el acceso universal a la educación sea una realidad; pero una educación de calidad.

Ésta será la demanda que realizaremos a los representantes políticos en esta Semana que organiza la Campaña Mundial por la Educación (CME) desde 2001. Entreculturas coordina la CME en España.

Este año, animaremos a toda la comunidad escolar a formar un gran puzzle con todas las piezas necesarias para conseguir el objetivo de lograr una educación de calidad para todos y todas.

Montaremos los puzzles en los actos que se realicen en toda España y se los entregaremos a los representantes políticos junto con las peticiones para recordarles sus compromisos. De esta forma, nos uniremos a la movilización mundial simultánea para recordar que hay millones de personas que no tienen acceso a una educación de calidad por distintos motivos: por su situación personal (incapacidad, por ejemplo), por su identidad étnica, por cuestión de género, por los conflictos bélicos, por el lugar geográfico donde viven, etc.

El programa de actos en las diferentes localidades se podrá consultar en la página web de la Campaña Mundial por la Educación.

En Sevilla concretamente se realizará una Marcha el Jueves 24 que saldrá sobre las 11 de la mañana desde Puerta de Jerez hacia Plaza Nueva donde formaremos el puzzle y políticos tendrán que firmar el comunicado que exige el cumplimiento del compromiso tomado con los ODM.

Para más información: Entreculturas

Bienvenido

No se muy bien en qué quedará esto... pero tras un tiempo leyendo blogs educativos, relacionados con la educación social, la reflexión, crítica social y transformación, me he planteado que quería ser uno de esas personas. Así que aquí estoy. Bienvenidos y hasta pronto.
Se ha producido un error en este gadget.